Connect with us

Nacional

Necesario poder regular actos anticipados de campaña: TEPJF

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, señaló que es necesario hacer una revisión de la actual legislación en lo que se consideran actos anticipados de campaña.

Durante el Congreso Nacional de Magistrados Electorales, afirmó que la Sala Superior ha tratado de ser liberal y ha establecido reglas claras, en las que deben existir llamamientos claros al voto a favor de algún aspirante para considerarse actos anticipados de campaña.

El magistrado pidió que en la discusión de una posible reforma electoral se establezcan criterios para regular la conducta de aspirantes, previo al inicio de un proceso electoral, pues, dijo, las sanciones no se pueden sacar de la manga.



En tanto, Roselia Bustillo Marín, secretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral, sostuvo que este es un tema de derechos humanos y de principialismo electoral que se debe reflexionar, ya que, a su consideración, se limitan garantías como la libertad de expresión, de asociación, de reunión, de militancia y de ciudadanía.

Por su parte, la magistrada del Tribunal Electoral de Veracruz, Tania Celina Vásquez Muñoz, consideró necesario reflexionar sobre el actual modelo de comunicación política, si aún funciona o es necesario modificarlo, sobre todo por la generación de desequilibrios.

Mientras tanto, Alejandro David Avante Juárez, magistrado presidente interino de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral, sostuvo que los actos anticipados de campaña hacen daño al sistema electoral mexicano.

Advertisement

VOTO ELECTRÓNICO

El Instituto Nacional Electoral (INE) analizó la viabilidad de la instrumentación de votación electrónica en procesos electorales federales mexicanos, así como las posibles modalidades de aplicación.

Durante el Foro Voto Electrónico: posibilidades y desafíos para su instrumentación en México, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que “tecnología y desarrollo del sistema electoral no han estado contrapuestos”, por lo que avanzar hacia la modernización de los procedimientos ha sido un objetivo del Instituto.

Aseguró que el país podría transitar al voto electrónico, ‘ganando en certeza y transparencia, que es indispensable para la integridad de los procesos electorales”.

En 2020, recordó el Consejo General aprobó el primer ejercicio con urna electrónica y vinculante, en las elecciones locales en Coahuila e Hidalgo; en 2021 se aplicó en 100 casillas de Aguascalientes y Tamaulipas.

Foro de reforma electoral Financiamiento a partidos en debate

Por: Karina Aguilar 

Advertisement

Aumento de financiamiento no es señal de competencia, fue una de las premisas en el foro 15 denominado Medios de financiamiento para actividades ordinarias del parlamento abierto para la reforma electoral.

Diputados, expertos y académicos discutieron uno de los puntos neurálgicos de la propuesta. Otro de los señalamientos fue que el financiamiento debe de seguir siendo público, que no es un gasto frívolo, es una inversión. Asimismo, otro punto que se debatió fue que se necesita quitar la percepción de que el dinero influye de forma indebida en la vida interna de los partidos políticos o en el desarrollo de las contiendas electorales.

Necesario fortalecer policías locales

Para hacer un mejor combate a la delincuencia es necesario fortalecer a las policías locales y dotarlas de recursos, porque la Federación no puede sola, aseguró el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera.

En el marco de la Cumbre UNIPOL 2022, el exjefe de gobierno capitalino, aseguró que la Federación “tiene que estar fortalecida y para eso se necesita trabajo conjunto”.

Consideró urgente dotar de recursos suficientes a todas las instituciones que buscan garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Advertisement

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/08/17/necesario-poder-regular-actos-anticipados-de-campana-tepjf/">Fuente</a>
Advertisement

Nacional

Más

Populares