Conéctate con nosotros

Internacional

Argentina elimina uso obligatorio de mascarillas

El Ministerio de Salud de la Nación de Argentina anunció este miércoles que el uso de mascarillas como medida de protección contra la Covid-19, dejará de ser obligatorio en espacios interiores como entidades sanitarias o el transporte público. LEA TAMBIÉN: Argentina exhorta a promover acciones para reducir desigualdad La medida figura en la resolución 1.849, […]

Publicado

en

El Ministerio de Salud de la Nación de Argentina anunció este miércoles que el uso de mascarillas como medida de protección contra la Covid-19, dejará de ser obligatorio en espacios interiores como entidades sanitarias o el transporte público.

LEA TAMBIÉN:

Argentina exhorta a promover acciones para reducir desigualdad

La medida figura en la resolución 1.849, que fue publicada en el Boletín Oficial, y detalla que a partir de este momento, el empleo del barbijo sanitario pasará a ser optativo; sin embargo, se recomienda llevarlo en los espacios interiores, como centros de trabajo, educativos y el transporte público.

Como parte de la normativa, se especifica que cada provincia argentina contará con jurisdicción para implementar medidas encaminadas a prevenir posibles brotes de la enfermedad, así como planificar una estrategia sanitaria acorde con sus características.

La cartera de Salud argentina realzó a la mascarilla como herramienta idónea para prevenir la transmisión de virus asociados a infecciones respiratorias, tanto el coronavirus causante del SARS-CoV-2, como otros virus de circulan según las estaciones del año.

El organismo también reconoció que la decisión de eliminar el empleo obligatorio de la mascarilla, responde al descenso sostenido de casos positivos a la Covid-19 que ha experimentado Argentina en las últimas cuatro semanas.

Anuncio publicitario

Asimismo, el número de pacientes ingresados en las Unidades de Terapia Intensiva ha descendido levemente, y se refleja un impacto positivo en la disminución de los índices de mortalidad.

A lo anterior se suma el incremento de personas vacunadas, que según las estadísticas del 6 de septiembre alcanzó el 82,5 por ciento de la población general y el 81,7 por ciento en mayores de 3 años con dos dosis inoculadas; en tanto un 46,7 por ciento de la población general y un 73,5 por ciento de mayores de 60 años han recibido el primer refuerzo.

Argentina ha diagnosticado hasta el momento más de 9,7 millones de casos de Covid-19, y se contabilizan 129.855 decesos asociados a este virus. Durante la última semana, se reportaron 7.175 nuevos contagios y 25 muertes, en un país que afirma que en esta nueva etapa de la pandemia, el virus tiene carácter estacionario.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Internacional

Las estatuas más incómodas de América

En marzo de 2011, durante una visita oficial a la Argentina, el entonces presidente Hugo Chávez vio la estatua que se levantaba detrás de la Casa Rosada y preguntó: “¿Qué hace ahí ese genocida?”. Era una escultura de Cristóbal Colón de unos seis metros de alto y 38 toneladas, hecha en mármol de Carrara, ubicada […]

Publicado

en

En marzo de 2011, durante una visita oficial a la Argentina, el entonces presidente Hugo Chávez vio la estatua que se levantaba detrás de la Casa Rosada y preguntó: “¿Qué hace ahí ese genocida?”. Era una escultura de Cristóbal Colón de unos seis metros de alto y 38 toneladas, hecha en mármol de Carrara, ubicada allí desde hacía casi un siglo. “Colón fue el jefe de una invasión que produjo no una matanza, sino un genocidio. Ahí hay que poner un indio”, dijo Chávez. Para los funcionarios que lo acompañaban, ciudadanos de un país donde aún se repite que los argentinos descienden de los barcos, aquella figura tal vez nunca había resultado incómoda hasta ese momento. Pero tomaron nota de sus palabras.

El comentario de Chávez no solo fue disparador de la remoción del monumento dedicado al marino genovés en Buenos Aires —una medida que tomó el Gobierno de Cristina Kirchner en 2013 y desató una larga polémica y una batalla judicial con la comunidad italiana—, sino también el síntoma de una época en que las sociedades de América, y algunos de sus dirigentes, empezaban a poner en discusión de forma más o menos central los símbolos que han dominado los espacios urbanos durante décadas. A veces manifestación de impotencia, a veces demagogia, a veces el descubrimiento repentino de una forma de mostrar la historia y de una resistencia que ya estaban allí desde hacía bastante tiempo, pero en los márgenes.

“Las estatuas hablan siempre de quien las colocó”, escribió en 2020 el autor peruano Marco Avilés, columnista del Washington Post, después de una serie de ataques a monumentos confederados y a figuras de Cristóbal Colón durante las protestas antirracistas en Estados Unidos. En su texto, Avilés cuenta sobre el derribo a martillazos de una escultura del conquistador Diego de Mazariegos en San Cristóbal de las Casas, México, en octubre de 1992. Aquella estatua había sido emplazada 14 años antes frente a la Casa Indígena por orden del alcalde, para celebrar un aniversario de fundación de la ciudad. “Consultar a las personas indígenas o negras no es una costumbre muy extendida entre las élites que ahora gobiernan América Latina, y era peor hace cuatro décadas”, escribe Avilés.

En video, La caída de las estatuas más simbólicas del continente. Vídeo: EPV

Bajar o dañar monumentos no es algo nuevo, pero desde finales de 2019, cuando las protestas en Chile marcaron el inicio de una ola de estallidos sociales en todo el continente, dejó de ser un gesto extremo, marginal, y pasó a ser una especie de corriente revisionista febril que recorría la región a martillazos. Y un desafío esperado. En Santiago, la escultura del general Baquedano —militar que participó en las campañas contra los mapuche y es considerado un héroe de la Guerra del Pacífico— se convirtió en ícono de la revuelta ciudadana. Fue pintada y repintada, embanderada, convertida en blanco y en proclama: la más notable de los más de mil monumentos dañados esos meses. En Ciudad de México, la estatua de Cristóbal Colón que estaba en el Paseo de la Reforma —la avenida más importante de la ciudad— fue retirada con rapidez la noche del 10 de octubre de 2020, ante el rumor de que algunos grupos planeaban destruirla el 12 de octubre. Ese mismo año comenzó en Colombia una serie de derribos de estatuas que llegó a su punto máximo durante el Paro Nacional de 2021, cuando bajaron la escultura del conquistador Sebastián de Belalcázar en Cali y siguieron con Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá —fundador de la ciudad—, Cristóbal Colón, Isabel la Católica y hasta Simón Bolívar.

Durante los últimos dos años, la pandemia permitió mitigar por momentos el fuego de la protesta social en el continente y ofreció un respiro a los monumentos, pero la crisis sanitaria ha dejado de ocupar un lugar central en la vida pública y los asuntos pendientes vuelven a salir a flote. Este mes, la alcaldía de Cali ha decidido restituir —y resignificar— la estatua de Belalcázar, y Chile ha reinstalado la estatua de Manuel Baquedano, ya restaurada, en el Museo Histórico Militar, aunque no está claro su destino final. Mientras el aumento en el costo de vida vuelve a caldear los ánimos en las calles de la región, y un nuevo 12 de octubre se acerca, la discusión sobre cómo y con qué símbolos se recuerda la historia propia en las ciudades de América sigue abierta.

Anuncio publicitario
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

México y Argentina: un Colón en el armario

En 2013, dos años después de la visita de Hugo Chávez a la capital argentina, el Gobierno de Cristina Kirchner finalmente retiró la estatua de Cristóbal Colón de su sitio y la reemplazó por una de Juana Azurduy, heroína de la independencia que luchó contra la monarquía española por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata.

Miembros de colectivos feministas, madres de desaparecidos, familiares de víctimas de feminicidios intervinieron el pedestal donde se encontraba la estatua a Cristóbal Colón en Ciudad de México.
Miembros de colectivos feministas, madres de desaparecidos, familiares de víctimas de feminicidios intervinieron el pedestal donde se encontraba la estatua a Cristóbal Colón en Ciudad de México. Nayeli Cruz

El cambio levantó ampollas en la colectividad italiana en el país. Sus miembros recordaron que habían sido ellos los donantes de la estatua de Colón hacía más de un siglo y exigieron un nuevo emplazamiento a la altura del personaje. El proceso no fue sencillo. Colón estuvo a la intemperie durante más de dos años, repartido en múltiples fragmentos y preso de un arduo debate político. La oposición criticaba lo que consideraba una decisión desafectada de la historia; el Gobierno se escudaba en el revisionismo histórico y en la necesidad de respetar la memoria de los pueblos originarios.

El Colón de mármol terminó de encontrar un sitio en 2017. El Gobierno levantó un pedestal en la costanera norte del Río de la Plata, entre pescadores, caminantes y puestos de comida que los fines de semana se llenan de gente. La estatua mira desde entonces hacia Europa, como lo hacía antes del traslado, con el rostro atento a las olas y abierto a las tormentas. Un sitio solo apto para marinos.

Fue también un gobierno progresista el responsable de remover la estatua de Cristóbal Colón instalada en el Paseo de la Reforma de Ciudad de México, pero la medida no fue convertida en un gesto épico, sino en uno de evasión; una forma de evitar un problema: el 10 de octubre de 2020, dos días antes de la conmemoración de la llegada del genovés a América, las autoridades de la ciudad hicieron quitar la escultura de bronce. La versión extraoficial es que lo hicieron para que el Colón no fuera destruido por manifestantes el 12 de octubre. Sin embargo, semanas después, se anunció que la figura estaba resguardada en una bodega donde iban a intervenirla para su conservación, y que después de estos trabajos sería reubicada en otro sitio.

Estas decisiones abrieron el debate sobre la pertinencia de la estatua en el siglo XXI. Los grupos que protestaban contra Colón aseguraban que se trataba de “un homenaje al colonialismo” y que su relevancia debía ser revisada. Su retiro coincidió con la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlan ante los conquistadores españoles. A diferencia de lo que ocurrió en Argentina, no existieron reclamos a favor de conservar la estatua en la principal avenida de la capital mexicana, pero su destino siguió siendo una incógnita.

Anuncio publicitario

El próximo mes se cumplirán dos años desde que la figura de Colón — que fue instalada en 1875— fuera retirada de las calles. “Se le dará un lugar, no se trata de esconder la escultura”, dijo el año pasado la jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, sobre su reubicación. La glorieta que Colón ocupaba ahora alberga el Monumento de las Mujeres que Luchan, una improvisada manifestación de diversos grupos feministas que se han apropiado del sitio para protestar contra la violencia machista. El Gobierno tenía planes de instalar otro tipo de escultura, pero los planes permanecen frustrados hasta ahora.

Chile y Colombia, de las calles a los museos

En septiembre de 2020 en Popayán, capital del departamento colombiano del Cauca y una de las ciudades más poderosas del virreinato de la Nueva Granada, un grupo de indígenas de la comunidad misak derribó una estatua ecuestre del conquistador español Sebastián de Belalcázar que había sido ubicada en el lugar de un cementerio precolombino, por lo que era vista como una humillación. Lo hicieron tres meses después de que el Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente difundiera un comunicado en el que los llamados Hijos del Agua o descendientes del Cacique Puben escenificaron un “juicio” a Belalcázar.

La estatua del conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada derribada por indígenas durante protestas en Bogotá, Colombia, el 7 de mayo de 2021.
La estatua del conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada derribada por indígenas durante protestas en Bogotá, Colombia, el 7 de mayo de 2021.Anadolu Agency (Anadolu Agency via Getty Images)

Medio año después, cuando el país se sacudía por las protestas sociales en medio de un paro nacional, de nuevo un grupo misak del movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente derribó la estatua de Belalcázar en Cali, la tercera ciudad del país, cerca de Popayán. “Tumbamos a Sebastián de Belalcázar en memoria de nuestro cacique Petecuy, quien luchó contra la corona española, para que hoy sus nietos y nietas sigamos luchando para cambiar este sistema de gobierno criminal que no respeta los derechos de la madre tierra”, explicaron entonces. Diez días después, tras llegar a Bogotá, derribaron la estatua del fundador de la ciudad, Gonzalo Jiménez de Quesada. Y, de forma menos debatida y visible, cayeron también un conjunto de estatuas de Cristóbal Colón e Isabel la Católica, y una estatua ecuestre de Simón Bolívar.

Esos monumentos y acciones han dejado tras sí una estela de reflexiones y unos dilemas de política pública que se han resuelto de manera diferente, como parte de un proceso de discusión del significado de la conquista en un país mayoritariamente mestizo. En Cali, un decreto ordenó reinstalar la estatua con una placa que debe reconocer a “las víctimas de la conquista española”. Bogotá ha optado por llevar las figuras derribadas a los museos, dejando visible los efectos de las caídas, para así dejar abierto el debate.

Preservar las marcas de guerra en las esculturas parece una forma hábil de conciliar los significados múltiples que adquiere un monumento intervenido o derribado durante una protesta social, pero no es aplicable a cualquier escala. En Chile, en los cuatro meses siguientes a octubre de 2019, 1.353 bienes patrimoniales sufrieron algún tipo de daño a lo largo del país, según un catastro del Consejo de Monumentos Nacionales. Decenas de ellos se perdieron por completo, se retiraron o se reemplazaron.

La extracción más simbólica debido a su ubicación en el epicentro de las revueltas fue la escultura del General Manuel Baquedano. La obra de bronce erigida hace casi un siglo en la Plaza Italia de Santiago fue removida de su sitio en marzo de 2021 después de que un grupo intentase cortar las patas del caballo sobre el que posa el militar. Tras una exhaustiva labor de restauración, la escultura ha sido reinstalada esta semana en el Museo Histórico y Militar (MHN) por solicitud del Ejército. Las otras seis piezas que conforman el conjunto escultórico, también seriamente dañadas, están almacenadas en el museo a la espera de ser restauradas.

Anuncio publicitario
La estatua de la reina Isabel La Católica se ve vestida de cholita durante una protesta convocada por el grupo feminista "Mujeres Creando" el 12 de octubre de 2020 en La Paz, Bolivia.
La estatua de la reina Isabel La Católica se ve vestida de cholita durante una protesta convocada por el grupo feminista “Mujeres Creando” el 12 de octubre de 2020 en La Paz, Bolivia.Gaston Brito (Getty Images)

Atacar esculturas fue una práctica habitual durante las manifestaciones. En la mayoría de los casos fueron rayadas con proclamas, pero en los más extremos llegaron a destruir monumentos, principalmente de figuras de la colonización europea o militares chilenos. En el centro de la ciudad norteña de Arica, por ejemplo, destruyeron un busto de Cristóbal Colón elaborado con mármol, donado por la Sociedad Concordia Itálica en 1910, en el centenario de la independencia chilena. El municipio se encargó de resguardar los pedazos. En La Serena, 400 kilómetros al norte de Santiago, derribaron y quemaron una estatua del conquistador español Fracnisco de Aguirre, que luego fue reemplazada por la de una mujer diaguita amamantando a un bebé.

Estados Unidos: contra confederados y colonialistas

Las estatuas que se consideran símbolos del esclavismo y el racismo llevan décadas provocando polémica en Estados Unidos, pero en los últimos años la batalla sobre los símbolos se ha recrudecido. En 2017, la decisión de Charlottesville de retirar la estatua del general confederado Robert E. Lee llevó a movilizarse hasta allí a cientos de neonazis y supremacistas blancos con antorchas, y generó a su vez una contraprotesta de los habitantes de la ciudad. Una mujer de 32 años murió arrollada por el coche de un neonazi. Tras los disturbios, y la respuesta equidistante de Trump, decenas de placas y estatuas en homenaje al general Lee y otros destacados miembros del bando confederado, que defendía la esclavitud en la Guerra Civil, fueron derribadas, dañadas o retiradas. La de Charlottesville fue retirada cuatro años después de la revuelta supremacista.

Esa llama reivindicativa contra el racismo institucionalizado se reavivó en la primavera de 2020 tras la muerte de George Floyd en Mineápolis a manos de la policía. Una estatua del presidente confederado Jefferson Davis fue derribada en Richmond (Virginia), y también en esa ciudad, que fue capital confederada durante la guerra, fueron atacadas estatuas de los generales J. E. B. Stuart, Stonewall Jackson y el propio Lee. Monumentos confederados en Alabama, Luisiana, Carolina del Norte y Carolina del Sur, entre otros, fueron derribados o pintados también.

La estatua de Cristóbal Colón en el Parque Cristóbal Colón de Boston fue destrozada por los manifestantes que le quitaron la cabeza el día 10 de junio de 2020.
La estatua de Cristóbal Colón en el Parque Cristóbal Colón de Boston fue destrozada por los manifestantes que le quitaron la cabeza el día 10 de junio de 2020.Boston Globe (Boston Globe via Getty Images)

Especialmente en esa última oleada, las protestas han puesto en el punto de mira las estatuas en memoria de quienes consideran artífices del colonialismo. Una manifestación contra el racismo derribó en junio de 2020 en San Francisco una estatua de Fray Junípero Serra, fundador de las primeras misiones de California. También la de Los Ángeles fue derribada por activistas indígenas. Pero el más señalado por esa reivindicación contra el colonialismo fue y sigue siendo Cristóbal Colón, pese a que no pisó Norteamérica. También en junio de 2020, la estatua de Colón en Boston fue decapitada; la de Richmond (Virginia), fue arrancada y arrojada a un lago; la de Saint Paul (capital de Minnesota), fue derribada y la de Miami, llena de pintadas de protesta por parte del movimiento Black Lives Matter.

Un nuevo sujeto social: los realistas peruanos

En el Perú, Cristóbal Colón aún conserva su cabeza. No ha sido tumbado por sogas ni ha ido a parar a algún depósito. Pero cada 12 de octubre se discute si su estatua de mármol, inaugurada hace dos siglos, debe permanecer oronda en el Centro de Lima, con una mujer indígena a sus pies.

Vladimir Velásquez, director del proyecto cultural Lima antigua, sostiene que el descontento ciudadano hacia el navegante genovés se ha manifestado en un ataque simbólico. “La escultura más vandalizada del Centro Histórico es la de Colón. No la han destruido de un combazo, pero en varias ocasiones le han rociado de pintura roja, aludiendo a los charcos de sangre que se desataron en la época colonial”, dice.

En octubre de 2020, cincuenta activistas enviaron un pedido formal a la Municipalidad de Lima para que la estatua de Cristóbal Colón sea retirada y llevada a un museo. “No estamos a favor que se destruya, pero sí que se le dé una dimensión histórica. Debería construirse un lugar de la memoria sobre el coloniaje”, dice el abogado Abel Aliaga, impulsor de la moción. La respuesta municipal le llegó por correo electrónico el 4 de mayo de este año. Fue breve y contundente: es intocable por ser considerada Patrimonio Cultural de la Nación.

Anuncio publicitario
Un busto de Fermín Diez Canseco, un héroe militar que luchó en la Guerra del Pacífico, envuelto en plástico negro, en el Paseo de los Héroes en Lima, Perú, el sábado 21 de noviembre de 2020. El municipio de Lima por primera vez en 485 años tomó precauciones para proteger monumentos y estatuas históricas, mientras Perú estaba sumido en un torbellino de manifestaciones.
Un busto de Fermín Diez Canseco, un héroe militar que luchó en la Guerra del Pacífico, envuelto en plástico negro, en el Paseo de los Héroes en Lima, Perú, el sábado 21 de noviembre de 2020. El municipio de Lima por primera vez en 485 años tomó precauciones para proteger monumentos y estatuas históricas, mientras Perú estaba sumido en un torbellino de manifestaciones.Rodrigo Abd (AP)

En octubre del año pasado, sin embargo, sucedió un hecho inédito: al pie del monumento se plantó un grupo de manifestantes, autodenominados realistas, con escudos de madera pintados con el Aspa de Borgoña, símbolo de la monarquía española. El grupo llamado Sociedad Patriotas del Perú, que ha defendido el supuesto fraude a la candidata Keiko Fujimori en las últimas elecciones presidenciales, se enfrentó a los activistas decoloniales. No pasó a mayores, pero hubo tensión. Hay un debate ideológico debajo de la alfombra que amenaza con salir a la luz el próximo 12 de octubre.

Créditos

Coordinación y edición: Eliezer Budasoff

Edición visual: Héctor Guerrero

Textos: Juan Esteban Lewin (Colombia), Sonia Corona (México), Antonia Laborde (Chile), Federico Rivas Molina (Argentina), Miguel Jiménez (Estados Unidos) y Renzo Gómez Vega (Perú)

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

La pistola táser evitó el apuñalamiento de policías en Alcobendas

Publicado

en

Los policías rodean al individuo, vestido con una camiseta blanca



Video

Los policías rodean al individuo, vestido con una camiseta blanca ABC

Tal es su efecto disuasorio, que en alrededor del 90 por ciento de las intervenciones ni siquiera ha hecho falta accionarlos. Pero en este caso sí tuvieron que hacer uso del dispositivo

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Guatemala promedia 12 asesinatos diarios durante el 2022

Publicado

en

Una organización guatemalteca defensora de Derechos Humanos reveló el viernes que el país promedió en los primeros ocho meses del 2022 un total de 12 asesinatos cada 24 horas.

LEA TAMBIÉN:

127 menores han sido asesinados en Guatemala durante el 2022

En su más reciente informe, la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) precisó que entre los meses de enero a agosto se han cometido 2.854 homicidios en Guatemala, evidenciado el empeoramiento de la seguridad en el país centroamericano.

De acuerdo al dirigente de la GAM, Mario Polanco, el aumento de los homicidios en 2022 es de un 10.1 por ciento en comparación con 2021.

El promedio mensual de muertes violentas de enero a agosto fue de 356 y de 55 mujeres asesinadas cada mes del 2022.

Entre el total de víctimas mortales especificada este año por el GAM se encuentran 445 mujeres, una diferencia de 49 más que los femicidios registrados en el mismo periodo del 2021.

Según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), al menos 317 menores de edad fueron asesinados durante los 8 meses del año en Guatemala.

Un informe de la GAM divulgado en 2021 señaló que en Guatemala han sido asesinadas más de 60.000 personas en la última década.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

Presidenta hondureña declara la emergencia nacional por lluvias

Publicado

en

La presidenta hondureña, Xiomara Castro declaró el viernes la emergencia nacional a causa de las últimas lluvias en el país centroamericano, que han dejado al menos nueve muertos y más de 17.000 damnificados.

LEA TAMBIÉN:

Declaran alerta roja en Honduras por intensas lluvias

A través de un comunicado de la presidencia, el ministro coordinador del Gabinete, afirmó que la mandataria declaró el estado de emergencia al concluir una reunión de emergencia para analizar la situación tras las intensas lluvias que han golpeado al país en los últimos días.

La decisión de la presidenta Castro se presentó al Consejo de Ministros para luego ser votada por los miembros del Gabinete para su posterior publicación en el diario oficial La Gaceta.

Además Xiomara Castro ordenó a sus ministros desplazarse a las zonas afectadas por las inundaciones que hasta ahora dejan a más de 17.000 personas damnificadas.

Los ministros deberán informar a la jefa de Estado hondureña sobre las condiciones de la zona bajo su responsabilidad antes de tomar decisiones.

Anuncio publicitario

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) le informó a la mandataria sobre la delicada situación que se vive en el país para poder identificar las zonas de riesgo y realizar acciones de prevención.

El ente hondureño mantiene una alerta roja, de emergencia, en dos departamentos del país, y la amarilla, de precaución, en otros trece por las fuertes lluvias.

La alerta roja también se mantiene en ocho municipios de los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida, norte y Caribe del país centroamericano.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

Juramentan a nuevos ministros de Defensa y Transportes de Perú

Publicado

en

El presidente peruano, Pedro Castillo, juramentó el viernes a dos exgenerales como los nuevos ministros de Defensa y Transportes y Comunicaciones, con lo que suma 72 juramentaciones en 14 meses de gestión.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Perú oficializa nombramiento de nuevos ministros

Acompañado por el primer ministro, Anibal Torres, el mandatario tomó juramento al oficial en retiro de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Daniel Barragán como nuevo titular de Defensa, en reemplazo del militar Richard Tineo Quispe, quien había asumido el cargo el 24 de agosto pasado.

Tras su salida del ministerio de Defensa, Richard Tineo Quispe prestó juramento como nuevo encargado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en sustitución de Geiner Alvarado, quien fue censurado la semana pasada por el Congreso por presuntamente integrar una red corrupta en el Gobierno de Castillo.

El Poder Judicial dictó el viernes 36 meses de impedimento de salida del país a Geiner Alvarado, mientras continúe la investigación en su contra.

Esta sería la tercera renovación parcial del equipo ministerial de Castillo en menos de 2 meses, pues el 5 y el 24 de agosto pasados realizó cambios en seis y tres ministerios, respectivamente, entre ellas la de Economía y Relaciones Exteriores.

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Venezuela interviene en la 77° sesión de la Asamblea General de ONU

Publicado

en

El canciller de Venezuela, Carlos Faría, leyó este sábado una carta enviada por el presidente del país suramericano, Nicolás Maduro, en el 77° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se celebra en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.).

LEA TAMBIÉN:

Parlamentos de Venezuela y Colombia celebran reapertura de frontera

Previamente, el canciller venezolano Faría ha sostenido encuentros con diversas autoridades de otros países para fortalecer las relaciones políticas y los lazos de cooperación en varias áreas, entre ellos los representantes de Türkiye, Portugal, Santa Lucía, Honduras, Belarús, Rusia, Siria y Argelia.

El Ministerio para Relaciones Exteriores del país suramericano ha destacado que, en el marco de la Asamblea General de la ONU, “Venezuela eleva las banderas de la Diplomacia Bolivariana de Paz contra el fascismo, la injusticia y por la autodeterminación de los pueblos”.

Noticia en desarrollo…

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

Cristina Fernández presenta su defensa en redes sociales

Publicado

en

La vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner publicó este sábado el alegato completo de su defensa en la denominada causa Vialidad y aseguró que esos registros “desmoronan, como un castillo de naipes, las toneladas de mentiras repetidas por los fiscales (Diego) Luciani y (Sergio) Mola”.

LEA TAMBIÉN:

Vicepresidenta argentina ejerce su defensa en causa Vialidad

“Comparto con ustedes lo prometido: el alegato de mi defensa -completo y ordenado- “, publicó la vicepresidenta en su cuenta oficial de Twitter.

En su canal de YouTube, Cristina Fernández publicó 31 videos ordenado y dividido en capítulos, “en la forma en que el letrado defensor Carlos Beraldi llevó adelante la exposición con la que desmoronó las mentiras de los fiscales Luciani y Mola”.

Anuncio publicitario

La serie, titulada “Vialidad: el alegato de defensa completo”, acumula más de 16 horas, siendo que en el capítulo 11, la vicepresidenta ejerce su propia defensa, de acuerdo a lo previsto en el artículo 104 del Código Procesal Penal de la Nación.

El video más extenso, de casi tres horas, es el titulado “Concentración de la obra pública vial de Santa Cruz y los supuestos sobreprecios” donde Beraldi realizó un exhaustivo detalle de la pericia al respecto.

En la víspera, la vicepresidenta argentina acusó a los fiscales que han pedido que sea condenada a 12 años de cárcel por presunta corrupción de sostener “increíbles mentiras” durante el juicio que enfrenta.

A su vez sostuvo que se encuentra en un estado de indefensión del que responsabilizó a la justicia y a los medios de comunicación.

La vicepresidenta solicitó al tribunal que la juzga que investigue el proceder de los procuradores, a los que acusó de ser unos fabuladores.

Anuncio publicitario

Fernández de Kirchner decidió ejercer su propia defensa en el juicio de la causa Vialidad.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Ministros de Defensas de Venezuela y Colombia se reúnen en la frontera

Publicado

en

Los ministros de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, y de Colombia, Iván Velázquez, en forma respectiva, se reúnen en Tachira previo a la apertura de la frontera entre ambas naciones, en un acto previsto para este lunes 26 de septiembre.

LEA TAMBIÉN:

Parlamentos de Venezuela y Colombia celebran reapertura de frontera

En su cuenta de Twitter, Padrino reportó que se encontraba en el Puente Internacional Simón Bolívar, en la zona fronteriza, donde se registraba un gran flujo fronterizo.

El ministro realizó un recorrido para inspeccionar la zona en el marco de los preparativos de la reapertura, mientras anunció que sostendrían una reunión con su colega colombiano, Iván Velázquez.

“En minutos me reuniré con el ministro de Defensa de Colombia, para la construcción de relaciones de confianza y de una frontera de paz”, dijo en un video que publicó en sus redes sociales.

“Buenos días Venezuela! Desde el Puente Internacional Simón Bolívar le decimos a nuestro pueblo: ¡Vienen buenas noticias para la Patria Grande!”, agregó en el mensaje de sus post el ministro Padrino López.

Anuncio publicitario

El próximo 26 de septiembre se llevará a cabo la reapertura oficial de la frontera, como parte de la agenda entre Caracas y Bogotá que se estableció el 28 de julio en un encuentro entre los cancilleres de Venezuela, Carlos Faría y de Colombia Álvaro Leyva.

El encuentro se produjo en el cuartel del Destacamento 212 del Comando de Zona Nº21 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en Pueblo Nuevo, San Antonio del Táchira, Venezuela. 

“Con la llegada del ministro Iván Velásquez al Destacamento 212 del Comando de Zona Nº21 de la Guardia Nacional Bolivariana en Pueblo Nuevo, Táchira, se da inicio a la reunión bilateral con Vladimir Padrino sobre apertura de la frontera colombo-venezolana”, ha publicado el Ministerio de Defensa de Colombia.

El proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países, se dio el 7 de agosto, cuando Gustavo Petro asumió la presidencia de Colombia.

En su oportunidad, este sábado,  Velázquez indicó que esta tiene que beneficiar a las comunidades fronterizas. “Tenemos que mejorar la comunicación” entre los estamentos militares, añadió

Anuncio publicitario

Por su parte, Padrino manifestó que nos hemos reencontrado con alegría. La línea fronteriza tiene que servir para tender puentes: hay intercambio histórico, humano, comercial.

Ambos titulares de Defensa de sus respectivos países acordaron establecer mesas técnicas con los viceministros de ambas naciones para construir una agenda común en los temas de seguridad.

El ministro Padrino indicó que coincidimos en restablecer la confianza y entablar la comunicación que se rompió con el anterior Gobierno por la actitud ofensiva y agresiva de Iván Duque.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

Tormenta tropical Ian amenaza a Cuba y a Florida, EE.UU.

Publicado

en

La tormenta tropical Ian amenaza con golpear con fuerza de huracán territorio cubano y al estado de Florida, Estados Unidos (EE.UU.), por lo que las autoridades de ambas naciones comenzaron a tomar medidas de precaución.

LEA TAMBIÉN:

Huracán Fiona deja damnificados y millonarios daños en Canadá

De acuerdo con los pronósticos de los meteorólogos, el ciclón, que alcanzaría la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de cinco) podría azotar el sector occidental de Cuba el martes próximo, mientras a Florida llegaría el jueves siguiente.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. informó que, a las 06:00 GMT de este domingo, el centro de la tormenta, que también causaría efectos en Jamaica y la costa caribeña de México, se ubicaba a 1.060 kilómetros al sureste de la punta occidental de Cuba.

Ian presentaba a esa hora vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y presentaba un movimiento hacia el oeste a 20 kilómetros por hora, aunque tomará un giro hacia el noroeste en las próximas horas.

Las autoridades cubanas emitieron una vigilancia de Huracán para las provincias de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa, y declararon una vigilancia de tormenta tropical para las provincias de La Habana, Mayabeque y Matanzas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, escribió en su cuenta de Twitter: “Chequeamos situación meteorológica ante paso inminente de la tormenta Ian, que debe convertirse en huracán en próximas horas. Isla de la Juventud, las provincias occidentales y centrales serán las más impactadas. Lo principal es la preservación de la vida”.

Anuncio publicitario

Por su parte, el Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, informó este sábado que declaró el estado de emergencia en Florida ante la esperada llegada del ciclón a ese territorio a mediados de la semana próxima.

De esta manera, se planifica el envío de fondos federales a Florida para hacer frente al fenómeno meteorológico.

Fuente

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: