Connect with us

Internacional

Edurne: «Cantar en fiestas patronales es una experiencia brutal»

La siempre radiante Edurne tuvo un comienzo de verano algo complicado, ya que un problema de salud con sus cuerdas vocales le obligó a cancelar varios conciertos para desolación (y preocupación) de sus fans. Pero hace unos días la cantante madrileña confirmó su recuperación volviendo a los escenarios y retomando al cien por cien una agenda que hoy la lleva a la Plaza de la Constitución de Valdemoro, donde dará el concierto inaugural de sus fiestas patronales a las 22.00 horas (tras el pregón). La semana que viene será la flamante presentadora de los XXVI Premios Dial, donde también actuará y recibirá un galardón; y después le espera un otoño con mucho trabajo de estudio, ya que está preparando su próximo disco para tenerlo listo a principios del año que viene.

—Al margen del susto con la voz, ¿ha tenido un buen verano?

—Las vacaciones las tuve en mayo, así que ya ni me acuerdo de ellas (risas). Ahora, a trabajar a tope lo que queda de verano.

—¿Cómo ha sido regresar a los escenarios después de ese pequeño percance con las cuerdas vocales?

—Ha sido genial. Se han dicho muchas cosas, que si me retiraba, que si tenía una enfermedad… pero sólo fue una afonía que requirió un reposo más largo de lo habitual. Lo único malo ha sido tener que cancelar conciertos que tenía muchas ganas de dar. Pero era la única forma de estar al cien por cien, así que ahora estoy recuperadísima, feliz y ansiosa por pisar muchos escenarios más.

—La gente no es consciente de lo estresante que puede ser cuidar la voz, ¿verdad?

Advertisement

—Es verdad. Es un instrumento que usamos en nuestro día a día. Además de usarlo para cantar, cada día hablamos tanto o más que el resto de la gente, y por eso hay que cuidarlo muchísimo. Después de haberme quedado sin voz durante una prueba de sonido, tuve ese miedo de no recuperarla, de volver a pasar por lo mismo… así que estás muy alerta. Pero al final ha ido todo muy bien. Otros cogen un frío con el aire acondicionado y no pasa nada, pero si nos pasa a los cantantes, es un desastre total.

—Está actuando en muchas fiestas patronales, ¿cómo lo vive en comparación con los conciertos en los que sólo hay fans?

—La experiencia es brutal, porque cantas delante de plazas que están llenísimas de gente, y que tantas personas que no son fans se queden contigo todo un concierto bailando y saltando, es súper gratificante. Es un reto conseguir que cada ciudad disfrute contigo.

—En un reciente concierto en Valladolid tenía delante del micrófono un cartelito que ponía ‘Valladolid’ a modo de recordatorio, y el detalle no ha pasado desapercibido en las redes sociales. ¡Menuda se ha liado!

—Sí, la que se ha liado es la mayor chorrada del mundo. No sé cómo se ha hecho tan viral. Yo tengo muchas anotaciones en mis conciertos porque soy muy perfeccionista, pero ese día por supuesto que sabía que estaba en Valladolid. Lo que pasa es que mi mánager tiene por costumbre ponerme ese cartelito por si algún día me quedo en blanco, que también puede pasar en medio del trance de un concierto.

Advertisement

—La semana que viene presenta los Premios Dial, y además actúa y recoge un premio. Está muy curtida en estos eventos, pero es un reto abarcar tanto en un ratito ¿no?

—Es un reto. Son los premios más importantes de la música española, así que es un día importante. Pero yo soy una mujer de retos, así que va a ser inolvidable. Aunque pase nervios, tendré muchísima ilusión.

—Imagino que en sus conciertos está sonando su última canción, ‘Te quedaste solo’.

—Sí, y está funcionando muy bien. Es una canción de transición entre ‘Catarsis’ y el próximo disco que sacaré el año que viene. La canción habla de que a veces es mejor estar sola que mejor acompañada.

—¿Qué tal su niña? Estará babeando sin parar con ella…

Advertisement

—Totalmente (risas). Ya tiene un año y medio, ¡no sé cómo puede pasar tan rápido el tiempo! Ahora está en una época preciosa, descubriendo el mundo, comunicándose contigo, ya le empieza a gustar la música… Estoy como una niña pequeña con ella.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares