Connect with us

Modas

Muere Hanae Mori, la diseñadora japonesa pionera en la alta costura de París

Es un mes de pérdidas para el mundo de la moda japonesa tras el reciente fallecimiento de la diseñadora Hanae Mori, en Tokio, a sus 96 años. Una despedida que se produce tan solo unos días después del adiós a otro de los personajes más importantes de las pasarelas en el continente asiático Issey Miyake.

Conocida como ‘Madame Butterfly’, Mori fue la primera de las dos creadoras japonesas que han logrado presentar sus colecciones en París y también en ocupar un puesto en laCámara Sindical de la Alta Costura.

Desde que era pequeña, su familia vestía con un estilo occidental que se diferenciaba del resto, e incluso, les hacía ser el centro de atención. Pero lo que le avergonzaba de niña, con el paso del tiempo fue convirtiéndose en su principal interés.


Hanae Mori junto a sus modelos en la Semana de la Moda de Tokio en 2017


AFP

Aunque estudió literatura, terminó mudándose a Tokio para estudiar diseño y empezó su carrera profesional en un taller de fideos donde instaló un equipo formado por tres máquinas de coser y dos ayudantes. Pese a sus buenos inicios diseñando parala industria cinematográfica japonesa de los años 50 y 60, una visita al salón de Coco Chanel le hizo apostar por el negocio de la alta costura, con gran acierto.

Una iniciativa que le llevaría a lo más alto de la sociedad japonesa mediante una técnica consistente en ofrecer prendas de estilo occidental pero no rupturistas con la cultura asiática, sino que aprovechaba los motivos japoneses o los tejidos, como la seda o el chifón, para crear sus diseños más reconocidos.

De manera que, en apenas unos años, Hanae Mori consiguió un prestigioso hueco en el mundo de la moda en el que otros expertos en diseño como el propio Miyake  o Kenzo seguían de cerca sus trabajos. Sus hitos en Europa y Estados Unidos comenzaban a tener su reconocimiento.

Advertisement

Diseñadora de ‘royals’

Sus piezas, que en Japón estaban asociadas a la ropa estrictamente femenina, destacaban entre la realeza, que prefería mostrarse en un perfil bajo y que normalmente eran vestidas con composiciones vaporosas, vestidos de cóctel con cinturones obi o faldas impresas con estampados de motivos naturales. Mención especial merecen los adornos con flores japonesas, trazos caligráficos y su representativa mariposa, que le valió el apelativo de ‘Madame Butterfly’. Elementos con los que consiguió vestir a políticas, primeras damas, y personalidades de renombre como Grace Kelly, Nancy Reagen o la emperatriz Masako, entre otras, cruzando fronteras y trabajando con distintos estilos.

Hanae Mori también diseñó los trajes para óperas de renombre como la propia ‘Madame Butterfly’, ‘Evita’ o ‘Cenicienta’. Además es conocida por introducir la minifalda entre las azafatas de la compañía Japan Airlines y crear el uniforme oficial de los deportistas japonenes en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

Aunque ya estaba retirada, regentaba varias tiendas en Tokio, así como su marca de perfumes.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares