Connect with us

Modas

La reina de Inglaterra, pionera del ‘dress code’ de luto

La muerte de la reina Isabel II ha dejado para el recuerdo una marea de imágenes con aristócratas y primeras damas vestidas de riguroso negro. Estampas cargadas de dramatismo y adornadas con joyas, tocados, velos, vestidos e, incluso medias tupidas, que han sido sometidas al escrutinio de eruditos y profanos. En esta resaca de despedida cabe preguntarse si su Majestad recurrió en la mayoría de los casos al manual de usos y costumbres de sus antepasados para indicar el dress code de sus exequias.

En primera instancia fue la propia Isabel II quien marcó la etiqueta para su servicio religioso (traje de cóctel y sombrero negro, en el caso de las mujeres). «El hecho de que la mayoría de las asistentes al acto cumpliera con el código de vestimenta responde no solo a una tradición social y cultural muy arraigada en Inglaterra sino a una muestra de duelo y respeto hacia la reina Isabel II como gobernadora suprema de la Iglesia Anglicana», explica a ABC Margarita Aguiló Buades, profesora de Protocolo Institucional, Protocolo Internacional, Diplomacia y Ceremonial Religioso del Centro de Educación Superior Felipe Moreno – Nebrija.

La monarca no era de las que dejaba ningún detalle para la improvisación y mucho menos el día de su despedida, pero la respuesta obediente del público asistente fue unánime, abrumador: «Ver el interior de la Abadía de Westminster teñida de negro ha sido el mayor tributo conceptual y estético a Isabel II», señala Eloy Martínez de la Pera, comisario de exposiciones tan emblemáticas como Balenciaga y la pintura española, Sorolla y la moda, Hubert de Givenchy, Paco Rabanne o La moda romántica.


Kate Middleton junto a Camila de Reino Unido, el Príncipe Jorde de Gales y Carlota de Gales

La tradición de vestir de negro se institucionalizó en España en la época de los Reyes Católicos que promulgaron la ‘Pragmática de luto y cera’ (Madrid 1502). «Fue tras la muerte del heredero, el infante Juan de Castilla, cuando determinaron que el color negro era el indicado para la indumentaria al asistir a los funerales, regios o no», añade el experto en arte y moda.

Hoy el uso del velo o redecilla de algunas de las asistentes, como la reina Letizia o Kate Middleton, actualizados en tocados y sombreros desciende de la tradición religiosa: «Una costumbre cristiana que se ha mantenido durante siglos, por eso no debe sorprendernos que Isabel II lo recomendara en la etiqueta de unos actos cargados de tradición», recuerda Aguiló.


El Rey Felipe y la reina Letizia Ortiz en la abadía de Westminster


Reuters

Aunque España fue pionera del tono y la religión, responsable de los tocados, sería la tatarabuela de la reina Isabel II, considerada como una de las primeras prescriptoras de moda, quién estableciera el oscuro riguroso como vestimenta de duelo: «Tras la muerte de su esposo Alberto, la reina Victoria pasó las siguientes cuatro décadas vistiendo de negro en señal de luto», añade Eloy Martínez de la Pera.

La reina Victoria, que ha sido siempre una fuente de inspiración para Isabel II, también ha influenciado a lo largo de dos siglos en la estética aristocrática y plebeya. Es responsable del concepto de luto actual y también de que hoy las novias vistan del tono más claro: «Fue una verdadera trendsetter, la primera en vestir de blanco en su boda con Alberto, lo hizo más para destacar el delicado encaje de Honiton de su traje, que para ensalzar su pureza», apunta el experto en arte y moda.

Advertisement

A Victoria la enterraron vestida de blanco y con el velo que lució el día de su enlace con Alberto. Así lo quiso. Isabel II, tan alabada y destacada por su vestuario colorido ¿qué look y color habrá escogido para su eterno descanso?

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares