Connect with us

Internacional

Haití reporta una nueva jornada de manifestaciones violentas

Varias ciudades de Haití vivieron este viernes una nueva jornada de manifestaciones, saqueos y violencia en protesta por la subida de los precios de los combustibles.   

LEA TAMBIÉN:

Emiten alerta amarilla en Haití ante cercanía de tormenta Fiona

Por quinto día consecutivo, miles de haitianos tomaron las calles de Puerto Príncipe, St. Marc y Gonaïves, para demandar la rebaja de precios de los combustibles y exigir la renuncia del primer ministro, Ariel Henry.

Fuentes locales de la ciudad de Gonaïves, al noroeste de la capital, Puerto Príncipe, denuncian la violencia de las manifestaciones que saquearon negocios y destruyeron instituciones oficiales, incluyendo la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos y los almacenes del Programa Mundial de Alimentos, que la víspera ya había sufrido un incendio.

Un comunicado del Programa Mundial de Alimentos condenó estos actos de vandalismo y explicó que los suministros destruidos o atracados estaban destinados para la alimentación de 100.000 niños en las escuelas hasta el cierre del año.

También asaltaron una dependencia de la Iglesia Católica, una cervecería, universidades públicas, empresas privadas y el antiguo departamento de Obras Públicas.

Advertisement

El día anterior habían atacado los estudios de la Televisión Nacional de Haití, lanzando piedras a los cristales y quemando tres autos, mientras la mayoría de las instituciones públicas continuaba cerrada.

Miles de personas permanecen sin acceso al agua y los alimentos por el alto costo de la vida, el cierre de negocios y el bloqueo de vías con barricadas y neumáticos ardientes.  

El aumento de los combustibles traerá como consecuencia el encarecimiento del transporte, y de otros productos y servicios básicos.

Advertisement

Tras el asesinato del entonces presidente Jovenel Moise en 2021 y el libre albedrío de las pandillas criminales en los principales centros urbanos, Haití se ha sumido en un clima de violencia, muerte e incertidumbre.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares