Connect with us

Internacional

México insistirá en extradición del autor del crimen a periodista

La fiscalía general de México informó el sábado que insistirá ante la justicia de Estados Unidos (EE.UU.) la extradición del presunto autor intelectual del asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, tras confirmarse que este fue liberado de prisión por una corte de California. 

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a periodista Fredy Román en Guerrero, México

“La FGR insistirá en su gestión de extradición hacia México para que ésta, se lleve a cabo a la brevedad posible”, informó la Fiscalía mexicana en un comunicado.

El pedido de extradición del supuesto autor intelectual del asesinato del periodista, Damaso Blanco hacia México desde EE.UU. data del 2020 y añadió que obtuvo la orden de aprehensión en contra del también llamado “Mini Lic”, así como su ficha roja ante la Interpol.

La FGR señaló que a cinco años del homicidio del periodista, Damaso Blanco no ha podido ser extraditado por enfrentar otros procesos judiciales en EE.UU.

El periodista Javier Valdez, quien trabajaba como reportero del semanario Riodoce y corresponsal del periódico La Jornada, fue asesinado el 15 de mayo del 2017, al ser interceptado por pistoleros que lo bajaron de su vehículo y le dispararon en 13 ocasiones.

Advertisement

Las investigaciones arrojaron que la ejecución fue ordenada por Dámaso López Serrano, hijo de Dámaso López, quien pertenecía al Cártel de Sinaloa y mantenía una confrontación con los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El Buró Federal de Prisiones de EE.UU, anunció que Damaso Blanco sería liberado con prisión domiciliaria y servicio por cinco años, después de cumplir su condena en el Centro Correccional de San Diego.

Dámaso López, alias Mini Lic, se declaró culpable por el delito de narcotráfico desde enero de 2018 frente a una corte federal de California, y desde entonces se convirtió en testigo protegido del Departamento de Justicia de EE.UU. para facilitar información sobre el Cártel de Sinaloa.

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares