Conéctate con nosotros

Internacional

Y la izquierda chilena se embriagó

Partidarios del Rechazo en Santiago, Chile, el pasado 4 de septiembre.MARTIN BERNETTI (AFP) La aplastante victoria del Rechazo en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre ha dejado al presidente Gabriel Boric, y a los grupos a favor del nuevo texto, en una posición que les obliga a buscar el diálogo y la moderación. Eso […]

Publicado

en

Partidarios del Rechazo en Santiago, Chile, el pasado 4 de septiembre.
Partidarios del Rechazo en Santiago, Chile, el pasado 4 de septiembre.MARTIN BERNETTI (AFP)

La aplastante victoria del Rechazo en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre ha dejado al presidente Gabriel Boric, y a los grupos a favor del nuevo texto, en una posición que les obliga a buscar el diálogo y la moderación. Eso es lo que hizo la izquierda, de hecho, en los años noventa.

El geógrafo Jared Diamond tiene un corto pero muy valioso análisis del proceso de conciliación que se llevó a cabo en el Chile posterior a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Lo reflejó en su libro Crisis: Cómo reaccionan los países en los momentos decisivos (2019). Según Diamond, la izquierda de aquel momento tuvo que dejar la intransigencia del pasado y aprender a tolerar y a negociar para poder llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas, y así poder comenzar a sanar las heridas históricas e iniciar la reconstrucción del país. Fue así como se originó la Concertación, la coalición que gobernó el país hasta 2010. Lo sucedido durante ese periodo de la historia de Chile puede servir de referencia para que el nuevo proceso constituyente sea exitoso.

La retórica conciliadora y los últimos cambios en el gabinete de Boric son indicadores de que el mandatario chileno ha entendido cuál es su situación. No está claro si se puede decir lo mismo de los otros sectores que promovían el cambio.

Si quieres apoyar la elaboración de periodismo de calidad, suscríbete.

Suscríbete

Los convencionales —representantes elegidos democráticamente para redactar la nueva Constitución que se votó en referéndum— aspiraron a elaborar un texto de corte ambientalista, feminista e indigenista, que sirviera de base para lidiar con la enorme desigualdad del país suramericano. Les empoderaba saber que un 78% de los ciudadanos se habían inclinado por convocar una Convención Constituyente en 2020. El resultado de aquel año “embriagó” a la izquierda, según dice por videollamada Diana Aurenque, directora del Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago de Chile. Los grupos de izquierda pensaron que la mayoría del pueblo comulgaba con sus posturas, pero finalmente solo un 38% de la población votó por el Apruebo.

Aurenque y otros expertos coinciden en que el resultado del plebiscito no se puede atribuir solamente a una causa. La baja aprobación del Gobierno de Boric (en agosto rondaba el 37%) y las conductas inapropiadas del algunos convencionales definitivamente afectaron al resultado. Pero el contenido del texto, como tal, fue uno de los catalizadores más determinantes. Incluía puntos controvertidos como la declaración de un “Estado plurinacional” y el establecimiento de “tribunales indígenas”, que azuzaron el temor a que se terminara en un país con dos sistemas judiciales. También generó mucha discusión el reconocimiento al derecho a la vivienda, que, según la oposición, abría la puerta a las expropiaciones.

Anuncio publicitario

Para Eugenio Tironi, doctor en sociología y director de Comunicaciones del gobierno del Presidente Patricio Aylwin (1990-1994), en la Asamblea Constituyente “todo llamado a la moderación fue destrozado”. “Aquí se pasó de un paper a una Constitución sin mediación política, histórica o etnográfica”, explica el académico desde Santiago. Tironi sostiene que varios de los puntos que generaron escándalo —como la descentralización del Estado o el reconocimiento a los pueblos indígenas— habrían tenido una mayor aceptación de haberse incorporado con “más mesura”.

El sociólogo, además, explica que hay que entender los diferentes momentos históricos en que se dieron los plebiscitos. El proceso que llevó a la aprobación de la Convención Constituyente nació de las revueltas de 2019, las más grandes de la historia democrática de Chile, que dotaron a la izquierda universitaria de legitimidad como actor político. Pero entre ese momento y 2022 hubo una pandemia y unas elecciones presidenciales (en las que la extrema derecha de José Antonio Kast triunfó en primera ronda); además, la inseguridad se agravó y la economía experimentó un deterioro importante. El clima era otro y la izquierda no fue consciente de ello.

“Los convencionales no fueron sensibles a este cambio de la opinión pública y abrazaron las causas que los habían puesto en la convención”, explica Tironi, quien califica esta conducta como una muestra de inexperiencia política.

El resultado del plebiscito fue un jarro de agua fría para la izquierda. Se aplicó por primera vez la participación obligatoria y el resultado puso en evidencia una “desconexión con el Chile real”, según apunta mediante videoconferencia Ascanio Cavallo, periodista, analista político y miembro de la Academia Chilena de la Lengua. Mientras el país estaba atravesando un estado de “semirecesión” y las preocupaciones del ciudadano común se centraban en la falta de empleo y el costo de la vida, la Convención tenía, de acuerdo con Cavallo, otras preocupaciones, “muy de estudiantes, muy de clases altas”. Por eso al analista no le sorprende que la mayoría de los votos en contra de la Constitución hayan venido de los sectores más pobres de la sociedad chilena.

En las filas de la izquierda se ha popularizado el relato de que la victoria del Rechazo fue fruto de las noticias falsas y de campañas de miedo de la derecha que pronosticaban la transformación de Chile en otra Venezuela. Para Cavallo, sin embargo, es hora de que asuman la derrota: “Yo creo que tienen que dar una explicación a una cosa que no entienden y siguen sin entender”. Cuando los números muestran una diferencia tan clara, el argumento de las fake news pierde fuerza.

Anuncio publicitario

La izquierda fracasó en este primer intento de enterrar la Constitución de 1980, ese vestigio de la dictadura militar, pero su lucha no ha terminado. El presidente ha confirmado el inicio de un segundo proceso, ya que el mandato del pueblo para dar con un nuevo texto sigue vigente. La izquierda deberá, tal vez, tomar el camino de la moderación, acercarse a las preocupaciones de la ciudadanía y no repetir errores.

“Chile no necesita ningún extremo y Boric debe ser un presidente de ese medio. Es difícil hacerlo cuando has criticado a los gobiernos anteriores por hacer justamente eso”, explica la filósofa Aurenque. Boric ya no es un líder estudiantil, ahora es el presidente y debe lidiar con la realidad de la política. Los relevos de figuras clave en su gabinete —dando espacio a políticas tradicionales de la Concertación— y los primeros acercamientos al centro son la señal de un cambio, pero convencer a la oposición no será fácil. “En Chile veo muy poca generosidad de lado a lado. Como ciudadanos debemos exigir más esa grandeza política. Hacer política de verdad y no solamente ataques oportunistas”, señala la pensadora.

Mientras Boric comenzaba a buscar ese “camino medio”, los movimientos estudiantiles iniciaron nuevas protestas y tomaron estaciones de metro en Santiago. Así, como uno de esos estudiantes, estuvo Boric hace algunos años: manifestándose en las calles y exigiendo un país mejor. Ahora, como presidente, debe gobernar tanto para ellos como para ese 62% que votó en contra de la Constitución. Con un país fracturado, está obligado a apuntar alto y tiene que aspirar a construir, como dijo en 1990 Patricio Aylwin, “un Chile para todos los chilenos”.

Apúntate aquí a la newsletter semanal de Ideas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Internacional

Caminante, hay camino

29/09/2022 Actualizado a las 23:35h. Esta funcionalidad es sólo para suscriptores Suscribete Lo vi. Lo vi ayer, cuando me dije de pasear por el barrio para poner en orden el caos, mi caos, que es lo mismo que intentar domeñar el insomnio sin química, lo cual es una falacia. El paseo es un placebo, pero […]

Publicado

en

Jesús Nieto Jurado

29/09/2022

Lo vi. Lo vi ayer, cuando me dije de pasear por el barrio para poner en orden el caos, mi caos, que es lo mismo que intentar domeñar el insomnio sin química, lo cual es una falacia. El paseo es un placebo, pero bajan las …

Artículo solo para suscriptores

Anuncio publicitario

Accede ilimitadamente
al mejor periodismo de ABC

Tres meses por…
1

Al mes
Sin permanencia







Opción recomendada


6 meses por…
20

Semestral
Descuento especial


Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

La deflactación y la rebaja de medio punto del IRPF ahorrará a los madrileños 500 millones este año

Publicado

en

La deflactación del IRPF en Madrid para 2022 -que se aplicará en la declaración de este impuesto que se haga la próxima primavera– ha comenzado su tramitación administrativa, con su publicación en el Portal de Transparencia de la Comunidad. Se suma a la rebaja de medio punto de todos los tramos del impuesto que ya fue aprobada. Entre ambas, los responsables de la Consejería de Hacienda calculan que los madrileños se ahorrarán unos 500 millones de euros.

La deflactación del IRPF fue anunciada por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, para el año 2023. Pero este mes de septiembre, durante el debate sobre el estado de la región anunció que también la aplicarían para este año. Ahora se inicia su tramitación, con la publicación del anteproyecto de ley, que se eleva a audiencia e información pública. Luego se recabarán informes internos pertinentes y la norma se aprobará por el Consejo de Gobierno, para pasar a la Asamblea, donde deberá recibir el visto bueno definitivo.

La medida se aplicará en todos los tramos, así como en el mínimo personal y familiar. Y se tomará como referencia el coste salarial ordinario nacional del segundo trimestre de 2022, el 4,1 por ciento, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del INE.

El objetivo de esta medida, aseguran en la Consejería de Economía y Hacienda, que dirige Javier Fernández-Lasquetty, es «evitar que el aumento de los salarios suponga una mayor tributación y los madrileños mantengan su poder adquisitivo».

Con esta iniciativa, calculan en el Gobierno regional que los madrileños podrán ahorrar unos 198,9 millones de euros. Y a ello se sumará la otra gran rebaja fiscal aprobada en Madrid: una reducción de medio punto en cada tramo de la escala autonómica del IRPF. Que, de acuerdo con las mismas cifras oficiales, va a suponer un ahorro de 330 millones de euros.

El impacto de las dos actuaciones sobre las familias madrileñas será superior a los 500 millones de euros en el año 2022.

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Madrid transformará Usera en su ‘chinatown’ con los fondos europeos

Publicado

en

Los fondos europeos también regarán el distrito de Usera para transformarlo en el ‘chinatown‘ que ya es de forma oficiosa. Más de 10.000 ciudadanos chinos se agrupan en torno a la calle de Dolores Barranco, eje que será peatonalizado para acoger una estatua de un oso panda en la plaza «más emblemática» del barrio.

«¿Por qué Madrid no va a tener su propio ‘chinatown‘? Todo el mundo aprovecha para ir a Nueva York, Londres y San Francisco y pasar una mañana en su ‘chinatown’; aquí tenemos esa oportunidad, y estamos trabajando para emplear fondos europeos para este proyecto que yo creo que es muy bueno para la ciudad y empezaremos con los pasos estéticos», avanzó ayer la concejal del distrito, Loreto Sordo.

Las primeras actuaciones -en las que se invertirán 200.000 euros y que se van a llevar a cabo por parte de la junta municipal del distrito- serán impulsar la decoración del entorno y delimitar la entrada y salida del ‘chinatown Madrid’ con unos arcos que se situarán en la plaza del Hidrógeno y en la confluencia de las calles del Olvido y Dolores Barranco. Para integrarlos mejor en el entorno, en su diseño ha participado la comunidad china de Usera. Una vez finalizada la remodelación de la plaza ubicada en la confluencia de las calles del Olvido y Dolores Barranco, en ese punto se instalará una escultura de oso panda tallada en mármol, de un metro de alto y 500 kilos donada por la comunidad china, que se asentará sobre una base de granito.

Asimismo, la junta va a reforzar la programación cultural en la zona los fines de semana y va a potenciar el atractivo gastronómico de los establecimientos del distrito, especialmente los de comida asiática. Para Sordo este «es un proyecto muy de ciudad, pero que empieza en un barrio» para poder ejercer como un «polo de atracción turística».

Problema de movilidad

Sin embargo, la medida ha sido acogida con escepticismo por los vecinos más veteranos de la zona. «No creo que vaya a cambiar nada y a nosotros sí que nos afecta a la movilidad», se queja Eugenio Brea, presidente de la Asociación de Vecinos La Unión de los Almendrales. Con ello se refiere al desvío de la línea 6 de autobuses, que conecta al barrio con el centro de la capital.

«La peatonalización ha sido propuesta por la asociación de comerciantes chinos. El objetivo es meramente económico. No hay una reivindicación vecinal, de hecho, nos ocasiona problemas por la derivación del tráfico de la línea 6 de autobús que pasa por allí y nos conecta hacia el centro, ya que se vería desviada hacia Marcelo Usera, que ya está saturada o hacia Cristo de la Victoria. Eso es un problema para los vecinos mayores, que son muchos», valora en el mismo sentido el portavoz urbanismo de la asociación La Mancha, Fidel Oliván, que teme también que este hecho impulse la gentrificación del barrio y expulse a las rentas más bajas de la zona: «Almendrales es uno de los barrios más desfavorecidos de la ciudad. Al ser más atractivo, habrá más gente que venga expulsada de Arganzuela por los altos precios. Ya estamos viendo las orejas al lobo».

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Pepa Bueno: “Las grandes transformaciones en materia de género se producen desde abajo hacia arriba”

Publicado

en

Pepa Bueno, directora de EL PAÍS, junto a la catedrática Paula Escobar durante su diálogo en la Cátedra Mujeres y Medios de la Facultad de Comunicación y Letras de la Univesidad Diego Portales, en Chile.
Pepa Bueno, directora de EL PAÍS, junto a la catedrática Paula Escobar durante su diálogo en la Cátedra Mujeres y Medios de la Facultad de Comunicación y Letras de la Univesidad Diego Portales, en Chile.Cristian Soto Quiroz

La directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, ha participado este jueves en Santiago de Chile de un diálogo en la Cátedra Mujeres y Medios de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales. En la segunda jornada de la visita de la periodista al país sudamericano, ha conversado con la directora de la cátedra, Paula Escobar, en un repleto auditorio del centro de la capital chilena con un público compuesto mayoritariamente por estudiantes de periodismo y trasmitido por Emol TV. En una actividad organizada por la delegación de la Unión Europea en Chile, Pepa Bueno ha conversado sobre la desigualdad de género en los medios de comunicación y de su enorme poder como agente de cambio en materia de equidad entre hombres y mujeres. Lo ha hecho sobre la base de su extensa biografía profesional y los desafíos que ha enfrentado como directora de EL PAÍS. “Las grandes transformaciones en materia de género se producen desde abajo hacia arriba”, ha dicho en esta actividad que se enmarca en una visita que contempla su participación este viernes en el foro El reto social de América Latina, reformas, derechos y diálogo social, organizado por Prisa Media, que cerrará con una entrevista de la directora al presidente de Chile, Gabriel Boric.

Ha sido un diálogo de más de una hora donde Pepa Bueno contó que cuando empezó a ejercer en los años ochenta, cuando estaba en el primer año de la universidad, las redacciones estaban llenas de mujeres y los despachos llenos de hombres. “En estos años han cambiado cosas y el cambio es imparable. Pero observo a lo largo de los años que las redacciones siguen llenas de mujeres, que hoy en día llegan a los mandos intermedios, pero esta carrera se detiene al llegar a las cúpulas”, reflexionó la segunda mujer en asumir la dirección de EL PAÍS, luego de Sol Gallego Díaz. La directora recordó que un informe reciente de la Asociación de la Prensa española, sobre la base de 100 medios de referencia, indicó que solo el 23% está dirigido por mujeres y apenas el 13% está gestionado por mujeres.

Temprano, desayunó en la residencia del embajador de la Unión Europa en Chile, León de la Torre, con un grupo de periodistas chilenas sobre los retos que enfrentan a ambos lados del Atlántico tanto en el acceso a los puestos de mayor responsabilidad como en las coberturas. La directora contó la experiencia de EL PAÍS, donde existe desde 2018 una corresponsal de género, un cargo que debutó con Pilar Álvarez y que actualmente ejerce Isabel Valdés. “¿Qué pretendería yo en EL PAÍS con respecto a la igualdad? Que la carrera de las mujeres importe. Que el techo de cristal se resquebraje”, aseguró Pepa Bueno, que asumió la dirección en julio de 2021, y que hoy en Santiago de Chile ahondó sobre la mirada de género que tiene el periódico en todas sus secciones: “Es una mirada que espero que se multiplique”.

En una charla donde Pepa Bueno confesó que en Chile se siente como en casa (“soy del sur de España y tengo mucho acento y, estando en Chile, vuelve a salir mi acento”), la directora se refirió a su forma de ejercer el poder y a los esfuerzos profesionales del diario para incluir en las coberturas periodísticas las miradas de expertas mujeres. “Debemos estar atentos al espacio equitativo de los tiempos en el espacio público de la opinión. Los hombres llevan mucho tiempo interviniendo y se sienten propietarios del espacio público y, sin embargo, las mujeres llevamos menos tiempo y actuamos como si estuviéramos en un sitio prestado”, reflexionó la periodista, que fue consultada sobre el llamado mansplaining, un término que consiste en explicar algo a alguien, especialmente un hombre a una mujer, de una manera considerada como condescendiente o paternalista. “A todas nos lo han hecho a lo largo de nuestra vida, pero desde que dirijo EL PAÍS las preguntas más asombrosas que me han hecho no tienen que ver con lo que digo, sino con mi vida: ¿Cómo lo lleva tu pareja?’. No me imagino que esta pregunta se la hayan hecho nunca jamás a los directores hombres que han dirigido el periódico”.

Recordó su etapa de la televisión pública española y “la tiranía de la imagen hacia las mujeres, que no es nueva, pero que se mantiene intacta”. Cuando asumió la dirección y la presentación del informativo –la primera mujer en asumir ambos cargos– Pepa Bueno sucedió a un “periodista maravilloso y amigo entrañable”, Lorenzo Milá, y ella les decía a sus colegas: “¿Alguien me imagina a mí presentando el telediario con las canas que hacen tan atractivo a Lorenzo? En esta tiranía de la imagen como exigencia social para responder un estándar no creo que se avance rápidamente, ni siquiera tras la explosión del Me Too y las nuevas olas del feminismo”, analizó Bueno, que contó la experiencia de otros países europeos, como en Francia, donde las mujeres mayores siguen en pantalla. Contó que hace algunos años en España se había terminado con el “estereotipo machismo terrible” de un presentador maduro junto a una chica joven y fresca a su lado, pero que lamentablemente este formato ha resurgido.

Junto con destacar el movimiento feminista que explotó en 2018 en España donde “las jóvenes de 20 y 30 fueron las protagonistas”, la directora de EL PAÍS dijo que “no basta solamente con que haya mujeres en los puestos de responsabilidad, sino que “hay que transformar completamente el juego de las relaciones y del poder”. En un mensaje dirigido especialmente a las más jóvenes, hizo un llamamiento a ser conscientes de que “el espacio público les pertenece” y a “no consentir que no les den la palabra”. “Son muchas y no hay marcha atrás”, dijo en referencia a las estudiantes y a los espacios conquistados en los últimos años que, sin embargo, peligran. Consultada por las recientes elecciones en Italia, con el triunfo de la ultraderechista Giorgia Meloni, Pepa Bueno aseguró que existe una especie de “internacional autoritaria” que comparte un argumentario general “de negacionismo de la igualdad”. Para la periodista, estos grupos de ultraderecha buscan apropiarse de los nichos de malestar, lo que “resulta muy inquietante para la Unión Europea”, entre otras cosas por el peligro de regresión para los derechos de las mujeres.

Anuncio publicitario

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

El mánager de Brandon Moreno asegura que el combate contra Deiveson Figueiredo en el UFC 283 en Brasil sucederá: «Es en lo que estamos trabajando al 100%»

Publicado

en

Hablar con Jason House es hacerlo con un hombre calmado, que desprende confianza en cada frase que encadena. Ser el mánager que más luchadores firma con UFC, la ‘Champions League’ de las artes marciales mixtas, no es motivo para sacar los pies del tiesto. House, propietario de la exitosa Iridium Sports Agency, actualmente cuenta con más de cien atletas en la compañía que preside Dana White. Sin duda, el más relevante de ellos es Brandon Moreno, el primer campeón nacido en México de UFC, que actualmente ostenta la corona interina del peso mosca.

La primera incógnita la resuelve este empresario con rapidez, sin titubear, y es la de si Moreno unificará pronto su cinturón contra Deiveson Figueiredo en el UFC 283 de Brasil. ¿Sucederá el combate de unificación de cinturones entre Brandon Moreno y el brasileño? «Sí». ¿Al cien por cien? «Sí, esa es en la pelea que estamos trabajando ahora», responde tajante.

House tiene una cartera de numerosos peleadores, entre los que se encuentran estrellas y también amateurs. Dentro de su particular listado, se encuentra el español Dani Bárez, quien peleará este viernes por el cinturón del peso mosca de UWC, una promotora mexicana. El peleador valenciano busca completar, por fin, el sueño de llegar a UFC. ¿Qué opina Jason House?

«Creo que Dani Bárez está ahí, en ese punto. Ahora que UFC está haciendo eventos internacionales, como el que hizo en París, o los que vienen en Abu Dhabi o Brasil en enero, si hay un espacio en el peso mosca creo que Dani sería el reemplazo. Tiene mucho conseguido, tiene un gran trabajo detrás, ha dado buenos espectáculos y está esperando un hueco para poder pelear en corto aviso en UFC, porque ahí es donde está la oportunidad. Si un luchador se pone malo o está lesionado, y necesitan avisar a alguien de una semana para otra, así será como Dani sea llamado a filas ahora. Creo que ya ha hecho suficiente para entrar en UFC, pero este combate por el título nos va a poner en la cima y eso va a ayudar tremendamente», manifiesta el mánager.

House apunta cada vez a más países para amplificar su cuota de representados, y nuestro país está también en su lupa. «Estamos mirando más a España, he estado hablando con mi equipo sobre firmar más luchadores españoles, y realmente espero hablar con Dani Bárez para que me dé su opinión», cuenta el dueño de Iridium, que asegura que pronto UFC acabará recalando en tierras hispanas.

«Creo que España albergará un evento en el futuro próximo, porque la presencia de UFC en Latinoamérica no para de crecer, están teniendo éxitos. Creo que Ilia Topuria va a tener un éxito increíble en UFC y están emergiendo peleadores como Joel Álvarez, mientras esos atletas sigan creciendo y ganando se traduce en más posibilidades de que se haga un evento en España, estaría encantado de formar parte de ello», concluye House.

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

«Estamos en España y me tienes que hablar en español»: denuncian discriminación en Renfe

Publicado

en

Plataforma per la Llengua ha remitido una carta al gerente de Servicio Público de Renfe Valencia expresándole su «malestar» por el trato recibido por un usuario de tren al que, según aseguran, taquilleras de la estación de la localidad de Xàtiva se negaron a venderle los billetes por hablar en valenciano y le instaron a dirigirse a ellas en castellano: «Estamos en España y me tienes que hablar en español».

Este pasajero, un usuario habitual de la red ferroviaria, denunció a Plataforma per la Llengua que el pasado 14 de agosto a las 13.30 horas se dirigió a la taquilla de la estación de Renfe en Xàtiva para pedir unos billetes para el trayecto Xàtiva-Ontinyent.

Le habló en valenciano a la expendedora de billetes y esta, según relata el afectado, le cortó y le espetó: «Me tienes que hablar en español». El usuario le explicó que prefería hablar en valenciano y que tenía derecho a hacerlo, pero la trabajadora le respondió que no lo podía atender si no le hablaba en castellano.

Otra empleada de esta ventanilla de Renfe, presente en la discusión, le repitió «acaloradamente» -siempre según el relato del viajero- que «Estamos en España y me tienes que hablar en español». El usuario insistió, pero las trabajadoras se negaron a venderle los billetes, según denuncia. Ante esto, rellenó una hoja de reclamaciones, donde el afectado expuso: «Se han negado a venderme los billetes por hablar en valenciano».

Posteriormente, presentó una queja al Servicio de Atención al Cliente de Renfe exponiendo su caso y pidiendo que se «sancionara los responsables», citando los artículos de las diferentes normativas y leyes que amparen su derecho a poder expresarse en valenciano.

Cuatro días más tarde, el Servicio de Posventa de Cercanías Valencia le respondió que la operadora está «especialmente sensibilizada respecto del desempeño y el respecto de la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià», para a continuación aducir que «esta es una empresa de ámbito estatal, donde trabaja personal de otras comunidades autónomas».

Anuncio publicitario

En la respuesta, cuyo contenido ha hecho público la Plataforma Per la Llengua, la compañía expone: «En ese sentido, le indicamos que estamos procediendo a la colocación en todas nuestras estaciones, de toda la cartelería, avisos, letreros y megafonía en bilingüe».

El afectado ha presentado también una reclamación al Defensor del Pueblo adjuntando la respuesta de Renfe a su caso.

Plataforma per la Llengua ha remitido una carta a José Enrique Cortina, gerente del Servicio Público de Renfe en la Comunitat, en la que la entidad expresa su «malestar por el agravio que sufrió» el usuario y le informa del «desconcierto y perplejidad generados a raíz de la respuesta» de la operadora ferroviaria al afectado.

«Desconocimiento de la normativa»

La carta, firmada por el delegado de la Plataforma per la Llengua País Valencià, Antoni Royo, defiende que la respuesta de Renfe al caso supone «un gravísimo e intolerable desconocimiento de la normativa aplicable» e insta a que la operadora revise la queja del usuario para que reciba una «respuesta ajustada a derecho».

Asimismo, la entidad asevera que este caso «no es el único del que tiene constancia Plataforma per la Llengua, ya que ha registrado y denunciado decenas de casos de discriminaciones de Renfe a los valencianohablantes».

Anuncio publicitario

«Algunas, -aseguran- perpetradas directamente por los mismos empleados, otros, en forma de megafonía o billetes únicamente en castellano».

En este sentido, recuerdan que, recientemente, un usuario de los trenes Alvia y Euromed de Barcelona en Valencia puso en conocimiento de la entidad que los billetes solo son en castellano. Lo mismo ocurre con la señalización interna de los trenes, la carta de la cafetería y los comunicados puntuales por megafonía, precisan.

«Las leyes vigentes obligan Renfe a ofrecer estas comunicaciones también en valenciano», recalca Plataforma per la Llengua, que apunta que «los derechos lingüísticos forman parte de los derechos de los consumidores y usuarios y que la empresa tiene la obligación de cumplirlos».

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

La nueva ley de juegos de Galicia fija 300 metros de distancia a colegios y multas de hasta 600.000 euros

Publicado

en

El Consello de la Xunta ha dado luz verde al proyecto de ley reguladora de juegos en Galicia, que modifica una normativa de 1985 e introduce, como grandes novedades, un mínimo de 300 metros de distancia desde los establecimientos, medidos radialmente, respecto de colegios, centros de rehabilitación de jugadores patológicos y otros locales; y multas de 100 a 100.000 euros, pero que pueden llegar a los 600.000 euros en los casos más graves.

Las autorizaciones tienen una vigencia de 15 años, bajo la obligatoriedad de controlar el acceso e impedir la entrada de menores en el caso de locales de juego. Pero no habrá, detalla la Xunta, efectos retroactivos, sino que los locales que operan actualmente disponen en principio de otros 15 años para continuar en su actual ubicación una vez entre en vigor la ley, que se espera que suceda en 2023, toda vez que se remite ya al Parlamento gallego.

La ley fija limitaciones en el número de establecimientos de juego para Galicia: dos casinos y dos salas adicionales, 12 bingos, 118 salones de juego y 41 tiendas de apuestas. En la práctica, ha explicado el vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, ahora mismo en Galicia hay disponibles las siguientes licencias: una sala adicional, dos bingos, cuatro salones de juego y tres tiendas de apuestas, 10 en total.

La ley fija otras limitaciones, en este caso a las máquinas que pueden ubicarse en establecimientos de restauración y ocio: dos como máximo de las de tipo «grúa» y de tragaperras; y un máximo de 3.600 autorizaciones para máquinas auxiliares y 12.000 de tipo B (tragaperras) en toda Galicia. En hostelería, las máquinas de apuestas tendrán que incorporar un dispositivo para que no las utilicen los menores.

Además, se prohíbe todo tipo de publicidad relativa a juegos de competencia autonómica (quedan fuera los online) en radio y televisión pública gallegas, así como conceder préstamos u otras modalidades de crédito, partidas gratuitas o elementos que puedan cambiarse por dinero.

En el caso de las sanciones, aquellas muy graves pueden llevar aparejadas suspensión de la autorización de licencia, actividad o explotación de máquinas de juego, cierre de establecimiento, inhabilitación temporal e incautación de aparatos.

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

El foro ‘El reto social de América Latina’ aborda en Chile las oportunidades de la región con la presencia de Gabriel Boric

Publicado

en

América Latina se enfrenta a un momento de enormes retos en medio de un escenario internacional convulso. La región deja atrás la pandemia de la covid pero sus consecuencias en el terreno económico han agravado una situación que venía de antes. Ya en 2019, países como Chile, Venezuela, Ecuador, Puerto Rico y Bolivia fueron sacudidos por las protestas sociales. Los latinoamericanos exigen una mejor calidad de vida, reducir la pobreza y las desigualdades y ser gobernados por una clase política limpia de corrupción. El foro El reto social de América Latina. Reformas, derechos y diálogo social en Chile y América Latina, organizado por EL PAÍS y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con la colaboración de Prisa Media e Ibero Americana Radio Chile, se celebrará este viernes en Santiago y brindará una oportunidad para repensar nuevos consensos y reformas que hagan avanzar a la región.

El presidente chileno, Gabriel Boric, participará en una conversación con la directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, para ahondar en estos retos para su país y el resto de América Latina. Boric ha cumplido seis meses en el poder y llega a esta cita tras el reciente rechazo en el referendo constitucional celebrado el 4 de septiembre, lo que precipitó un cambio en su Gabinete. El presidente chileno forma parte del que se ha denominado el nuevo eje de izquierdas latinoamericano. Un grupo en el que, además de él, se encuentran el colombiano Gustavo Petro, el argentino Alberto Fernández y, con reservas, el mexicano López Obrador y el peruano Petro Castillo. A ellos podría sumarse Lula si gana las próximas elecciones en Brasil, cuya primera vuelta se celebra este domingo. El país en donde estos días están puestas todas las miradas regionales.

La jornada del viernes se inaugurará de la mano de la canciller de Chile y expresidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, y Carlos Núñez, presidente de Prisa Media. El expresidente uruguayo Pepe Mujica participará también de forma virtual para enviar un saludo. El expresidente colombiano Ernesto Samper será el encargado de dar la conferencia inaugural del evento bajo el título de El desafío social de América Latina en postpandemia.

El primer panel abordará Las bases de un nuevo contrato social en América Latina. El director de EL PAÍS América, Jan Martínez Ahrens, moderará la conversación que incluirá al académico chileno Cristóbal Bellolio, al exministro, exprocurador y constituyente colombiano Fernando Carrillo y a Carol Proner, abogada y miembro del Secretariado Internacional de la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD).

En otros paneles se hablará sobre el Estado de bienestar en la era de la digitalización, de los nuevos gobiernos y nuevas políticas sociales, del rol de los medios en la salud de la democracia o de la búsqueda de un sistema productivo resiliente, sostenible e innovador para los próximos 20 años. En ellos participarán personalidades clave de este momento como la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, el ministro de Educación chileno, Marco A. Ávila, o el presidente CAF -Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Díaz-Granados.

El foro busca ahondar en una nueva mirada para la región con el objetivo de acompañar un proceso de crecimiento sin dejar atrás a nadie para apostar por una América Latina más igualitaria y con mayores oportunidades. Los eventos de Prisa Media coinciden con el nuevo impulso de EL PAÍS América para reforzar su presencia en la región, que ya aporta la mitad de los lectores del diario.

Anuncio publicitario
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Fuente

Sigue leyendo

Deportes

3-2: El CF Talavera se muestra digno en ‘Riazor’ pese a una nueva derrota

Publicado

en

El CF Talavera visitó este miércoles el ‘Abanca-Riazor’ para jugar contra un transatlántico llamado Real Club Deportivo de la Coruña ante más de 12.000 espectadores. Se impuso el Dépor por 3-2 y los talaveranos acumularon su cuarta derrota en cuatro partidos en Primera RFEF, pero al menos quedó la sensación de que el equipo puede competir en cuanto arregle su fragilidad defensiva.

Los locales convirtieron el 1-0 al poco de empezar en un disparo desde la frontal de Villares y Trilli pudo hacer el segundo en un remate al palo, lo que conseguiría Rubén Díez en un centro desde la izquierda que se envenenó pasada la media hora. Olía a goleada blanquiazul y, sin embargo, el CF Talavera se metió en el partido en un balón que dejó suelto Mackay y cazó Escudero.

Tras el descanso, el Dépor volvió a marcar pronto en un remate de Álex Bergantiños llegando desde atrás, que pegó en el palo y el meta Rabanillo introdujo en su portería al rebotarle en la espalda. El 3-1 parecía una ventaja suficiente, pero otra vez el ‘Tala’ apretó el marcador gracias a un enrachado Escudero mediada la segunda parte. Aunque no hubo acoso y derribo visitante, el Dépor manejó el final con nervios y el empate no habría sido una locura.

RC Deportivo de la Coruña: Mackay, Trilli (Antoñito, min. 74), Lapeña, Martínez (Jaime, min. 74), Víctor Narro (Raúl Carnero, min. 90+1), Villares, Álex Bergantiños, Olabe, Rubén Díez, Quiles (Svensson, min. 74) y Mario Soriano (Zalazar, min. 81).

CF Talavera: Rabanillo, Mayorga, Dani Ramos, David Morante, Brau (Gayoso, min. 46), Álvaro Juan, Lass Sangaré (Javi Bueno, min. 70), Renan Zanelli (Lolo Garrido, min. 55), Etxaburu (Giuliano, min. 70), Souleymane Faye (Bassirou Compaoré, min. 70) y Escudero.

Goles: 1-0 Villares (min. 6); 2-0 Rubén Díez (min. 34); 2-1 Escudero (min. 40); 3-1 Rabanillo, en propia meta (min. 56); 3-2 Escudero (min. 66).

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: