Connect with us

Tecnología

El Gobierno lanza ‘Mi Carpeta Ciudadana’, la ‘app’ con la que podrás tener tu documentación oficial en el móvil

La burocracia ya puede ser resuelta desde el móvil. Al menos es lo que pretende el Gobierno con el lanzamiento de la aplicaciónMi Carpeta Ciudadana‘. Con ella cualquier usuario puede consultar diferentes datos personales, informarse sobre el estado de sus expedientes en tramitación y conocer si tiene notificaciones pendientes.

Tal como explican desde La Moncloa, esta versión incluye una aplicación móvil, una página web y un asistente virtual y con estas herramientas buscan simplificar la relación a través de internet y mejorar la interacción entre la administración y la ciudadanía de «forma accesible, proactiva y personalizada» desde cualquier dispositivo.

Esta «herramienta de empoderamiento del ciudadano», como la han definido desde el Gobierno, pretende también disminuir tanto la brecha digital como los desplazamientos y el uso innecesario de recursos presenciales, informa EP.

Para ello, ‘Mi Carpeta Ciudadana’ incluye dos grandes novedades: una nueva ‘app’ móvil y un asistente virtual llamado Ada, capaz de entender y guiar al usuario hasta el apartado correspondiente donde aparezca la información solicitada.

Desde la aplicación, los usuarios podrán realizar varias gestiones como la consulta de sus datos en distintas administraciones, como los bienes inmuebles y la prestación de desempleo, además de descargar justificantes en formato PDF siempre que sea posible. Toda está información se ofrecerá en tiempo real.

Los ciudadanos podrán igualmente ver un calendario con sus distintas citas en diferentes organismos públicos, como registros civiles. También podrán comprobar el estado de tramitación de sus distintos expedientes y confirmar la fecha de caducidad de determinados documentos, como su DNI y pasaporte.

Advertisement

¿Cómo funciona?

Para acceder a esta herramienta, el usuario debe autenticarse a través de los métodos disponibles en el sistema Clave, la plataforma común de identificación para los servicios públicos: Clave PIN, Clave Permanente, Certificado Electrónico o DNIe.

La nueva ‘Mi Carpeta Ciudadana’ ya está disponible tanto en su versión web como móvil. Su lanzamiento ha tenido lugar en forma de programa piloto, que se extenderá hasta final de año de cara a su debut definitivo en 2023.

A partir de este momento, tanto la web como la aplicación ponen a disposición del usuario un formulario desde el que se recogen sugerencias para introducir modificaciones en el futuro. De esta forma, cualquier persona, asociación o institución puede participar y remitir sus comentarios.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares