Connect with us

Videos

Luis Arce, presidente de Bolivia: “Bolivia es soberana y va a industrializar el litio de las mejores maneras que convenga al país”

Publicado:
Luis Arce, presidente de Bolivia, concede una entrevista exclusiva a RT en el marco de la Asamblea de la ONU. Las presiones inflacionarias en el mundo, los procesos de integración en América Latina, las relaciones de Bolivia con los países de la región y EE.UU. son algunos de los temas abordados. “Nuestra sólida economía nos permite respirar tranquilos en un mundo convulsionado”, afirma Luis Arce.

El presidente de Bolivia, Luis Arce ha concedido una entrevista a RT en Español en el marco de su participación en el 77.° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). En sus declaraciones, el mandatario señaló que su viaje a Nueva York persigue el objetivo de exponer los puntos de vista de Bolivia y sus preocupaciones actuales. 

“Están evidentemente las altas presiones inflacionarias que estamos viendo en EE.UU., en Europa, en varios países. No es el caso de Bolivia, felizmente, nosotros estamos controlando adecuadamente la inflación, pero nos preocupa porque esto viene por muchos problemas que se vienen arrastrando, propios del sistema capitalista por una parte, […] pero profundizados por lo que ocurrió con el covid-19 y por lo que está ocurriendo con el problema entre Ucrania y Rusia, precisamente”, declaró Arce, señalando que se trata de problemas cuya solución debería de ser encontrada a nivel internacional.

El presidente bolivariano agregó que durante la Asamblea planea mantener reuniones con el presidente de España, Pedro Sánchez; el de Irán, Ebrahim Raisi, y el de Eslovenia, Borut Pahor.

La OEA

Asimismo, en su entrevista con RT, Arce abordó la cuestión alrededor del presidente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almargo, enfatizando que su mandato fue cuestionado por varios países durante la anterior Cumbre de las Américas. “Yo creo que él debería de reflexionar sobre ello y tomar una decisión por el bien de la institución. En el caso contrario, la institución va a ser cuestionada por mantener a una persona que no se une al perfil moral para poder llevar adelante una tan importante institución que se ha creado”, dijo.

Advertisement

En su opinión, Almargo tendría que ser removido de su cargo, tal y como lo han solicitado diferentes Estados, incluida Bolivia, y habría que discutir el papel de la OEA en las injerencias en las decisiones democráticas de los países. “O su reformulación […], que es un camino, o el otro es sencillamente la eliminación de la institución, porque no está cumpliendo adecuadamente lo que se había designado inicialmente para que funcione, para que pueda existir”, declaró.

La política de Bolivia 

Por otra parte, el mandatario habló de la política interna de su país, subrayando que Bolivia siempre “ha mirado con muy buenos ojos todos los procesos de integración”, en los cuales también ha participado. Actualmente, el país espera tener la autorización del Congreso brasileño para poder ingresar al Mercosur, un paso que Bolivia “lleva varios años” esperando y que podría ser acelerado en el caso de que Lula da Silva ganara las elecciones en Brasil.

Bolivia también reemprendió recientemente las relaciones con Venezuela y Arce mantuvo una reunión con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, con quien estableció “una agenda bilateral”. A su vez, La Paz continúa sin tener relaciones diplomáticas con Chile debido a la cuestión del acceso al mar, aunque esta circunstancia no le impide “conversar con el Gobierno chileno”. Arce se reunió con el presidente de Chile, Gabriel Boric, para abordar intereses y preocupaciones mutuas.

Bolivia tampoco tiene actualmente embajadores en EE.UU. y, según su mandatario, no habrá “mayores progresos” en las relaciones bilaterales debido a los antecedentes históricos. En el caso de Europa, Bolivia lleva a cabo “programas de cooperación” con algunos países individuales, aunque, como afirmó Arce, en general su país se siente “resentido” por el apoyo europeo al golpe de Estado de 2019.

Más información, en breve.

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares