Connect with us

Internacional

La defensa del español en Cataluña llena el centro de Barcelona

«El fin del monolingüismo en la escuela». Miles de personas han acudido a la cita convocada por la plataforma Escuela de Todos en Barcelona para defender el bilingüismo en las aulas de Cataluña, en una clara respuesta de rechazo a los intentos de la Generalitat de erradicar el castellano de los colegios. Los defensores del bilingüismo se han manifestado bajo el lema «Español, lengua vehicular», que ha culminado con la intervención de las 15 entidades que conforman la plataforma, desde un escenario situado en el paseo Picasso. «Queremos decir no al adoctrinamiento en las aulas», ha clamado Carlos Silva, portavoz de Docentes Libres.

«Queremos decir alto y claro ‘basta’. Basta de excluir al español como lengua vehicular y como lengua de cultura», ha manifestado Ana Losada, presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB). «Basta a una televisión pública catalana monolingüe. Basta a perjudicar el futuro de nuestros hijos, basta ya a la hispanofobia», ha señalado ante el aplauso de los asistentes.

Losada ha subrayado que los defensores del bilingüismo no van a callar ante quienes se saltan las leyes o las retuercen para no aplicar el 25 por ciento del castellano en las aulas. «No vamos a permitir que vivir en una comunidad bilingüe sea un problema y no una riqueza».

«Los sucesivos Gobiernos de España son culpables de que no se pueda estudiar en castellano en las aulas de Cataluña. No podemos esperar que los gobernantes actuales o los siguientes devuelvan el sentido común a las políticas lingüísticas, debemos ser los ciudadanos los que forcemos ese cambio exigiendo nuestros derechos», ha arengado la también portavoz de Escuela de Todos, que ha indicado que es posible un sistema educativa en que ninguna lengua «pisotee» los derechos de otra.

La cita era a las 12.30 horas pero media hora antes decenas de asistentes ya se reunían en los aledaños del Arco de Triunfo, donde empezaba la manifestación y donde música a todo volumen amenizaba la espera. ‘Raputín’ de Boney M, ‘Y viva España’ de Manolo Escobar o ‘Macarena’ de Los del Río han sido algunos de los ‘hits’, junto con varios temas de reggaeton que han acompañado a la cabecera de la manifestación hasta el escenario final, ubicado a las puertas de la Estación de Francia.

La convocatoria ha sido un éxito -2.800 personas se han congregado en el paseo Picaso, según la Guardia Urbana- y prueba de ello es que en algunos momentos la manifestación apenas podía avanzar por la gran multitud de gente. El tramo central del paseo Lluís Companys, por donde ha pasado la manifestación, ha quedado lleno, recordando la cita las masivas manifestaciones del constitucionalismo que se vivieron tras el 1-O.

Advertisement

Numerosos carteles y pancartas han destacado entre la riada de manifestantes. Se repetía el «No a la inmersión» o «En catalán y en castellano» que los organizadores han repartido, muchos de ellos en catalán para precisamente interpelar a las autoridades que pretenden excluir una de las dos lenguas oficiales. También se han visto otros lemas como «Cataluña, embrión de España» o «Libertad de elección de lengua».

Antes de empezar la manifestación, Ana Losada, de Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) y portavoz de Escuela de Todos, ha manifestado que vivir en una «comunidad bilingüe es una riqueza» y ha lamentado el abandono del Gobierno a los catalanes que quieren el 25% del castellano en las aulas. 

Apoyo de PP, VOX y Cs

Los manifestantes, entre los que se encontraban muchas familias, también porteaban banderas españolas, así como algunas de las formaciones que han secundado la concentración. La protesta, de hecho, contaba con el respaldo máximo de PP, Vox y Cs. Hasta Barcelona se han desplazado Cuca Gamarra, Santiago Abascal e Inés Arrimadas, que antes de la convocatoria han hecho declaraciones para arropar la causa y exigir que la Generalitat cese en sus hostilidades contra el español en la escuela y que el Gobierno de Pedro Sánchez actúe ante las vulneraciones de derechos de los alumnos.

Video.

PP, Ciudadanos y Vox coinciden en la manifestación en defensa del castellano de Barcelona


Atlas

Así, Cuca Gamarra (PP) ha denunciado «como la Generalitat está llevando a cabo el pisoteo de los derechos lingüísticos de los catalanes y la complicidad del Gobierno de España que no lo impide». «El español tiene que ser lengua vehicular en el sistema educativo catalán. Venimos a defender el bilingüismo. Las lenguas son convivencia», ha subrayado.

«Queremos aplicar el 155 para que los derechos de todos sean aplicados. El de Rajoy fue ‘fake’ y solo sirvió para que se votase en mitad de la crisis y que los separatistas volviesen a las instituciones», ha clamado Santiago Abascal, poco después.

Advertisement

Además, la líder de Cs, Inés Arrimadas, ha lamentado que los padres que hacen de «héroes» para reclamar el castellano para sus hijos sean «señalados». «Por eso estamos aquí, para apoyar a los que luchan contra esta imposición sectaria. No vamos a rendirnos».

También ha atendido a los medios Eva Parera, líder de Valents, que ha recordado que «salimos a la calle para exigir que en España se estudie en español. Pedimos que sean 21 horas lectivas en catalán y seis en castellano. Esto no es atacar al catalán». Parera ha hecho un llamamiento a llamamiento a PSOE y PP para que dejen de pactar con los nacionalistas. «Su labor es estar al lado de los catalanes», ha señalado.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares