Conéctate con nosotros

General

Escalan la Estela de Luz en rechazo a la permanencia del Ejército en las calles; continúa protesta pacífica

Durante la mañana de hoy jueves 15 de septiembre, integrantes del colectivo Hasta Encontrarte escalan la Estela de Luz para expresar su rechazo a la permanencia del Ejército en las calles, tras su aprobación en la Cámara de Diputados. Se trata de dos integrantes del colectivo Hasta Encontrarte, quienes escalan la Estela de Luz, monumento […]

Publicado

en

Durante la mañana de hoy jueves 15 de septiembre, integrantes del colectivo Hasta Encontrarte escalan la Estela de Luz para expresar su rechazo a la permanencia del Ejército en las calles, tras su aprobación en la Cámara de Diputados.

Se trata de dos integrantes del colectivo Hasta Encontrarte, quienes escalan la Estela de Luz, monumento ubicado en la sección I del Bosque de Chapultepec, con el fin de poner una manta en rechazo a la desaparición forzada en México y exigir justicia.

El colectivo Hasta Encontrarte es originario de Guanajuato y está conformado por madres, hermanas y familiares que buscan a personas desaparecidas.

También puedes leer

Posteriormente, integrantes del colectivo Hasta Encontrarte permanecieron en la Estela de Luz para continuar con la protesta pacífica.

Integrantes del colectivo Hasta Encontrarte permanecen en la Estela de Luz como medida de protesta

En punto de las 12:40 horas, integrantes del colectivo Hasta Encontrarte permanecen en la Estela de Luz, para continuar con una protestas pacífica.

“Seguimos en la Estela de Luz, en una Manolo pacífica que se convirtió en un grito de dolor”, exclamó el colectivo Hasta Encontrarte.

Integrantes del colectivo Hasta Encontrarte exigen a las autoridades de todos los niveles se hagan responsables de la violencia por la que atraviesa México.

Anuncio publicitario
Integrantes del colectivo Hasta Encontrarte en la Estela de Luz
Integrantes del colectivo Hasta Encontrarte en la Estela de Luz (Twitter/HEncontrarte)

Escalan Estela de Luz el 15 de septiembre en protesta por el permanencia del Ejército en las calles; policía intentó impedirlo

La misión de escalar la Estela de Luz como protesta a la permanencia del Ejército en las calles arrancó desde antes de las 7 de la mañana de este jueves 15 de septiembre.

Lo más leído de México

Pese a que la policía capitalina intentó detener a las manifestantes para que no pudieran escalar la Estela de Luz, fallaron en el intento y se limitaron a monitorear la manifestación.

En tanto, otros integrantes del colectivo y de brigada Marabunta formaron una cadena al tomarse de las manos alrededor de la Estela de Luz.

Esto luego de que la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa para que el Ejército se mantuviera en las calles realizando tareas de seguridad pública.

De esta manera, los manifestantes también pegaron mensajes en muros del monumento tales como “Para cuándo nuestra independencia del Ejército”.

Anuncio publicitario

Hasta ahora, se desconoce el mensaje de la lona que se colocará en la estela de luz, pero el colectivo aseguró que sería un mensaje de paz y que no darían detalles hasta que sea desplegado.

La Estela de Luz, una obra carísima que recuerda a los muertos en la guerra de Felipe Calderón

Vale la pena mencionar que la Estela de Luz fue construida en el gobierno de Felipe Calderón por las celebraciones del bicentenario de la Independencia de México.

En rechazo al dispendio en la Estela de Luz, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad así como otras colectivas instalaron en 2011 placas para recordar a las personas asesinadas y desaparecidas en el sexenio de Felipe Calderón durante la guerra contra el narcotráfico.

Es en 2022 y en el gobierno de AMLO, que se insiste en darle otro significado a la Estela de Luz.

“Esta toma de la escalada por la paz es reflejo de nuestra resistencia contra quienes decidieron violar la constitución y no escuchar a las víctimas. En breve se desplegará una manta monumental con nuestro mensaje contra la militarización del país”, expresó el colectivo Hasta Encontrarte, originario de Guanajuato.

Anuncio publicitario
Estela de Luz
Estela de Luz (Alexo Neyra / Cuartoscuro)

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Deja un comentario

General

Julio Urías desea volver a ver al Chicharito Hernández en la Selección Mexicana

La presencia del ‘Chicharito’ Hernández en la Selección Mexicana sigue generando polémica, ahora es el beisbolista Julio Urías. Julio Urías, lanzador de los Dodgers de los Ángeles, habló sobre la Selección Mexicana y mostró estar a favor de la convocatoria del Chicharito Hernández. El ‘Chulichi’ fue cuestionado sobre los jugadores que juegan con México y […]

Publicado

en

La presencia del ‘Chicharito’ Hernández en la Selección Mexicana sigue generando polémica, ahora es el beisbolista Julio Urías.

Julio Urías, lanzador de los Dodgers de los Ángeles, habló sobre la Selección Mexicana y mostró estar a favor de la convocatoria del Chicharito Hernández.

El ‘Chulichi’ fue cuestionado sobre los jugadores que juegan con México y dijo que le gustaría ver al Chicharito.

También puedes leer

“Son cosas que a mí no me corresponden, pero obviamente me gustaría verlo a él y a otros que sabemos no van a ser parte”, expresó Urías para TUDN.

Aunque sin dudarlo expresó su reconocimiento a Javier Hernández por la carrera que ha construido en México, Europa y ahora en Estados Unidos.

“Esté o no esté, mis mejores deseos siempre van a estar ahí, le deseo lo mejor, es un tremendo jugador”, afirmó.

Anuncio publicitario

Javier Hernández no ha sido convocado a la Selección Mexicana desde septiembre de 2019, debido a una indisciplina dentro del equipo.

Y aunque Gerardo Martino y Chicharito ya hablaron al respecto, no fue suficiente para que el argentino llamara de nueva cuenta al actual jugador del LA Galaxy.

Lo más leído de Deportes

Julio Urías le desea suerte a la Selección Mexicana en Qatar 2022

Faltan 56 días para la Copa del Mundo de Qatar 2022 y pese a la dudas que genera la Selección Mexicana, Julio Urías confía en que harán un buen papel.

Urías les mandó un mensaje al equipo dirigido por Gerardo Martino.

Les deseo lo mejor de corazón, hay que dar lo mejor en el campo, saben que tienen el apoyo de todo un país que está con ellos día y noche”, comentó el ‘Culichi’ a TUDN.

Anuncio publicitario

Julio Urías se ha convertido en un beisbolista histórico para México en la MLB y les compartió un consejo.

“No todos los días se tiene la oportunidad de ir a un Mundial y estamos con ellos”.

¿Quieres estar al día con los mejores contenidos deportivos? Visita nuestras redes y suscríbete: Facebook | Twitter | YouTube | TikTok

Fuente

Sigue leyendo

General

Los tuis de Peniley Ramírez: ¿eran necesarios?

Publicado

en

Me impresionó muchísmo leer el hilo que publicó el día de ayer, en Twitter, pero también en su columna dentro del periódico Reforma llamada “Ayotzinapa el encubrimiento” la periodista Peniley Ramírez, acerca de la filtración de información que a sus manos llegó acerca de aquel fatídico 26 de septiembre del 2014 cuando 43 normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados.

Les compartiré la cantidad de emociones que sentí y las cosas que pasaron por mi mente al leer esto. Literalmente me explotó la cabeza.

En una primera instancia al leer todo esto sentí cierta incredulidad: Los mensajes de whatsapp que compartió Peniley de los asesinos de los estudiantes de Ayotzinapa eran inauditos.

Las columnas más leídas de hoy

Inauditos por la crueldad con que escribían, inauditos porque estaban mezclados mensajes entre militares y altos mandos con gente del crimen organizado.

Inauditos por la insensibilidad con que actuaron los asesinos.

En una parte del hilo de Peniley se menciona un posible mensaje de whatsapp de la hija de José Luis  Abarca, escribiendo que su papá “estaba muy enojado” pero realmente la redacción pésima con gran cantidad de faltas de ortografía. Se podía notar en el escrito la falta de estudios y de preparación del que ahí escribía. Hoy la hija de Abarca salió a decir que ella no escribe de ese modo. Y puedo creerle. Digo, mínimo tendría la preparatoria terminada como para escribir con esas graves faltas de ortografía

Anuncio publicitario

Entonces, sinceramente no creí en aquel hijo. Pensé, sinceramente, que era alguna argucia para atacar al presidente Obrador, porque en todos esos mensajes y en el hilo de la periodista se deja claro que José Luis Abarca estaba absolutamente coludido en todo este tema y que incluso habría girado órdenes para asesinar a los estudiantes.

Es muy difícil no pensar que Obrador no supiera de este horror. Pero quizá sea posible que no supiera….

Hasta ahí yo seguía creyendo que todo  esto era un mero golpeteo político, hasta que salió Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación ( es que quién sabe dónde ande Rosario Piedra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos) a decir que pues, literalmente lo que decía Peniley Ramírez, era verdad al comentar que “este tipo de FILTRACIONES, lejos de ayudar a la investigación, la perjudican y abren paso a la impunidad”.

Con esta declaración de Encinas para mí  entonces me deja claro que fue real lo que publicó Peniley.

La declaración de Encinas como sea deja del todo desprotegido al presidente por donde se le vea, pues no deja duda de que lo que se filtró es verdad. Entonces da a entender que Encinas lo sabía y que por ende el resto de los que le rodean también.

Anuncio publicitario

Ahora bien, ¿era necesario conocer así la verdad, por medio de tuits de una periodista que no todo mundo conoce? Es decir, ¿era necesario publicar con detalles como si fuera una columna del periódico de noticia roja Alarma, la manera en que los jóvenes fueron destazados y sus restos esparcidos por doquier?

¿Donde queda la humanidad y el respeto al dolor de los padres de estos jóvenes al publicar esto sin ningún tiento y así sin filtro, totalmente deshumanizado con los seres queridos de los jóvenes ?

Todos buscábamos saber la verdad, aunque ya se había dicho cuál era: Los militares estuvieron coludidos en el asesinato de tantos jóvenes, pero ¿era necesario darlo a conocer así ?

Me parece que sin lugar a dudas aquí salen varias personas dañadas con la publicación de Peniley:

Primero: Los padres de estos jóvenes . No puedo imaginar el dolor de los papás al leer y enterarse así, por un tuit que parecía más un chisme de la farándula  que información seria, que sus hijos fueron desmembrados.

Anuncio publicitario

Segundo: El papel de Alejandro Encinas queda frágil y desequilibrado. Por un lado se ve una parte de Encinas teniendo un poco de humanidad para los padres al reclamar que esa información no protegía ni respetaba la memoria de los jóvenes ni el dolor de los padres, pero por otro lado se le nota enojado al reclamar que esa “filtración” haya quedado expuesta. ¿Por qué se enoja?

En tercer lugar: Mucho odio y ataques desmedidos está viviendo en redes sociales la periodista Peniley. Los ya defensores de siempre de Obrador como Abraham Mendieta la han empezado a atacar y a cuestionar, así como Olga Wornat, periodista y escritora quien también cuestiona a Peniley al escribir en su cuenta de Twitter si era necesario detallar de esa manera la horrible forma en que fueron descuartizados los jóvenes y se pregunta qué en dónde quedó el respeto por los familiares al publicar de esta manera tan detallada todo esto.

En fin, que aquí todo está muy raro.

Estoy casi segura que la publicación de Peniley Ramírez tenía una doble intención: No nada más informar, sino golpear a Obrador.

Me parece que haber aceptado publicar esto la pone en una situación muy compleja, porque está su seguridad de por medio pero también su credibilidad.

Anuncio publicitario

Es decir, yo la sigo desde hace tiempo, ha hecho investigaciones y publicaciones complejas y graves, es una mujer valiente sin duda, pero esta publicación en particular me parece que fue controlada por alguien más . No me da la impresión de que por ella misma ,sin instrucciones de nadie, la haya  “subido” a redes. Pero todo esto es mera especulación mía .

Acá en el país tristemente nada cambia con esa nota periodística .

La realidad es que fueron asesinados muchos jóvenes en manos de los que nos deberían de cuidar y eso es lo más grave de todo.

Ningún consuelo encontrarán nunca los padres de estos jóvenes y menos al hoy saber que sus hijos fueron masacrados y desmembrados.

A todos nos rompe mucho saber esto… No nada más golpea a este gobierno. Nos golpea a todos. ¿Era necesario en verdad? Lo dejo para el análisis.

Anuncio publicitario

Es cuánto .

Fuente

Sigue leyendo

General

Mineros atrapados en Sabinas, Coahuila: Detienen a Cristian “S”, presunto dueño de la mina El Pinabete

Publicado

en

La Fiscalía General de la República (FGR) informó la detención de Cristian “S”, el presunto dueño de la mina de El Pinabete en Sabinas, Coahuila, donde en agosto ocurrió la tragedia de los 10 mineros atrapados, el pasado 3 de agosto.

Con base a la comunicado de la FGR, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación en Coahuila, y de la Policía Federal Ministerial (PFM), se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Cristian “S”, presunto dueño de la mina El Pinabete de Agujitas, en Sabinas, Coahuila.

Esto por su probable responsabilidad en el delito federal previsto en la Ley General de Bienes Nacionales, en su modalidad de explotación manera ilícita un bien perteneciente a la Nación.

También puedes leer

Cristian “S” el presunto dueño de la mina de El Pinabete recibe prisión preventiva

Un juez dictó prisión preventiva como medida cautelar a Cristian “S”, presunto dueño de la mina El Pinabete de Agujitas, en Sabinas, Coahuila, por lo que el imputado fue ingresado al penal federal número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.

El personal de la PFM de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvo a Cristian “S”, en la calle Cananea Agujita, Colonia Cosedores en Coahuila.

Anuncio publicitario

Por lo que más tarde fue puesto a disposición del juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Torreón, Coahuila y como medida cautelar se la impuso la prisión preventiva.

El Ministerio Público Federal (MPF), lo presentó en la audiencia, formuló imputación a la persona de referencia y solicitó vinculación a proceso.

Como resultado de la audiencia inicial, la defensa se acogió a la duplicidad del término para que el juez resuelva sobre la situación jurídica y continuar con la audiencia el próximo 29 de septiembre.

Lo más leído de México

Según el comunicado de la FGR continuará con la búsqueda de los otros dos imputados para presentarlos ante la justicia federal, aunque no detalló de quien se trata hasta ahora.

Se sabe que el gobierno federal seguirá con la búsqueda de los mineros, ya que la Coordinación Nacional Protección Civil (CNPC) informó que el rescate durará 14 meses, de acuerdo con el cronograma de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Anuncio publicitario
Familiares de mineros atrapados en Coahuila
Familiares de mineros atrapados en Coahuila (Cuartoscuro / Mario Jasso)

Fuente

Sigue leyendo

General

Natália Subtil insiste en que no recibe pensión de Sergio Mayer Mori; pide a su papá “no meterse”

Publicado

en

Natália Subtil mantiene su postura hacía Sergio Mayer Mori y la pensión para la hija de ambos, eso es lo que declaró en el programa “El Minuto que Cambió mi Destino”, con Gustavo Adolfo Infante.

En la emisión reciente del programa, Natália Subtil mantuvo su postura acerca de Sergio Mayer Mori, quien no le ha dado la pensión que ella merece por ley para la manutención de su hija.

Rechazando nuevamente las versiones de Sergio Mayer Mori y su padre, quienes aseguran que le han dado dinero a Natália Subtil para los estudios de la niña, así como una camioneta que no ha regresado.

También puedes leer

Al respecto, Natália Subtil aceptó que sí tiene la mencionada camioneta; pero sus abogados le han señalado que ellos le indicarán cuándo debe de regresarla.

Anuncio publicitario

Junto con esto, Natália Subtil volvió a pedir a Sergio Mayer (padre) que deje de meterse en el pleito que sostiene en contra de su hijo, pues esto es algo que sólo atañe a estas dos partes.

No entiende el porque Sergio Mayer insiste en defender a su hijo y atacarla, a sabiendas de que el joven no está cumpliendo con su rol como padre.

Sergio Mayer trató de meter a la política a Natália Subtil

Otra cosa que Natália Subtil reveló con Gustavo Adolfo Infante, es que Sergio Mayer trató de ponerla a trabajar en la política, ofreciéndole un puesto como diputada.

Según Natália Subtil, Sergio Mayer argumentó que como ella era buena con las mujeres y los niños, podría tener un puesto en la Cámara de Diputados de México.

Lo más leído de Famosos

La modelo brasileña se negó rotundamente, por un lado porque ella es de otro país y no puede ejercer un cargo público en México; por otro, porque no se sentía capaz de ejercer el cargo.

Anuncio publicitario
Natália Subtil, actriz.
Natália Subtil, actriz. (Agencia México)

Natália Subtil mencionó que no se puede hacer responsable de un trabajo donde no sabría que hacer, pues las personas tendrían necesidades que ella no estaría en posibilidad de atender.

Sabe que hay muchas personas que están en un puesto sólo por dinero, aunque no tengan la capacidad para ejercerlo; pero ese no era su caso.

De momento Natália Subtil mantiene una relación con un joven, del cual sólo ha mostrado su rostro una vez, aunque mantiene su identidad en secreto.

Aún así menciona que está muy contenta con él y que se lleva bastante bien con su hija, al grado que este pasa más tiempo con la pequeña que con Natália Subtil.

Con información de TV Notas.

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

General

Rainbow Six Mobile: Esta fue nuestra experiencia con su beta cerrada

Publicado

en

Ubisoft lleva varios años tanteando el mundo de los juegos móviles; sin embargo, es con Rainbow Six Mobile con lo que dará su declaración más fuerte al respecto.

La saga de Rainbox Six lleva varios años siendo de las más importantes, sus partidas mas tácticas que frenéticas y el enfoque a la cooperación del equipo para conseguir la victoria es la diferenciación con otros juegos.

Además de que desde hace varios años, Rainbow Six Siege ha construido una comunidad fuerte y se ha establecido como uno de los esports más importantes.

También puedes leer
[object Object]
Rainbow Six Mobile (Ubisoft)

Ubisoft dio cuenta de todo esto y es por eso que ahora trae a nosotros Rainbow Six Mobile; de la cual pudimos probar su beta cerrada.

En general, nos parece que Rainbow Six Mobile tiene argumentos para ser un buen juego en la plataforma móvil; pero Ubisoft necesita trabajar un poco más en varios aspectos.

Anuncio publicitario

A continuación te diremos cómo fue nuestra experiencia con Rainbow Six Mobile en su beta cerrada.

¿Cómo es Rainbow Six Mobile?

El gameplay de Rainbow Six Mobile es como el de Siege; partidas de cinco contra cinco donde un equipo defiende mientras otro ataca.

La destrucción de estructuras y creación de barricadas está a la orden del día, lo diferente es el dispositivo ya que cambiamos los mandos clásicos, por la pantalla táctil.

Lo más leído de Geek

Rainbow Six Mobile se siente bastante fluido, quitando el clásico lag de este tipo de betas y que persiste en juegos móviles.

El título corre bastante bien a 30fps, aunque por el momento este punto está capeado así como la calidad gráfica; pero esto hace que la jugabilidad se sienta bien, divertida y rápida.

Anuncio publicitario
[object Object]
Rainbow Six Mobile (Ubisoft)

El apartado gráfico de Rainbow Six Mobile flaquea un poco; aunque al ser una beta no se pueden juzgar por completo. Tiene una calidad buena que no rompe para nada la jugabilidad y la inmersión.

Aunque las texturas de edificios lejanos o del cielo se notan que les falta trabajo; esperemos que Ubisoft arregle esto para la versión final de Rainbow Six Mobile.

A mencionar que la beta de Rainbow Six Mobile salió con pocos mapas; se han prometido muchos mas para el lanzamiento oficial y mejor trabajados.

En los que pudimos jugar están bastante bien balanceados y completos, las batallas se sentían casi igual en en los juegos “mayores” de la franquicia.

[object Object]
Rainbow Six Mobile (Ubisoft)

Finalmente, la interfaz de Rainbow Six Mobile es un tanto engorrosa, ya que hay muchas pantallas de carga que evita que salgas de una partida e inicies una inmediatamente.

Anuncio publicitario

No obstante, las partidas no tardan en iniciar; por lo menos en esta beta, siempre encontramos jugadores dentro de Rainbow Six Mobile.

Falta pulir varios aspectos de Rainbow Six Mobile

Podemos decir que el esqueleto de Rainbow Six Mobile ya está ahí, con cimientos y una estructura sólida; ahora falta construir todo lo demás de una manera adecuada.

Rainbow Six Mobile cuenta con un gameplay divertido y pulido, que apunta a mantener entretenidos a los jugadores por horas, ajustándose perfectamente a la plataforma.

Pero le faltan bastantes cosas gráficas, pues es muy evidente que el título aún está en producción, si nos fijamos sólo en este apartado.

[object Object]
Rainbow Six Mobile (Ubisoft)

Además no sabemos que tan bien funcionará todo el armamento en Rainbow Six Mobile, pues la beta sólo te daba un equipo estándar sin posibilidad de cambiar.

Anuncio publicitario

Si Ubisoft logra pulir estos aspectos sin comprometer la jugabilidad, Rainbow Six Mobile podría convertirse en uno de los juegos móviles a tomar en cuenta.

Habrá que esperar para ver cómo evoluciona Rainbow Six Mobile en los próximos meses.

Fuente

Sigue leyendo

General

Los reflejos de un voluntario le salvan la vida ‘in extremis’ ante un mago patoso con cuchillos

Publicado

en

‘Librarse por los pelos’, dice el refrán cuando alguien ha logrado salir de una situación complicada o arriesgada en el último momento y con dificultad. Es lo que le ocurrió a un hombre en México.

El susodicho en cuestión se ofreció voluntario en un espectáculo de en el que el mago Chocodonte lanzaba cuchillos. En la imagen se ve al voluntario, que tiene los brazos pegados a sus costados, que viste una playera roja, pantalón blanco y calzado color negro, esperando a que el mago le lance los cuchillos.

Momentos después el hombre tiene que apartar su cabeza de la madera para evitar que el mago le clave un cuchillo. Tras el incidente, el mago siguió como si nada y volvió a lanzar otro cuchillo.

El vídeo se ha vuelto viral en redes sociales y ya acumula más de 6,5 millones de visualizaciones. Como era de esperar, los internautas que han visto las imágenes no han perdido la oportunidad de comentar. “Admirables los reflejos del valiente voluntario”, comentó uno de los usuarios. “En lugar de que se quite se vuelve a poner pa’ que le aviente el otro cuchillo”, respondió otro.

En esta ocasión el hombre pudo salir indemne del truco de magia, no le pasó lo mismo a Princess Tenko, la ilusionista sufrió un terrible accidente mientras actuaba. La mujer representaba un truco en el que debía escaparse de una caja en la que sus ayudantes clavarían varias espadas. Algo salió mal y acabó con parte de la cara cortada y varias puñaladas en todo su cuerpo.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

General

Ayotzinapa: Centro Prodh pide investigar a autoridades y no a la prensa por filtraciones

Publicado

en

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) pidió investigar a autoridades y no a la prensa por las recientes filtraciones del caso Ayotzinapa.

Lo anterior luego de que la periodista Peniley Ramírez publicó información del Informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, tras recibir el documento sin testar.

A través de un comunicado, el Centro Prodh lamentó la filtración del contenido del informe del caso Ayotzinapa presentado el 18 de agosto pasado, porque revictimiza a las familias de los 43 normalistas desaparecidos.

También puedes leer

Por filtraciones, debe investigar a las autoridades y no a la prensa: Centro Prodh

El Centro de Derechos Humanos, mismo que ha acompañado a los padres y las madres de los 43 estudiantes desde 2014, señaló que antes filtraciones se debe investigar a las autoridades y no a la prensa.

En este caso, la información que obtuvo la periodista fue filtrada por alguna persona con acceso al informe sin testar, posiblemente al interior de la FGR.

Anuncio publicitario

“Recordamos que antes filtraciones debe indagarse a las autoridades que actuando con responsabilidad generan confusión y dolor, no a la prensa”.

Centro Prodh

Centro Prodh
Centro Prodh (Twitter/Centro Prodh)

De acuerdo con la organización, el reciente informe del Caso Ayotzinapa sigue bajo análisis del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) porque las familias de los 43 les han pedido verificar la viabilidad de los datos allí expuestos.

FGR solicitó cancelar órdenes de aprehensión por caso Ayotzinapa

En el mismo comunicado, el Centro Prodh aprovechó para pronunciarse sobre otros temas; como que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó cancelar órdenes de aprehensión relacionadas con el caso Ayotzinapa.

“Externamos nuestra preocupación sobre la información de que la FGR, de forma en extremo inusual, solicitó la cancelación de algunas órdenes de aprehensión”.

Centro Prodh

Situación que dijeron están analizando por los alcances legales que pueda tener; además, el centro confirmó “el desplazamiento” en los procesos penales iniciados, como el de Jesús Murillo Karam, de la Unidad Especial de la FGR para el caso Ayotzinapa.

Anuncio publicitario
Lo más leído de México

Lo anterior porque se confirmó que el proceso contra Jesús Murillo Karam fue llevado por ministerios públicos ajenos a la investigación y a la Unidad a cargo del caso, liderada por Omar Gómez Trejo.

El Centro Prodh agregó que sobre el tema de las denuncias penales contra jueces por las recientes absoluciones, no comparten dicha pretensión pues saben que fiscales y ministerios públicos son responsables por acciones y omisiones de los procesos.

Y es que el presidente AMLO expuso al juez Samuel Ventura Ramos por las 121 absoluciones que ha dictado a presuntos implicados en el caso Ayotzinapa, incluida una a José Luis Abarca, alcalde de Iguala cuando los 43 fueron desaparecidos.

El gobierno del presidente AMLO señaló que presentaron ya una denuncia contra dicho juez y una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal.

Familias de los 43 normalistas se deslindan de protestas agresivas

Otro tema que el Centro Prodh retomó fue sobre las recientes protestas que las familias de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa han realizado, en el marco del octavo aniversario.

Anuncio publicitario

Esto luego de que las manifestaciones en la FGR, la embajada de Israel y el Campo Militar 1 terminaron con acciones e intervenciones directas como petardos, bombas molotov y piedras.

“Lamentamos expresiones incompatibles con el respeto a la dignidad común de otros actores que han acudido a las movilizaciones”.

Centro Prodh

E hicieron un llamado a acompañar a los padres y las madres en la marcha del lunes 26 de septiembre, a las 16:00 horas, del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, la cual pidieron llevar a cabo de manera pacífica.

Alejandro Encinas exige investigar filtraciones del informe del caso Ayotzinapa

Al igual que el Centro Prodh, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, exigió investigar las filtraciones del informe del caso Ayotzinapa.

“Solicito a la FGR que inicie una indagatoria para identificar y castigar a quien resulte responsable de esta grave filtración”, escribió en su cuenta de Twitter.

Anuncio publicitario

Encinas enfatizó que las filtraciones del caso Ayotzinapa lejos de ayudar a la investigación, la perjudican y abren paso a la impunidad de los verdaderos culpables.

Fuente

Sigue leyendo

General

FGR cancela 5 órdenes de aprehensión contra funcionarios implicados en caso Ayotzinapa

Publicado

en

La Fiscalía General de la República (FGR) canceló 5 órdenes de aprehensión contra funcionarios estatales de Guerrero implicados en el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con datos, las 5 órdenes de aprehensión de la FGR eran para los siguientes funcionarios:

  • Iñaky Blanco Cabrera, extitular de la PGR en Guerrero.
  • Lambertina Galeana Marín, expresidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero (TSJG).
  • José Ulises Bernabé García, ex juez de barandilla en Iguala.
  • Luis Europa Solís Jiménez,técno en mantenimiento y soporte de cómputo del TSJG.
  • Javier Uribe Iturbide, programador analista del TSJG.

Según expresó el Gobierno Federal, la FGR solicitó, en un escrito, al juez de Distrito en Procesos Penales Federales, Enrique Beltrán Santés, la captura de los funcionarios de Guerrero, las cuales están incluidas en las 83 órdenes de aprehensión que giró el pasado 19 de agosto por el caso Ayotzinapa.

También puedes leer
Protestas por Ayotzinapa
Protestas por Ayotzinapa (Cuartoscuro / Rogelio Morales)

FGR cancela 21 órdenes de aprehensión por caso Ayotzinapa

A pesar de lo anterior, la FGR ya canceló 21 órdenes de aprehensión, las cuales incluyen captura de 16 elementos de los 17 y 41 Batallones de Infantería, que se encontraban prófugos por los delitos de ilícitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.

En otras palabras, la dependencia de Alejandro Gertz Manero ha retrocedido en presentar cargos contra la cuarta parte de los implicados por el caso Ayotzinapa, del cual el último expediente que se llevó fue el 15/2022.

Estos son los delitos por los cuales acusa la FGR a los funcionarios

Sobre los funcionarios, la FGR giró las 5 órdenes de aprehensión por los siguientes delitos:

Anuncio publicitario
  • En el caso del extitular de la PGR, Iñaky Blanco, fue por el delito de delincuencia organizada y se basó en los hechos de un testigo protegido, quien afirmó que el funcionario pagaba sobornos de 50 mil dólares mensuales (alrededor de un millón 9 mil 980) por la protección del grupo criminal Guerrero Unidos.
  • Respecto a Lambertina Galeana y los 2 técnicos en sistemas de la TSJG, las órdenes de aprehensión en su contra fueron por delitos con la administración de justicia y desaparición forzada de personas. Lo anterior, por pérdida o posible ocultamiento de los videos de las cámaras de seguridad del Palacio de Justicia de Iguala, que corresponden a la noche del 26 de septiembre del 2014 y las primeras horas del día siguiente.
  • En el caso del juez de barandilla, José Ulises Bernabé García, el cual estaba en la guardia de la comandancia de la Policía Municipal de Iguala, se le busca por el delito de desaparición forzada. De acuerdo con autoridades, el impartidor de justicia es quien recibió a los estudiantes que habían sido detenidos por la Policía, la noche del 26 de septiembre.
[object Object]
Normalistas de Ayotzinapa se manifiestan fuera del Campo Militar número 1 (Especial)

Fuente

Sigue leyendo

General

Atentan contra el periodismo y la libertad artística en España

Publicado

en

Antes de reproducir un comunicado de prensa de la revista satírica Mongolia, diré que es la mejor de España, tal como lo comentó Martín Caparrós en The New York Times.

Pero, en realidad, dicen quienes ahí trabajan, Mongolia no es una revista: es un país. Y sus principales características son las siguientes:

Todo lo que dice Mongolia es mentira (incluida esta frase).

Las columnas más leídas de hoy

Nada de lo que dice Mongolia es verdad (incluida esta frase).

En Mongolia se respeta la incredulidad. Las personas que la hacen no creen en nada, menos aún en ellas mismas.

En Mongolia piensan que todo el mundo, incluido Dios —que recientemente se mudó a la redacción de la revista— es ateo.

Anuncio publicitario

La gente de Mongolia no es de izquierda ni de derecha. Que quede claro: no es de derecha.

Desde las páginas de la revista se persigue con tinta a bandoleros, farsantes, embusteros y demás fauna que anteponga sus intereses personales y los del Fondo Monetario Internacional a los del mundo mundial.

En Mongolia están en contra de la gasolina. De la sin plomo 97, del gasóleo extra y del diesel Super Star. Allí donde esté Mongolia, habrá una bicicleta; allí donde haya una bicicleta, habrá dos ruedas. Sus editores probablemente se levantaron temprano este domingo para el ver en la la TV el campeonato mundial de ruta celebrado en Australia (ganó Remco Evenepoel).

Quienes hacen la revista exigen que en las monárquicas tierras españolas se construyan parques soleados para que todos los niños del mundo puedan correr libremente y romper cosas sin importar si al dueño le molesta (total, no le pertenecen). Una exigencia parecida —además de una disculpa púbica a las sociedades de América—, hizo el presidente AMLO al rey Felipe VI.

En Mongolia diagnostican que España se hunde. Cada día es menos standard y más poor. Hasta el buen humor han perdido, si alguna vez lo tuvieron, quienes mandan allá. Permitieron un feo atentado a la libre expresión de periodistas y artistas de la mejor revista satírica de tan standard y poor nación.

Anuncio publicitario

La revista satírica y de información independiente Mongolia llevará a los tribunales internacionales la condena que le obligó a pagar una indemnización de 40 mil euros al matador José Ortega Cano por la difusión de un fotomontaje satírico basado en hechos ciertos.

El Tribunal Constitucional ha rechazado la admisión a trámite del recurso de amparo presentado por los abogados de la revista, lo que abre la vía para internacionalizar el conflicto entre Mongolia y el matador.

Mongolia ya ha abonado la multa y los costes del procedimiento, que exceden los 70 mil euros, una cantidad que puso en juego la existencia misma del proyecto y que solo pudo ser asumida gracias a la excepcional movilización de su comunidad de lectores.

A pesar de que la multa ya ha sido pagada, Mongolia considera que se trata de un precedente gravísimo, que supone un retroceso enorme para el ejercicio de la sátira en España y una invitación a la autocensura de los creadores. Es por ello que se ha propuesto llevar el caso a los tribunales internacionales con el fin de blindar un terreno de juego para el ejercicio de la sátira en España que sea equiparable al de las principales democracias occidentales.

La sátira es uno de los mejores indicadores de la calidad de la democracia. Si difundir un fotomontaje como el que hizo Mongolia de Ortega Cano puede costar 70 mil euros, es evidente que la libertad de expresión y de sátira están en riesgo en España: los medios independientes no se lo pueden permitir.

Anuncio publicitario

Para financiar el recurso a los tribunales internacionales, Mongolia impulsa una campaña de micromecenazgo en la plataforma verkami.com, con la que aspira a recaudar 15 mil euros. Con ello cubriría los costes jurídicos y también la edición de un libro sobre la libertad de información y expresión de los humoristas en España con el que apuntalar la causa.

La sentencia firme impide a la revista difundir el fotomontaje, pero es fácilmente accesible en cualquier buscador de Internet.

MÁS INFORMACIÓN:

Darío Adanti, socio de Mongolia y autor del fotomontaje sobre Ortega Cano: 00 34 647 59 75 37

Pere Rusiñol, socio de Mongolia y coordinador de su sección información: 00 34 647 97 41 47

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: