Connect with us

Tecnología

Qué hacer si hackean tu cuenta de Twitter

La contraseña no te funciona, tu perfil se ha cambiado la imagen y publica mensajes extraños. Si te ha pasado esto no hay duda, tu cuenta de Twitter ha sido ‘hackeada’. ¿Qué puedes hacer para recuperarla? Hemos hablado con la red social y, siguiendo sus recomendaciones, aquí damos algunos consejos para solucionar esta problemática.

El robo de una cuenta de Twitter no es baladí. Además de poner en peligro tu intimidad, ser víctimas de un ataque puede equivaler a perder años de trabajo. Especialmente para los usuarios que han construido una comunidad de seguidores en la plataforma con la que interactúan. Para muchos, como periodistas, académicos o divulgadores varios, su actividad en Twitter es una parte vital de su profesión, un canal a través del que amplifican sus contenidos. En algunos países, la revelación de la identidad de usuarios anónimos puede tener consecuencias nefastas.

Es por eso que Twitter pide a sus usuarios informarse para saber cómo proteger sus cuentas ante posibles ciberataques. Un método habitual es cuentas que se hacen pasar por Twitter para pedirte tu contraseña o mandarte enlaces maliciosos externos que facilitan la penetración en tu sistema. Por ello, es importante verificar que tanto las cuentas como los links corresponden siempre a un perfil real. “Lo primero que tienes que tener en cuenta es que Twitter nunca te pedirá tu contraseña vía Mensaje Directo o correo electrónico”, algo que solo pueden hacer a través del correo electrónico en el caso que tu cuenta haya sido hackeada.

La compañía recomienda seguir sus cuentas oficiales de seguridad @TwitterSeguro y @TwitterSafety, en las que se da consejos para mejorar la seguridad y para no caer en las trampas de los atacantes.

Actividad sospechosa

Si adviertes o eres notificado de cualquier actividad sospechosa en tu cuenta, Twitter te recomienda cambiar tu contraseña (no repitas las que tienes en otros sitios), asegurarte que la dirección de correo electrónico asociada a la cuenta es segura y revocar el acceso de aplicaciones de las que desconfíes. Los atacantes podrían usar un fallo de seguridad ahí para robar tus datos y acceder a tu perfil.

Advertisement

Para evitar posibles problemas, Twitter también recomienda usar la autentificación de dos factores. Así, para entrar en tu cuenta además de la contraseña también necesitarás un código que se mandará en tu móvil o correo, reforzando así la seguridad.

Tanto desarrolladores de aplicaciones como empresas de ciberseguridad insisten en que los usuarios tengan sistemas antivirus y que actualicen habitualmente su sistema operativo y sus apps, pues en cada actualización se suelen corregir brechas de seguridad y añadir parches que protegen a los usuarios.

Cuenta hackeada

Si no has seguido esos consejos de antemano, es posible que tu cuenta ya haya quedado expuesta. De no poder entrar en ella, Twitter aconseja solicitar un formulario para restablecer tu contraseña y tratar así de recuperar el control de tu cuenta. En caso que eso no funcione, la compañía te pide mandar una solicitud de soporte desde tu dirección de correo electrónico para que puedan asistirte.

Aún así, puede ser que el ciberataque del que has sido víctima no solo haya robado tu contraseña de Twitter, sino también la de otros servicios como el correo electrónico, con lo que te imposibilitaría contactar con el equipo de Soporte de la plataforma. De ser así, tendrás que resolver ese problema con el propio proveedor del correo. Los atacantes suelen comprometer más de una cuenta de sus víctimas, pues saben que así no solo tienen acceso a más datos sino que también dificultan que esta pueda recuperarlas.

Noticias relacionadas

Advertisement

Fuentes de Twitter aseguran a EL PERIÓDICO que están “evolucionando sus esfuerzos” reduciendo el tiempo para revisar cuentas potencialmente hackeadas, limitando las acciones que éstas pueden hacer y mejorando los sistemas de detección de actividad sospechosa. También han añadido advertencias a los vínculos no seguros para ayudar a los usuarios a no caer en la trampa.

El exjefe de seguridad de Twitter, Peiter “Mudge” Zatko, ha denunciado a la compañía ante los tribunales, acusando a la directiva de “mentir” y engañar a los reguladores, a los usuarios y al consejo de administración al ocultar las “deficiencias extremas y atroces” de su sistema de seguridad.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares