Connect with us

Nacional

¿Ya viste el doodle de hoy? Te contamos quién fue Julio Ramón Ribeyro

Seguramente ya viste el doodle de hoy y si te preguntas quién es el hombre que sostiene el libro la respuesta es: Julio Ramón Ribeyro, uno de los mejores cuentistas de Lima, Perú.

Te podría interesar: Influencer Yeri Mua pagará cirugía a Jazmín, mujer que fue mordida en la nariz por resistirse a ser abusada

Ribeyro Retrato a través de sus historias las vivencias de los barrios con bajos recursos en su país lo que a su vez era una crítica social y aparece en el buscador de Google porque un día como hoy pero de 1929 llegó al mundo ¡es su cumpleaños 93!

El contemporáneo de Mario Vargas Llosa,  creció junto a sus 3 hermanos con una clase media pero al fallecer su padre la familia se vio sumida en la pobreza, por lo que su lente retrata como es la vida con carencias.



Ribeyro no dejó que esta situación truncara sus estudios y tras estar en el Colegio Champagnat de Lima, estudió artes y derecho en la a Pontificia Universidad Católica del Perú años más tarde su primer cuento ‘La vida gris’ conoció la luz en la revista Correo Bolivariano.

El cuentista abandonó las leyes tras recibir una beca de periodismo en el Instituto de Cultura Hispánica de España.

En 1953 ganó un concurso de cuentos convocado por el Instituto de Cultura Hispánica y dos años más tarde publicó su cuento más famoso “Los gallinazos sin plumas” , que fue muy bien recibido tras capturar la dura realidad de la vida en los barrios marginales peruanos.

Advertisement

Después viajo a París para preparar una tesis sobre literatura francesa en la Universidad La Sorbona, pero una vez más dejo la escuela y esta vez decidió trabajar como portero de hotel y trabajador de una fábrica para mantener su escritura.

En 1959, ya en Perú, se convirtió en profesor de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y ,tras dos años de trabajo, público su primera novela Crónica de San Gabriel con el cual ganó un premio nacional.

Después de esto paso 10 años en Paris, trabajando como periodista, traductor y editor en la Agence France Presse.

Advertisement

En 1993 tras haber sido agregado cultural peruano en París, delegado adjunto ante la UNESCO, ministro consejero y embajador peruano ante la UNESCO volvió a su país.

Te podría interesar: Crece la plantilla de famosos y sus videosaludos

Ribeyro falleció el 4 de agosto de 1994 a los 65 años dejando ocho volúmenes de cuentos y varias novelas, ensayos y obras de teatro.

Entre sus premios esta el Premio Nacional de Literatura (1983) y el Premio Nacional de Cultura (1993),  el Premio de Literatura Latinoamericana y el Premio Juan Rulfo de Literatura uno de los galardones literarios de mayor prestigio (1994).

En le epitafio de su tumba dice : «La única manera de continuar en vida es manteniendo templada la cuerda de nuestro espíritu, tenso el arco, apuntando hacia el futuro».

GR

Advertisement

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/08/31/ya-viste-el-doodle-de-hoy-te-contamos-quien-fue-julio-ramon-ribeyro/">Fuente</a>
Advertisement

Nacional

Más

Populares