Conéctate con nosotros

Videos

Luis Arce, presidente de Bolivia: “Bolivia es soberana y va a industrializar el litio de las mejores maneras que convenga al país”

Publicado: 20 sep 2022 19:34 GMT Luis Arce, presidente de Bolivia, concede una entrevista exclusiva a RT en el marco de la Asamblea de la ONU. Las presiones inflacionarias en el mundo, los procesos de integración en América Latina, las relaciones de Bolivia con los países de la región y EE.UU. son algunos de los […]

Publicado

en

Publicado:
Luis Arce, presidente de Bolivia, concede una entrevista exclusiva a RT en el marco de la Asamblea de la ONU. Las presiones inflacionarias en el mundo, los procesos de integración en América Latina, las relaciones de Bolivia con los países de la región y EE.UU. son algunos de los temas abordados. “Nuestra sólida economía nos permite respirar tranquilos en un mundo convulsionado”, afirma Luis Arce.

El presidente de Bolivia, Luis Arce ha concedido una entrevista a RT en Español en el marco de su participación en el 77.° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). En sus declaraciones, el mandatario señaló que su viaje a Nueva York persigue el objetivo de exponer los puntos de vista de Bolivia y sus preocupaciones actuales. 

“Están evidentemente las altas presiones inflacionarias que estamos viendo en EE.UU., en Europa, en varios países. No es el caso de Bolivia, felizmente, nosotros estamos controlando adecuadamente la inflación, pero nos preocupa porque esto viene por muchos problemas que se vienen arrastrando, propios del sistema capitalista por una parte, […] pero profundizados por lo que ocurrió con el covid-19 y por lo que está ocurriendo con el problema entre Ucrania y Rusia, precisamente”, declaró Arce, señalando que se trata de problemas cuya solución debería de ser encontrada a nivel internacional.

El presidente bolivariano agregó que durante la Asamblea planea mantener reuniones con el presidente de España, Pedro Sánchez; el de Irán, Ebrahim Raisi, y el de Eslovenia, Borut Pahor.

La OEA

Asimismo, en su entrevista con RT, Arce abordó la cuestión alrededor del presidente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almargo, enfatizando que su mandato fue cuestionado por varios países durante la anterior Cumbre de las Américas. “Yo creo que él debería de reflexionar sobre ello y tomar una decisión por el bien de la institución. En el caso contrario, la institución va a ser cuestionada por mantener a una persona que no se une al perfil moral para poder llevar adelante una tan importante institución que se ha creado”, dijo.

Anuncio publicitario

En su opinión, Almargo tendría que ser removido de su cargo, tal y como lo han solicitado diferentes Estados, incluida Bolivia, y habría que discutir el papel de la OEA en las injerencias en las decisiones democráticas de los países. “O su reformulación […], que es un camino, o el otro es sencillamente la eliminación de la institución, porque no está cumpliendo adecuadamente lo que se había designado inicialmente para que funcione, para que pueda existir”, declaró.

La política de Bolivia 

Por otra parte, el mandatario habló de la política interna de su país, subrayando que Bolivia siempre “ha mirado con muy buenos ojos todos los procesos de integración”, en los cuales también ha participado. Actualmente, el país espera tener la autorización del Congreso brasileño para poder ingresar al Mercosur, un paso que Bolivia “lleva varios años” esperando y que podría ser acelerado en el caso de que Lula da Silva ganara las elecciones en Brasil.

Bolivia también reemprendió recientemente las relaciones con Venezuela y Arce mantuvo una reunión con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, con quien estableció “una agenda bilateral”. A su vez, La Paz continúa sin tener relaciones diplomáticas con Chile debido a la cuestión del acceso al mar, aunque esta circunstancia no le impide “conversar con el Gobierno chileno”. Arce se reunió con el presidente de Chile, Gabriel Boric, para abordar intereses y preocupaciones mutuas.

Bolivia tampoco tiene actualmente embajadores en EE.UU. y, según su mandatario, no habrá “mayores progresos” en las relaciones bilaterales debido a los antecedentes históricos. En el caso de Europa, Bolivia lleva a cabo “programas de cooperación” con algunos países individuales, aunque, como afirmó Arce, en general su país se siente “resentido” por el apoyo europeo al golpe de Estado de 2019.

Más información, en breve.

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Videos

Venezuela repudia el nuevo informe de la ONU y denuncia que busca derrocar al Gobierno

Publicado: 27 sep 2022 02:16 GMT El Gobierno de Venezuela rechaza el nuevo informe de una misión independiente de la ONU sobre los derechos humanos en el país. La cancillería nacional asegura que las acusaciones carecen de fundamentos. En particular, las autoridades denuncian falta de metodología y de contacto directo con la realidad del país. […]

Publicado

en

Publicado:

El Gobierno de Venezuela rechaza el nuevo informe de una misión independiente de la ONU sobre los derechos humanos en el país. La cancillería nacional asegura que las acusaciones carecen de fundamentos. En particular, las autoridades denuncian falta de metodología y de contacto directo con la realidad del país. Además, aseguran que el reporte sigue la estrategia de EE.UU. de cambiar al Gobierno.

Fuente

Sigue leyendo

Videos

Autoridades reabren la frontera entre Venezuela y Colombia tras varios años de cierre

Publicado

en

Publicado:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como un día histórico la reapertura de la frontera con Colombia. La declaración tiene lugar mientras se celebra la ceremonia del restablecimiento formal de los pasos fronterizos en el puente Simón Bolívar tras varios años de cierre. Según indican en la Casa de Nariño, al acto oficial se dirige el mandatario colombiano, Gustavo Petro.

Fuente

Sigue leyendo

Videos

Llega a su fin el cuarto día de la consulta popular sobre la adhesión a Rusia de las repúblicas del Donbass y las regiones de Jersón y Zaporozhie

Publicado

en

Publicado:

Tanto en las repúblicas del Donbass como en las provincias ucranianas de Jersón y Zaporozhie, bajo el control ruso, llega a su fin el cuarto día de la votación popular sobre la unión a Rusia. Las autoridades de los dichos territorios han declarado válidos los referéndums, ya que registraron la participación necesaria del electorado. La consulta se lleva a cabo en medio de ataques incesantes por parte de las tropas de Kiev.

Fuente

Sigue leyendo

Videos

Accidente múltiple entre 14 vehículos en la AP-7 en Sant Sadurní d’Anoia

Publicado

en

Un accidente múltiple entre 14 vehículos en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) ha provocado colas de hasta 11 kilómetros de retenciones en la AP-7 este lunes por la tarde. El siniestro ha dejado un único carril abierto a la circulación (de los tres que hay habilitados).

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

Videos

Las claves de la victoria de la extrema derecha en Italia, por Irene Savio

Publicado

en

La corresponsal de EL PERIÓDICO en Italia, Irene Savio, explica en este vídeo las claves de la victoria de la coalición de extrema derecha encabezada por Giorgia Meloni en las elecciones de este domingo. La líder de Hermanos de Italia podrá formar gobierno con sus socios de la Liga, Matteo Salvini, y Forza Italia, Silvio Berlusconi, a pesar de que ambas fuerzas han sufrido un varapalo en las urnas. La Unión Europea, por su parte, aguarda con cautela los próximos pasos de Meloni, aunque la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya advirtió la semana pasada de que existen “instrumentos” en el caso de que la ultraderecha se aleje de la “buena dirección”.

Fuente

Sigue leyendo

Videos

‘Hackers’ revelan datos de 1.500 agentes de la inteligencia ucraniana que operan en el exterior

Publicado

en

Publicado:

Un grupo de ‘hackers’ publicó los datos personales de más de 1.500 empleados del Servicio de Inteligencia Exterior de Ucrania. Se trata de agentes encubiertos que operan al amparo de embajadas ucranianas en una veintena de países. Entre estas naciones se encuentran tanto aliados de Kiev, como Estados Unidos, Francia, Alemania o Polonia, y naciones más neutrales como Hungría, Grecia o Argentina.

Fuente

Sigue leyendo

Videos

Feijóo propone reducir el IVA de los productos básicos de alimentación del 10 al 4 por ciento

Publicado

en

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto hoy al Gobierno reducir el IVA de los productos básicos de alimentación del 10 al 4 por ciento. Esto afectaría a la carne, al pescado, al aceite, la pasta seca y las conservas y supondría una reducción de ingresos para el Estado de 970 millones de euros que se compensaría con la recaudación extra de más de 1.000 millones por la inflación de los productos alimentarios. “Se trata de una propuesta estudiada, solvente, fruto de reflexión y de análisis”, ha dicho durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Fuente

Sigue leyendo

Videos

Recta final reñida entre Bolsonaro y Lula da Silva ante las próximas elecciones presidenciales en Brasil

Publicado

en

Publicado:

En esta última semana antes de los comicios presidenciales en Brasil, el actual mandatario, Jair Bolsonaro, tacha de imposible una victoria de su oponente Lula da Silva en la primera vuelta, a pesar de que varios sondeos lo anticipan. Por su parte, Lula apuesta por el “voto útil” hace un llamado contra la abstención. Los electores acudirán a las urnas el próximo domingo en medio de la polarización. El país busca resolver la crisis económica y lograr un equilibrio y la seguridad nacional.

Fuente

Sigue leyendo

Videos

Moldavia: jugando a sobrevivir

Publicado

en

Publicado:

Moldavia: inflación desbocada, protestas y desconcierto. Nada nuevo, dirá alguno: toda Europa pasa por lo mismo… Ahora bien, este pequeño país gobernado por una Administración furiosamente prooccidental tiene todas las cartas para no sobrevivir a la crisis: se habla, y mucho, de la anexión a Rumanía; regiones como Transnistria se miran en el espejo de Rusia; las voces disidentes son silenciadas y la sangría demográfica no se detiene… A los moldavos no les sobran razones para el optimismo.

Fuente

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: