Connect with us

Internacional

Advierten sobre incremento de deforestación en Amazonía brasileña

El Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon) informó este viernes que, en los primeros ocho meses de año, el área deforestada en esa zona brasileña fue la peor en 15 años con casi 8.000 kilómetros cuadrados.

LEA TAMBIÉN: 

Asesinan a tiros a líder indígena en el sur de Brasil

El ente precisó que, entre enero y agosto pasado, la Amazonía perdió 7.943 km², lo que representa casi siete veces la ciudad de Río de Janeiro. 

Además, solo en el mes de agosto fueron talados 1.415 km² de bosque, un área que supera cuatro veces Belo Horizonte.

El Instituto alertó que la degradación provocada por la tala y los incendios se ha multiplicado por 54 con respecto al mismo mes en 2021. “El área degradada aumentó de 18 km² en agosto de 2021 a 976 km² en agosto de 2022, un aumento del 5.322 por ciento”, acotó.

Esta situación no solo amenaza directamente la vida de las comunidades tradicionales y causa pérdidas en la biodiversidad, sino que “este aumento de la destrucción también afecta la capa de ozono y contribuye al calentamiento global en un momento de emergencia climática”, declaró el ente.

De acuerdo con Imazon, la devastación de 2022 fue la tercera peor para el mes de agosto desde el año 2008, cuando el instituto implementó su Sistema de Alerta de Deforestación (SAD); el segundo peor año fue 2020, con una tala de 1.499 km² de bosque.

Pará con 647 km², Amazonas con 289 km² y Acre con 173 km², fueron los estados brasileños que registraron más deforestación en agosto, siendo el 46 por ciento, 20 por ciento y 12 por ciento, respectivamente, de toda la deforestación en la Amazonía

Al respecto, la investigadora de Imazon, Bianca Santos, refirió que  “ya estamos a mitad de año y lo que viene sucediendo son registros negativos recurrentes de devastación en la Amazonía, con el aumento de la deforestación y degradación forestal. Y lamentablemente, hemos visto acciones insuficientes para combatir este problema”.

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares