Connect with us

Tecnología

Cómo TikTok discrimina a sus usuarios corrientes para favorecer a los grandes creadores

En redes sociales los usuarios no son iguales. De acuerdo con una investigación de ‘Forbes‘, TikTok, monstruo digital que a base de vídeos y viralización ha superado los mil millones de usuarios, es más permisivo con el contenido compartido por los internautas más populares que con el que sube la mayoría. Dicho de otro modo, si realizas un ‘post’ que, por cualquier razón, se encuentra en el límite de lo permisible en la aplicación en base a sus políticas internas, es más probable que te lo eliminen a ti que a una cuenta con cinco millones de seguidores.

Precisamente, cuando un usuario cuenta con esa cantidad de personas atentas a cada vídeo que publica -cifra que es más fácil de conseguir en la ‘app’ china que en herramientas de la competencia, como Instagram– pasa a ser catalogado dentro de los sistemas de TikTok con una ‘etiqueta de creador’, que lo diferencia del resto de internautas en materia de moderación.

«No queremos tratar a estos usuarios como a cualquier otra cuenta. Debe haber un poco más de indulgencia, diría yo», afirmó durante una reunión fechada el pasado septiembre de 2021 un trabajador de la red social.

Otro asistente mencionado por ‘Forbes’, en este caso como consultor de Booz Allen Hamilton, reconoció a dicho medio que ya había escuchado palabras similares de otro trabajador de TikTok en el pasado: «fue bastante directo al decir que una persona famosa podía publicar contenido y yo podía publicar contenido, y si ambos eran inapropiados, la persona famosa podría mantenerse despierta».

Cabe recordar que, igual que ocurre con Facebook, Instagram o cualquier herramienta digital dedicada a la comunicación, TikTok tiene unas normas de uso de obligado cumplimiento en lo que se refiere al contenido considerado nocivo: desde las incitaciones a la violencia hasta el comportamiento suicida, pasando por tantas otras categorías. En caso de que un usuario incumpla las normas, de acuerdo con la posición de la aplicación, puede ser castigado con la suspensión temporal o permanente de la cuenta.

ABC se ha puesto en contacto con la red social para consultar si, efectivamente, modera el contenido que se publica en su interior en función de la cantidad de seguidores que tenga el usuario de turno. Por el momento no ha obtenido respuesta. En conversación con ‘Forbes’, un portavoz del sitio niega que tenga establecida esta política, aunque no responde sobre si se ha utilizado en algún momento del pasado.

Advertisement

TikTok no es la única

Esta no es la primera red social de la que trasciende que podría estar premiando a sus creadores más populares. Hace un año, gracias a la filtración de miles de documentos internos de Facebook, trascendió que la joya de la corona del emporio de Zuckerberg había estado haciendo exactamente lo mismo.

En concreto, ‘Wall Street Journal‘ compartió que Facebook contaba con un sistema llamado XCheck que permitía que los usuarios de alto perfil de la red social pudiesen saltarse algunas de sus reglas internas. De acuerdo con este medio, gracias a este sistema, en 2019, la estrella brasileña de fútbol Neymar pudo mostrar fotos de una mujer desnuda, que lo había acusado de violación, a decenas de millones de sus seguidores antes de que Facebook eliminara el contenido.

En conversación con ABC, Ferran Lalueza, profesor de Comunicación de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) y experto en redes sociales, no se sorprende por la posibilidad de que TikTok, como antes Facebook, pueda estar teniendo más mano blanda con las cuentas que tienen más seguidores. Aunque remarca que, evidentmente, no es lo más deseable.

«Las normas son para cumplirlas, y la mayoría en redes sociales, además, son muy razonables. Lo suyo es que se apliquen en igualdad para todos», apunta el docente.

Lalueza señala, a su vez, que, en caso de que las redes sociales fuesen ser más laxas con las infracciones cometidas por algunas cuentas, esto no debería ocurrir, en concreto, con aquellas que tienen más seguidores: «Las aplicaciones deberían poner el foco en los creadores más populares, ya que el impacto de las publicaciones que comparten estos es mucho más grande que en el caso de los usuarios anónimos

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares