Connect with us

Nacional

Europa exige juicios por fosas ucranianas

BRUSELAS.— La presidencia de la Unión Europea (UE) llamó ayer a crear un tribunal internacional que juzgue crímenes de guerra, tras el hallazgo de cientos de cuerpos cerca de Izium, en el este de Ucrania.

Respaldamos que todos los criminales de guerra sean castigados”, declaró el ministro de Exteriores de República Checa, Jan Lipavsky, cuyo país tiene actualmente la presidencia rotativa de la UE.

El país realizó este llamado tras el hallazgo de unas 450 tumbas cerca de Izium, una ciudad arrebatada la semana pasada a las tropas rusas.

El viernes pasado el gobernador regional, Oleg Sinegubov, denunció que 99% de los cuerpos exhumados mostraban signos de muerte violenta.

Pido que se cree rápidamente un tribunal internacional especial que castigue el crimen de agresión”, insistió Jan Lipavsky.

En tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reveló el hallazgo de nuevas pruebas de tortura en los cuerpos localizados ahí.

Ya se han encontrado más de diez cámaras de tortura en varias ciudades y pueblos liberados en la región de Járkov”, agregó.

El mandatario detalló el hallazgo de herramientas de tortura eléctrica.

Eso es lo que hicieron los nazis. Esto es lo que hacen los ruscistas. Y serán responsables de la misma manera, tanto en el campo de batalla como en los tribunales”, prometió.

Por su parte, el Defensor del Pueblo ucraniano, Dmitro Lubinets, señaló que estima que más de mil ciudadanos ucranianos fueron torturados y asesinados en los territorios liberados de la región de Járkov.

Advertisement

CRECE CONDENA

Estados Unidos y la UE expresaron su indignación y responsabilizaron a Rusia de lo sucedido.

Este comportamiento inhumano de las fuerzas rusas debe cesar inmediatamente”, declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

El jueves pasado, antes del descubrimiento de las fosas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió la comparecencia del presidente ruso, Vladimir Putin, ante la justicia internacional por crímenes de guerra.

El presidente estadunidense, Joe Biden, advirtió a su homólogo ruso ante un posible uso de armas químicas en Ucrania.

Cambiaría el curso de la guerra de una manera que no se ve desde la Segunda Guerra Mundial”, advirtió Biden durante una entrevista con la cadena CBS.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares