Conéctate con nosotros

Opinión

La beatificación del fraude

16/09/2022 Actualizado a las 03:26h. Esta funcionalidad es sólo para suscriptores Suscribete El indulto de Griñán, si se acaba llevando a efecto, tendrá sin duda un fuerte coste electoral para el Gobierno, pero el debate social y político previo le va a servir para tratar de diluir el impacto del enorme fraude explicado en la […]

Publicado

en

Ignacio Camacho

16/09/2022

El indulto de Griñán, si se acaba llevando a efecto, tendrá sin duda un fuerte coste electoral para el Gobierno, pero el debate social y político previo le va a servir para tratar de diluir el impacto del enorme fraude explicado en la contundente exposición …

Artículo solo para suscriptores

Anuncio publicitario

Accede ilimitadamente
al mejor periodismo de ABC

Tres meses por…
1

Al mes
Sin permanencia







Opción recomendada


Un año
30

Año
70% de descuento


Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Opinión

Más vacaciones: el inicio de una nueva visión de productividad

Esta discusión es muy importante para nuestro país, el segundo con menos vacaciones, después de Estados Unidos. En México, las y los trabajadores en la formalidad tenemos garantizados seis días de vacaciones después del primer año. A esos días habría que sumarle otros siete festivos en los que no se trabaja, lo que da un […]

Publicado

en

Esta discusión es muy importante para nuestro país, el segundo con menos vacaciones, después de Estados Unidos. En México, las y los trabajadores en la formalidad tenemos garantizados seis días de vacaciones después del primer año. A esos días habría que sumarle otros siete festivos en los que no se trabaja, lo que da un total de 13 días.

Este número es muy bajo comparado con Costa Rica (21 días) o Chile (30 días), que son países similares al nuestro. Y ni compararnos con los europeos como Austria o Francia, donde se otorgan 38 y 36 días respectivamente.

Hay estudios que muestran que las vacaciones elevan la creatividad, permiten liberar estrés y descansar para regresar con más energía. Esto en su conjunto puede aumentar la productividad de las organizaciones. Sin embargo, pareciera que el efecto no es lineal.

Un estudio de Jessica de Bloom, psicóloga de la Universidad de Tampere en Finlandia, encontró que los beneficios de las vacaciones tienden a disminuir de dos a cuatro semanas después. Esto implica que para incrementar el bienestar de las y los empleados es mejor tener desconexiones frecuentes, en vez de un periodo largo único durante el año.

Me parece que la conclusión de este estudio cobra relevancia para México, donde trabajamos demasiado. En 2021, un mexicano promedio trabajó 2,128 horas en el año. Cifra superior a la registrada para un costarricense (2,073) o un chileno (1,916).

Anuncio publicitario

En parte, creo que estas cifras reflejan un paradigma equivocado que influye en el mundo laboral: entre más tiempo trabajado, mayor productividad. ¿Será? Aunque, México es el país donde más se trabaja, su productividad es muy baja.

Es momento de romper con esta idea retrógrada y replantear la forma en la que vemos el trabajo y el descanso. Es necesario brincar a formas de medir la productividad en función de resultados, así como privilegiar el bienestar de las y los colaboradores. Tener más tiempo de vacaciones es un primer paso.

Sin embargo, no olvidemos que, incluso si se aprueba esta reforma, las vacaciones seguirán siendo un privilegio puesto que solo están garantizadas para la mitad de las y los trabajadores, quienes están en la formalidad. La otra mitad seguirá a expensas de su empleador. Cambiar esta desigualdad es un debate mucho más profundo que nos urge, pero se sigue posponiendo.

Nota del editor: Fátima Masse es Directora de Sociedad incluyente del IMCO. Síguela en Twitter como @Fatima_Masse . Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Anuncio publicitario

Expansión – Opinión

Sigue leyendo

Opinión

El impulso a los jóvenes y el cambio generacional

Publicado

en

Sin embargo, al momento de egresar de la universidad o el bachillerato técnico, las y los jóvenes enfrentan múltiples obstáculos para ingresar al mercado laboral o encontrar oportunidades de desarrollo profesional. Sin duda, se trata de una asignatura pendiente que no solo trae consigo problemas sociales, sino también es un riesgo para el crecimiento económico, ya que representa la exclusión de una fuerza de trabajo y producción enorme.

Así, en primera instancia no es un secreto que, al reclutar, muchas empresas solicitan perfiles altamente capacitados y, sobre todo, buscan que el aspirante cuente con una amplia experiencia profesional. De entrada, esto podría parecer razonable, pues el correcto funcionamiento de un negocio precisa de personal competente y experimentado.

No obstante, con este tipo de requerimientos súper exigentes, se deja a un lado, a priori, a la gran mayoría de los jóvenes cuya edad imposibilita disponer de una experiencia de al menos cinco años en un determinado nicho de mercado.

En cambio, las empresas que tienden a apostar por el talento joven -como un buen número de start-ups tecnológicas- muestran resultados muy favorables en cuanto a productividad y crecimiento.

Considero que brindar oportunidades a perfiles profesionales menores de 30 años con habilidades blandas y competencias técnicas, representa un activo importante, así como una ventaja competitiva, pues estos elementos pueden imprimir vitalidad e ideas frescas al equipo de trabajo.

En el mismo orden de ideas, reclutar a jóvenes permite generar un arraigo temprano, y un sólido sentido de pertenencia hacia la empresa o institución. Además, la posibilidad de ascensos para ocupar cargos de responsabilidad cada vez mayores, supone una curva de aprendizaje significativa, que coloca al colaborador en una posición de conocimiento de los procesos y áreas laborales, útil para avanzar en la visión corporativa.

Anuncio publicitario

Otro aspecto por considerar es que, el fichar a gente joven en una empresa, se le puede acompañar en su proceso de capacitación y formación académica, potenciando su perfil. Por ejemplo, invertir en estudios de maestría o cursos de diplomado pagados por la compañía puede dotar al personal de herramientas trascendentales para aumentar las ventas, mejorar los procesos o expandir el negocio.

Desaprovechar el talento de las personas jóvenes es perder la posibilidad de construir equipos laborales plurales, dinámicos y altamente competitivos. Los líderes destacados, conscientes de ello, son más proclives a desempeñar el rol de mentores de los miembros menos experimentados del personal.

Me parece necesario romper paradigmas, según los cuales, las y los jóvenes tienen poco o nada que aportar, por lo que deben limitarse a escuchar y aprender. Cada individuo está llamado a marcar una diferencia, a través del empleo efectivo de sus cualidades y conocimientos.

Si se insiste en imponer barreras que dificultan o anulan el crecimiento y la maduración del talento juvenil, no nos lamentemos cuando, años más tarde, se hable de una generación perdida.

Anuncio publicitario

Por el contrario, las juventudes comprueban una y otra vez su sentido de liderazgo, colocando en la agenda temas sustanciales como el cambio climático, la igualdad de género, la responsabilidad social empresarial y la inclusión en sentido amplio.

Desde luego, las personas jóvenes deberán poner de su parte preparándose académicamente, desarrollando habilidades como el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo, y proponiendo iniciativas para transformar el mundo.

Entonces, podremos crear un entorno de oportunidades para las juventudes, así como talento efectivo a la altura para convertir esas oportunidades en proyectos de acción. Necesitamos de nuevas ideas, y de liderazgos dispuestos a materializarlas.

Nota del editor: José Guillermo Fournier Ramos es docente en la Universidad Anáhuac Mayab. Vicepresidente de Masters A.C., asociación civil promotora de la comunicación efectiva y el liderazgo social. También es asesor en comunicación e imagen, analista y doctorando en Gobierno. Síguelo en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Anuncio publicitario

Expansión – Opinión

Sigue leyendo

Opinión

#Entrelíneas | Censo agropecuario 2022. No son rosas, es amapola

Publicado

en

Así, la historia a fondo del campo en nuestro país se caracteriza por censos aislados, fotografías de un momento, lo que de alguna forma ha impedido que se tengan (y se sostengan) políticas públicas de largo aliento. Lo que se ha aplicado de manera frecuente son las Encuestas Nacionales Agropecuarias, pero dada su naturaleza carecen de la desagregación que nos permita contar con la película a detalle que vive el sector.

Entonces, hay muchas cosas que desconocemos del proceso de transformación que ha vivido nuestro campo. Por eso, el Censo Agropecuario 2022 es una buena noticia, pero sobre todo resulta estratégico a raíz de los resultados que arrojará que permitan tomar acciones para ‘sembrar’ un futuro con mejores condiciones para todos.

No estamos frente a una batería de preguntas y respuestas que se las llevará el viento. Gracias a este censo sabremos, por ejemplo, cuántos productores tienen acceso a financiamiento, si están utilizando semillas mejoradas, sus niveles de ingresos, qué tecnología usan; también, qué pasa con los jornaleros, los efectos de la migración y dónde están las zonas en las que la producción agrícola depende principalmente de las mujeres.

El Censo Agropecuario 2022, además, se inserta en un momento clave para ubicar el estado que guarda la productividad del campo mexicano y qué elementos tenemos para aumentar la producción de alimentos tomando en cuenta que, para 2050, México tendría una población de 150 millones de personas. Por lo tanto, urge tener un panorama claro para diseñar políticas públicas que nos permitan enfrentar la coyuntura y más allá.

“Esperamos que este censo refleje esa película que hoy vivimos en el sector y que el gobierno pueda redireccionar las políticas públicas que permitan una mejora en el agro”, dice Luis Fernando Haro, director del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). “Hay una parte del campo, sobre todo de pequeños y medianos productores, con un atraso en el uso de nuevas tecnologías. También, necesitamos ubicar los polos de desarrollo agrícola y las oportunidades que podríamos integrar a las cadenas productivas”.

Hay cosas que ya se saben del campo. Por un lado, hay un campo exitoso, exportador, que usa tecnología, tiene acceso a financiamiento y puede presumir de certificaciones internacionales de inocuidad. Hay otro en transición, con productores medianos, que empieza a ser reconocido por su producción de granos y oleaginosas. Y está el otro campo que vive atrapado por el clientelismo político y está sujeto a otras amenazas.

Anuncio publicitario

Y es aquí donde esta historia tiene su punto de inflexión.

El Censo Agropecuario 2022 se enfrentará a un reto: levantar información en zonas rojas. El narco es un factor que puede complicar la posibilidad de tener un retrato claro del campo mexicano. El INEGI, no cabe la menor duda, cuenta con la experiencia y reconocimiento para censar, pero hay ciertas zonas en las que preguntar puede ser una cuestión de vida o muerte.

Hace unos días, en entrevista con Carmen Aristegui, Graciela Márquez, presidenta del INEGI, informó que no hay censo que valga la vida de los censores y las censoras, que el Instituto cuenta con las herramientas para manejar situaciones conflictivas sin poner en riesgo a ninguno de sus funcionarios y que estos gozan del reconocimiento de todas las esferas de la sociedad mexicana para hacer su labor; de todas.

“No han sido pocas las ocasiones en las que en zonas muy conflictivas, incluso, personajes de la delincuencia dicen: ‘Son los del INEGI, con ellos no hay problema’. No te puedo decir que eso sucede todo el tiempo pero sí hay un reconocimiento a que nuestra labor es para fines estadísticos”, dijo.

Nadie sabe el grado de involucramiento del narco en el campo. No existen cifras exactas que nos permitan determinar la superficie total de territorio sembrada con amapola, coca, marihuana. Se habla de miles de hectáreas. Se tiene claro que el campo se ha reconfigurado ante la violencia, la presencia de grupos del crimen organizado y los cultivos ilícitos. Se sabe que la vida de muchos campesinos ha cambiado para su desgracia.

Anuncio publicitario

“La película (del campo) que teníamos en 2007 era muy distinta a la actual. Tenemos zonas de producción en donde desafortunadamente el crimen organizado está controlando la plaza. En algunas zonas podría ser difícil obtener información, la tecnología (imágenes satelitales) podría ayudar a solventar ese obstáculo, pero sí creo que el levantamiento del censo será complicado, riesgoso o no será permitido”, afirma Luis Fernando Haro.

Hay algo más: no será posible determinar con exactitud qué se cultiva en ciertas zonas. En la entrevista ya citada, Graciela Márquez explicó que el personal del INEGI anota lo que los ‘informantes’ responden de tal forma que, aún y cuando los censores observen que ahí se siembra amapola, si el ‘informante’ dice que son rosas, son rosas. “Tenemos un enorme respeto por nuestros informantes, anotamos lo que nos responden. No somos la autoridad, no preguntamos si los cultivos son lícitos o ilícitos, sino el número de hectáreas cultivadas. Nosotros no juzgamos al informante”.

Dicho lo anterior, algunos de los apartados del Censo Agropecuario 2022 darán cuenta de hectáreas en las que, según los ‘informantes’, se cultivan rosas, cuando en realidad se trata de amapola o cualquier otro cultivo ilícito; será en los “metadatos” y en la sección “otros cultivos” donde el personal de INEGI informará de las dificultades y hallazgos que registró durante el levantamiento de información.

Como sea, hay que colocar las cosas en la dimensión que corresponde.

Anuncio publicitario

El Censo Agropecuario 2022 es una herramienta para acercarnos al proceso de transformación del campo mexicano; habrá que esperar que el gobierno, ya con los resultados en mano, tome acciones para enfrentar los nuevos tiempos. Pero, también, un misterio no será resuelto; aquel que obliga a muchos productores a vivir pensando que sus días están contados.

**********

La semana pasada, el Presidente de la República se reunió con empresarios de la industria de los alimentos para mantener los precios en 24 productos básicos. El llamado fue aceptado por grandes empresas. Otras, en cambio, sostienen que la inflación es como una soga en el cuello. Así, aumentar o no los precios dependerá de las condiciones que registre cada empresa. El consumo, entonces, seguirá estresado y castigado.

Nota del editor: Jonathán Torres es socio director de BeGood, Atelier de Reputación y Storydoing; periodista de negocios, consultor de medios, exdirector editorial de Forbes Media Latam. Síguelo en LinkedIn y en Twitter como @jtorresescobedo . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Anuncio publicitario

Expansión – Opinión

Sigue leyendo

Opinión

Compostaje humano

Publicado

en

Ignacio Ruiz-Quintano

27/09/2022 a las 02:50h.

Si Dios ha muerto, todo está permitido. Eso incluye el «compostaje humano», legislado en California por la demócrata Cristina García, famosa por el grifo de cerveza abierto en su oficina, y que satisface (con el compostaje, no con la cerveza) la demanda de la nueva …

Artículo solo para suscriptores

Anuncio publicitario

Accede ilimitadamente
al mejor periodismo de ABC

Tres meses por…
1

Al mes
Sin permanencia







Opción recomendada


6 meses por…
20

Semestral
Descuento especial


Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Opinión

La Sanchezserie

Publicado

en

Ramón Palomar

27/09/2022 a las 02:49h.

Confiéselo, usted también lo ha pensado. Empezamos a sentir cierta fatiga con la sobredosis de series. Tantas plataformas y tantos productos audiovisuales abruman nuestras neuronas y no sabemos dónde acudir, por eso, muchas veces, al final, nos largamos al lecho para leer. Sin duda la …

Artículo solo para suscriptores

Anuncio publicitario

Accede ilimitadamente
al mejor periodismo de ABC

Tres meses por…
1

Al mes
Sin permanencia







Opción recomendada


6 meses por…
20

Semestral
Descuento especial


Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Opinión

España irá bien

Publicado

en

Diego S. Garrocho

26/09/2022

Tienen razón y, sin embargo, puede que estén equivocados. Me refiero a quienes piensan que nuestro mundo se acaba. Desde hace al menos una década, una colección de casandras parecen haber desempolvado los peores augurios de Spengler. La democracia liberal se agota y nosotros con …

Artículo solo para suscriptores

Anuncio publicitario

Accede ilimitadamente
al mejor periodismo de ABC

Tres meses por…
1

Al mes
Sin permanencia







Opción recomendada


6 meses por…
20

Semestral
Descuento especial


Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Opinión

Mecánica de la barbarie

Publicado

en

Guy Sorman

26/09/2022

La guerra es tan antigua como la humanidad, pero, paradójicamente, su salvajismo siempre ha estado enmarcado en las leyes. En la Edad Media no se luchaba en los días sagrados y, en nuestro tiempo, las convenciones prohíben, entre otras cosas, las armas químicas y confieren …

Artículo solo para suscriptores

Anuncio publicitario

Accede ilimitadamente
al mejor periodismo de ABC

Tres meses por…
1

Al mes
Sin permanencia







Opción recomendada


6 meses por…
20

Semestral
Descuento especial


Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Opinión

Los grados de la infamia

Publicado

en

José F. Peláez

26/09/2022

No puedo echar nada en cara a los que piden el indulto a Griñán por el hecho de ser sus amigos. No solo me parece una razón suficiente sino, quizá, la única aceptable. Desde luego yo lo haría por los míos, bien fueran prevaricadores, malversadores …

Artículo solo para suscriptores

Anuncio publicitario

Accede ilimitadamente
al mejor periodismo de ABC

Tres meses por…
1

Al mes
Sin permanencia







Opción recomendada


6 meses por…
20

Semestral
Descuento especial


Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Opinión

Sobre la desigualdad económica

Publicado

en

la tercera

sara rojo

«En las economías capitalistas no se genera renta quitándosela a los demás sino sirviendo de una u otra manera a los demás, de manera que la consecución de elevadas rentas y fortunas por unos individuos no tiene ninguna consecuencia negativa sobre las personas menos afortunadas»

Fuente

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: