Conéctate con nosotros

Nacional

Morena caza votos para la reforma del PRI; presencia militar en seguridad pública

CIUDAD DE MÉXICO. Funcionarios federales, el gobernador de Michoacán y Ricardo Monreal buscan que senadores voten en favor de extender a 2028 las tareas de las Fuerzas Armadas en seguridad pública. Esto, ante la decisión ratificada de 11 de los 13 priistas en el Senado de rechazar dicha reforma, propuesta por el tricolor en la […]

Publicado

en

CIUDAD DE MÉXICO.

Funcionarios federales, el gobernador de Michoacán y Ricardo Monreal buscan que senadores voten en favor de extender a 2028 las tareas de las Fuerzas Armadas en seguridad pública.

Esto, ante la decisión ratificada de 11 de los 13 priistas en el Senado de rechazar dicha reforma, propuesta por el tricolor en la Cámara de Diputados, donde ya fue aprobada.

Carlos Aceves del Olmo, uno de los senadores priistas que anunciaron su voto en contra, fue visitado por Adán Augusto López, titular de Segob, y el subsecretario César Yáñez, quienes le expresaron la necesidad del avance de esta reforma.

El senador perredista Antonio García Conejo recibió el mensaje del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, para pedirle que ayude al estado a garantizar el auxilio de las Fuerzas Armadas.

Anuncio publicitario

Monreal, líder de Morena en el Senado, intensificó las pláticas con los coordinadores del PAN, PRI, MC y PRD, y con senadores en lo individual, en busca de los 11 votos que le faltan al bloque oficialista para alcanzar la mayoría calificada.

Ayer, Marko Cortés, líder del PAN, rompió la relación con Alejandro Moreno, tras “perder la confianza en la dirigencia del PRI”.

EN EL SENADO VAN TRAS CAZA DE VOTOS

Ante la decisión ratificada de 11 de los 13 priistas en el Senado de rechazar la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028, integrantes del gobierno federal, el gobernador de Michoacán y el líder de los morenistas en el Senado, Ricardo Monreal, emprendieron la búsqueda de senadores para pedirles que voten en favor de la reforma.

El senador priista Carlos Aceves del Olmo, también líder de la CTM, quien anunció su voto en contra, recibió el miércoles la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y del subsecretario César Yáñez, quienes acudieron a la central obrera para saludarlo y expresarle la necesidad del avance de esta reforma.

Mientras, a través de terceras personas, el senador perredista Antonio García Conejo recibió el mensaje del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, para pedirle que ayude al estado a garantizar el auxilio de las Fuerzas Armadas, en tanto que Ricardo Monreal intensificó las pláticas con los coordinadores del PAN, PRI, MC y PRD, pero además, con senadores en lo individual, en busca de los 11 votos que le faltan al bloque oficialista para para construir la mayoría calificada en el Senado.

Anuncio publicitario

A pesar de que de manera oficial la reforma para que las Fuerzas Armadas se mantengan en el auxilio de la seguridad pública surgió de la diputada priista duranguense Yolanda de la Torre, y fue respaldada por su coordinador Rubén Moreira y el líder nacional del PRI, que también es diputado federal, Alejandro Moreno, el gobierno federal y Morena cabildean en el Senado como si hubiera sido propuesta oficialista.

El centro de atención son los 13 senadores del PRI, porque desde hace dos semanas anunciaron su voto en contra de la reforma por dos razones: no fueron informados por sus compañeros diputados federales, a pesar de que ése fue el acuerdo que tuvieron con Moreno Cárdenas, y no consideran que su papel legislativo sea maniatar las decisiones del próximo gobierno del país, independientemente del origen partidista que tenga.

De esos 13 senadores, Manuel Añorve, de Guerrero, y Mario Zamora, de Sinaloa, no han ratificado su posición inicial de rechazo y se han limitado a expresar que esperarán hasta que la bancada vuelva a reunirse para decidir el voto, pero si no hay consenso, votarán en libertad.

Pero no sólo los priistas han comenzado a registrar mensajes en busca de que voten por la reforma; también senadores de otros partidos, como del PRD, que tienen el acuerdo de votar en contra, como lo informó Juan José Fócil, senador tabasqueño.

En entrevista con Excélsior, el senador michoacano, Antonio García Conejo, explicó que “a mí en lo personal el gobernador no me lo ha dicho, pero ha comentado que la reforma o la iniciativa que presentó al PRI, que se apoye, que se respalde.

Anuncio publicitario

Mi postura desde el inicio de esta lucha política y social siempre he considerado que el Ejército tiene una actividad muy específica, clara, precisa y debe mantenerse en ello. Es necesario conservar esa institución en sus tareas y siempre he sido partidario de que se deben fortalecer una policía civil, en este caso la Guardia Nacional, y no se ha logrado”, explicó.

A pregunta expresa de si el voto que emita será en contra, el senador perredista respondió:

No puedo contradecirme. Vamos a analizar. No quiero decirte en este momento cómo será mi votación, porque depende de muchas cosas; depende de dialogar; depende de qué postura traigan, explicación, debate entre todos. No te puedo decir si será en contra o en favor, pero sí te puedo decir es que no puedo contradecirme de mi postura que siempre he tenido”.

PRESIDENTE CELEBRA QUE EJÉRCITO SIGA EN LAS CALLES

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación en la Cámara de Diputados del dictamen que amplía, de 5 a 9 años, la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Estoy muy contento con la votación de ayer en la Cámara de Diputados, porque tiene que ver con la racionalidad; es actuar pensando en la gente —como tenemos que actuar los servidores públicos—, despojarnos de nuestros intereses personales por legítimos que sean y pensar en el interés general”, subrayó.

Reconoció la actitud de los legisladores al poner en primer lugar el interés de la población en materia de seguridad.

Indicó que esta decisión posibilita a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina apoyar en la pacificación en el país.

Nosotros, a diferencia de otros gobiernos, nunca hemos dado la orden de torturar a nadie”, reiteró.

-Redacción

Anuncio publicitario

Los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, acudieron a la toma de protesta del gobernador de Durango, Esteban Villegas. Fotos: Especial

ROTA, LA CONFIANZA HACIA ALITO: CORTÉS

La toma de protesta del gobernador de Durango, Esteban Villegas, postulado por la coalición Va por México, fue el escenario en el que quedó de manifiesta la ruptura de los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y del PRI, Alejandro Moreno, quienes no se saludaron de manera pública.

Un día después de que se consumó en la Cámara de Diputados la reforma constitucional que puso en pausa la alianza legislativa y electoral entre panistas, priistas y perredistas, la tensión y el distanciamiento privó entre los liderazgos de esas fuerzas.

Cuestionado sobre la ausencia de saludos en el acto del nuevo gobierno duranguense, el panista Marco Cortés fue tajante ante los medios de comunicación que le preguntaron respecto al estado que guarda su trato con el priista Alejandro Moreno.

Hemos dicho ahorita con claridad que no habrá ya relación porque ya se perdió la confianza con la dirigencia nacional del PRI, porque se deshonró la palabra y se incumplieron los acuerdos”, afirmó el dirigente de Acción Nacional.

Precisó el presidente de los panistas que, en su partido, “estaremos observando cómo votan los y las senadoras del PRI” el dictamen que amplía de 5 a 9 años la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad, propuesta priista que rompió la llamada moratoria constitucional que los diputados de la coalición habían pactado.

Anuncio publicitario

Esperaremos que sean consistentes con lo que han dicho hasta ahorita, que van a votar en contra. Y, a partir de ahí, yo convocaré a los órganos del partido para que, en su momento, podamos tomar una definición”, detalló Cortés en entrevista con medios de Durango.

—Ahorita se vio que ni hubo siquiera un saludo entre ambos, le comentó un reportero.

—Que estén muy bien, muchas gracias, hasta luego, se limitó a responder el líder panista.

La selfie con los invitados panistas.

DESTACA RELEVO

En sus redes sociales, el dirigente priista compartió fotografías con legisladores de su partido y destacó la importancia del relevo estatal.

Anuncio publicitario

¡“Viene un gran futuro para Durango! Estoy convencido de que el gobierno de Esteban Villegas será ejemplo de buenos resultados!”, escribió Moreno.

En las primeras filas del evento, pero separados, fueron ubicados Marko Cortés, Alejandro Moreno y el perredista Jesús Zambrano.

Los tres dirigentes estuvieron acompañados por los diputados federales Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y los coordinadores de las bancadas del PRI, Rubén Moreira, y del PRD, Luis Espinosa Cházaro.

Destacó también la presencia de la diputada del PRI, Yolanda de la Torre, duranguense, promovente de la iniciativa de reforma constitucional que suscitó la ruptura de la coalición.

La toma de protesta del gobernador priista y que ganó las elecciones como candidato de la coalición congregó a sus antecesores Maximiliano Silerio Esparza, Jorge Herrera Caldera e Ismael Hernández Deras. El saliente José Rosas Aispuro no llegó.

Anuncio publicitario

En representación del gobierno asistió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a quien el mandatario duranguense le transmitió que estaba listo para colaborar con el presidente López Obrador y con todo su equipo de trabajo.

NÚMEROS ROJOS

Expuso Esteban Villegas que Durango se encuentra en números rojos. Reveló que, si bien no tenían ni un peso para pagar la nómina, “después de una plática con el secretario (Adán Augusto), y por instrucciones de nuestro Presidente, en 10 días recibiremos 300 millones de pesos”.

– Ivonne Melgar con información de Alma Gudiño y Héctor Figueroa

“ME VOY CON LAS MANOS LIMPIAS”

El gobernador saliente, José Rosas Aispuro, no acudió a la ceremonia de toma de protesta de su sucesor, Esteban Villegas, sin embargo, dirigió un mensaje a los duranguenses en sus redes sociales.

Anuncio publicitario

Dijo que se va con la conciencia tranquila y “con las manos limpias”, aunque ha sido cuestionado por la corrupción durante su gestión administrativa.

Anunció que, producto de una serie de gestiones que realizo y gracias a la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, se consiguieron recursos extraordinarios de la federación por un monto de 335 millones de pesos para el pago de nómina y apoyo a la universidad.

El gobierno entrante en Durango enfrentará un difícil panorama al enfrentar una deuda de 19 millones de pesos, que ni vendiendo todo el gobierno saliente alcanzaría para cubrir los compromisos.

Marcela Andrade Martínez, Coordinadora General del Equipo de Recepción del Proceso Entrega-Recepción destacó en días pasados que la situación actual es preocupante.

Destacó que es la única entidad que tiene una calidad llamada “default”, lo que significa incumplimiento de pago a créditos en semáforo rojo y en Sistema de Alerta de la SHCP.

Anuncio publicitario

Uno de los afectados por falta de pago fue el Sistema CADI, que en días pasados maestros y alumnos se presentaron en la Plaza IV Centenario, donde protestaron por la falta de alimentos que se les entregaba.

-Alma Gudiño

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Anuncio publicitario

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora:

LECQ

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Nacional

Italia derrota 2-0 a Hungría para concluir la actividad en el grupo 3

Concluyó la actividad en el grupo 3 de la Liga A, dentro de la Nations League, con victoria para Italia sobre Hungría de 2-0, que dejó a los actuales campeones de Europa, como los clasificados para la ronda final del certamen. La Azzurra supo sufrir en momentos puntuales del partido y contó con la contundencia […]

Publicado

en

Concluyó la actividad en el grupo 3 de la Liga A, dentro de la Nations League, con victoria para Italia sobre Hungría de 2-0, que dejó a los actuales campeones de Europa, como los clasificados para la ronda final del certamen.

La Azzurra supo sufrir en momentos puntuales del partido y contó con la contundencia y fallas defensivas puntuales de su equipo, para los goles de Giacomo Raspadori y Federico Dimarco al 27′ y 52′ respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR:  Ultraderecha aventaja comicios en Italia; Meloni, la puntera

Hungría a pesar de los esfuerzos realizados, no tuvo claridad frente al arco italiano y despidió con un resultado amargo a Adam Szalai, que dejará de participar con la selección de su país a partir de ahora.



Para el conjunto italiano, sobresale la novedad de Giacomo Raspadori, como uno de los potenciales ejes de la Azzurri para los próximos años con Italia. Además de que éste resultado les consigue un poco de validez, tras el fracaso rotundo de haber sido eliminados de Qatar 2022, al lograr clasificarse a la instancia final de este torneo, en el que ya se encuentran Croacia y Países Bajos.

En el otro partido del grupo 3, Alemania e Inglaterra regalaron un espectacular empate de 3-3, aunque ya sin posibilidades de competir por algo en esta edición. Los goles ingleses corrieron por parte de Luke Shaw, Mason Mount y Harry Kane, mientras que para el conjunto teutón, los goleadores fueron Ilkay Gündogan y Kai Havertz en un par de ocasiones.

Inglaterra tras su caída ante Italia en la jornada pasada había asegurado su descenso de categoría para la próxima Nations League. Hoy concluye la fase de grupos, que otorgará el último boleto para la ronda final.

Anuncio publicitario

TABLAS
GRUPO 3
SELECCIÓN PTS
Italia 11
Hungría 10
Alemania 7
Inglaterra 3

CLASIFICADOS AL FINAL FOUR
Croacia
Países Bajos
Italia
Portugal/España

LEG

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/09/27/italia-derrota-2-0-a-hungria-para-concluir-la-actividad-en-el-grupo-3/">Fuente</a>
Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Nacional

Selección Mexicana lista para enfrentar a Colombia en fecha FIFA

Publicado

en

La Selección Mexicana cierra su actividad dentro de la fecha FIFA esta noche al enfrentar a Colombia, en Santa Clara, California. Será la última oportunidad para varios seleccionados de convencer a Gerardo Martino, antes de entregar la lista definitiva de convocados para disputar la Copa del Mundo en Qatar.

TE PUEDE INTERESAR:  Concentración de la selección mexicana, con muchas lesiones

Tras su victoria ante Perú, el Tri llega con los latentes cuestionamientos sobre su accionar colectivo, sumado a la crítica que se le ha hecho al Tata Martino, tras conocerse que no estuvo presente en el entrenamiento previo a su duelo ante Perú, porque decidió ver el partido entre Argentina y Honduras del pasado viernes.

A pesar de ello, el escenario coloca situaciones históricas favorables para el tricolor, con la posibilidad para Andrés Guardado de convertirse en el jugador con más partidos disputados con selección mexicana (178) y la también posibilidad de que Gillermo Ochoa pase a Jorge Campos en el mismo rubro, como el sexto lugar en solitario con 130 potenciales participaciones.



Colombia llega a este duelo luego de haber vencido con total comodidad a su similar de Guatemala 4-1. Con Néstor Lorenzo como su nuevo seleccionador, Colombia está en el comienzo de un nuevo proceso tras el fracaso de haber quedado fuera de Qatar 2022, tras quedar en el sexto puesto con 23 puntos.

Para esta fecha FIFA, Lorenzo apostó por convocar a las principales figuras europeas de Colombia, con un plantel muy bien valuado y con la presencia internacional de figuras como Luis Díaz, Luis Sinisterra, Rafael Santos Borré, Davinson Sánchez, Wilmar Barrios y James Rodríguez, como los más destacados.

ÚLTIMOS DUELOS MÉXICO VS. COLOMBIA
RESULTADO AÑO
México 0-2 Colombia 2012
México 1-0 Colombia 2010
México 1-2 Colombia 2009
Colombia 1-0 México 2007
México 1-1 Colombia 2005

Anuncio publicitario

LEG

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/09/27/seleccion-mexicana-lista-para-enfrentar-a-colombia-en-fecha-fifa/">Fuente</a>
Sigue leyendo

Nacional

Marchan siete mil, a ocho años de ausencia de los 43

Publicado

en

Son las 16:00 horas y el Ángel de la Independencia, en Avenida Paseo de la Reforma, luce a reventar, pues más de siete mil personas se han congregado para marchar hacia el Zócalo capitalino.

Ni de lejos, la cifra se aproxima a las 280 mil que reunió el Grupo Firme en la Plaza de la Constitución este domingo, pero así suele ocurrir con las protestas sociales.

TE PUEDE INTERESAR:  Además de Murillo Karam habrá más detenciones por Ayotzinapa: Encinas

Ésta en particular, conmemora a los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron en Iguala, Guerrero, en 2014… Cuyo caso, aún sin resolver, ha perseguido ya a dos administraciones federales.



Encabezada por padres de los estudiantes normalistas, con los rostros marcados por el coraje,.a ocho años de la desaparición de sus hijos, la marcha comienza y se detiene unos instantes ante la Glorieta del Ahuehuete.

Ahí, familiares de otras personas desaparecidas charlan con los papás, mostrando apoyo, comprensión y solidaridad. Recordando que desde mayo pasado han pedido nombrar a ese espacio como la Glorieta de los Desaparecidos.

«Sepan que éste es un espacio para ustedes, las familias», señaló uno de los parientes de desaparecidos.
En el camino, otra parada se hizo precisamente en el Antimonumento a los 43, dispuesto en Paseo de la Reforma con Bucareli y Av. Juárez, para que los familiares realizaran el pase de lista con el nombre de sus hijos desaparecidos.

Anuncio publicitario

Por supuesto, en la marcha no faltaron unas pocas decenas de encapuchados, quienes se detenían ante comercios, monumentos y paradas del Metrobús para realizar pintas en sus superficies.

Oficialmente, se trató de alrededor de 70 personas encapuchadas, quienes además de realizar pintas y dañar el mobiliario urbano, intentarob saquear una tienda de artículos deportivos.

Este último acto vandálico no se consiguió debido a la intervención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cuyos agentes fueron agredidos con cohetones y piedras, aunque lograron evitar un enfrentamiento mayor.

Al término de la movilización se informó que no se presentaron personas lesionadas, por lo que el saldo fue blanco.

LEG

Anuncio publicitario

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/09/27/marchan-siete-mil-a-ocho-anos-de-ausencia-de-los-43/">Fuente</a>
Sigue leyendo

Nacional

Conceden más obligaciones a los concejales

Publicado

en

Con el propósito de adicionar la obligación de proximidad y cercanía con la población a los concejales de las alcaldías, el Congreso de la CDMX aprobó el dictamen con modificaciones a la iniciativa de reforma y adición a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México.

Por ello, el diputado Alberto Martínez Urincho (MORENA) explicó que esta reforma tiene como propósito adicionar atribuciones a las personas concejales de las alcaldías y fortalecer su labor, agregando que este logro legislativo permitirá fortalecer el vínculo de los concejales con los habitantes de las 16 alcaldías de la CDMX y ayudará a que sean atendidas las necesidades colectivas de la población.

“En concreto, para establecer la obligación de proximidad que deben tener con los habitantes de la alcaldía, así como la facultad para resolver solicitudes en el ámbito de su competencia o canalizarlas a las autoridades que la tengan, cuando así se requiera para atender las problemáticas que les sean planteadas”, precisó Martínez.



Por su parte, la diputada promovente de la iniciativa, Maxta Iraís González (PRI), señaló que los concejales de las alcaldías son el principal contacto de la población con los gobiernos locales, y que ésta reforma legal permitirá fortalecer su figura y ayudar a que tengan un mayor vínculo con la ciudadanía.

Este dictamen fue aprobado con 44 votos a favor, misma cantidad de votos que aprobaron la reserva presentada por la diputada Guadalupe Morales Rubio (MORENA), referente al título del decreto y al resolutivo único, para dar mayor claridad al contenido.

FRASE:
“En concreto, para establecer la obligación de proximidad que deben tener con los habitantes de la alcaldía, así como la facultad para resolver solicitudes ”
Alberto Martínez Urincho
diputado de MORENA

Anuncio publicitario

LEG

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/09/27/conceden-mas-obligaciones-a-los-concejales/">Fuente</a>
Sigue leyendo

Nacional

Una historia más de arbitrariedades y abusos

Publicado

en

Jorge Winckler García es medio hermano de Jorge Winckler Ortiz. El primero es abogado sin empleo; el segundo fue fiscal en el estado de Veracruz y está encerrado en Almoloya de Juárez.

El padre de ambos les puso el mismo nombre sin saber las consecuencias que cuatro décadas después enfrentaría uno de sus hijos, García Ortiz, por una confusión de la Fiscalía de la CDMX, en colaboración con la Fiscalía de Veracruz. Esta historia de arbitrariedades y abusos, una mas, inició el 17 de junio pasado. El futuro le sonreía al fin a Winckler García. Iba a abandonar las filas del desempleo. La salinera de Guerrero Negro estaba a punto de contratarlo, pero la confusión le tiró la oportunidad. Ese día salió con su hermana a dar un paseo en los alrededores del departamento que rentaba en avenida Chapultepec y Guadalajara. A su regreso el destino hizo ¡clic! y se disparó la pesadilla:

La Guardia Nacional y agentes de la fiscalía local, provistos con armas largas, estaban dentro y fuera del edificio en el que vivía. El alboroto era tremendo, similar a los que se presentan en las pantallas de los noticieros cuando hay operativos. Algo gordo pasaba, pero Jorge ni idea tenía. Muy pronto se dio cuenta de que iban por él. Su departamento ya había sido cateado y clausurado con sellos. Uno de los agentes se le acercó cuando entró al edificio. Le preguntó a que piso iba. “Noveno”, respondió. ¿Nombre? “Jorge Winkler García”, le dijo. La reacción del agente lo hizo caer en la cuenta de que lo confundían con su hermano, entonces prófugo. Por mas explicaciones que dio, no le creyeron. Pidió la orden de cateo; nunca se la enseñaron. Le pidieron las escrituras. “Es rentado”, dijo. Tuvo que conseguir el contrato. Esa noche ya le andaba por ir al baño. Pidió permiso para subir al depa. La intención era doble. Quería revisarlo. “Tenía miedo de que se hubiesen chingado algo”, confiesa. Pero no hubo manera de que le permitieran subir. Eso no es lo peor. La confusión se aclaró y nomás no le entregan el departamento. Estamos a finales de septiembre y todavía no puede entrar a la vivienda, a pesar de que ya le dijeron que él no forma parte de la carpeta de investigación. 

El dueño ya le pidió que desalojara cuando lo liberen. La oportunidad de Guerrero Negro se esfumó definitivamente por el apellido. Está sin dinero y sigue sin trabajo. Jorge ya puso una queja en Derechos Humanos. Cuando se levantó de la mesa del Sanborns de Eje Cinco e Insurgentes , donde se realizo la charla, iba de nuevo a la CNDH a entregar los videos que tiene. “En la Guardia Nacional dicen que ellos no fueron los del operativo, pero tengo  imágenes grabadas que voy a dejar en la Comisión”, nos dice. A su medio hermano lo agarraron en Oaxaca un mes después  de los hechos narrados. El 25 de julio para ser precisos. Lo acusan de desaparición forzada y  de privación ilegal de la  la libertad, en su modalidad de secuestro. Winckler Ortiz fue destituido del cargo el 3 de septiembre del 2019 por la Comisión Permanente del Congreso de Veracruz. Según su medio hermano, sólo el pleno del Congreso tiene facultades para separarlo del cargo. Fue una destitución ilegal y tendrían que reinstalarlo, si no le prueban las acusaciones.

  • La senadora Lilly Tellez va en serio con sus aspiraciones a la Presidencia de la República. Ya comenzó a recorrer el país. Monterrey, Nuevo León, es el primer punto que toca. Realizó dos eventos en la capital regia. Uno con personas de la sociedad civil. Dice que los sintió indignados, enojados con Morena. “En particular recibí un gran apoyo de las mujeres. Tienen necesidad de hacerse escuchar y de sentirse representadas”, nos escribió vía WhatsApp. Fue Marko Cortés, jefe nacional del PAN, el que decidió que comenzara en la capital de Nuevo León. “Me vino perfecto porque Monterrey es el símbolo de la educación y el trabajo,  ambos particularmente despreciados  por la 4T” , señaló la aspirante. El segundo acto fue con panistas. Narra Lilly: “Me presenté, les platiqué cómo llegué a la bancada del PAN y cómo están las cosas en el Senado. Fue básicamente un acercamiento, porque apenas voy a integrar un equipo y a trabajar un proyecto de nación”.
  • ¿Se imagina a católicos, cristianos, judíos, mormones y anglicanos… reunidos en causa común para el desarrollo integral de las familias en un contexto multirreligioso y multicultural?

Es lo que va a ocurrir, después de tres décadas, en el XIV Congreso Mundial de las Familias en la Expo Santa Fe, del 30 de septiembre al 2 de octubre. Se calcula una asistencia de 5 mil personas. Los temas a discutir son: la comunicación con los hijos, los problemas con tu pareja, mamá o papá solteros y todo lo que toque a la familia. Al término de las conferencias se presentará el Tour Amigos de Emmanuel y Mijares.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Nacional

¡Adiós a los cortes! Instagram no dividirá las ‘stories’ de menos de 60 segundos

Publicado

en

Instagram sigue cambiando y ahora apostará por no dividir las ‘stories’ de menos de un minuto en clips de 15 segundos.

No cabe duda de que Instagram está compitiendo duro con Tik Tok y ahora, la red social de Meta, implementó una nueva modalidad en las llamadas ‘stories’.

Meta estuvo probando esta opción con «instagramers» populares, pero ahora, tras arrojar buenos resultados, la modalidad estará disponible para todos los usuarios.



Te podría interesar: Todo lo que tienes que saber sobre la misión Dart

Con esta apuesta de Meta, tus historias en Instagram que duren menos de un minuto, no se cortaran en clips de 15 segundos.

Es decir, que no habrá interrupciones como cuando se subía ‘stories’ largas.

Sin embargo, esta opción quizás no les agrade aquellas personas que gustan de ‘stories’ cortas ya que consideran que pierden identidad y se parecen más a un ‘reel’.

Anuncio publicitario

Adam Mosseri, director ejecutivo de Instagram, dijo en 2021 que para 2022, la red social tendría grandes cambios, entre ellos en las ‘stories’.

Te podría interesar: ‘The Last of Us’, la serie de HBO Max exclusiva de PlayStation da primer vistazo al trabajo de Pedro Pascal

LEO

Anuncio publicitario

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/09/26/adios-a-los-cortes-instagram-no-dividira-las-stories-de-menos-de-60-segundos/">Fuente</a>
Sigue leyendo

Nacional

Misión Dart se concreta, nave de la NASA choca contra un asteroide para desviarlo

Publicado

en

Una nave espacial de la NASA, de la misión Dart, chocó deliberadamente este lunes con un asteroide para desviarlo de su trayectoria, una prueba inédita para buscar mecanismos que permitan defender a la Tierra de una colisión devastadora de un objeto cósmico.

La nave, más pequeña que un automóvil, se estrelló a más de 20.000 kilómetros por hora contra su objetivo, al que alcanzó a la hora prevista, las 23:14 GMT.

Te podría interesar: Todo lo que tienes que saber sobre la misión Dart



Los equipos de la NASA, reunidos en el centro de control de la misión en Maryland, estallaron de felicidad ante las imágenes espectaculares del asteroide acercándose hasta poco antes del impacto.

«Estamos cambiando el movimiento de un cuerpo celeste natural en el espacio, la humanidad nunca había hecho esto antes», dijo Tom Statler, científico jefe de la misión. «Es algo sacado de los libros de ciencia ficción y de los episodios de Star Trek de cuando era niño. Y ahora es real».

El objetivo es en realidad un par de asteroides: uno grande, Didymos (de 780 metros de diámetro), y su satélite, Dimorphos (de 160 metros de diámetro), en órbita a su alrededor. Los dos están a sólo un kilómetro de distancia.

Anuncio publicitario

Es contra el pequeño, Dimorphos, que la nave debe estrellarse. Este asteroide actualmente gira alrededor del más grande en 11 horas y 55 minutos. Lo que se busca es reducir su órbita en unos 10 minutos.

Este cambio se puede medir con telescopios desde la Tierra, observando la variación de brillo cuando el asteroide pequeño pasa por delante del grande.

Te podría interesar: Despega DART, último hito del espacio

En breve más información…

EAM

Anuncio publicitario

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/09/26/mision-dart-se-concreta-nave-de-la-nasa-choca-contra-un-asteroide-para-desviarlo/">Fuente</a>
Sigue leyendo

Nacional

Presenta PAN denuncia en FGR por irregularidades multimillonarias cometidas en Segalmex

Publicado

en

La diputada federal del grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN), María Elena Pérez-Jaén, presentó el domingo una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las irregularidades detectadas en las cuentas públicas de 2019 y 2020 en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y que suman más nueve mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, la legisladora detalló, de acuerdo a la información elaborada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los movimientos, omisiones y simulaciones que realizó el organismo descentralizado para desviar recursos públicos.

Te podría interesar: Dirigencias nacional y estatales del PAN aseguran que la elección en Tamaulipas se va a caer



En el ejercicio de 2019, Pérez-Jaén, de acuerdo a los reportes de la ASF, indicó que Segalmex no acreditó información sobre la correcta aplicación de los recursos fiscales por casi ocho mil 200 millones de pesos ya que realizó pagos a funcionarios por maniobras y pagos de personal; no justificó ni acreditó entradas de productos de Canasta Básica a los almacenes de Diconsa, ni acreditó la existencia física de inventarios de maíz, frijol y trigo.

Respecto a las irregularidades encontradas en 2020, la diputada por el PAN mencionó, entre otras, los daños y perjuicios a la Hacienda Pública Federal por que Segalmex omitió resguardar la documentación para acreditar el registro contable por venta de maíz y frijol a Diconsa; no acreditó tampoco recursos transferidos a Liconsa y pagos sin acreditar la recepción de plaguicidas, abonos y fertilizantes.

Dijo que, una vez realizada la investigación, el ministerio público debería estar en condiciones de configurar los delitos de coalición de servidores públicos; uso ilícito de atribuciones y facultades, y peculado, además de otros que la autoridad considere pudieran haberse cometido.

Anuncio publicitario

Te podría interesar: Pide PAN a AMLO que deje de hacer consultas “patito”

“Nos encontramos ante una situación muy delicada, al presentarse los informes de las auditorías, tenemos como resultado casos gravísimos que no podemos dejar pasar. La gente tiene que conocer el manejo que se le ha dado a estos organismos, y los delitos que se están cometiendo, porque implican un daño para la Hacienda Pública de miles de millones de pesos”, señaló la diputada.

EAM

Anuncio publicitario
<a href="https://www.24-horas.mx/2022/09/26/presenta-pan-denuncia-en-fgr-por-irregularidades-multimillonarias-cometidas-en-segalmex/">Fuente</a>
Sigue leyendo

Nacional

Aterriza en el AIFA el primer vuelo procedente de Panamá

Publicado

en

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués y el embajador de República de Panamá en México, Alfredo Oranges Bustos, dieron la bienvenida al primer vuelo procedente de Tocumen, Panamá, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), operado por la aerolínea Copa Airlines.

Acompañados del director general del AIFA, general Isidoro Pastor Román; de María Luis Navarro, directora senior de Relaciones con Gobierno de Copa Airlines; autoridades de México y Panamá; así como turoperadores, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que esta nueva ruta estrechará los lazos turísticos, comerciales, culturales y sobre todo de amistad entre ambas naciones.

Te podría interesar: Autobús, Metro, Mexibus: ¿Cómo llegar al AIFA desde la CDMX?



“Entre los principales retos de nuestro gobierno, y atendiendo la instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está captar un mayor número de divisas y diversificar la conectividad aérea como pieza medular para la activación turística”, declaró.

Enfatizó que está nueva ruta contará con tres frecuencias a la semana, volando en un Boeing 737, con una capacidad para 154 pasajeros en promedio, y es una opción más para que los panameños visiten México y disfruten los interesantes atractivos turísticos, como los Museos del Mamut, de la Aviación Militar y del Tren Presidencial Olivo, así como algunas otras áreas del aeropuerto.

Anuncio publicitario

Torruco Marqués comentó que este vuelo se integra a los 56 diarios que se realizan en el AIFA, cuya construcción tiene un tiempo récord, gracias al profesionalismo del Ejército Mexicano, lo que representó una inversión de 88 mil 107 millones de pesos, y se estima que para diciembre del presente año, el número de vuelos diarios ascienda a 100 operaciones.

“Es importante mencionar que esta terminal aérea, a su máxima capacidad podrá dar servicio a 85 millones de pasajeros al año y operar anualmente alrededor de 3 millones de toneladas de carga, que sumados a la máxima capacidad de los Aeropuertos Internacionales de Toluca y de la Ciudad de México, en un futuro permitirá al naciente Sistema Aeroportuario Metropolitano recibir alrededor de 140 millones de pasajeros y 4 millones de toneladas de carga” agregó.

El secretario de Turismo indicó que los dos accesos al AIFA desde el Circuito Exterior Mexiquense ya se encuentran en operación, y continúan las obras de modernización y ampliación del paradero Indios Verdes, donde se encuentra el Metrobús de la Ciudad de México y el Mexibús del Estado de México.

Además, enfatizó que la construcción del paso a desnivel que conectará el Gran Canal con el Circuito Exterior Mexiquense contará con una inversión de 75 millones de pesos y se concluirá el presente año.

“Reconozco a Copa Airlines, la cual ampliará su presencia en nuestro país, ya que también opera las rutas a Monterrey, Guadalajara, Cancún y CDMX, cuatro destinos de México con gran proyección internacional”, añadió.

Anuncio publicitario

Informó que en los primeros siete meses del presente año, arribaron a nuestro país vía aérea, 26 mil 598 turistas panameños, solo 15% por debajo de igual periodo del 2019, con un gasto turístico de 30 millones 84 mil dólares, apenas 5.7% menos que lo alcanzado en 2019.

“Vamos a consolidar lo existente para fortalecer la actividad turística como lo hemos venido haciendo hasta el día de hoy cumpliendo con la premisa el presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, impulsando las 235 plazas de vocación turística”, señalo.

Lo anterior, agregó, es parte de la recuperación económica del país en la que el turismo juega un papel fundamental, y que hoy, gracias a las políticas implementadas por el titular del ejecutivo de no restringir los vuelos internacionales, la expedita implementación de los protocolos biosanitarios y la acertada campaña de vacunación es hoy una realidad.

El secretario de Turismo anunció que de Panamá a México se tiene prevista una oferta de 5 mil 57 vuelos a lo largo del 2022, 21.6% más que en 2021, y 783 mil 84 asientos programados, 19.4% superior al año pasado.

Detalló que se está logrando el fortalecimiento de nuestra infraestructura aeroportuaria con las siguientes obras en nuestro país: Aeropuerto de Chetumal y Tulum, en Quintana Roo; Barrancas del Cobre, en Creel, Chihuahua; Tepic, Nayarit; y Tamuín, en San Luis Potosí.

Anuncio publicitario

Te podría interesar: Proyecta Gobierno subsidiar con 836 millones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles AIFA

“Felicito a nuestros amigos de Copa Airlines, que año tras año se consolidan como empresa líder en el sector aéreo, conectando con 76 ciudades de 30 países del Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe”, concluyó Torruco Marqués.

En su oportunidad, el embajador de República de Panamá en México, Alfredo Oranges Bustos, dijo que “gracias a que nunca se cerraron los vuelos internacionales fue posible la conectividad de nuestros pasajeros durante la pandemia. México está en el corazón de todos nosotros y Panamá en el de los mexicanos en una historia de 318 años. Reconozco al secretario Miguel Torruco por ser un integrador de ideas. Le damos la más cordial de las bienvenidas a este vuelo. Viva México viva Panamá”.

Por su parte, el director general del AIFA, Isidoro Pastor Román, destacó que esta es la cuarta ruta internacional con la cuenta el AIFA, lo que favorece a la consolidación del mismo como un aeropuerto de talla internacional, y que actualmente cuenta con 56 vuelos diarios.

Por último, María Luis Navarro, directora senior de Relaciones con Gobierno de Copa Airlines, comentó: “Me llena de orgullo haber llegado al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en México. Hoy celebramos esta quinta puerta de entrada a México desde Panamá fortalecemos nuestra oferta en el país con 90 vuelos semanales desde Panamá.”

Anuncio publicitario

Durante la llegada de este vuelo inaugural, también se contó con la presencia del subsecretario de Turismo, Huberto Hernández Haddad; Jorge Abadie, director de Políticas Públicas de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte; el embajador de Brasil en México, Fernando Coimbra; la ministra consejera de la Embajada de Panamá, Ayxa del Río; Feliciano Ramos Pacheco; Mauro Arredondo, director general de Copa Airlines México; el presidente municipal de Zumpango, Miguel Angel Gamboa
Monroy; la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante; José Francisco González Torres; entre otros.

EAM

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/09/26/aterriza-en-el-aifa-el-primer-vuelo-procedente-de-panama/">Fuente</a>
Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: