Connect with us

Opinión

Reto 2022: invertir en una época incierta

Algunas de las posibles perspectivas que podemos resaltar hacia adelante son:

– Considerar que el mercado está entrando a un nuevo ciclo posmoderno; la inflación y las tasas de interés son más altas, hay mayor regionalización, escasez, energía y mano de obra más cara, un mayor gasto público pero mayor estabilidad, por lo que es probable obtener rendimientos.

– No está claro qué activos serán los que más se van a beneficiar con estos cambios y cuáles seguirán siendo afectados negativamente, por esto, lo mejor es diversificar lo más posible.

– Hay 1/3 de probabilidad de recesión en Estados Unidos y 2 de cada 3 expertos ven un posible retorno y solución en los próximos años, sin embargo, aún existe duda sobre si los mercados ya han tocado fondo o cuándo lo harán.

¿Qué hacer con tanta incertidumbre?

Es probable que con todo lo anterior sientas nerviosismo por lo que está ocurriendo en la economía mundial, lo que está en tus manos es no caer en pánico, controlar las emociones para evitar movimientos que puedan alterar tus inversiones y conocer cuál es la mejor manera de invertir.

No se trata de adivinar si es buen o mal momento para invertir y mucho menos de garantizar mayor rendimiento, nadie te puede garantizar rendimientos altos, si es así, lo más probable es que se trate de una estafa.

Advertisement

Una mejor manera de invertir es saber qué hacer ante la volatilidad, cómo afrontarla y evitar el ruido en los mercados. Por eso debes contar con un plan para mantener tus inversiones firmes.

Cada uno es distinto, tiene mayor o menor aversión al riesgo, diferentes objetivos y conocimientos sobre inversiones, por eso este plan no es igual para todos. Pero lo que tenemos en común es que todos nos enfrentamos a los mismos altibajos de los mercados.

La primera pregunta que debes responder es ‘¿por qué estás invirtiendo?’. No podemos hablar de un plan si no tienes un objetivo, esto te servirá para ir organizando tus finanzas.

Después enfócate en la pregunta ‘¿cuánto dinero necesitaría para mis gastos en caso de perder mis ingresos?’. No importa tu nivel de aversión al riesgo u objetivos, todos deben contar con un fondo de reserva que esté invertido en instrumentos de bajo riesgo como los bonos gubernamentales, este tipo de inversiones son menos riesgosas.

Por último, tu portafolio debe estar bien diversificado con instrumentos con los que te sientas cómodo a largo plazo, considera que debes ajustarlo de acuerdo con la evolución de tu vida y metas.

Advertisement

Enfócate en aquello que puedes controlar, por ejemplo, gastar menos para ahorrar más; los mercados no los podemos controlar, ni predecir sus movimientos a corto plazo, intentarlo está más relacionado con los juegos de azar que con invertir.

Hoy, la inflación, el miedo a una recesión, un enfrentamiento armado y la volatilidad están afectando a los mercados; no sabemos cuándo llegarán a su fin, tampoco sabemos exactamente qué causará la próxima sacudida ni cuándo se producirá.

Si revisamos históricamente 60 años del mercado, encontraremos que han existido grandes perturbaciones que han hecho caer a los mercados, y siempre se producirán, pero la clave es estar preparados para afrontarlas en lugar de tratar de predecirlas.

Si eres un inversionista de largo plazo, deberás pensar en un horizonte de 20 o 30 años, así tienes mayor probabilidad de obtener mayores rendimientos.

Afrontar al mercado puede ser estresante, pero compartimos nuestra perspectiva con la esperanza de ser mejores inversionistas, haciendo hincapié en el plan y no en la predicción.

Advertisement

Invertir es un balance de probabilidades, riesgo y rendimiento, en GBM buscamos que tengas mayores posibilidades de alcanzar tus objetivos. Hemos visto casos de éxito en donde han maximizado sus rendimientos a través de este plan y con la ayuda de un asesor de confianza que los acompaña.

El panorama no debe ser desalentador si tienes un plan implementado, puedes obtener los rendimientos del mercado sin tener que hacer previsiones exactas. Cuando se produce una gran caída, los precios son más bajos para que en el futuro, quienes compren, tengan más posibilidades de obtener un resultado positivo.

Recuerda la frase de Warren Buffet: ‘El mercado accionario es el mejor mecanismo para transferir riquezas de los impacientes a los pacientes’. Asegúrate de ser un inversionista paciente.

Nota del editor: Juan Carlos Herrera, director de Gestión Patrimonial de GBM. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Advertisement

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Expansión – Opinión

Nacional

Más

Populares