Conéctate con nosotros

Nacional

Frenan ampliación de militares en calles

A pesar de los cabildeos y presiones que realizaron secretarios de Estado –entre ellos Adán Augusto López, titular de Gobernación–, la oposición en el Senado logró detener, por ahora, el dictamen para mantener hasta 2028 a las Fuerzas Armadas haciendo tareas de seguridad pública, a fin de incorporar ajustes construidos por el PRI y Morena […]

Publicado

en

A pesar de los cabildeos y presiones que realizaron secretarios de Estado –entre ellos Adán Augusto López, titular de Gobernación–, la oposición en el Senado logró detener, por ahora, el dictamen para mantener hasta 2028 a las Fuerzas Armadas haciendo tareas de seguridad pública, a fin de incorporar ajustes construidos por el PRI y Morena (PRIMOR).

“Lo quiero subrayar de manera muy clara, a pesar de todo lo que hicieron, el secretario de Gobernación, el secretario de Defensa, el secretario de Marina, no lograron su propósito”, atizó el senador de Movimiento Ciudadano (MC) Dante Delgado en el Pleno.

Y es que, hasta la noche del martes, las bancadas oficialistas contaban con los votos para aprobar la reforma constitucional propuesta por los diputados federales del PRI; no obstante, ayer por la mañana los números habían cambiado, por lo que Morena ya no contaba con la mayoría calificada.



“El origen de esta reforma es la extorsión, lo que hoy estamos discutiendo es el resultado de la amenaza a los opositores. Si hoy se atreven a amenazar, imagínense lo que pensarán hacer militarizando a México”, acusó la vicecoordinadora de los senadores del PAN, Kenia López, luego de que Morena y aliados –confiados de que en el transcurso de la mañana lograrían obtener los votos– rechazaron una moción suspensiva presentada por la bancada panista para retirar el dictamen.

Al titular de Segob se le vio ayer saliendo del Hotel Emporio ubicado sobre Reforma, enfrente de la sede del Senado, acompañado del senador priista Mario Zamora, quien en entrevista al término de la sesión reconoció que lo había visto en ese lugar e incluso dijo que si bien en algún momento había pensado dar su voto a favor, consultó con los sinaloenses y decidió que votaría en contra de la propuesta que construyeron los diputados federales de su propio partido.

REGRESAN DICTAMEN A COMISIONES

Horas después y ya en plena discusión ante el Pleno, Morena en voz de su coordinador parlamentario, Ricardo Monreal, solicitó el retiro de la iniciativa; que fue oficializado a petición de los presidentes de las Comisiones dictaminadoras como marca el Reglamento del Senado.

Anuncio publicitario

“Demos tiempo a la discusión, ¿es lo que quieren? Demos más tiempo”, señaló en tribuna Monreal, pero empoderados porque sabían que ya tenían mayoría de votos, la oposición respondió que no y exigió una votación del dictamen.

“¡Ah!, ahora resulta que no quieren. Lo que yo estoy haciendo es eco de las expresiones que escuché en la tribuna: que nos acusan de compra, de premura, de presión. ¡No! No queremos ocultar nada, actuamos con limpieza y transparencia. Eso es lo que quieren, eso hagamos”, argumentó Monreal en respuesta a los gritos opositores.

El panista Damián Zepeda pidió no alargar más la sesión y votar el dictamen, lo que generó el grito ¡votación! ¡votación!, desde los escaños de la oposición.

“¿Qué diferencia hay entre la propuesta que está haciendo usted de extender el mandato, incluso extender la discusión, incluso extender el plazo, para ver cuántos más agarra Adán Augusto y a ver si le quita la candidatura a usted y le da un codazo a Claudia Sheinbaum y se baja Ebrard, y se lucen con el Presidente? ¿Cuánto tiempo quieren para lucirse con el Presidente? Allá andaba, en el Hotel Emporio, el señor”, increpó el senador del Grupo Plural, Germán Martínez.

En respuesta, Monreal reiteró la disposición de su bancada “a modificar el quinto, a retomar el sexto y lo que sea conveniente para fijar controles parlamentarios para la seguridad pública”.

Anuncio publicitario

De esa manera, con una votación simple el dictamen fue devuelto a las Comisiones. De acuerdo con el artículo 205 del Reglamento del Senado, numeral cuatro, “las comisiones están obligadas a volver a presentar el dictamen una vez atendidas las causas que motivaron su retiro, en los diez días hábiles siguientes”.

HARÁN CIRUGÍA MAYOR

El senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que intentarán incluir la propuesta creada principalmente por la priista, Sylvana Beltrones, en la que se establece una comparecencia obligada cada seis meses ante la comisión Bicameral “de los generales, de los almirantes, de la Secretaria de Seguridad Pública, se introducen indicadores medibles y se dice que se crea un grupo de alto nivel que mediante mecanismos de participación ciudadana, determine sus indicadores y participe en la discusión. Y después la comisión circule las conclusiones a discusión”.

El priista también señaló que esta propuesta, que como publicó en la edición de ayer 24 HORAS, se estaba construyendo con Monreal, “incluye la posibilidad de que cuando sea necesario, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realice, a solicitud de la Comisión Bicameral, trabajos de verificación o de observación y una parte fundamental se establecen presupuestos con un mínimo, para no desatender a las policías estatales y municipales”.

Escenario 1

-Las Comisiones del Senado harán modificaciones al dictamen original.

-Si se aprueban en el Pleno, pasa a la Cámara baja para su aprobación.

Anuncio publicitario

-Si la Cámara de Diputados acepta las modificaciones hechas por el Senado a la minuta original, se envía al Constituyente Permanente integrado por los 32 Congresos estatales.

-Una vez avalado por al menos 17 Congresos estatales, se hace la declaratoria oficial y se envía al Diario Oficial de la Federación para su publicación y entrada en vigor.

Escenario 2

-La Cámara de Diputados puede rechazar las reformas realizadas por el Senado.
-El Senado deberá decidir si acepta o no regresar a la minuta original.
-De no aceptar, la propuesta se muere y debe presentarse hasta el próximo período ordinario de sesiones.

LEG

Anuncio publicitario

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/09/22/frenan-ampliacion-de-militares-en-calles/">Fuente</a>
Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Nacional

Arriban 1.2 millones de dosis pediátricas de vacunas contra Covid-19

Como parte de los 10 millones de dosis adquiridas a través del mecanismo Covax de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta mañana arribaron al país 1.2 millones de biológicos que serán aplicados a menores de cinco a 11 años. De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), este octavo cargamento con 250 cajas […]

Publicado

en

Como parte de los 10 millones de dosis adquiridas a través del mecanismo Covax de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta mañana arribaron al país 1.2 millones de biológicos que serán aplicados a menores de cinco a 11 años.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), este octavo cargamento con 250 cajas térmicas se encuentra en proceso aduanal para su trasladado al Instituto Nacional de Cancerología (INCan) para continuar su preservación en la cadena de frío en tanto se distribuyen para su aplicación.

Del 8 al 25 de septiembre han llegado al país seis millones 892 mil 800 dosis Pfizer-BioNTech pediátricas, de un total de 10 millones 003 mil 200 biológicos del contrato con el mecanismo Covax.



Por si no lo viste: Casi 6 millones de vacunas contra COVID-19 han caducado: Salud

Desde el 23 de diciembre de 2020 y hasta esta fecha han llegado al país 133 embarques de vacunas Pfizer -por contrato y en donativo-, con un total de 70 millones 129 mil 245 dosis para niñas y niños de cinco a 11 años, adolescentes y personas adultas.

El país ha recibido 186 millones 028 mil 945 vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.

Por si no lo viste: Todo lo que tienes que saber sobre la vacunación a niños menores de 5 años en CDMX

Asimismo, en territorio mexicano, el laboratorio Drugmex ha envasado 14 millones 024 mil 840 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont 42 millones 991 mil 100 biológicos de AstraZeneca, lo que hace un total de 57 millones 015 mil 940 vacunas envasadas en el país.

Anuncio publicitario

En suma, desde el 23 de diciembre de 2020 México ha tenido disponibles 243 millones 044 mil 885 biológicos.

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/09/25/arriban-1-2-millones-de-dosis-pediatricas-de-vacunas-contra-covid-19/">Fuente</a>
Sigue leyendo

Nacional

Metallica, Mariah Carey y Biden protagonizan festival contra el cambio climático

Publicado

en

Metallica y Mariah Carey encabezaron el sábado el Global Citizen Festival que busca movilizar la acción contra la pobreza y el cambio climático y que contó con una aparición en video del presidente estadounidense Joe Biden.

En su décimo año, el festival de seis horas atrajo a miles de personas al Central Park de Nueva York y presentó un espectáculo gemelo en Accra, la capital de Ghana, donde entre otros artistas participaron el estadounidense Usher, del R&B, y Stormzy, el ícono británico del grime.

Por si no lo viste: «Jamás dimensioné»: Reaparece Miroslava Valdovinos, la vendedora de boletos del Corona Capital

La leyenda del thrash metal Metallica enloqueció a la multitud con ocho canciones, incluida una versión de «Nothing Else Matters» con la vocalista Mickey Guyton, una de las mujeres negras más destacadas de la música country.



El festival de Global Citizen, una ONG filantrópica que promueve el combate contra la pobreza extrema, el cambio climático y la discriminación, coincide con la Asamblea General de la ONU con la esperanza de aumentar la presión sobre los líderes mundiales.

Te podría interesar: Jeffrey Dahmer: Ellos fueron las víctimas del Carnicero de Milwaukee, la nueva serie de Netflix

«Estamos inspirados y agradecidos por todo el trabajo que han hecho y queremos que sepan que su lucha es nuestra lucha», dijo la primera dama Jill Biden, que apareció en el video junto a su esposo.

El presidente Biden, junto con los líderes demócratas del Senado y la Cámara de Representantes, Chuck Schumer y Nancy Pelosi, quienes acudieron en persona, destacaron la aprobación de un nuevo paquete legislativo sobre el clima, la normativa de mayor alcance votada en Estados Unidos para impulsar la energía limpia.

Anuncio publicitario

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/09/25/metallica-mariah-carey-y-biden-protagonizan-festival-contra-el-cambio-climatico/">Fuente</a>
Sigue leyendo

Nacional

Denunciará PAN en Parlamento Europeo, violaciones a la Constitución del Gobierno de México

Publicado

en

Durante una gira por Bélgica y Alemania, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, se reunirá con líderes europeos para denunciar “las violaciones constantes a la Constitución, las presiones permanentes del Jefe del Ejecutivo mexicano a los integrantes del Poder Legislativo y Judicial, los ataques obstinados a las instituciones y órganos autónomos, lo inhumano que resulta la falta de vacunas del cuadro básico y de medicamentos en el sistema de salud pública y su fallida estrategia de seguridad de los abrazos y de la militarización del país”.

Te podría interesar: Alejandro Encinas pide a la FGR se investigue filtración información del caso Ayotzinapa

Esta semana, Marko Cortés Mendoza, realizará una gira por Bruselas, Bélgica; y Berlín, Alemania y estará acompañado por la Secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN, la también Diputada Mariana Gómez del Campo; y del Director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Julio Castillo López.

En la gira, entregará una carta de denuncia a diversos líderes europeos, con quienes sostendrá encuentros para dialogar sobre la problemática que enfrenta México.



En la misiva dirigida a líderes europeos, el PAN externa su preocupación por los altos niveles de violencia e inseguridad que azotan a México durante este sexenio, como nunca antes se había registrado en la historia del país.

“Haré una denuncia para que la comunidad europea conozca los atropellos que está sufriendo nuestra Constitución por parte del gobierno. Pediremos que se pronuncien a nivel internacional para evitar que los mexicanos nos enfrentemos a un régimen autoritario”, señaló el Presidente Nacional.

Asimismo, informará sobre “el asecho al Instituto Nacional Electoral (INE) por parte del gobierno, donde se alerta que se pretende replicar el modelo de gobierno de Venezuela y Nicaragua, que le ha permitido a los partidos gobernantes perpetuarse en el poder”.

Anuncio publicitario

Entre los personajes y sedes que visitará la delegación están el Parlamento Europeo, donde tendrán una reunión con el Eurodiputado Leopoldo López Gil; de la Comisión de Asuntos Exteriores.

Posteriormente, visitarán el Servicio Europeo de Acción Exterior, en donde se reunirán con Duccio Bandini, Jefe adjunto de la División México, América Central y Caribe y acudirán con integrantes del Partido Popular Europeo.

Te podría interesar: Atienden parto gemelar en el IMSS minutos antes del sismo del 19 de septiembre

Y en Berlín, Alemania, se reunirán con el Presidente de la CDU, el Diputado Federal Friedrich Merz; sostendrán diversas pláticas con miembros de la CDU y la Fundación Konrad Adenauer, además de que también visitarán el Bundestag alemán.

GR

Anuncio publicitario
<a href="https://www.24-horas.mx/2022/09/25/denunciara-pan-en-parlamento-europeo-violaciones-a-la-constitucion-del-gobierno-de-mexico/">Fuente</a>
Sigue leyendo

Nacional

Mauricio Kuri : Prueba de fotomultas comenzará en noviembre

Publicado

en

Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, dijo que la fase piloto del programa de fotomultas iniciará durante el mes de noviembre o diciembre, en el libramiento Fray Junípero Serra.

En tanto, dijo Mauricio, el programa comenzará a operar de forma definitiva y conforme lo que dicta la ley en enero del 2023, comentó. Recalcó que se trata de un proyecto de seguridad pública. Y no recaudatorio, por lo que se le apostará a la sensibilización y concientización de los conductores.

Te puede interesar: Con una bolsita, José caminaba 30 minutos para ir a la escuela… le regalan mochila y una bici

Desde abril el gobierno estatal de Mauricio presentó la campaña “No aceleres tu funeral” con la intención de concientizar a los conductores que transitan por esa vialidad en respetar los límites de velocidad.

El anuncio de la medida se dio a conocer por parte del Ejecutivo en el estado. Luego de que un camión de transporte pesado impactará varios autos y autobuses en la carretera 57.

Anuncio publicitario

Ahumado a que durante el primer trimestre del 2022 en el Anillo Vial ocurrieron 275 accidentes, dejando como saldo a 71 personas lesionadas y lamentablemente nueve decesos.

De resultar exitoso el programa, se podría extender a otras vialidades que también han presentado continuamente la problemática, detalló el gobernador.

Puedes acceder a más información en

*Este contenido es publicado con autorización de am Querétaro.

asc

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Nacional

Rusia promete corregir “errores” tras reclutamiento de enfermos y ancianos

Publicado

en

Las autoridades de Rusia prometieron el domingo corregir los “errores” después de que ancianos, enfermos y estudiantes fueran incluidos en la campaña de reclutamiento lanzada en todo el país. 

Cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el miércoles la movilización “parcial” de reservistas para ir a Ucrania, dijo que solo se convocaría a personas con conocimientos o experiencia militar “relevantes”.   

Pero muchos expresaron su indignación tras ver casos, a veces absurdos, de citación de personas inaptas para servir en el ejército. 

En la región de Volgogrado (suroeste), un centro de entrenamiento envió de vuelta a su casa a un militar retirado de 63 años diabético y con problemas cerebrales. 

En la misma región, el director de una pequeña escuela rural, Alexander Faltin, de 58 años, recibió una orden de llamada a filas a pesar de no tener experiencia militar.   

Anuncio publicitario

Te recomendamos: Hipersónicos, invencibles e indetectables: la colección de misiles de Putin

Su hija publicó un video en las redes sociales que se hizo viral. Se le permitió volver a casa después de que se revisaran sus documentos, según la agencia RIA Novosti.  

La presidenta de la cámara alta del Parlamento, Valentina Matviyenko, hizo el domingo un llamado de atención a los gobernadores, que supervisan las campañas de movilización.  

Los errores de movilización (…) están provocando reacciones feroces en la sociedad, y con razón”, dijo Matviyenko en Telegram.

Asegúrense de que la movilización parcial se lleve a cabo respetando plenamente los criterios. Y sin un solo error”, ordenó.  

“Socavar la confianza”

Anuncio publicitario

Estos errores son nuevos ejemplos de los problemas logísticos que se han dado desde el inicio de la ofensiva de Rusia contra Ucrania en febrero. 

El sábado, Rusia anunció el reemplazo de su general de más alto rango a cargo de la logística en plena campaña de movilización.   

Aunque las autoridades presenten la movilización de personas en teoría exentas como casos aislados, sus declaraciones expresan una forma de preocupación por la reacción indignada de una parte de la población. 

Te recomendamos: Intenta filmar ‘reel’ intrépido al paso del tren y resulta embestido

Valeriy Fadeev, presidente del consejo de derechos humanos del Kremlin, instó al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, a “resolver urgentemente los problemas” para evitar “socavar la confianza del pueblo”. 

Anuncio publicitario

Citó varias aberraciones, como el reclutamiento de 70 padres de familias numerosas en la región de Buriatia, en el extremo oriental, y de enfermeras y comadronas sin conocimientos militares.  

Fadeev dijo que todos ellos fueron convocados “bajo amenaza de juicio penal”.  

Criticó también a quienes “reparten las convocatorias a las 2 de la madrugada, como si tomaran a todos como desertores”.

Estos métodos están creando “descontento”, advirtió. 

Varios estudiantes relataron haber recibido convocatorias, pese a que las autoridades habían prometido que no serían incluidos en la campaña de movilización. 

Anuncio publicitario

El sábado, Putin firmó un decreto en el que confirmaba que los estudiantes de centros de formación profesional y de enseñanza superior quedarían exentos de la movilización.  

Otra situación que ha levantado polémica es el caso de manifestantes contra la ofensiva en Ucrania que recibieron órdenes de movilización durante su custodia.

El Kremlin dijo que en estos casos “no había nada ilegal”. 

jrr

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Nacional

Con video, Eugenio Derbez ‘describe’ el accidente que lo llevó a cirugía

Publicado

en

A través de un video en redes sociales, el comediante mexicano Eugenio Derbez “describió” con humor el accidente que recientemente lo llevó a someterse a una cirugía.

En la grabación se observa a Derbez personificado en su papel de diablito, accionando una palanca antes de que un hombre con lentes de realidad virtual caiga al piso.

Por si no lo viste: Tuve un accidente estúpido: Eugenio Derbez

“Descripción gráfica de mi accidente”, escribió el comediante junto al clip en su cuenta de Instagram.



Anteriormente, Eugenio Derbez realizó una transmisión en vivo en la que compartió los pormenores del accidente que le dejó múltiples fracturas en el hombro.

En la transmisión, el actor explicó que el accidente tuvo lugar en su casa de Los Ángeles junto a uno de sus hijos, mientras jugaba con un visor de realidad virtual.

Por si no lo viste: Eugenio Derbez reaparece en un live; tardará de 6 a 8 meses en recuperarse

“Mi hijo me dijo que jugábamos un juego de realidad virtual, me puse el visor, me tropecé con algo y fui a dar con unos escalones; pega primero mi codo, empujando el hueso haciendo que se saliera y rompiendo”, relató.

RC

Anuncio publicitario
<a href="https://www.24-horas.mx/2022/09/25/con-video-eugenio-derbez-describe-el-accidente-que-lo-llevo-a-cirugia/">Fuente</a>
Sigue leyendo

Nacional

Equipo resto del mundo se acerca en la Laver Cup

Publicado

en

La pareja formada por el Jack Sock y Felix Auger Aliassime ganó este domingo 2-6, 6-3, 10-8 al dúo europeo formado por Andy Murray y Matteo Berrettini, lo que permite al equipo del resto del mundo acercarse 8-7 en la última jornada de Laver Cup, en la que las victorias otorgan tres puntos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué hacer y qué no hacer en Qatar? Las costumbres del país sede del Mundial

Dominada 8-4 después de un sábado difícil (tres derrotas y una victoria), el equipo dirigido por John McEnroe tiene que ganar todavía dos de los tres partidos individuales que quedan para ganar la primera Laver Cup en cinco ediciones.

Auger-Aliassime jugará de nuevo en pocos minutos contra Novak Djokovic, que ganó el sábado un partido individual y otro en dobles. Stefanos Tsitsipas se enfrentará después a Frances Tiafoe, antes de que el día se termine con un partido entre Casper Ruud y Taylor Fritz, que podría ser definitivo.

elf

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

Nacional

VIDEO. ‘No le peguen’: Policías agreden a chofer de autobús en Puebla; son suspendidos

Publicado

en

En redes sociales circula un video en el que un conductor de autobús es agredido por un grupo de policías, en Puebla.

En la grabación se escucha a un hombre que discute con presuntos agentes de la Policía Estatal y cuestiona el motivo su detención.

“¿Usted quién es y por qué me está agrediendo? Usted no tiene por qué pararnos. Nos han asaltado y aquí no tienen por qué pararnos… háblenle al colombiano”, menciona el conductor.



Por si no lo viste: VIDEOS: Tras lluvias intensas, reportan desbordamiento de río Alseseca en Puebla

En medio de los reclamos, el sujeto es golpeado en la cabeza por uno de los oficiales y sometido por otro de los uniformados. “No le peguen”, suplica una mujer.

De acuerdo con diversos reportes, la escena quedó registrada el 22 de septiembre, sobre la autopista México-Puebla.

Por si no lo viste: Vuelca tráiler en la autopista Siglo 21 y daña 12 autos; chofer resulta lesionado

Tras la difusión de las imágenes, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que los elementos fueron suspendidos, y los hechos investigados.

“La Dirección de Asuntos Internos inició una investigación a fin de determinar responsabilidades, los policías serán suspendidos hasta se obtenga el resultado de dicha indagatoria”, informó la dependencia.

RC

Anuncio publicitario
<a href="https://www.24-horas.mx/2022/09/25/video-no-le-peguen-policias-agreden-a-chofer-de-autobus-en-puebla-son-suspendidos/">Fuente</a>
Sigue leyendo

Nacional

¡Se logró! Avientan peluches del Dr. Simi a la banda ‘Helloween’; así fue los recibieron

Publicado

en

Noche de power metal en la CDMX. La banda alemana ‘Helloween’ se presentó en la Arena Ciudad de México, en donde el cariño de los fans no solo se presenció en las entradas, sino en peluches del Dr. Simi.

Durante su presentación de este sábado, la banda alemana cantó varios de sus éxitos, así como de algunos recientes temas de su nuevo material discográfico «Mass Pollution».

Te podría interesar: ¡Ahora sí! Dua Lipa recibió al Dr. Simi en Monterrey



Sin embargo, quien se llevó la noche fue el peluche del Dr. Simi, mismo que llegó a manos del vocalista Michael Kiske.

En Instagram una joven seguidora de ‘Helloween’ grabó el momento en que aventaron dos peluches del famoso doctor. En tanto, Michael Kiske los tomó y dejó sobre unas bocinas.

Anuncio publicitario

Minutos después otro fan aventó un nuevo Simi, Michael Kiske se lo acomodó en el pecho y luego lo colocó a un lado de las bocinas.

Esto hizo que los asistentes gritaran de la emoción luego de que la banda recibió de buena manera los peluches, los cuales se consideran una muestra de cariño de los fas hacia sus artistas favoritos.

Te podría interesar: ¡Ay nooo! La historia detrás del Dr. Simi que pateó Dua Lipa durante su concierto

EAM

Anuncio publicitario
<a href="https://www.24-horas.mx/2022/09/25/se-logro-avientan-peluches-del-dr-simi-a-la-banda-helloween-asi-fue-los-recibieron/">Fuente</a>
Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: