Connect with us

Internacional

Los héroes de ‘Filomena’

El delegado de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Venancio Rubio, el jefe coordinador de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) La Iglesuela, Eduardo Yebra, y el jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Talavera de la Reina, Mariano Perea han recibido este miércoles a manos del subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, las medallas al Mérito de la Protección Civil concedidas por el Ministerio del Interior.

Carlos Ángel Devia ha destacado que los tres galardonados «son un ejemplo de trabajo, profesionalidad y dedicación que, más allá del deber, dedican esfuerzos extraordinarios para ayudar a los demás». «Representáis -ha añadido- la mejor cara de la sociedad española, la de la solidaridad, el compromiso y la entrega, la que nos hace más fuertes y nos ayudará a superar cualquier obstáculo».

Las medallas al Mérito de la Protección Civil distinguen a personas y organizaciones que han destacado por sus actuaciones excepcionales en la protección de personas y bienes afectados por situaciones de emergencia, en consonancia con los objetivos perseguidos por el sistema nacional de Protección Civil.

El delegado de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Venancio Rubio, ha recibido la medalla «por su implicación y eficiencia en la solución de las averías y problemas de suministro de luz eléctrica creados durante el temporal ‘Filomena’», ha destacado el subdelegado, «al frente de un equipo humano – compuesto por más de 100 personas- que trabajaron en condiciones extremas para devolver la normalidad del suministro de energía ante las condiciones meteorológicas provocadas por el temporal. También, en un esfuerzo fuera de sus competencias, colaboraron en la solución de problemas en las telecomunicaciones causados por la borrasca Filomena».

Eduardo Yebra González, jefe Coordinador Bombero Forestal BRIF de La Iglesuela, con base en La Iglesuela del Tiétar, representando a la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales, ha merecido este reconocimiento del Ministerio del Interior por realizar tareas -ha dicho el subdelegado- «más allá de sus ámbitos de competencia, durante la tormenta Filomena, en enero de 2021».

Advertisement

Las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) son unidades especializadas en prevención y extinción de incendios de la empresa pública Tragsa, y dependen del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto demográfico. Por primera vez en su historia, intervinieron en los dispositivos de emergencia movilizados con motivo de la tormenta Filomena.

Efectivos de La Iglesuela, ha dicho el subdelegado, «con vehículos y maquinaria, aunque también con picos y palas, colaboraron en las tareas de limpieza de hielo y nieve en la ciudad de Toledo y también en otras localidades de Castilla-La Mancha». Se trató de un hecho sin precedentes que las BRIF, cuya labor es el control del fuego y los incendios, realizasen tareas de limpieza de instalaciones estratégicas, calles y vías de transporte colapsadas por la acumulación de hielo y nieve con el único fin de facilitar la movilidad, los transportes y la vuelta a la normalidad de la ciudadanía.

La tercera medalla otorgada en la provincia de Toledo ha recaído en el jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Talavera de la Reina, Mariano Perea, «por toda una carrera dedicada a los demás como jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Talavera de la Reina». Carlos Ángel Devia se ha referido a él como «un hombre de la gente, que siempre – durante 33 años- ha estado a la altura que se le pedía».

Imagen principal - Los héroes de 'Filomena'
Imagen secundaria 1 - Los héroes de 'Filomena'
Imagen secundaria 2 - Los héroes de 'Filomena'

Fotos: H. FRAILE

El acto de entrega de medallas se ha celebrado en la Delegación del Gobierno y contado con la asistencia de la delegada provincial de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, representantes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y responsables de Protección Civil de la Delegación del Gobierno y de la Junta de Comunidades, así como amigos y familiares de los galardonados.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares