Connect with us

Deportes

Lewandowski es un seguro de vida para el Barça

Si Lewandowski marca, gana el Barça. Dos veces se ha quedado sin anotar el delantero polaco, y dos partidos son los que el equipo se quedó sin la victoria: ante el Rayo y el Bayern. La visita del Elche pintaba como la primera –rival defensivo que pretendía malgastar el tiempo– y Lewandowski lo desatascó a la media hora, tal que hubiera aprendido ya cómo juegan algunos equipos en España.

Lo habrá aprendido Lewandowski y pareció haberlo aprendido el resto de la plantilla, que se acostó líder por primera vez en mucho tiempo, aunque esa tesis merece una verificación posterior. No sirve la experiencia ante el Elche, que se quedó con diez antes del cuarto de hora por la expulsión de Verdú, el capitán. Antes del descanso, perdió también al entrenador, expulsado por protestar airadamente el 3-0, antes de que ser anulado por fuera de juego.

Necesitados de mimos

El 3-0 real, en el tercer doblete de Lewandowski (más un triplete), lo vio desde la grada recién comenzado el segundo tiempo. Emparedado quedó el gol de Memphis, excelente, por su ejecución y por las prestaciones del delantero, en su segunda titularidad. Inesperada y sorprendente por anticiparse a Ansu Fati y Ferran Torres, necesitados ambos, seguramente tanto como el veterano Memphis, de los mimos de su entrenador.

Dembélé fue titular pese a pasar media noche en vela por el nacimiento de su hija.
Advertisement

Los dos sustituyeron a los titulares y entró Raphinha por Dembélé, el más flojo de todos. Pidió jugar pese a que había pasado la noche en una clínica para ver el nacimiento de su primera hija. Se marchó sin poder brindarle un gol. Ni una asistencia.

A los delanteros les dio bola Alejandro Balde, con sus oportunas coladas por la banda izquierda. Renovado y fresco se exhibe este Barça, líder a la espera del desenlace del derbi para derrocar al Real Madrid, y con un impecable balance: 18 goles a favor y uno en contra. No será mejorado ni superado hasta dentro de dos semanas, como mínimo, en el fantástico y feliz parón que disfrutará el Barça, al que le sobró tiempo para amarrar el triunfo una tarde en el que iba a escasear .

Jugar a no jugar

Tres jugadores distintos demoraron el saque de una falta en el primer minuto de partido, lo que resultó una clarísima declaración de intenciones del Elche, que jugó a que no se jugara nada. Ni siquiera había sufrido la expulsión de Verdú, que placó a Lewandowski cuando se iba disparado solo hacia la portería en un boquete central que había abierto el Barça solo con los movimientos de sus jugadores.

El Elche perdió pro expulsión al capitán (Verdu) al cuarto de hora y al entrenador (Francisco) antes del descanso.

El Elche perdió un defensa con la desaparición de Verdú, y lo notó. Los demás dieron un paso atrás para cerrar espacios y erosionar el temple de los locales; en particular a Kessié, el primer amonestado del partido por soltar el brazo, y que cada vez que tocaba el balón encontraba, curiosamente, una cara ilicitana.

Advertisement

Se vio pronto que Kessie era un inconveniente. Y no solo porque flirteara con la expulsión, sino porque se asfixiaba por la falta de aire. Futbolista expansivo y potente, jugaba el Barça en un espacio muy reducido que exigía desplazar a los nueve jugadores anclados atrás. Se necesitaba finura para jugar a uno o dos toques en estático y una constante movilidad que Kessié no acabó de interpretar. Algo que cuadra con las características de Gavi, que descansó en un partido proclive a las rotaciones como si fuera un veterano consagrado.

Kessié rozó la expulsión al soltar varias veces el brazo y Xavi le cambió por Gavi en el intermedio.

Ataques trabajados

Sí supo leer la demanda del partido Frenkie de Jong, que echó un paso atrás para adquirir una mejor perspectiva del campo y luego avanzaba hacia adelante para dar continuidad al juego de posesión de banda a banda. El equipo demostró que ha trabajado en el campo de entrenamiento el ataque ante una defensa tan poblada desde el disgusto ante el Rayo.

De Jong ocupó el puesto de Busquets, que cedió el gobierno del equipo por tercera vez en ocho partidos. Una frecuencia inusualmente alta, aunque lógica ante la edad del mediocentro (34 años), ausente una vez por sanción. El holandés podría engrasar la delicada sucesión del pivote de los últimos 15 años. Busquets encabezó la suplencia de todos los capitanes, con Piqué y Alba al lado y Sergi Roberto en la grada, lesionado.

Gestión de presente y futuro

El brazalete lo portó Ter Stegen y lo devolvió limpito. Ni manchado ni sudado. Dicho está que el Elche no quiso jugar, y menos cuando se quedó con uno menos. Se había marchado al descanso con dos goles, más un tercero que no subió, y plantearse el empate era utópico.

Advertisement

Xavi gestionó el equipo en el inicio con la alineación, y a partir del descanso con los cambios, repartiendo juego a quienes han de configurar el Barça del futuro. Que ya lo es del presente. Ter Stegen era el mayor (30 años), seguido de Bellerín (27). 

Ficha técnica

Barcelona: Ter Stegen (5); Koundé (7), Araujo (6), Eric (6), Balde (7); Kessié (4), De Jong (8), Pedri (7); Dembélé (5), Lewandowski (9), Memphis (8).

Técnico: Xavi Hernández (7).

Cambios: Gavi (6) por Kessié (m. 46); Ansu Fati (6) por Memphis (m. 59); Bellerín (6) por Eric (m. 59); Raphinha (6) por Dembélé (m. 59); Ferran (6) por Lewandowski (m. 72).

Elche: Badía (4); Palacios (4), John (4), Verdú (3), Bigas (4), Clerc (6); Morente (4), Guti (5), Gumbau (5), Fidel (5); Boyé (5).

Advertisement

Técnico: Francisco Rodríguez (3).

Cambios: Nico (6) por Fidel (m. 53); Quina (5) por Guti (m. 53); Ponce (5) por Morente (m. 68); Josán (5) por Boyé (m. 68); Diego (sc) por Bigas (m. 77).

Goles: 1-0 (m. 34), Lewandowski; 2-0 (m. 41), Memphis; 3-0 (m. 48), Lewandowski.

Árbitro: Muñiz Ruiz (6), gallego. 

Tarjetas: Kessié, Bigas, Nico, Ferran.

Advertisement

Rojas: Verdú, Francisco.

Noticias relacionadas

Estadio: Camp Nou.

Espectadores: 85.073. 

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares