Connect with us

Internacional

El colegio Teresianas de Valladolid dedica una sala a Lola Herrera y su «inspiradora trayectoria»

La actriz vallisoletana Lola Herrera ha inaugurado este lunes una sala que lleva su nombre en el Colegio Teresianas de Valladolid. Con este gesto quieren «reconocer la inspiradora trayectoria profesional de la actriz», que ha estado acompañada por el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, entre otras autoridades.

Lola Herrera cuenta con distinciones como la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes (1999), la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo (2006), un premio Max de Teatro, el Premio Castilla y León de las Artes (2013), dos ‘Antenas de Oro’ y desde febrero de este mismo año la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Valladolid.

Nacida y criada en Valladolid, en los años cincuenta se trasladó a vivir a Madrid. A principios de los años sesenta interviene en multitud de obras de teatro filmadas para TVE. Colaboró con Ibáñez Serrador en un par de episodios de sus ‘Historias para no dormir’ (1968) y realizó una veintena de ‘Estudios 1’. Su actividad en cine fue más discontinua. En 1978 realiza ‘Arriba Hazaña’, donde comparte protagonismo con Fernando Fernán Gómez y Héctor Alterio entre otros. En 1981 protagoniza ‘Función de noche’, una innovadora propuesta de la directora Josefina Molina y en 1982 protagoniza junto a Alfredo Landa ‘La próxima estación’, de Antonio Mercero, y en en 1996 participa en la comedia de éxito ‘El amor perjudica seriamente la salud’.

Siempre ha estado muy vinculada al teatro y está considerada una de las grandes damas de la escena española por crítica y público, así como una de las más grandes actrices de teatro de la última mitad del siglo XX . Acumula casi 70 años de carrera, con actuaciones muy ligadas a la obra de Miguel Delibes, en especial con la obra ‘Cinco Horas con Mario’, que ha protagonizado en más de dos mil representaciones desde su estreno en 1979.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares