Connect with us

Nacional

Pide Fiscalía de Campeche quitar fuero a A. Moreno

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Campeche presentó en la Cámara de Diputados una solicitud de desafuero en contra del diputado Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), Alito, por el delito de enriquecimiento ilícito.

El fiscal estatal, Renato Sales, puntualizó en una conferencia de prensa en el recinto legislativo, que el delito presuntamente cometido por Moreno Cárdenas fue durante su gestión como gobernador de Campeche.

Precisó que los audios que ha hecho públicos la actual mandataria de Campeche, Layda Sansores, en los que se escucha al priista planear la manera de evadir impuestos o no declarar propiedades, no forman parte de la carpeta de investigación.



“La carpeta de investigación tiene que ver con una investigación del Ministerio Público vinculada con el delito de enriquecimiento ilícito, que consiste en la desproporción de los ingresos que devenga el servidor público y sus distintos cargos y las propiedades de las que se ostenta como dueño o se encuentran a su nombre.

“En el caso del enriquecimiento ilícito se conoce lo que se denomina inversión de la carga de la prueba, (es decir), quien tiene que demostrar legalmente que posee y adquirió estos bienes, es la persona imputada”, explicó Sales.

Aunque declinó detallar sobre el contenido de la carpeta de investigación, dijo que los datos se centran en una mansión de Moreno Cárdenas valuada en 130 millones de pesos y a ello se suman diversas obras de arte valuadas en 50 millones de pesos.

Advertisement

Sales comentó que algunas de las propiedades del también líder nacional del PRI están a nombre de uno de sus hermanos, de su madre y amigos.

Según el Código Penal de Campeche, la pena por el delito de enriquecimiento ilícito pude alcanzar hasta 25 años de cárcel.

“NO ESPERO JUSTICIA”

Una vez conocida la solicitud de desafuero, Moreno Cárdenas publicó un video a sus redes sociales en el que insistió que Morena no conseguirá la aprobación de las reformas “que pretenden destruir a México”, aun con la acusación en su contra por enriquecimiento ilícito.

Aseveró que del partido oficial no espera justicia, sino venganza.

“Una vez más, el Gobierno de Morena demuestra la manera ilegal, selectiva y autoritaria en la que utilizan las instituciones del Estado para perseguir e intimidar a sus opositores.

Advertisement

“De Morena no espero justicia, espero venganza. Me amenazaron con que se dejarían venir con todo y lo están cumpliendo. Aquí estoy y aquí seguiré. No van a doblarme. No me van a asustar, ni menos van a conseguir que el PRI apruebe las reformas que pretenden destruir a México”, afirmó.

… Y lo plantan de nuevo en Comisión

Los diputados federales de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) plantaron de nuevo al presidente de la Comisión de Gobernación y Población en San Lázaro, Alejandro Moreno (PRI).

Luego de declarar quórum inexistente a la quinta reunión de este órgano legislativo, el priista aseguró que tres diputados han sido dados de baja por acumulación de faltas seguidas.

“Tres dados de baja no por un servidor, tres dados de baja automáticamente por el reglamento”, expresó el también dirigente nacional del PRI.

Se trata de Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (PVEM), José Luis Elorza Flores (Morena) y Gerardo Fernández Noroña (PT).

Advertisement

La confrontación entre Alito –como se le conoce al priista– y los morenistas al interior de la Comisión se originó tras la difusión de grabaciones por parte la gobernadora de Campeche, en las que se escucha a Moreno denostando a empresarios, medios de comunicación y planeando la manera de evadir impuestos o violar la ley electoral.

Sobre esos audios, el líder priista ha dicho que son falsos, pero los morenistas rechazaron continuar con el trabajo legislativo en una comisión presidida por Moreno. Pese a ello, éste afirmó que seguirá haciendo convocatorias a sesionar y lamentó que la ausencia de los diputados.

“Tenemos muchísimos dictámenes, es verdaderamente lamentable esta actitud de Morena y sus aliados, porque retrasan el trabajo.

“Esta es una Comisión plural, abierta, instalamos subcomisiones que ellos mismos presiden, incluso de los dictámenes que hoy íbamos a discutir, de 10, seis son propuestas de Morena”.

Revelan audio con supuesto director de radio

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, presentó un nuevo audio del dirigente nacional y diputado federal del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en el que conversa –según la mandataria– con el director de Radio Fórmula en México para pactar entrevistas y preguntas.

Advertisement

“…ahorita una serie con todas nuestras mujeres y todos los de mujeres sale en todo el estado, Javier Poza y Maxime sale en todo el estado, en Telefórmula, entonces, pues éntrale y rematamos con los de noticias que tú me digas…estoy abierto a lo que quieras. Puedes entrar ahí con Denisse o puedes entrar con Joaquín”, le dicen a Moreno Cárdenas.

En el audio, quien Sansores identifica como ejecutivo de la estación de radio, le ofrece a Alito “aquí entre amigos, las preguntas que quieras que te haga, las cuelas…”.

La mandataria transmitió su programa del Martes de Jaguar desde su domicilio particular para, aseguró, evitar el uso de recursos públicos.

LEG

Advertisement
<a href="https://www.24-horas.mx/2022/08/17/pide-fiscalia-de-campeche-quitar-fuero-a-a-moreno/">Fuente</a>
Advertisement

Nacional

Más

Populares