Conéctate con nosotros

General

SKY pone en jaque a los Borregos del Tec

Apenas el pasado 9 de septiembre el Tecnológico de Monterrey anunciaba su alianza con SKY para la transmisión de los partidos de sus equipos como local en la Onefa, aunque no parece ser tan buena noticia. Y aunque es cierto que tener una producción y transmisión de los juegos de los Borregos del Tec en […]

Publicado

en

Apenas el pasado 9 de septiembre el Tecnológico de Monterrey anunciaba su alianza con SKY para la transmisión de los partidos de sus equipos como local en la Onefa, aunque no parece ser tan buena noticia.

Y aunque es cierto que tener una producción y transmisión de los juegos de los Borregos del Tec en estas ligas es lo que buscan los equipos, no todas las decisiones alrededor de las mismas los ayudan.

Lo anterior luego de que al firmar este acuerdo, el Tec entró a la dinámica que ha manejado SKY, en la que no permite que representantes de otros medios de comunicación levanten imágenes deos partidos.

También puedes leer

Esto, claro perjudica a la exposición que pudieran tener los equipos de los Borregos ya que la prensa no podrá utilizar imágenes en redes o espacios multimedia, lo cual encapsula al Tec en un solo sistema.

Por supuesto que los padres de los jugadores contratarán SKY, pero no luce como la mejor forma de tener más aficionados al futbol americano estudiantil que vaya que lo necesita.

Ya lo hicieron en la Liga del Pacífico

Medidas de SKY para evitar que otros medios de comunicación levanten imágenes de los eventos que transmiten ya las hicieron en otros deportes como la Liga del Pacífico de beisbol.

Anuncio publicitario

Prácticamente nadie, incluso aficionados, podía postear imágenes de los partidos transmitidos por SKY, ya que de ser así, la compañía de televisión satelital pedía que fueran bloqueados o retirados.

¿Qué sucedió en la Liga del Pacífico? El interés que había ganado esta competencia en otros sistemas se fue perdiendo, lo cual no fue lo mejor para los equipos.

¿Quieres estar al día con los mejores contenidos deportivos? Visita nuestras redes y suscríbete: Facebook | Twitter | YouTube | TikTok

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Deja un comentario

General

Rainbow Six Mobile: Esta fue nuestra experiencia con su beta cerrada

Ubisoft lleva varios años tanteando el mundo de los juegos móviles; sin embargo, es con Rainbow Six Mobile con lo que dará su declaración más fuerte al respecto. La saga de Rainbox Six lleva varios años siendo de las más importantes, sus partidas mas tácticas que frenéticas y el enfoque a la cooperación del equipo […]

Publicado

en

Ubisoft lleva varios años tanteando el mundo de los juegos móviles; sin embargo, es con Rainbow Six Mobile con lo que dará su declaración más fuerte al respecto.

La saga de Rainbox Six lleva varios años siendo de las más importantes, sus partidas mas tácticas que frenéticas y el enfoque a la cooperación del equipo para conseguir la victoria es la diferenciación con otros juegos.

Además de que desde hace varios años, Rainbow Six Siege ha construido una comunidad fuerte y se ha establecido como uno de los esports más importantes.

También puedes leer
[object Object]
Rainbow Six Mobile (Ubisoft)

Ubisoft dio cuenta de todo esto y es por eso que ahora trae a nosotros Rainbow Six Mobile; de la cual pudimos probar su beta cerrada.

En general, nos parece que Rainbow Six Mobile tiene argumentos para ser un buen juego en la plataforma móvil; pero Ubisoft necesita trabajar un poco más en varios aspectos.

Anuncio publicitario

A continuación te diremos cómo fue nuestra experiencia con Rainbow Six Mobile en su beta cerrada.

¿Cómo es Rainbow Six Mobile?

El gameplay de Rainbow Six Mobile es como el de Siege; partidas de cinco contra cinco donde un equipo defiende mientras otro ataca.

La destrucción de estructuras y creación de barricadas está a la orden del día, lo diferente es el dispositivo ya que cambiamos los mandos clásicos, por la pantalla táctil.

Lo más leído de Geek

Rainbow Six Mobile se siente bastante fluido, quitando el clásico lag de este tipo de betas y que persiste en juegos móviles.

El título corre bastante bien a 30fps, aunque por el momento este punto está capeado así como la calidad gráfica; pero esto hace que la jugabilidad se sienta bien, divertida y rápida.

Anuncio publicitario
[object Object]
Rainbow Six Mobile (Ubisoft)

El apartado gráfico de Rainbow Six Mobile flaquea un poco; aunque al ser una beta no se pueden juzgar por completo. Tiene una calidad buena que no rompe para nada la jugabilidad y la inmersión.

Aunque las texturas de edificios lejanos o del cielo se notan que les falta trabajo; esperemos que Ubisoft arregle esto para la versión final de Rainbow Six Mobile.

A mencionar que la beta de Rainbow Six Mobile salió con pocos mapas; se han prometido muchos mas para el lanzamiento oficial y mejor trabajados.

En los que pudimos jugar están bastante bien balanceados y completos, las batallas se sentían casi igual en en los juegos “mayores” de la franquicia.

[object Object]
Rainbow Six Mobile (Ubisoft)

Finalmente, la interfaz de Rainbow Six Mobile es un tanto engorrosa, ya que hay muchas pantallas de carga que evita que salgas de una partida e inicies una inmediatamente.

Anuncio publicitario

No obstante, las partidas no tardan en iniciar; por lo menos en esta beta, siempre encontramos jugadores dentro de Rainbow Six Mobile.

Falta pulir varios aspectos de Rainbow Six Mobile

Podemos decir que el esqueleto de Rainbow Six Mobile ya está ahí, con cimientos y una estructura sólida; ahora falta construir todo lo demás de una manera adecuada.

Rainbow Six Mobile cuenta con un gameplay divertido y pulido, que apunta a mantener entretenidos a los jugadores por horas, ajustándose perfectamente a la plataforma.

Pero le faltan bastantes cosas gráficas, pues es muy evidente que el título aún está en producción, si nos fijamos sólo en este apartado.

[object Object]
Rainbow Six Mobile (Ubisoft)

Además no sabemos que tan bien funcionará todo el armamento en Rainbow Six Mobile, pues la beta sólo te daba un equipo estándar sin posibilidad de cambiar.

Anuncio publicitario

Si Ubisoft logra pulir estos aspectos sin comprometer la jugabilidad, Rainbow Six Mobile podría convertirse en uno de los juegos móviles a tomar en cuenta.

Habrá que esperar para ver cómo evoluciona Rainbow Six Mobile en los próximos meses.

Fuente

Sigue leyendo

General

Los reflejos de un voluntario le salvan la vida ‘in extremis’ ante un mago patoso con cuchillos

Publicado

en

‘Librarse por los pelos’, dice el refrán cuando alguien ha logrado salir de una situación complicada o arriesgada en el último momento y con dificultad. Es lo que le ocurrió a un hombre en México.

El susodicho en cuestión se ofreció voluntario en un espectáculo de en el que el mago Chocodonte lanzaba cuchillos. En la imagen se ve al voluntario, que tiene los brazos pegados a sus costados, que viste una playera roja, pantalón blanco y calzado color negro, esperando a que el mago le lance los cuchillos.

Momentos después el hombre tiene que apartar su cabeza de la madera para evitar que el mago le clave un cuchillo. Tras el incidente, el mago siguió como si nada y volvió a lanzar otro cuchillo.

El vídeo se ha vuelto viral en redes sociales y ya acumula más de 6,5 millones de visualizaciones. Como era de esperar, los internautas que han visto las imágenes no han perdido la oportunidad de comentar. “Admirables los reflejos del valiente voluntario”, comentó uno de los usuarios. “En lugar de que se quite se vuelve a poner pa’ que le aviente el otro cuchillo”, respondió otro.

En esta ocasión el hombre pudo salir indemne del truco de magia, no le pasó lo mismo a Princess Tenko, la ilusionista sufrió un terrible accidente mientras actuaba. La mujer representaba un truco en el que debía escaparse de una caja en la que sus ayudantes clavarían varias espadas. Algo salió mal y acabó con parte de la cara cortada y varias puñaladas en todo su cuerpo.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

General

Ayotzinapa: Centro Prodh pide investigar a autoridades y no a la prensa por filtraciones

Publicado

en

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) pidió investigar a autoridades y no a la prensa por las recientes filtraciones del caso Ayotzinapa.

Lo anterior luego de que la periodista Peniley Ramírez publicó información del Informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, tras recibir el documento sin testar.

A través de un comunicado, el Centro Prodh lamentó la filtración del contenido del informe del caso Ayotzinapa presentado el 18 de agosto pasado, porque revictimiza a las familias de los 43 normalistas desaparecidos.

También puedes leer

Por filtraciones, debe investigar a las autoridades y no a la prensa: Centro Prodh

El Centro de Derechos Humanos, mismo que ha acompañado a los padres y las madres de los 43 estudiantes desde 2014, señaló que antes filtraciones se debe investigar a las autoridades y no a la prensa.

En este caso, la información que obtuvo la periodista fue filtrada por alguna persona con acceso al informe sin testar, posiblemente al interior de la FGR.

Anuncio publicitario

“Recordamos que antes filtraciones debe indagarse a las autoridades que actuando con responsabilidad generan confusión y dolor, no a la prensa”.

Centro Prodh

Centro Prodh
Centro Prodh (Twitter/Centro Prodh)

De acuerdo con la organización, el reciente informe del Caso Ayotzinapa sigue bajo análisis del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) porque las familias de los 43 les han pedido verificar la viabilidad de los datos allí expuestos.

FGR solicitó cancelar órdenes de aprehensión por caso Ayotzinapa

En el mismo comunicado, el Centro Prodh aprovechó para pronunciarse sobre otros temas; como que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó cancelar órdenes de aprehensión relacionadas con el caso Ayotzinapa.

“Externamos nuestra preocupación sobre la información de que la FGR, de forma en extremo inusual, solicitó la cancelación de algunas órdenes de aprehensión”.

Centro Prodh

Situación que dijeron están analizando por los alcances legales que pueda tener; además, el centro confirmó “el desplazamiento” en los procesos penales iniciados, como el de Jesús Murillo Karam, de la Unidad Especial de la FGR para el caso Ayotzinapa.

Anuncio publicitario
Lo más leído de México

Lo anterior porque se confirmó que el proceso contra Jesús Murillo Karam fue llevado por ministerios públicos ajenos a la investigación y a la Unidad a cargo del caso, liderada por Omar Gómez Trejo.

El Centro Prodh agregó que sobre el tema de las denuncias penales contra jueces por las recientes absoluciones, no comparten dicha pretensión pues saben que fiscales y ministerios públicos son responsables por acciones y omisiones de los procesos.

Y es que el presidente AMLO expuso al juez Samuel Ventura Ramos por las 121 absoluciones que ha dictado a presuntos implicados en el caso Ayotzinapa, incluida una a José Luis Abarca, alcalde de Iguala cuando los 43 fueron desaparecidos.

El gobierno del presidente AMLO señaló que presentaron ya una denuncia contra dicho juez y una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal.

Familias de los 43 normalistas se deslindan de protestas agresivas

Otro tema que el Centro Prodh retomó fue sobre las recientes protestas que las familias de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa han realizado, en el marco del octavo aniversario.

Anuncio publicitario

Esto luego de que las manifestaciones en la FGR, la embajada de Israel y el Campo Militar 1 terminaron con acciones e intervenciones directas como petardos, bombas molotov y piedras.

“Lamentamos expresiones incompatibles con el respeto a la dignidad común de otros actores que han acudido a las movilizaciones”.

Centro Prodh

E hicieron un llamado a acompañar a los padres y las madres en la marcha del lunes 26 de septiembre, a las 16:00 horas, del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, la cual pidieron llevar a cabo de manera pacífica.

Alejandro Encinas exige investigar filtraciones del informe del caso Ayotzinapa

Al igual que el Centro Prodh, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, exigió investigar las filtraciones del informe del caso Ayotzinapa.

“Solicito a la FGR que inicie una indagatoria para identificar y castigar a quien resulte responsable de esta grave filtración”, escribió en su cuenta de Twitter.

Anuncio publicitario

Encinas enfatizó que las filtraciones del caso Ayotzinapa lejos de ayudar a la investigación, la perjudican y abren paso a la impunidad de los verdaderos culpables.

Fuente

Sigue leyendo

General

FGR cancela 5 órdenes de aprehensión contra funcionarios implicados en caso Ayotzinapa

Publicado

en

La Fiscalía General de la República (FGR) canceló 5 órdenes de aprehensión contra funcionarios estatales de Guerrero implicados en el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con datos, las 5 órdenes de aprehensión de la FGR eran para los siguientes funcionarios:

  • Iñaky Blanco Cabrera, extitular de la PGR en Guerrero.
  • Lambertina Galeana Marín, expresidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero (TSJG).
  • José Ulises Bernabé García, ex juez de barandilla en Iguala.
  • Luis Europa Solís Jiménez,técno en mantenimiento y soporte de cómputo del TSJG.
  • Javier Uribe Iturbide, programador analista del TSJG.

Según expresó el Gobierno Federal, la FGR solicitó, en un escrito, al juez de Distrito en Procesos Penales Federales, Enrique Beltrán Santés, la captura de los funcionarios de Guerrero, las cuales están incluidas en las 83 órdenes de aprehensión que giró el pasado 19 de agosto por el caso Ayotzinapa.

También puedes leer
Protestas por Ayotzinapa
Protestas por Ayotzinapa (Cuartoscuro / Rogelio Morales)

FGR cancela 21 órdenes de aprehensión por caso Ayotzinapa

A pesar de lo anterior, la FGR ya canceló 21 órdenes de aprehensión, las cuales incluyen captura de 16 elementos de los 17 y 41 Batallones de Infantería, que se encontraban prófugos por los delitos de ilícitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.

En otras palabras, la dependencia de Alejandro Gertz Manero ha retrocedido en presentar cargos contra la cuarta parte de los implicados por el caso Ayotzinapa, del cual el último expediente que se llevó fue el 15/2022.

Estos son los delitos por los cuales acusa la FGR a los funcionarios

Sobre los funcionarios, la FGR giró las 5 órdenes de aprehensión por los siguientes delitos:

Anuncio publicitario
  • En el caso del extitular de la PGR, Iñaky Blanco, fue por el delito de delincuencia organizada y se basó en los hechos de un testigo protegido, quien afirmó que el funcionario pagaba sobornos de 50 mil dólares mensuales (alrededor de un millón 9 mil 980) por la protección del grupo criminal Guerrero Unidos.
  • Respecto a Lambertina Galeana y los 2 técnicos en sistemas de la TSJG, las órdenes de aprehensión en su contra fueron por delitos con la administración de justicia y desaparición forzada de personas. Lo anterior, por pérdida o posible ocultamiento de los videos de las cámaras de seguridad del Palacio de Justicia de Iguala, que corresponden a la noche del 26 de septiembre del 2014 y las primeras horas del día siguiente.
  • En el caso del juez de barandilla, José Ulises Bernabé García, el cual estaba en la guardia de la comandancia de la Policía Municipal de Iguala, se le busca por el delito de desaparición forzada. De acuerdo con autoridades, el impartidor de justicia es quien recibió a los estudiantes que habían sido detenidos por la Policía, la noche del 26 de septiembre.
[object Object]
Normalistas de Ayotzinapa se manifiestan fuera del Campo Militar número 1 (Especial)

Fuente

Sigue leyendo

General

Atentan contra el periodismo y la libertad artística en España

Publicado

en

Antes de reproducir un comunicado de prensa de la revista satírica Mongolia, diré que es la mejor de España, tal como lo comentó Martín Caparrós en The New York Times.

Pero, en realidad, dicen quienes ahí trabajan, Mongolia no es una revista: es un país. Y sus principales características son las siguientes:

Todo lo que dice Mongolia es mentira (incluida esta frase).

Las columnas más leídas de hoy

Nada de lo que dice Mongolia es verdad (incluida esta frase).

En Mongolia se respeta la incredulidad. Las personas que la hacen no creen en nada, menos aún en ellas mismas.

En Mongolia piensan que todo el mundo, incluido Dios —que recientemente se mudó a la redacción de la revista— es ateo.

Anuncio publicitario

La gente de Mongolia no es de izquierda ni de derecha. Que quede claro: no es de derecha.

Desde las páginas de la revista se persigue con tinta a bandoleros, farsantes, embusteros y demás fauna que anteponga sus intereses personales y los del Fondo Monetario Internacional a los del mundo mundial.

En Mongolia están en contra de la gasolina. De la sin plomo 97, del gasóleo extra y del diesel Super Star. Allí donde esté Mongolia, habrá una bicicleta; allí donde haya una bicicleta, habrá dos ruedas. Sus editores probablemente se levantaron temprano este domingo para el ver en la la TV el campeonato mundial de ruta celebrado en Australia (ganó Remco Evenepoel).

Quienes hacen la revista exigen que en las monárquicas tierras españolas se construyan parques soleados para que todos los niños del mundo puedan correr libremente y romper cosas sin importar si al dueño le molesta (total, no le pertenecen). Una exigencia parecida —además de una disculpa púbica a las sociedades de América—, hizo el presidente AMLO al rey Felipe VI.

En Mongolia diagnostican que España se hunde. Cada día es menos standard y más poor. Hasta el buen humor han perdido, si alguna vez lo tuvieron, quienes mandan allá. Permitieron un feo atentado a la libre expresión de periodistas y artistas de la mejor revista satírica de tan standard y poor nación.

Anuncio publicitario

La revista satírica y de información independiente Mongolia llevará a los tribunales internacionales la condena que le obligó a pagar una indemnización de 40 mil euros al matador José Ortega Cano por la difusión de un fotomontaje satírico basado en hechos ciertos.

El Tribunal Constitucional ha rechazado la admisión a trámite del recurso de amparo presentado por los abogados de la revista, lo que abre la vía para internacionalizar el conflicto entre Mongolia y el matador.

Mongolia ya ha abonado la multa y los costes del procedimiento, que exceden los 70 mil euros, una cantidad que puso en juego la existencia misma del proyecto y que solo pudo ser asumida gracias a la excepcional movilización de su comunidad de lectores.

A pesar de que la multa ya ha sido pagada, Mongolia considera que se trata de un precedente gravísimo, que supone un retroceso enorme para el ejercicio de la sátira en España y una invitación a la autocensura de los creadores. Es por ello que se ha propuesto llevar el caso a los tribunales internacionales con el fin de blindar un terreno de juego para el ejercicio de la sátira en España que sea equiparable al de las principales democracias occidentales.

La sátira es uno de los mejores indicadores de la calidad de la democracia. Si difundir un fotomontaje como el que hizo Mongolia de Ortega Cano puede costar 70 mil euros, es evidente que la libertad de expresión y de sátira están en riesgo en España: los medios independientes no se lo pueden permitir.

Anuncio publicitario

Para financiar el recurso a los tribunales internacionales, Mongolia impulsa una campaña de micromecenazgo en la plataforma verkami.com, con la que aspira a recaudar 15 mil euros. Con ello cubriría los costes jurídicos y también la edición de un libro sobre la libertad de información y expresión de los humoristas en España con el que apuntalar la causa.

La sentencia firme impide a la revista difundir el fotomontaje, pero es fácilmente accesible en cualquier buscador de Internet.

MÁS INFORMACIÓN:

Darío Adanti, socio de Mongolia y autor del fotomontaje sobre Ortega Cano: 00 34 647 59 75 37

Pere Rusiñol, socio de Mongolia y coordinador de su sección información: 00 34 647 97 41 47

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

General

Así se dio cuenta Andrea Escalona que su bebé se iba a llamar como un perro

Publicado

en

Así se dio cuenta Andrea Escalona que su bebé se iba a llamar como un perro por lo que ahora se encuentra pensando en otro nombre para ponerle a su ‘churrite’.

Desde que anunció que se encontraba embarazada, Andrea Escalona ha compartido cada detalle con sus seguidores. En el programa Hoy, la conductora reveló que será mamá de un niño.

En medio de las especulaciones sobre cómo se llamaría su bebé, Andrea Escalona de 36 años de edad confesó que gracias a una querida actriz descubrió que su bebé se iba a llamar como un perro.

También puedes leer
[object Object]
Andrea Escalona (@andy_escalona / Instagram)

Andrea Escalona descubre que su bebé se iba a llamar como un perro

A mediados de junio, Andrea Escalona sorprendió a sus seguidores y compañeros del programa Hoy al revelar que estaba embarazada. Desde ese momento se ha mostrado muy feliz junto con su pareja Marco.

Tras revelar el sexo de su bebé, Andrea Escalona ha sido cuestionada sobre el nombre que tendrá su ‘churrite’. La conductora de Hoy ha señalado que su padre es el que escogería el nombre ya que si fuera niña ella lo haría.

Anuncio publicitario

Durante la emisión de este 23 de septiembre del programa Hoy, Andrea Escalona sorprendió al revelar que ya tenía pensado dos nombres para su bebé.

Sin embargo, Andrea Escalona habría declinado estos nombres por culpa de Aracely Arámbula de 47 años de edad y es que descubrió que su hijo tendría nombre de perro.

“Está Aracely en su coche y trae a sus dos perritos y me dice ‘hay como le vas a poner a tu bebé’ y yo le dije fíjate que estoy entre Luca, Bruno, ‘perfecto así se llaman mis perros’”

Andrea Escalona

En ese momento Andrea Escalona pudo ver que en sus collares tenían el nombre de Luca y Bruno, por lo que se sorprendió mucho de esta casualidad.

Lo más leído de Famosos

Andrea Escalona señaló que de inmediato le habló a su pareja para cuestionarle si de verdad querían ponerle esos nombres a su bebé.

Anuncio publicitario

“Termino y hablo con Marco y le digo, si le queremos poner Luca o Bruno porque los perros de Aracely”

Andrea Escalona

Andrea Legarreta dice que hay perritos mejores que las personas

Andrea Legarreta de 51 años de edad le dijo que no se preocupara pues cada vez es más común que perros tengan nombres de personas.

Durante su intervención, Andrea Legarreta incluso confesó que hay perros mejores que las personas.

“Sabes cuántos perros llevan nuestro nombre y son mucho mejores seres que nosotros”

Andrea Legarreta

Anuncio publicitario

[object Object]
Andrea Legarreta (Tomada de Video )

Fuente

Sigue leyendo

General

Sementales intelectuales

Publicado

en

Los Ángeles, Ca.

IRREVERENTE

Les platico: De los establos del PRD llegaron en el año 2011 a las cuadras de Morena, Martí Batres, Alejandro Encinas, Pablo López y otros.

Las columnas más leídas de hoy

Y antes, de los del PRI al PRD, López Obrador y su séquito.

Y remontándonos más atrás, aunque mis tres sufridos lectores no lo crean, los mismitos Macario Schettino y Carlos Urzúa, lo fueron sin divisa definida, en lo económico, de Andrés Manuel.

De los establos del PRI a los de Morena son tantos, que habría que mencionarlos por orden alfabético.

Anuncio publicitario

Y de los del PAN, ni se diga, comenzando por los del yunque que lideraba en su Ruta 5, el inefable Manuel Espino.

No todas las yeguas morenas se aparearon debidamente a las embestidas de los sementales de otros corrales.

También puedes leer

Una que otra parió crías de aceptable monta, pero ningún pura sangre hasta el momento.

Al contrario, los sementales intelectuales perdieron su estirpe en medio de un galimatías de ideologías vueltas credo y dogmatizadas ignominiosamente.

Como resultado de todo ello, la pomposamenta llamada 4T quedó reducida a vil osamenta y los sementales intelectuales divagan hoy en la prédica de catecismos plagados de una moral que nadie entiende.

Anuncio publicitario

CAJÓN DE SASTRE ” También entre equinos se aplicará lo que García Márquez decía en Cien Años de Soledad, de que apareamientos entre primos o hermanos generan hijos con cola de cochino?, es pregunta, conste”, remata la irreverente de mi Gaby.

Fuente

Sigue leyendo

General

Los errores de Pumas y Dani Alves

Publicado

en

Contrario a lo que muchos piensan y externan, la contratación de Dani Alves por parte de los Pumas de la UNAM de la liga mexicana no fue un error ‘per se’, antes todo lo contrario, el futbolista de toda la historia del deporte más popular del mundo con más títulos conquistados de la historia (al momento), ni más ni menos, que van desde ligas en Brasil, hasta medalla de oro en juegos olímpicos, pasando por mundial de Clubes y Copa del Rey en España con el Barcelona. Capitán del seleccionado brasileño, Alves está aún considerado por su DT, “TITE”, para llevarlo a Qatar, y no solo como el líder que es, dentro del campo y fiera de él; jugando y/o “haciendo grupo” y sumando a a la sinergia en el vestidor.

A mi personal consideración los errores fueron tanto del Club universitario cómo del propio Alves:

– Debió haberse dialogado y negociado con el futbolista mucho antes de lo que se hizo, ya que era prácticamente imposible su adaptación al fútbol mexicano y al equipo (y esto aplicaría a cualquier club y/o liga) presentándose sin haber hecho la tan importante pre temporada, así sin más, de sopetón y ya bien entrado el torneo, en la jornada cinco (5), haciendo muy difícil su adaptación cómo era natural. Aquí, si Alves ya lo ganó todo, y dinero no le falta, y máxime si su objetivo principal era el mantener la forma con miras al mundial de Qatar, la cuestión económica era lo de menos; con un contrato corto (que de por sí fue así el que se signó) con condiciones de pago quizás un poco menores, pero celebrado A TIEMPO, con pre temporada incluida y empezando desde la jornada UNO, la realidad de los Pumas sería hoy muy distinta a la de estar eliminados a falta de un partido por jugar, habría dado tiempo al Profesor Andrés Andrés Lillini para ubicarlo (sin necesidad de experimentar sobre la marcha) en una posición ideal en beneficio del equipo y del propio Dani.

Las columnas más leídas de hoy

– El partido por el trofeo “Joan Gamper” en Barcelona: Simplemente, el viajar al viejo continente en forma “relámpago” afectó al equipo de diversas maneras; le rompió el ritmo que ya tenía (acentuándose al ser este un torneo muy corto por lo apresurado al estar el mundial de Qatar tan cerca), dado lo cansado del viaje, alteró su calendario y también fue un duro golpe psicológico, ya que el Barcelona utiliza este partido a manera de presentación ante la afición a días de comenzar el año futbolístico, de ahí ese humillante 7 a 0 (idéntico marcador que se llevó el León en el año 2014), por lo que se no se debe ir sin meditarlo completamente a conciencia, como si lo hicieron La Roma y el Atlas, al denegar su asistencia vía también invitación baulgrana (Pumas fue entonces, la tercera opción para el Club catalán); tan sólo con el “Jet lag” que les produjo a los jugadores universitarios ese alocado viaje, su rendimiento en la liga ya se vió afectado.

Por los anteriores puntos expuestos, creo que la continuidad de Dani Alves en México es más que deseable, con un par de refuerzos, una pretemporada bien hecha (con Dani Alves incluido). También la continuidad de Lillini sería lo indicado, y así estoy cierto, ya con un Alves bien adaptado al país y al equipo y sin la presión del Mundial tan cerca, aunado a que su condición física engaña a sus prácticamente 40 años de edad, resultaría en un muy prometedor torneo para los Pumas y Dani Alves, y quizás, según las condiciones del contrato que se firme, de un año futbolístico completo, ávida cuenta que parece ser que los Pumas tendrán el derecho de participar en el próximo Mundial de Clubes, a celebrarse en los Estados Unidos. Siempre serán más que bienvenidos extranjeros como Dani Alves pero no llegando a destiempo, ni tomando decisiones que le rompan de fea manera el ritmo a un equipo.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

General

Carlos Chávez vs Silvestre Revueltas; rivalidad y realidad

Publicado

en

I. La envidia y la botella

Silvestre Revueltas falleció en 1940; Carlos Chávez en 1978. Nacidos en 1899, el segundo sobrevivió casi cuatro décadas al primero. Ya en vida de ambos, durante el tiempo transcurrido hasta la muerte de Chávez y aún después de ella, en una combinación de mala intención, intereses creados, ignorancia y elecciones ideológicas básicas, se alimentaron al menos dos ideas relacionadas a una supuesta rivalidad entre los dos compositores y, más aún, al daño que de manera deliberada Chávez habría infligido a Revueltas: el genio de este y la envidia de aquel por ese genio.

Y de acuerdo a esta visión que ha dominado en el medio de la música mexicana, ¿cómo combatió Carlos a Silvestre?: avivando su latente alcoholismo y arrebatándole posibilidades artísticas. “He llegado a oír incluso que usted lo obligaba a beber porque le tenía envidia, porque pensaba que era mejor compositor”, le dice el músico y crítico musical José Antonio Alcaraz a Carlos Chávez durante una entrevista en Nueva York, en 1976. Esto que registra Alcaraz en la revista Proceso, el 7 de agosto de 1978, y recoge en su libro Carlos Chávez. Un constante renacer (INBA; 1996), lo escuché hace años y continúo escuchándolo de músicos y maestros de las instituciones musicales y culturales de México, llámese Facultad de Música de la UNAM, Conservatorio Nacional de Música, INBA o las distintas agrupaciones musicales. Me fue dicho antes de conocer a Alcaraz y tener amistad con él, derivada precisamente de la lectura de su libro: que Chávez incluso le enviaba botellas de alcohol a Revueltas cuando tenía que tocar, dirigir o componer; ¡para que fallara! Y esa maldad nacía precisamente de la envidia pura. Cuando escuchaba tales acusaciones, me parecía que había una perversidad en quien las profería, pues ya había tomado partido por una de las “causas”, la de Silvestre y lo que ello quería significar: pobreza contra riqueza, izquierda contra derecha, genio contra voluntarismo, debilidad contra privilegio, independencia contra poder, etcétera.

Por otro lado, ese acusador dejaba de lado sin chistar que el alcoholismo era un problema de fondo en la familia, tal como lo ha afirmado una de las hermanas menores de los Revueltas, que ha relatado cómo la madre de la familia se angustiaba por esa propensión al alcohol entre sus hijos.

Las columnas más leídas de hoy

El compositor Eduardo Hernández Moncada, contemporáneo de esos dos fuegos, amigo de Silvestre y leal colaborador de Carlos, da también su testimonio sobre la idea del vicio inducido y la atribuye a la ignorancia o la mala intención de gente que rodeaba a los dos compositores (citado por Luis Ignacio Helguera en “Fábula del dictador y el bohemio”; buen ensayo en Letras Libres, julio de 1999). Y el propio Chávez argumenta a Alcaraz que le molestaba ese hábito y que él trató hasta donde pudo “apartarlo de la bebida… Y debo decir que aunque sí… tomaba, cuando tenía que ser solista, especialmente, lo hacía de forma moderada”.

Y en el “Testimonio de Carlos Chávez sobre Silvestre Revueltas”, publicado por Alcaraz a exigencia de Chávez después de su muerte, habla de la última vez que se encontraron un 9 de enero de 1940, en una suerte de reconciliación después de la ruptura que se había producido en 1935. “La última vez que nos vimos. En el lugar más embarazoso que pueda imaginarse: en el baño. Fue el día del estreno de La madrugada del panadero, de Rodolfo (Halffter). Yo salía y él entraba. Era en el Teatro Fábregas. Estaba tomado, caminaba bamboleándose. Cuando me vio abrió los brazos y me dio un abrazo. Me dijo: ‘¡Me he portado como un cabrón contigo!’. Soy un hijo de la chingada. Pero te quiero mucho. Te voy a buscar. Vamos a vernos’. Lo abracé conmovido y créame que no le tenía ningún rencor: en mí nunca hubo hacia él sino ríos de cariño”. Silvestre moriría meses más tardes; y ni siquiera víctima del alcohol propiamente, sino a causa de una pulmonía.

Anuncio publicitario
Chávez (2) y Revueltas (5) con Aaron Copland (3)
Chávez (2) y Revueltas (5) con Aaron Copland (3)

II. Amistad, colaboración y ruptura

La relación entre los dos músicos mexicanos más importantes inició en 1924. Revueltas trabajaba en un cine en Chicago y se encontraba de vacaciones en México cuando el músico Ricardo Ortega lo presentó con Chávez. Empezaron una “relación de afecto y comunicación”, contesta Chávez a Alcaraz. A Carlos, Silvestre le pareció de enorme simpatía y un gran violinista.

Cuando Chávez fue nombrado director del Conservatorio en 1928 y fundó la Orquesta Sinfónica de México (OSM) el mismo año, trajo de Alabama a Revueltas, ofreciéndole tres trabajos: subdirector de la Sinfónica, profesor de violín en el Conservatorio y director titular de la orquesta de esta institución. Por otro lado, tocaría como solista y dirigiría sustituyendo al titular de la OSM, Chávez. Quien a su vez comisionó obras para estreno al recién llegado de Estados Unidos. Y aquí una pregunta pertinente de Roberto Kolb, oboísta y musicólogo, ¿se habría desarrollado Revueltas como compositor si se hubiera quedado en Estados Unidos? En México tuvo a su disposición dos orquestas, ingresos fijos, obras comisionadas.

Así, la amistad y la colaboración van de 1924 a 1935. Revueltas estrena y dirige obras de Chávez y viceversa. Sólo entre amigos se puede confiar en una relación artística de esa naturaleza, menciona Kolb durante la presentación del disco Carlos Chávez y Silvestre Revueltas Únicos, en la Fonoteca Nacional, el pasado 30 de agosto.

También puedes leer

La ruptura vino en 1935, cuando “apareció la figura nefasta de Estanislao Mejía”, dice Chávez. Compositor, fundador de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y quien sustituyó a Chávez en la dirección del Conservatorio en 1934. Músico de una generación anterior, nacido y formado en el Porfiriato. Chávez lo consideraba parte de “los viejitos” –así les llamaba, según registra Alcaraz-, pues tenían estilos de composición ya caducos en la segunda y tercera década del siglo XX; tanto desde el punto de vista estético como ideológico. Hay que recordar que Chávez es una figura impulsada por José Vasconcelos desde la fundación de la secretaría de Educación Pública, en 1921.

De hecho, Carlos y Silvestre, “combaten” con su enseñanza y su obra a los maestros “viejitos”, pues encuentran en su formación y en su vena artística (mexicana contemporánea; nacional mas no necesariamente nacionalista o folclorista), su originalidad. Elementos que ha explorado Aurelio Tello en “Los vínculos, o no vínculos, de Revueltas y Chávez con América Latina: premisas para futuras investigaciones” (se encuentra en Bitrán y Ricardo Miranda, eds., Diálogo de resplandores: Carlos Chávez y Silvestre Revueltas, México, Conaculta, 2002: 193-213). Y Chávez, desde la enseñanza y las instituciones, irá contra los conceptos de los compositores anquilosados impulsando a jóvenes como, además del propio Revueltas, Pablo Moncayo, Blas Galindo, Daniel Ayala, Salvador Contreras, Eduardo Mata, Mario Lavista.

Anuncio publicitario

Pero no tenemos por qué no escuchar algo de Estanislao Mejía (1882-1967); “La vi partir”:

Y aunque no el trabajo artístico individual, la amistad y la colaboración se rompieron, pues el grupo de “los viejitos”, desde el Conservatorio, “le lavaron el cerebro a Silvestre”, le dieron trato de genio y hablaron de la envidia de Carlos, “se dedicaron a adular a Silvestre, a decirle que era un genio y que yo lo odiaba. Lo invitaban seguido y con ellos bebía” (después le darían la espalda, al fracasar un proyecto de orquesta, mas seguirían estos “viejitos” minando a Chávez). Ahí quizá comenzó la leyenda de la rivalidad, el mito de la envidia vindicada por el alcohol que llega hasta el día de hoy.

Sesión de Escucha
Sesión de Escucha

III. Carlos y Silvestre reunidos

Las palabras anteriores vienen a cuento porque el pasado 30 de agosto se presentó en la Fonoteca Nacional, dirigida por Pavel Pardo, el disco Carlos Chávez y Silvestre Revueltas Únicos, con la intención de reunir a un par de amigos que tuvieron una extraordinaria etapa de amistad y colaboración entre 1924 y 1935 (el disco aborda 1930-35). A la vez, un producto artístico y estético que procura, con evidencias históricas, la desmitificación de la rivalidad entre los dos compositores. Rivalidad alimentada tanto por la perversidad como la ignorancia.

El disco contiene, entre otras piezas, Prometheus, Pirámide y Sinfonía H.P., de Carlos Chávez, y Horas de junio (en voz de Carlos Pellicer), Himno ferrocarrilero, Fanfarria y canto de guerra y La coronela, de Silvestre Revueltas.

Anuncio publicitario

La presentación estuvo a cargo de Pardo; Theo Hernández, investigador del Catálogo de Música de Concierto de la Fonoteca Nacional; Eugenia Revueltas hija menor de Silvestre, con una inteligente y vívida presentación; y excelentes comentarios históricos y acotaciones estéticas y artísticas a cargo de Roberto Kolb.

Este disco es un testimonio histórico artístico y estético, pero también un registro objetivo de la amistad y colaboración entre Carlos y Silvestre. Kolb agrega con humor sobre el humor y la ironía de los compositores en cuestión, de su nivel de confianza de llegar incluso a burlarse, de bromear el uno con el otro a partir de la música misma. Así, Chávez ironiza el estilo de Revueltas en Cantos para México, y este ironiza el de su amigo en Cuauhnáhuac.

Ambos artistas son hoy reconocidos por su obra y sus ideas. Fueron rupturistas de la música de su tiempo y composiciones de los dos son interpretadas a nivel internacional. Aunque marcadamente las de Silvestre, hay que decirlo, lo cual es de un mérito enorme dada su prematura muerte. Y como ha dicho Leonard Bernstein, Revueltas fue un verdadero artista que murió trágicamente joven, que de haber sobrevivido habría alcanzado verdadera o una mayor grandeza. Por su parte, Chávez trabajó riguroso y a plena conciencia su obra al tiempo que fue constructor de instituciones culturales trascendentes.

Pero es tiempo de que escuchemos un par de piezas. Una de cada uno de ellos, las más populares quizá, aunque no le parezca a Kolb, quien no sin razón se queja de que falta explorar otras obras; pero ni modo, aquí vamos, a manera de cierre de programa. Dos obras dirigidas por Bernstein con la Filarmónica de Nueva York; una en versión de estudio y otra en vivo:

Sinfonía India, de Carlos Chávez:

Anuncio publicitario

<

p class=”default__StyledText-sc-1x318ic-0 bRircF”>Sensemayá, de Silvestre Revueltas:

Héctor Palacio en Twitter: @NietzscheAristo

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: