Connect with us

General

Cámara de Senadores en vivo: Hoy se vota iniciativa para mantener al Ejército a 2028; Kenia López Rabadán contra “la represión militar”

En la Cámara de Senadores, hoy se vota en el pleno la iniciativa del PRI para mantener al Ejército en tareas de seguridad pública hasta el 2028.

Este miércoles 21 de septiembre, los y las senadoras votarán el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados para la permanencia del Ejército y todas las Fuerzas Armadas, en las calles hasta 2028.

La iniciativa para mantener al Ejército en tareas de seguridad fue aprobada el 19 de septiembre en las comisiones unidas de la Cámara de Senadores.

También puedes leer

Dicha reforma es al artículo quinto transitorio del artículo 129 constitucional, mismo que autoriza al presidente de la República disponer de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad.

La discusión en el Senado comenzó casi a las 11 de la mañana de este 21 de septiembre.

Advertisement

Kenia López Rabadán en contra de la militarización que empezó el PAN

Al igual que Claudia Ruiz Massieu, la diputada del PAN, Kenia López Rabadán, se pronunció en contra del dictamen del Ejército en tareas de seguridad hasta 2028 y lo calificó como un “capricho”.

La senadora López Rabadán se dirigió a los y las senadoras de Morena al decir que es contradictorio que hace años se hayan pronunciado en contra de la militarización del país y que hoy digan que cambiaron de opinión.

“No puede ser que sus convicciones sean solo electorales”, y calificó como “pésima” la estrategia de seguridad del presidente AMLO: “dejen de ser los títeres de un titiritero que solo quiere poder pero no busca la paz”.

Lo más leído de México

“Ojalá y este país aspire a la paz y no a las granadas y las tanquetas; a la seguridad y no a las bayonetas en las calles; a vivir en paz y no a una represión militar para quien piensa diferente a este gobierno”.

diputada del PAN, Kenia López Rabadán

Kenia López Rabadán
Kenia López Rabadán (Galo Cañas/Cuartoscuro)

Claudia Ruiz Massieu: Dictamen es un capricho para demostrar que se puede doblar a la oposición

Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, se pronunció en contra del dictamen que pretende mantener al Ejército en las calles hasta 2028 y lo calificó como un capricho para demostrar que se puede doblar a la oposición.

Advertisement

La senadora priista dijo que la iniciativa es una consigna política para profundizar la militarización del país y “cumplir un capricho para demostrar que se puede doblar a la omisión en perjuicio de las instituciones democráticas poniendo en riesgo los derechos humanos”.

“No se trata de fortalecer a la Guardia Nacional, de lo que se trata es de seguir negándose a verificar, corregir, encauzar distinto una estrategia de seguridad fallida”.

Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI

[object Object]
Claudia Ruiz Massieu lanza advertencia a Morena tras cambio de mando de la Guardia Nacional (Claudia Ruiz Massieu / Twitter)

Ausentes algunos senadores del PRI, PAN y PRD

En la discusión de la Cámara de Senadores este día sobre la iniciativa del PRI para mantener al Ejército en las calles hasta 2028, se han ausentado algunos legisladores del PRI, PAN y PRD.

En la lista de ponentes, faltaron los senadores Miguel Ángel Mancera del PRD, Kenia López Rabadán del PAN y Claudia Ruiz Massieu del PRI.

Faustino López Vargas de Morena tomó la palabra para pronunciarse a favor del dictamen porque es benéfico para el país y “construir estrategia de seguridad integral que dé resultados”.

Advertisement
Faustino López Vargas de Morena
Faustino López Vargas de Morena

López Vargas explicó que la iniciativa trata de una prórroga hasta el 2028 para que el presidente pueda disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y que la Guardia Nacional termine de prepararse, bajo un enfoque de respeto a los derechos humanos.

Inicia la sesión: PAN propone regresar iniciativa del Ejército a comisiones pero lo desechan

Casi a las 11 de la mañana de este miércoles 21 de septiembre, en la Cámara de Senadores inició la discusión de la iniciativa que propone mantener al Ejército, y todas las Fuerzas Armadas, hasta 2028 en tareas de seguridad pública.

Al inicio de la sesión, en grupo parlamentario del PAN en el Senado propuso una moción de orden para regresar el dictamen a comisiones pues aseguraron que hace falta analizarla y hasta un parlamento abierto.

Sin embargo, la moción fue rechazada con más de 60 votos en contra, por lo que comenzó la discusión de la iniciativa.

Nadia Navarro, senadora del PAN
Nadia Navarro, senadora del PAN (Tomada de video)

La senadora del PAN, Nadia Navarro, afirmó que de no aceptarse su propuesta de regresar la iniciativa a comisiones, su voto será en contra de mantener al Ejército en las calles.

Advertisement

Cabildeo en la Cámara de Senadores para aprobar reforma del Ejército

Durante todo el 20 de septiembre, en la Cámara de Senadores hubo cabildeo, principalmente por el partido Morena, para aprobar el dictamen que propone mantener al Ejército en las calles hasta 2028.

Por ejemplo, el senador del PAN, Raúl Paz, renunció a su partido y se unió a Morena, justo antes de la votación de la iniciativa.

También se unió el embajador en España, Quirino Ordaz, quien tuiteó al senador priista Mario Zamora que apoye la reforma.

La discusión de dicha iniciativa del PRI sobre la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas, quedó en el pleno del Senado en primera lectura, por lo que hoy se discutirá en el pleno para su aprobación.

<

Advertisement

p class=”default__StyledText-sc-1x318ic-0 bRircF”>Vale destacar que trascendió que senadores del PRI construyeron una propuesta paralela sobre mantener al Ejército en las calles hasta 2028 pero considerando que se debe apoyar a las policías locales y garantizar el retorno paulatino de los militares a sus cuarteles.

Nota en desarrollo…

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares