Connect with us

Cultura

‘Podcasts’ recomendados para septiembre: Dos expertas en nada, un loco por la antigua Roma y otra por la fotografía

Fotografía de un paisaje artificial realizado por Joan Fontcuberta.
Fotografía de un paisaje artificial realizado por Joan Fontcuberta.

Obsesión por el antiguo imperio

Roma Aeterna es un podcast divulgativo que repasa de forma minuciosa lo que a menudo se cuenta a grandes rasgos, la historia del Imperio Romano. Iban Martín, colaborador de El descampaodel que hablamos el mes pasado—, arrancó a principios de la pandemia este espacio en el que repasa sus mitos, sus personajes más trascendentales y sus grandes hitos. Este aficionado a la historia se obsesionó con la de Roma al visitar la capital italiana en 2005. Este verano, ha completado un ciclo dedicado a sus dioses, como Vulcano, Apolo y Venus.

Expertas en nada

Este podcast de la actriz Elisa Zulueta y la cómica Paloma Salas se ha convertido en uno de los grandes éxitos de Podium Podcast Chile. Es un espacio que ellas mismas definen como “una charla sin PowerPoint. Un panel sin especialistas. Un debate sin moderador. Una conversación sin desenlace. Un consejo que no seguimos. Una fake news sin malas intenciones”. Más que investigación profunda sobre un tema, es un desvarío en una conversación de 30 minutos entre sus dos protagonistas, que aportan sus igualmente delirantes anécdotas personales.

Nostalgia rock

Alberto Marchena, exdirector de Los 40 Principales Colombia, habla en Rock a domicilio sobre diferentes anécdotas y grandes momentos del rock. Acaba de dedicar un episodio especial a uno que acaba de ocurrir, el concierto de Foo Fighters en el estadio de Wembley con estrellas invitadas, en homenaje al recién fallecido miembro del grupo, Taylor Hawkins. La edición de fin de semana del podcast incluye noticias y lanzamientos, pero el grueso de sus publicaciones se dedican a los flashbacks, como uno sobre el 20 aniversario del lanzamiento del disco A Rush of Blood to the Head, de Coldplay, de cuando la banda obtenía casi de forma unánime elogios por su música, u otro centrado la vida de Freddie Mercury.

Hablar sobre algo mudo

La Mamarazzi es Sandra Claret, fotógrafa formada en La escuela Blank Paper de la mano de Julián Barón, alumna de Ricardo Cases y Cristina García Rodero, entre otros, que abrió un blog sobre su profesión que ahora ha convertido también en un espacio sonoro. En él, da consejos a sus oyentes sobre cómo tomar imágenes en distintos formatos y para distintos medios, incluido Instagram, y repasa la trayectoria de grandes como Joan Fontcuberta o Paul Graham.

En inglés: la versión oral de un clásico del periodismo

Los extensos reportajes de la revista The New Yorker son cada vez más un objeto en extinción. La publicación estadounidense también publica textos de ficción y recurre a su extenso archivo de relatos cortos para seguir recreándose en el formato. En cada entrega mensual, un miembro de la redacción lee un texto antiguo de un excolaborador de la revista, como Raymond Carver, Saul Bellow, Italo Calvino y Joyce Carol Oates y luego charla sobre ello con la actual editora de ficción, Deborah Treisman.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Advertisement

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas

APÚNTATE

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares