Connect with us

Internacional

El presidente del TSJC reclama la renovación del CGPJ: «estamos perdiendo la confianza ciudadana»

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Juan Luis Lorenzo Bragado, se ha querido sumar a la reclamación a los partidos políticos para que lleguen a un acuerdo definitivo de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha avisado sobre las encuestas que apuntan a una pérdida de confianza ciudadana en la Justicia.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración del año judicial 2022/23, donde recordó que tras casi cuatro años de interinidad, su presidente exhortó el pasado 7 de septiembre a las fuerzas políticas para que llegaran a un acuerdo definitivo de renovación del máximo órgano de gobierno de los juzgados y tribunales, advirtiendo de la eventualidad de tener que adoptar medidas si no se renueva en las próximas semanas.

Lorenzo Bragado apuntó que, además, la Comisión Europea, en el Informe sobre el Estado de Derecho de 2022, en el capítulo dedicado a España, ya había señalado que el país debe proceder a la renovación del CGPJ con carácter prioritario e iniciar, inmediatamente después de la renovación, un proceso con vistas a adaptar el nombramiento de sus jueces-miembros, teniendo en cuenta las normas europeas.

Aquí, agregó que se trata de un planteamiento reiterado por la vicepresidenta de la Comisión Europea el 9 de septiembre al presidente del Consejo General en una carta en la que le expresaba su «coincidencia» con lo expuesto en el discurso de apertura del año judicial.

«No puedo estar más de acuerdo con estas manifestaciones», ha dicho, «en mi opinión la comparte la inmensa mayoría de la carrera judicial, máxime cuando desde marzo de 2021 se han recortado las competencias del Consejo, lo que afecta de manera negativa al normal funcionamiento de los tribunales y de sus órganos de gobierno».

En el caso concreto de Canarias, llamó la atención sobre que solo en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias se encuentran vacantes cuatro presidencias, «justo el doble que el año pasado por estas mismas fechas».

Advertisement

Por otro lado, el presidente reflexionó sobre los resultados del último barómetro de la consultora GAD3, que preguntaba a los encuestados si consideraban que el Poder Judicial en España es realmente independiente del Poder Ejecutivo. El 71% contestó con un rotundo ‘no’, mientras que solo el 11% defendió que sí hay independencia judicial en el país, señaló Lorenzo Bragado.

Por el contrario, según la última encuesta encargada por el Consejo General a Metroscopia, el 99% de los jueces y magistrados dijo sentirse totalmente independiente para tomar decisiones en el ejercicio de su función jurisdiccional.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares