Conéctate con nosotros

Internacional

Alfredo Sepúlveda: “El Frente Amplio y el Gobierno de Boric son una casualidad electoral”

El escritor Alfredo Sepúlveda, en las dependencias de la biblioteca de la Universidad Diego Portales, en Santiago (Chile).Cristian Soto Quiroz El escritor Alfredo Sepúlveda (Santiago, 52 años) se ha dedicado a revisar la historia política chilena en sus obras, como La Unidad Popular, los mil días de Salvador Allende y la vía chilena al socialismo […]

Publicado

en

El escritor Alfredo Sepúlveda, en las dependencias de la biblioteca de la Universidad Diego Portales, en Santiago (Chile).
El escritor Alfredo Sepúlveda, en las dependencias de la biblioteca de la Universidad Diego Portales, en Santiago (Chile).Cristian Soto Quiroz

El escritor Alfredo Sepúlveda (Santiago, 52 años) se ha dedicado a revisar la historia política chilena en sus obras, como La Unidad Popular, los mil días de Salvador Allende y la vía chilena al socialismo (Sudamericana, 2020) y Bernardo, una biografía de Bernardo O’Higgins (Sudamericana, 2007). Este fin de semana en el que Chile celebra sus fiestas patrias, el periodista considera que el patriotismo despertó durante el proceso constitucional y la bandera chilena fue una herramienta de campaña. Sobre el resultado, cree que el pueblo salió a defender “una cultura constitucional” en las urnas. La misma que ha impedido que la crisis adquiera un nivel de gravedad más profundo. “Podríamos estar en un serio momento de ausencia de poder y no lo estamos”, apunta el académico en su oficina de la Universidad Diego Portales.

Pregunta: ¿Cómo llega Chile a estas fiestas patrias?

Respuesta: Pareciera que lo hace después de un terremoto. Esta es una de las crisis políticas que Chile ha tenido en forma cíclica cada 45 a 50 años. Creo que estamos en el medio de uno de esos ciclos. Pareciera ser que vamos a un Estado social de derecho, pero con un componente más bien capitalista, a diferencia del último intento que fue el modelo desarrollista de 1932 a 1973. Ese estaba más cerca del socialismo autocrático, de crecimiento interno, de desconfianza en la globalización. Ahora vamos a salir con una matriz capitalista, eso no se va a romper, pero vamos a tener una corrección que intentará emular los Estados de bienestar europeos.

P. ¿Cómo definiría el modelo actual?

R. Ahora tenemos una cuestión muy rara que es una Constitución viciada y a la que todo el mundo le presta una especie de servidumbre reverencial. Pese a que todo el mundo da por muerta la Constitución, no tenemos a nadie de los actores políticos asaltando el Palacio de La Moneda. Podríamos estar en un serio momento de ausencia de poder y no lo estamos. Pareciera haber una cultura constitucional que se defendió el 4 de noviembre. Eso viene de la fundación de la república, reforzado por la experiencia dictatorial de que nunca más un poder del Estado le ponga la pata a los otros dos. Creo que ese fue uno de los problemas principales del proyecto constitucional, además de la cuestión identitaria, de la plurinacionalidad, que tampoco tenía sustrato social.

P. ¿Existe el patriotismo constitucional en Chile?

Anuncio publicitario

R. Esto se vio en la discusión de plurinacionalidad. Quien formó la nación chilena es el Estado. En la época colonial hubo un mestizaje, pero que no participaba del sistema político, y después vino la revolución de la independencia y tuvieron la obligación de formar un sistema que resultó ser una república. La trayectoria social de Chile es la conformación de una lenta clase media cada vez mayor al alero de las instituciones del Estado hasta 1973. El concepto de patria, más que constitucional, es estatal. Por eso cuando te metes con transformaciones tan radicales de instituciones estatales, como la eliminación del Senado que proponía el proyecto constituyente, es completamente extemporáneo.

P. ¿Se ha politizado el concepto de patriotismo?

R. Para la campaña del plebiscito indudablemente. La bandera chilena cobró un significado distinto del que tiene normalmente. Era como la bandera chilena en oposición a la mapuche o a la de los otros pueblos o a las banderas alternativas que salieron durante el estallido social. Fue una herramienta de campaña.

P. ¿Qué pedía la sociedad chilena en el estallido de 2019?

R. Era una demanda súper fuerte de cambios dentro del modelo capitalista. La gente salió a la calle a que se cumpliera la promesa que había hecho la Concertación: sus hijos vivirán mejor que sus padres. Eso no estaba pasando. Las tres principales demandas eran salud, pensiones y educación, no era una nueva Constitución. El 18 de octubre de 2019 fue una demanda de modernización capitalista. Igual que en 2011. Creo que eso es lo que la izquierda no ha querido o no ha podido ver.

Anuncio publicitario

P. En 2018 dijo que la transición acabó con los movimientos estudiantiles de 2011, ¿lo mantiene, con todo lo que ha pasado?

R. Sí, en 2011 el eje democracia-Pinochet se rompe. Ahora ha vuelto por razones de campaña, pero no percibo que sea algo de verdad.

P. José Antonio Kast, el presidenciable de la derecha que ganó la primera vuelta en 2021, tuiteó este 11 de septiembre que Chile eligió la libertad el día del golpe de Estado.

R. Pero no ganó la primera vuelta por Pinochet. Estoy seguro de eso. La ganó porque estaba fragmentado todo el sistema político y él hizo su negocio.

P. Escribió un libro sobre “el experimento llamado Unidad Popular” del gobierno de Allende. ¿Estamos viviendo ahora un experimento?

Anuncio publicitario

R. No, no veo que el Gobierno tenga un proyecto político del calado de la Unidad Popular (UP). Ese era un programa de transformación absoluta y radical de la sociedad chilena. Además, era un proyecto basado en el marxismo. Yo creo que el Frente Amplio y el Gobierno actual es una causalidad electoral, con un programa que se suavizó en segunda vuelta, pero que no tiene comparación con la UP. En ese sentido, es mucho más débil en las cosas en las que cree, más fantasioso, y está basado en poco.

P. ¿Qué debiéramos ver en esta segunda etapa del Gobierno?

R. Si a Boric lo rescata su inteligencia política, como en otras ocasiones, se va a dar cuenta de lo que tiene que hacer. Que su proyecto de grandes transformaciones, como él lo llama, está acabado, y que tiene que ser un proyecto de pequeñas transformaciones y exitosas. Lo mismo que han hecho todos los presidentes de Chile los últimos 30 años.

P. Y en 2019 hubo un estallido social…

R. Es cierto, pero es una paradoja, porque el gran cambio constitucional tampoco funcionó, fue rechazado. Alguna vez hice una relación con las opciones que tenía Salvador Allende para salvarse cuando venía el golpe de Estado que era terminar con la Unidad Popular, aliarse con la Democracia Cristiana, quedarse con el Partido Comunista y seguir adelante. No quiero decir que estemos en un escenario de golpe de Estado, pero también hay que decir que ya no hay golpes de Estado. ¿Qué tenemos en vez? Quizá otro estallido social, una situación como Argentina, o crisis menores, pero constantes.

Anuncio publicitario

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Internacional

Un ciberataque pone en alerta al Poder Judicial de Chile

Una audiencia en el tribunal de Temuco, en la región de La Araucanía, al sur de Chile. El sistema informático del Poder Judicial de Chile ha sufrido este lunes un ciberataque en 150 de sus computadoras, equivalentes al 1% de los equipos de la red, según el primer conteo preliminar. El virus (malware) llamado CryptoLocker […]

Publicado

en

Una audiencia en el tribunal de Temuco, en la región de La Araucanía, al sur de Chile.
Una audiencia en el tribunal de Temuco, en la región de La Araucanía, al sur de Chile.

El sistema informático del Poder Judicial de Chile ha sufrido este lunes un ciberataque en 150 de sus computadoras, equivalentes al 1% de los equipos de la red, según el primer conteo preliminar. El virus (malware) llamado CryptoLocker se expande, bloquea los archivos del ordenador afectado y luego suele pedir una recompensa económica en una moneda virtual para restaurar los datos. La situación encendió las alarmas a solo una semana de la filtración de casi 400.000 correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, un organismo que asesora al Ministerio de Defensa Nacional debido a un hackeo que se está investigando.

A primera hora de la mañana, el Poder Judicial emitió una alerta informática dirigida a los funcionarios para que no abrieran ni leyeran correos electrónicos ni mensajes “de dudosa procedencia” y fueran “escépticos frente ofertas, promociones o premios increíbles que se ofrecen por internet”. La advertencia provenía de un virus que había afectado a equipos con Windows 7 y con antivirus McAfee. Unos 3.500 de los 14.990 ordenadores de la red cuentan con ese sistema, por lo que la noticia alteró la rutina de muchos empleados. Algunos jueces, incluso, se vieron obligados a realizar las audiencias programadas por Zoom a través de sus teléfonos móviles.

“Durante el día se activó un virus en la Corte de Apelaciones de Santiago y también en otras jurisdicciones, que se infiltra en la red Poder Judicial y deja inutilizado el equipo tanto del tribunal como el equipo personal”, informó el departamento de informática de la institución. “Este virus no ataca los sistemas de tramitación judicial ni los correos electrónicos, pero puede encriptar la información personal que contiene el computador”, explicó el Poder Judicial a través de un comunicado.

El Departamento de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) informó a media tarde que, tras llevar a cabo un rastreo nacional, identificaron 150 computadoras comprometidas. “Estos ordenadores no pueden acceder a la red y estamos cambiando el antivirus”, dijo el subdirector de la CAPJ, Zvonimir Koporcic, quien agregó que el virus ataca carpetas de archivos ubicados en los equipos y no sistemas informáticos como los de tramitación o la Oficina Judicial Virtual. Además, señaló que las unidades informáticas de todo el país estaban reemplazando los equipos afectados para que los tribunales pudieran retomar sus labores.

El pasado lunes 19 de septiembre, el grupo de hackers internacional bautizado como Guacamaya filtró 10 terabytes de documentos, donde aparece información relacionada con las fuerzas militares y policiales de cinco países del centro y sur de América. La masiva publicación impulsó la salida del jefe Estado Mayor chileno, Guillermo Paiva, y abrió una investigación a fondo para determinar hasta qué punto el material publicado puede comprometer las relaciones internacionales y de seguridad interna.

“Esta información se sabe, el material hackeado, justamente el Día de las Glorias del Ejército, cuando el presidente [Gabriel Boric] va volando a Naciones Unidas. No parece tan casual”, sostuvo este domingo la ministra del Interior Carolina Tohá. La ministra también dijo en el programa político Tolerancia Cero que el Gobierno aún un tiene análisis completo del hackeo, pero que con lo recabado hasta ahora ya saben que es información que, “sin duda alguna, nunca debió haber llegado a manos públicas como lo está haciendo en estos días”.

Anuncio publicitario

La Comisión de Defensa Nacional del Congreso discute los primeros lineamientos de una Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información, la que contempla la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad y del Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT Nacional), entre otros servicios para combatir los incidentes en materia de ciberseguridad.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Reportan desaparición de un periodista en Chiapas, México

Publicado

en

La Fiscalía General del Estado de Chiapas emitió el lunes un comunicado en el que solicita la colaboración de la población para dar con el paradero del periodista Roberto Flores Mendoza, quien se encuentra desaparecido desde el 20 de septiembre.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a periodista Fredy Román en Guerrero, México

El periodista fue visto por última vez en el barrio La Pileta, en el municipio Comitán de Domínguez. Su esposa denunció su desaparición ante la fiscalía local.

La desaparición de Roberto Flores Mendoza se da en medio del aumento de la violencia contra los trabajadores de la prensa y medios de comunicación en México.

El periodista Flores Mendoza, es administrador del portal informativo ‘Chiapas Denuncia Ya’, un sitio que publica reclamos ciudadanos y denuncias sobre presuntos abusos cometidos por funcionarios locales. 

Las autoridades del estado mexicano de Chiapas desconocen si el caso de Flores Mendoza está relacionado con su labor periodística y no han emitido ningún posicionamiento respecto a la desaparición del comunicador. 

De acuerdo con el medio mexicano Animal Político, en el primer semestre de este año ya se tienen contabilizados 331 casos de agresiones contra periodistas. Una cifra que podría superar los registros de años pasados: 362 en 2021 y 388 en 2018.

Anuncio publicitario

México suma al menos 15 los periodistas asesinados durante el 2022.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Lula aumenta ventaja en intenciones de voto en Brasil

Publicado

en

El candidato a la presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, amplió la ventaja en intención de voto sobre el resto de sus oponentes a pocos días de las elecciones generales, de acuerdo con los resultados de una encuesta del instituto IPEC publicada el lunes.

LEA TAMBIÉN:

Lula da Silva alcanza 48% de intención de voto en Brasil

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) subió un punto en las intenciones de voto con lo que llegó al 48 por ciento, 17 unidades por encima de su más cercano rival, el derechista Jair Bolsonaro, y ligeramente superior a la diferencia pronosticada la semana pasada, reseña el informe.

De acuerdo con las estimaciones más recientes, Lula podría ganar en primera vuelta, encabezando los sufragios con ocho puntos porcentuales más que todos los demás candidatos sumados, en cuanto a los votos válidos, descontando las boletas nulas y en blanco.

Para un hipotético tercer lugar en los comicios, pero eventualmente sin opciones se encuentra el laborista Ciro Gomes, seguido de Simone Tebet (MDB), Soraya Thronicke (Unión Brasil) y el liberal Felipe D’Ávila.

Para arribar a estas conclusiones, la encuestadora entrevistó de manera presencial a 3.008 personas entre el 25 y el 26 de septiembre.

El margen de error de la herramienta investigativa aplicada por IPEC es de más o menos dos puntos, con un nivel de confianza del 95 por ciento.

Anuncio publicitario

Según datos oficiales, unos 156 millones de electores están llamados a votar el próximo domingo, 2 de octubre, para elegir al próximo presidente de Brasil, además de futuros gobernadores, senadores y diputados federales, estaduales y distritales.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

Presidente ecuatoriano juramenta a nuevo ministro del Interior

Publicado

en

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, juramentó el lunes al teniente coronel de la Policía Nacional, Juan Zapata, como nuevo ministro del Interior, tras la remoción del anterior responsable de la cartera por el femicidio de la abogada María Bernal.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Lasso pide la renuncia al ministro del Interior

Zapata es policía en servicio pasivo y antes de asumir su cargo como ministro de Interior, se desempeñó como director del sistema de emergencia ECU-911 y también era presidente del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias COE Nacional.  

Al tomar el juramentó del teniente coronel de la policía, el presidente Lasso, señaló que Zapata deberá hacer frente a varios desafíos, entre los que destaca iniciar una reforma en el ente policial de Ecuador que incluya un enfoque de género.

La remoción de Patricio Carrillo la pasada semana y la designación de Juan Zapata como ministro del Interior, es una de las primeras decisiones adoptadas por el mandatario ecuatoriano tras confirmarse el femicidio de la abogada María Belén Bernal.

La abogada desapareció el pasado 11 de septiembre en la Escuela Superior de Policía, en Quito, cuando fue a visitar a su esposo, Germán Cáceres, un teniente de policía. La Fiscalía halló su cuerpo diez días después en una quebrada del cerro Casitagua, cercano a la escuela policial.

Anuncio publicitario

El principal sospechoso de la muerte de María Bernal es su esposo, quien también trabajaba como instructor de cadetes en ese centro de formación policial.
 

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

El paraíso en la otra esquina

Publicado

en

Jesús Nieto Jurado

27/09/2022 a las 00:29h.

Tiene uno su pequeño paraíso a una hora del ‘sobre’ más o menos. Ya lo vieron Felipe II y Rubens, pero el primero tenía el problema de que no se le ponía el sol y el segundo era más de caminatas. Yo, en cambio, con …

Artículo solo para suscriptores

Anuncio publicitario

Accede ilimitadamente
al mejor periodismo de ABC

Tres meses por…
1

Al mes
Sin permanencia







Opción recomendada


6 meses por…
20

Semestral
Descuento especial


Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

Presentado el libro ‘Funeraria San Román. 175 años de una empresa familiar de Toledo’

Publicado

en

En esta tarde noche del lunes se ha presentado en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo el libro ‘Funeraria San Román. 175 años de una empresa familiar de Toledo’, del que es autor Rafael del Carro Malagón, y cuya presentación ha corrido a cargo de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien ha destacado la historia de esta familia que aglutina «una de las empresas con mayor trayectoria en Toledo».

El libro, tal y como ha destacado la primera edil, «narra la creación, crecimiento, consolidación y modernización de la única compañía del sector a nivel nacional que se mantiene operativa desde el inicio de su actividad en 1846», por lo que recoge claves sobre el devenir de la capital desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días.

La familia San Román constituye «uno de los grandes patrimonios de la ciudad al reunir valores como el esfuerzo, el tesón y su apuesta por la generación de empleo, demostrada en la expansión que ha tenido en las últimas décadas», ha dicho la alcaldesa, quien comparte con la misma «su amor por lo toledano y su compromiso con el desarrollo de la ciudad».

Y es que, según ha mantenido, la implicación empresarial, cultural y social de la familia con la ciudad «ha sido y es muy estrecha». A ello se suma, el enorme esfuerzo que ha demostrado en tiempos difíciles, como los que hemos vivido recientemente tras el paso de la borrasca Filomena o la pandemia de la Covid-19.

Precisamente el pasado 23 de enero, Día de San Ildefonso, el Ayuntamiento reconoció la labor de los profesionales funerarios y otros servicios esenciales, en el marco del tradicional acto de Honores y Distinciones de la Ciudad con motivo de la pandemia.

La propuesta presentada hoy es obra de Rafael del Cerro, «uno de los mejores historiadores e investigadores de nuestro tiempo», tal y como le ha definido la alcaldesa elogiando «el rigor que le caracteriza» a la hora de recopilar toda la documentación e información necesaria.

Anuncio publicitario

Además, el libro que hoy se ha presentado constituye una obra «amena y sencilla», repleta de imágenes singulares a lo largo de sus 131 páginas, algo que también es «seña de identidad» de su autor, tal y como ha elogiado Tolón.

La alcaldesa ha concluido su intervención felicitando al autor y a «la gran familia» de la Funeraria San Román por «pertenecer a una empresa con tanta solera, carisma, tan bien valorada y, sobre todo, tan toledana».

El acto de presentación ha contado también con la participación del autor del libro, Rafael del Cerro; el gerente de la Funeraria San Román, José María San Román, así como numerosos familiares, amigos y trabajadores que no han querido perderse este acto de presentación y homenaje.

Honestidad, respeto e integridad

Por su parte, José María San Román ha agradecido a la alcaldesa Milagros Tolón que haya acogido en las Casas Consistoriales esta presentación, así como a los editores por el trabajo desarrollado, y al autor por su labor de investigación y búsqueda de documentación, sin olvidar a su hermano Antonio San Román por impulsar el proyecto y localizar documentación en los archivos de la empresa.

El gerente de la Funeraria San Román también ha dirigido palabras de gratitud al público, amigos y conocidos de la sociedad toledana, por compartir este 176 aniversario de compromiso con Toledo y su provincia, ha dicho. «Debemos sentirnos satisfechos por lo realizado, porque hoy la empresa permanece y es la empresa familiar más antigua de España», ha indicado.

Anuncio publicitario

«Nos sentimos orgullosos de lo que hacemos y de lo que somos en estos 176 años de vida», ha continuado, para añadir que la clave de estos cerca de dos siglos de historia ha sido «no perder la identidad, adaptarnos a los cambios y mejorar día a día con honestidad, respeto e integridad, siempre generando confianza en las familias con las que nos relacionamos».

Por último, Rafael del Cerro ha mostrado su satisfacción a la familia San Román por confiar en su trabajo, pues como ha dicho, para un investigador abordar la historia, en este caso de una empresa familiar, es todo un reto «al manejar información de primera mano de un proyecto de cinco generaciones, de la historia de estas décadas entrelazada con los cambios del país y de la ciudad».

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Atrapados por ‘Hermine’: «Nueve horas en un avión, no nos ofrecieron ni agua»

Publicado

en

«No me gustaría ser uno de los que viaja dentro de ese avión», comentaba ayer un usuario en redes sociales, en referencia a un avión que llevaba dos horas de vuelo más de las previstas en medio de la borrasca ‘Hermine’ que azotó Canarias. En ese avión viajaban Santiago Vázquez y Daniela Sánchez, entre otro centenar de pasajeros, que embarcaron desde Málaga a Tenerife Norte a las 13 horas, ya con el aviso de alerta máxima activa y con el aeropuerto en cascada de cancelaciones.

Ayer fueron cancelados 540 vuelos en las islas, hoy ya son 131 más, además de 13 desvíos.

«Nos embarcaron a Tenerife Norte cuando ya sabían que no podríamos aterrizar« y cuando estaban acercándose a Canarias »nos desvían a Lanzarote«, que tenía »la pista completamente anegada« y posteriormente a Fuerteventura. Tras tres horas dentro del avión, les avisaron que «podíamos abandonar el avión por nuestra cuenta y riesgo» porque la aerolínea (Vueling) no se hacía cargo de alojamiento ni dietas, o como alternativa, regresar a destino.

La mitad del pasaje se bajó, pero ellos decidieron viajar de nuevo a Málaga, bajo la promesa de que allí tendrían alojamiento y dieta. «Desde que salimos hasta 10 minutos antes de aterrizar no nos dieron ni agua ni comida, y vinieron a pasar el carrito cuando estábamos aterrizando, y ya no había nada de comer», denuncia esta pareja. La aventura no acabaría ahí, nada fue como les dijeron. Al llegar a Málaga a las 21.30 horas de la noche, «más de dos horas en una cola, no habían organizado nada» y aún tuvieron que esperar hasta las 1.30 de la mañana a que les ubicaran en un hotel. La cocina del hotel estaba cerrada a su llegada así que no les ofrecieron cena.

A esta pareja residente en Tenerife la han reubicado en un vuelo para el jueves, pero el hotel «nos ha sacado hoy de la habitación a las 12 horas, con nuestras cosas dentro«, critican. Ellos y otros 60 pasajeros del mismo vuelo decidieron »plantarse« hasta encontrar una solución.

«No tenemos dónde dormir»

Les han dado una noche más «pero no pensamos abandonar la habitación hasta que alguien se responsabilice y nos den una solución hasta que salga nuestro avión», afirman.

Anuncio publicitario

Junto a ellos hay personas mayores, hay niños pequeños, un equipo deportivo de menores y varias familias. «Nosotros no hemos escogido el hotel ni esta situación, Vueling no nos contesta». Tienen claro que no se marcharán hasta tener un nuevo hotel donde se les reubique. «¿Cómo nos van a echar? ¿a dónde vamos?», se preguntan.

Además de compromisos personales y profesionales, hay «personas que no tienen ropa, o lentillas para cambiarse, medicamentos, a uno de los pasajeros tuvieron que atenderle por un ataque de ansiedad«, relatan, »no nos informan, no tenemos respuestas«. Además, han contactado con quienes bajaron en Fuerteventura »y ellos también se han quedado tirados, sin hotel, haciendo noche en el aeropuerto«.

Para Santiago y Daniela ha sido una gestión nefasta «porque si nos cancelan el vuelo a las 13 horas aún tendríamos margen para hacer algo, pero a las 21.30 horas y con la que estaba cayendo era imposible«.

Se preguntan «¿dónde está Aena?» y quién responde por Vueling, porque al igual que ellos hay más de medio centenar de personas atrapados por ‘Hermine’.

Aeropuertos colapsados y cero respuestas

El caos en los aeropuertos es generalizado, canarios que no pueden regresar a casa y pasajeros en Canarias esperando una respuesta que no llega. Las denuncias están siendo la tónica en el día de hoy. En la noche de ayer el entrenador del equipo grancanario Econy de baloncesto en silla de ruedas BSR ACE Gran Canaria, Jonay Caraballo, denunciaba que Air Europa había dejado a todo el equipo en Madrid. «Gracias AirEuropa por cancelar el vuelo y no entender nuestra situación especial y no reubicarnos en el vuelo de mañana por la mañana, por no darnos comida, por no ofrecer alojamiento … Inoperante, inadmisible. Si podemos, nunca más con ustedes».

Anuncio publicitario

Lo mismo les ocurrió a la agrupación Camerata Lacunensis que ha decidido tomarse con humor esta situación. «Somos el vivo ejemplo de cómo un isleño se puede sentir atrapado en un continente», señala la formación en redes sociales. Lejos de regresar a las islas están viviendo «peripecias», explican, ya que «salimos de Alicante y por colapso en todos los aeropuertos canarios terminamos en… Agadir, y de vuelta a Alicante».

El equipo femenino de balonmano C.B. Remudas Isla de Gran Canaria también ha sido otro de los grupos afectados por ‘Hermine’. Para regresar de Madrid trataron de volar a Gran Canaria, sin éxito, para posteriormente ir a Tenerife Sur, en guagua al puerto de Santa Cruz de Tenerife y hasta Agaete (Gran Canaria). Esperaron respuesta por más de 5 horas hasta tomar un barco para regresar finalmente a la isla vía marítima ante la falta de soluciones.

La opción del barco ha sido una de las alternativas que ofrecieron ayer las aerolíneas a sus pasajeros, embarcándoles hasta el Puerto de Las Nieves en Agaete (Gran Canaria) sin gestión alguna a su llegada. Ante la situación, ha sido el Ayuntamiento y la Policía Local de Agaete quienes se hicieron cargo de las gestiones para encontrar recursos y poder trasladar a los más de 200 turistas que habían llegado al puerto y que llegasen así a sus alojamientos de forma segura.

Este fin de semana se celebraron decenas de bodas en las islas a pesar de la tormenta, y ahora invitados y recién casados se han quedado aislados por la tormenta. 

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

Irina Karamanos anuncia que abandonará las funciones de primera dama del Gobierno chileno

Publicado

en

Karamanos camina en Nueva York con su pareja, el presidente chileno Gabriel Boric, en el marco de la 77 Asamblea general de la ONU.
Karamanos camina en Nueva York con su pareja, el presidente chileno Gabriel Boric, en el marco de la 77 Asamblea general de la ONU.Fernando Ramírez – @fotografoencampana

Irina Karamanos, de 32 años, novia del presidente chileno Gabriel Boric, ha confirmado este lunes que abandonará su cargo de coordinadora sociocultural “probablemente” antes de que acabe el año. La cientista social asumió en marzo el liderazgo de las seis fundaciones de la red sociocultural de la Presidencia que le corresponden al rol de la primera dama, un papel que criticó desde el prisma feminista antes de asumirlo. Los esfuerzos, según adelantó la mañana de este lunes en el palacio de La Moneda, están enfocados en traspasar la gestión de las fundaciones a los ministerios afines y dotarlas de mayor autonomía.

“Los procesos de cambios se hacen de manera responsable, y por eso, también con respaldo de las autoridades y en conjunto con las fundaciones, haremos el anuncio en el momento en que ese proceso haya madurado”, sostuvo Karamanos sobre su salida, antes de agregar que “lo más probable es que ocurra de aquí a fin de año”. Los periodistas le preguntaron sobre el tema luego de que La Tercera adelantara la noticia el domingo.

Cuando Gabriel Boric ganó la segunda vuelta presidencial, una de las dudas era si Karamanos asumiría el papel de primera dama ya que en campaña habían propuesto abolirlo. “Generaremos una instancia que sea transparente, en función de méritos y de carreras funcionarias, y no de lazos de sangre o afinidad con el Presidente”, sostuvo Boric en junio de 2021 en calidad de candidato. El pasado enero, Karamanos comunicó que sí ejercería el rol “con el compromiso de reformularlo”.

La semana pasada, Karamanos acompañó al presidente chileno en su gira a Nueva York en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas y participó en actividades enfocadas en asuntos de género, políticos y académicos. Durante el foro “Diálogos sobre procesos de transformación en la política institucional en Latinoamérica y más allá”, organizado por The New School for Social Research, aseguró que “es importante habitar los espacios institucionales para transformarlos”. En el encuentro argumentó que desde el Gobierno estaban convencidos de que si no ocupaba el puesto de primera dama “con liderazgo de cambio, el espacio se iba a reiterar en su versión tradicional automáticamente”.

Durante los casi siete meses que lleva como coordinadora sociocultural, la cientista social con estudios de Antropología ha liderado mesas de trabajo relacionados a los pueblos originarios, la descentralización y el fomento de los derechos lingüísticos y de las personas LGTBI, en coordinación con algunos ministerios, como el de la Mujer y Equidad de Género.

Una de las polémicas que ha marcado su periodo en el cargo ocurrió a finales de junio, cuando se hizo público que el 30 de marzo, a través de una resolución, el Gabinete de la primera dama pasó a llamarse Gabinete Irina Karamanos y amplió sus funciones. La modificación provocó un alud de críticas que hizo recular al Gobierno en menos de 24 horas desde que trascendió la noticia.

Anuncio publicitario

Antes de asumir el liderazgo de las seis fundaciones de la red sociocultural de la Presidencia (Integra, Prodemu, Todo Chilenter, Artesanías de Chile, Tiempos Nuevos y las Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile), Karamanos era la encargada del frente feminista del partido Convergencia Social, donde milita Boric, y trabajaba en la Fundación Procultura, dedicada a generar oportunidades de desarrollo en territorios aislados.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Investigan si un hombre asesinó a su mujer y se estampó con su coche en Benidorm

Publicado

en

Toni Jiménez

26/09/2022 a las 14:59h.

La Policía Nacional investiga el hallazgo del cadáver de una mujer de 68 años, con signos de violencia, en su domicilio de la localidad alicantina de Benidorm. Agentes de la Policía Local encontraron el cuerpo sin vida de la víctima, tendido en el suelo y con dos puñaladas en el tórax, cuando iban a notificarle el fallecimiento de su pareja en un accidente de tráfico. La puerta de la vivienda estaba abierta.

Alrededor de las diez de la noche de este domingo, el hombre, de 73 años, invadió con su coche el carril contrario de la carretera N-332, en el término municipal de Villajoyosa, y colisionó frontalmente contra un camión grúa, cuyo conductor -de 60 años- tuvo que ser hospitalizado por una crisis de ansiedad. El fallecido tuvo que ser excarcelado por los bomberos.

Anuncio publicitario

Fuentes de la investigación han explicado a ABC que las pesquisas apuntan a que el hombre cometió el crimen y huyó con su vehículo. Tanto la Policía judicial como la científica tratan de determinar también si se trató de un accidente de circulación o si el fallecido quiso quitarse la vida tras lo sucedido.

La pareja, natural del País Vasco, llevaba más de un lustro viendo en Benidorm. Desde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género han informado de que se encuentran «recabando datos del asesinato». De confirmarse, el número de mujeres asesinadas por esta lacra ascendería a 31 en 2022 y a 1.161 desde 2003. El 016 es el teléfono gratuito de atención a las víctimas.



Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: