Conéctate con nosotros

Internacional

Más de 40.000 canarios padecen Covid Persistente

La Asociación Covid Persistente de Canarias ha asegurado que en la actualidad hay más de 40.000 ciudadanos en las islas que viven en esta situación sin ser reconocidos. La entidad ha informado de esta realidad en una reunión con el Diputado del Común, Rafael Yanes, en la que han presentado 19 peticiones para atender y […]

Publicado

en

La Asociación Covid Persistente de Canarias ha asegurado que en la actualidad hay más de 40.000 ciudadanos en las islas que viven en esta situación sin ser reconocidos.

La entidad ha informado de esta realidad en una reunión con el Diputado del Común, Rafael Yanes, en la que han presentado 19 peticiones para atender y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la covid persistente.

Por su parte, la Asociación denuncia que «no se registre ni diagnostique a estos pacientes a pesar de que la OMS ya ha instado a los gobiernos a que codifiquen con el código U09.9 de la covid persistente».

De igual modo, han pedido agilizar el Plan de Abordaje, que «tendría que haberse presentado ya en el Parlamento de Canarias», al tiempo que mostraron su pesar ante la «falta de concienciación y empatía que existe en la sociedad y en el sistema sanitario respecto al reconocimiento de esta enfermedad».

«Vamos de médico en médico y como se trata de una enfermedad relativamente nueva, no nos creen. Pedimos valoraciones neurocognitivas y no hay psicólogos en los centros de salud, necesitamos rehabilitación física y respiratoria y la mayoría de las personas con esta enfermedad no la han recibido o tardan hasta dos años en recibirla», indicaron desde la organización.

También han hecho especial hincapié en la formación del personal sanitario, la agilización de listas de espera para recibir atención de especialistas, la atención integral de estos pacientes a través de unidades multidisciplinares en los hospitales de las islas o el reconocimiento del grado de discapacidad, entre otras.

Anuncio publicitario

Al respecto, al Diputado del Común, Rafael Yanes, aseguró que está atento a los medios informativos «para captar si existen situaciones en las que se puedan vulnerar los derechos de la ciudadanía». Yanes ha señalado que «cuando oímos sobre esta situación nos pareció importante reunirnos con este colectivo para que nos trasladasen sus quejas».

Ha adelantado que informará a la consejería de Sanidad sobre las 19 peticiones que hace la Asociación, ya que «nuestra labor es dinamizar e incentivar la decisión de la Administración Pública, ya que la realidad es que hay 40.000 canarios con Covid persistente no reconocidos esperando por ella», expuso.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Cultura

El chileno que quiere convertir Twitch en un medio político respetable

Enfundado en un chándal negro, Roberto Vitar (Chile, 32 años) pasa inadvertido entre el público de esta convención de Twitch celebrada en Áms­terdam en la que nos citamos. Sin embargo, sus charlas didácticas sobre la política chilena son algo inusuales en la plataforma líder en streaming de videojuegos. Es un comunicador con alma de profesor […]

Publicado

en

Enfundado en un chándal negro, Roberto Vitar (Chile, 32 años) pasa inadvertido entre el público de esta convención de Twitch celebrada en Áms­terdam en la que nos citamos. Sin embargo, sus charlas didácticas sobre la política chilena son algo inusuales en la plataforma líder en streaming de videojuegos. Es un comunicador con alma de profesor que no parece un profesor y una estrella de Twitch que parece casi todo menos una estrella de Twitch. Está a punto de alcanzar los 100.000 seguidores.

En la Red le han bautizado como El Profe, pero Roberttson —su alias en la plataforma de Amazon— no se siente del todo cómodo con el término. Aunque incluso antes de comenzar la carrera de Derecho ya apuntaba maneras de maestro. En la Universidad ejercía como ayudante y hasta creó una iniciativa solidaria que formaba a las personas sin acceso a la enseñanza sobre los requisitos legales para constituir una empresa. Su actual apodo de El Profe —ya con mayúsculas— prendió, sin embargo, con la mecha de la revolución.

La noche del 18 de octubre de 2019, conocida como el inicio de la revuelta popular en Chile, Roberttson —entonces, abogado de profesión y streamer de videojuegos en sus ratos libres— vio a gran parte de la población confundida. Los medios cubrían de forma sensacionalista cuestiones que tenían “efectos muy reales sobre la gente”. Hizo un directo en Instagram sobre el estado de excepción constitucional para esclarecer la situación frente al torbellino incesante de información. Y casi sin darse cuenta comenzó a hablar sobre política en Twitch. “El proceso para hacerme un hueco como streamer de videojuegos fue tortuoso. Sin embargo, al hablar de política vi que el interés de las personas por tener más información era avasallador”, explica el abogado “retirado” a los 30 años por un empeño en combatir los bulos.

Sus seguidores son sobre todo jóvenes de entre 15 y 22 años y su canal de Twitch es un mapeo de los últimos y agitados años en Chile. Desde elecciones constituyentes y primarias presidenciales hasta el proceso de elaboración de una nueva Constitución, que fue rechazada en el referéndum del pasado 4 de septiembre. Uno de sus streams más populares es una entrevista de más de una hora al actual presidente chileno, Gabriel Boric, cuando este era aún candidato. La guasa, las bandas sonoras de sus infancias y los videojuegos favoritos de Boric se entremezclan con conversaciones en torno a la desinformación, el sistema penitenciario chileno o la inmigración. Invitó también —de forma pública, remarca Roberttson, a través de Twitter— a candidatos de otros colores, algunos de los cuales no respondieron. Pero no ha tirado la toalla: “Estoy pensando en nuevas entrevistas con otras posturas para tener el espectro un poco más amplio”.

Una plataforma como Twitch puede tender con facilidad a la polarización y la descalificación. Sin embargo, Roberttson se complace de haber controlado audiencias de entre 2.000 y 3.000 personas con tan solo dos moderadores. “A veces llegan personas muy detonadas, que pueden tener diferencias ideológicas con gente del chat o que opinan distinto a mí, pero yo no baneo [prohibir el acceso] a nadie por eso”. Ese es precisamente uno de los problemas de nuestro tiempo, según Roberttson, el conflicto político, que, junto a la desinformación, trunca la conversación. “Y lo que hace falta es hablar, conversar”, dice.

Como un Sócrates cibernético, lo que mueve a Roberttson es un anhelo por la claridad para allanar el terreno al pensamiento y poder debatir desde la franqueza. “El panorama se ve muy catastrófico si solo absorbemos la televisión, los medios, las redes”, observa. “Mi labor, aunque no soy todo lo docto que me gustaría ser en derecho, es bajar los niveles de ansiedad. Las personas necesitan paz mental para poder pensar”.

Anuncio publicitario

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Presidente argentino resalta prioridad al desarrollo científico

Publicado

en

El presidente de Argentina, Alberto Fernández resaltó este martes que su Gobierno prioriza el desarrollo científico, educacional y tecnológico en función del desarrollo.

LEA TAMBIÉN:

Docentes denuncian persecución a estudiantes en Argentina

Durante su intervención en el acto conmemorativo del 150 aniversario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el mandatario manifestó su anhelo de que el desarrollo del conocimiento pase de ser solo aspiraciones del Ejecutivo a convertirse en política de Estado en favor de la ciudadanía.

De igual forma, resaltó la necesidad de invertir en estos sectores con el fin de impulsar el desarrollo social y dotar a las personas de las herramientas necesarias para desenvolverse más y mejor.

Por otra parte, el dignatario resaltó la importancia del ente para tareas tan imprescindibles como la planificación y la prevención ante los embates del clima.

“Para muchos tal vez sea solo un servicio que toman los medios de comunicación para contarnos en la mañana cómo va a estar el día. Pero es muchísimo más. Desde su fundación en 1872 se convirtió en la tercera oficina del mundo dedicada a estudiar la meteorología, y la primera de todo el hemisferio sur. Desde aquel momento, nos permite vivir mejor cada día y crecer como país”, afirmó el mandatario.

El jefe de Estado ponderó el trabajo de los profesionales del SMN y aprovechó para realizar un llamado a trabajar más en el cuidado del medioambiente en el contexto actual caracterizado por la crisis.

Anuncio publicitario

Además del dignatario Fernández, estuvieron presentes en el acto celebrado en Buenos Aires la directora del SMN, Celeste Saulo y el líder de la cartera de Defensa, Jorge Triana.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Presidente de Venezuela sostiene encuentro con el canciller de Colombia

Publicado

en

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo este martes un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, el marco de la agenda de cooperación bilateral.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Colombia y ELN acuerdan reinstalar mesa de diálogo

A través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario destacó que “como naciones hermanas, Venezuela y Colombia continúan avanzando en la cooperación por el bienestar de nuestros pueblos. Agradecido con el canciller de la República de Colombia, Álvaro Leyva Durán, por su valiosa disposición al encuentro y el entendimiento”.

La reunión se realizó en el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno) en Caracas, luego que Leyva arribara al país horas antes para cumplir con una agenda de trabajo.

El canciller colombiano fue recibido por su homólogo Carlos Faría en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. El diplomático venezolano afirmó que, junto a Leyva, “seguimos trabajando para avanzar en la agenda diseñada por nuestros presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro”.

Con la llegada a la Presidencia de Colombia del mandatario Gustavo Petro, las relaciones entre ambos países se restablecieron en diversas áreas, incluyendo la designación de embajadores en Bogotá y Caracas, así como la reapertura fronteriza el pasado 26 de septiembre.

Anuncio publicitario

Diálogo entre el Gobierno de Colombia y el ELN

Esta visita ocurre en el marco del anuncio de la reanudación de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en los que Venezuela es país garante en el proceso junto con Cuba y Noruega.

Al respecto, el mandatario colombiano reiteró en su momento que “desde Caracas se reanudan los diálogos de paz oficialmente entre nuestro Gobierno y el ELN, junto a los países garantes de Venezuela, Cuba y Noruega”.

Por su parte, el Gobierno venezolano publicó un comunicado para expresar que aspira a que “se consolide este nuevo esfuerzo entre las partes, para que el pueblo de Colombia supere esta larga etapa de conflictos que fortalecería a América Latina y el Caribe como una zona de paz”.

Anuncio publicitario

Representantes del Gobierno colombiano y del ELN presentaron en esta jornada los puntos acordados, entre ellos “reinstalar la mesa de conversaciones con sus respectivas delegaciones”.

“Retomar el conjunto de acuerdos y avances logrados desde la firma de la Agenda de marzo 30 de 2016”, así como “anunciar el restablecimiento del proceso de diálogos después de la primera semana del mes de noviembre de 2022”, refiere el comunicado conjunto firmado.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

Inicia en Costa Rica vacunación anticovid en menores de 5 años

Publicado

en

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó que a partir de este lunes más de 300.000 niños con edades comprendidas entre los seis meses y los cinco años de vida comenzaron a ser inmunizados con el esquema completo de tres dosis de vacunas contra la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Costa Rica notifica su sexto caso de viruela símica

Según el ente, la segunda dosis se aplicará tres semanas después de la primera, en tanto la tercera tendrá lugar ocho semanas después de inoculado el segundo compuesto farmacológico.

Sobre el proceso organizativo de esta campaña de vacunación, la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, aseguró que los insumos están disponibles para comenzar el proceso de inmunización a la población infantil incluida en este rango de edad.

“Nuestro mayor interés es que estemos todos protegidos. A partir de hoy (lunes) al mediodía la vacuna está disponible en las áreas de salud de mayor concentración de personas en todo el país; este martes 4 de octubre estará disponible en las zonas más alejadas”, precisó la representante de la CCSS.

Por su parte, la ministra de Salud de Costa Rica, Joselyn Chacón, abordó la importancia de vacunar a los menores de edad con el propósito de prevenir formas graves de la Covid-19 en la población infantil.

Anuncio publicitario

“Los niños y niñas también tienen posibilidades de enfermar gravemente y sufrir consecuencias a corto y largo plazo por la Covid-19. Esta vacuna permite protegerlos y previene que sean hospitalizados e incluso morir”, indicó la titular de la cartera.

Asimismo, destacó el rol del Gobierno costarricense al garantizar el acceso a la vacuna en menores de cinco años y convidó a los ciudadanos del país a enorgullecerse por este hecho.

La jornada inicial de la campaña de vacunación en Costa Rica contó con la presencia de autoridades del sector de la Salud, así como representantes locales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

El reto social de América Latina

Publicado

en

En América Latina, la región con mayores desigualdades del planeta y donde la covid-19 dejó al menos 1.600.000 muertos, sus líderes buscan fórmulas para superar los efectos de la crisis sanitaria y los problemas estructurales que no permiten al conjunto de países que la forman el salto al desarrollo. “No podemos prescindir del Estado como gran productor de bienes sociales”, ha dicho Ernesto Samper, que presidió Colombia entre 1994 y 1998, en la conferencia inaugural del foro El reto social de América Latina, reformas, derechos y diálogo social, organizado por Prisa Media y con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que se celebró el viernes 30 de septiembre en Santiago de Chile y se cerró con la entrevista de la directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, al presidente chileno Gabriel Boric.

Ernesto Samper, expresidente de Colombia.
Ernesto Samper, expresidente de Colombia.Sebastián Carozzi

Samper aseguró antes que, en el marco de la crisis sanitaria, “el proteccionismo sanitario echó por tierra la solidaridad global”, y además de criticar el mal estado de la ciencia y la tecnología para efectos sociales en América Latina, se preguntó: “¿Quién pagará la factura de la pandemia y sus costos sociales?¿Las víctimas?¿O será que tenemos que hacer ajustes para que los grandes ganadores —las farmacéuticas o los gigantes digitales— paguen a través de mayores contribuciones?”. Para el abogado y economista la guerra entre Rusia y Ucrania ha dejado al mundo en un proceso de desglobalización y, en medio de un contexto de sanciones y bloqueos, “debemos pensar en una nueva globalización”.

Es un mundo diferente al de antes de marzo de 2020, según Samper, que ha echado por tierra los compromisos medioambientales de la región “pese a que como latinoamericanos nos afecta sustancialmente el cambio climático y el calentamiento global”. En ese sentido, resulta fundamental la posición que en esta materia han manifestado los presidentes Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile) o el candidato Lula da Silva (Brasil), porque tienen “un efecto positivo en el cambio de agenda latinoamericana”, según el exmandatario colombiano.

Antonia Urrejola, canciller de Chile y expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Antonia Urrejola, canciller de Chile y expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).Sebastián Carozzi

En su conferencia, que inauguraba el foro y congregó a líderes del Gobierno de Chile, como la canciller socialista Antonia Urrejola, Samper se refirió a los factores internos en la región que son los reproductores de la desigualdad. Junto a destacar que la educación no está cumpliendo un papel de reparación de estas inequidades, apuntó a la informalidad: un 56% de los trabajadores de América Latina se desempeñan fuera de los canales oficiales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Samper habló de otro asunto: la fiscalidad. “Mientras en Europa llega al 45-50%, la nuestra apenas alcanza al 18-20%. ¿Cómo se puede hacer un cambio social con eso?”, se preguntó Samper. “Necesitamos empezar a repartir la vaca. La desigualdad no se resuelve solo repartiendo la leche”, ejemplificó el viernes en Santiago de Chile, en un foro donde el expresidente uruguayo José Mujica envió un saludo reflexivo a través de un vídeo: “Si no influimos en el rumbo de nuestra vida, el mercado se va a encargar de que envejezcamos pagando en cuotas y que vivamos confundiendo felicidad con tener”, aseguró Mujica, en un discurso muy aplaudido y convocante.

El expresidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, durante su intervención virtual en el foro.Foto: Sebastián Carozzi

Aumentar la ayuda social

¿Qué hacer en adelante para reducir la desigualdad?, se preguntó Samper. En primer lugar, se hace imprescindible luchar por el derecho social al Estado, porque hay lugares de la región donde el Estado no llega. Agregó que resulta fundamental aumentar las políticas de focalización social, “porque los indicadores que estamos usando no son buenos” y la pobreza “se entiende solo bajo un concepto multifuncional”, por lo que se hacen necesarias rentas básicas mínimas.

Anuncio publicitario

En este sentido, el expresidente colombiano hizo un llamamiento a la integración. “Nunca habíamos estado tan desintegrados como en esta época de la pandemia y nunca había sido tan necesaria”, aseguró Samper. “Tenemos que construir una región entre nosotros mismos”, reivindicó, a la vez que criticó el modelo «mercadista y neoliberal” imperante en América Latina. Según el exdirigente colombiano, debemos apuntar a un nuevo hombre latinoamericano: “Un hombre más solidario en lo social, más competitivo en lo económico, más participativo en lo político y, sobre todo, más convencido de que ser latinoamerocano vale la pena”.

Desde la izquierda, Fernando Carrillo, exministro, exprocurador y constituyente colombiano; Carol Proner, abogada y miembro del Secretariado Internacional de la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD); Jan Martínez Ahrens, director para América de EL PAÍS, y Cristóbal Bellolio, académico chileno.
Desde la izquierda, Fernando Carrillo, exministro, exprocurador y constituyente colombiano; Carol Proner, abogada y miembro del Secretariado Internacional de la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD); Jan Martínez Ahrens, director para América de EL PAÍS, y Cristóbal Bellolio, académico chileno.Sebastián Carozzi

Una oportunidad perdida

En el panel Las bases de un nuevo contrato social para América Latina, que moderó Jan Martínez Ahrens, director para América de EL PAÍS, el académico chileno Cristóbal Bellolio ofreció un completo análisis respecto del camino constituyente chileno, que continúa su curso tras el rechazo a la propuesta de texto de la convención, por un 62%, en el plebiscito del pasado 4 de septiembre. Para Bellolio, autor del ensayo El modelo populista chileno, se trata de un proceso “semifallido” y lo describió como “un penal sin arquero cuya pelota se mandó a las nubes”, en referencia a la oportunidad perdida por el oficialismo y los sectores progresistas. El académico hizo una enumeración de las lecciones políticas sacadas por Chile en estos meses, que pueden servir de ejemplo al resto de la región, entre las que destacó que en un proceso constituyente “no resulta conveniente exagerar la tecla identitaria”, y que vale la pena preguntarse: ¿una constitución busca ser vanguardia o identificarse con los valores comunes del pueblo y ser socializada entre la opinión pública? Para Bellolio, en cualquier caso, no se trata de un triunfo de la derecha: “En Chile sigue habiendo una percepción de que hay abusos, sigue existiendo la necesidad de cambios importantes y de relegitimar el pacto social, por lo que el amplísimo triunfo del rechazo no es la victoria de un sector político en particular”.

María Inés Salamanca, coordinadora de ONU Mujeres en Chile y especialista de Alianzas de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.
María Inés Salamanca, coordinadora de ONU Mujeres en Chile y especialista de Alianzas de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.Cristobal Venegas (© CRISTOBAL VENEGAS)

En opinión de Bellolio, “cualquier constitución será letra muerta si no va acompañada de una práctica política” y realizó una especial mención a la forma en que la ciudadanía se encierra en sus propias convicciones a través de las redes sociales. “Quizá un cambio en la actitud de cómo entendemos al adversario político sea fundamental para la reconstrucción de un pacto social”. En la misma línea, el exministro, exprocurador y constituyente colombiano Fernando Carrillo aseguró que “las constituciones que han funcionado en América Latina han sido producto de consensos ciudadanos, políticos y estratégicos sin antecedentes” y que “no se puede iniciar un proceso constituyente con la búsqueda de revancha”.

<

p class>Carrillo enumeró deberes aprendidos en los procesos constituyentes en los últimos 30 años en la región: “Se trata de la mejora de la capacidad de diálogo político y social, porque el debate público en América Latina indiscutiblemente está en declive”, algo que se ha visto en la campaña presidencial de Brasil, aseguró. “Estamos en una burbuja, cada uno lee y escucha en las redes sociales lo que quiere porque estamos gobernados por algoritmos que no tienen una brújula ética”, aseguró Carillo, quien agregó que el espíritu de reforma tiene que “unir y no polarizar”, porque de otra forma una constitución no se sostiene. “Raparle la agenda social a los violentos resulta fundamental en un continente donde la desigualdad es una falla geológica del sistema político”, analizó el exministro colombiano, que habló de un momento de crisis de la democracia representativa.

En la búsqueda de nuevas formas para combatir la desigualdad y fundar un nuevo contrato social en América Latina, Brasil aparece constantemente en el discurso de sus líderes. Para la abogada brasileña Carol Proner su país “enfrenta una crisis constitucional, institucional y en todos los niveles, por lo que se está en constante revisión”. Resulta fundamental mirar el futuro, pero sin pactar un nuevo silencio en la democracia de baja intensidad que se vive en Brasil, según la abogada y miembro del Secretariado Internacional de la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD), que habló de “desinstitucionalización intencional” y “desestabilización”, ejemplificándolo con casos como el proceso de destitución de Dilma Rousseff en 2016. Para Proner, la sujeción de América Latina a las reglas del derecho internacional “son sumamente vulneradoras de nuestra soberanía y deberían ser revisadas por una cuestión de defensa interna”.

Anuncio publicitario
Sergio Díaz-Granados, presidente de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.
Sergio Díaz-Granados, presidente de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. Sebastián Carozzi

La abogada se centró en las reformas políticas de calidad democrática que se deberían considerar en los países de la región de forma preventiva, “porque las pocas garantías que habíamos conquistado en nuestras democracias incompletas e insuficientes pueden desaparecer con procesos que no podemos definir, que no son violentos en el sentido tradicional, son sin fuerzas armadas, sin graves problemas y con apariencia de legalidad y de constitucionalidad”. Según Proner, desde el derecho resulta desafiante analizar la trayectoria constitucional latinoamericana, “que no ha sido suficiente para garantizar la estabilidad, porque han sido arrancados por modelos políticos regresivos y destructivos”. Son tiempos en que, según la jurista brasileña, la regresión ha llegado a la institucionalidad política y pueden ganar las elecciones, tanto en Brasil como en otros países de América Latina.

Desde la izquierda, Alicia Bárcena, embajadora de México en Chile y ex secretaria ejecutiva de la CEPAL; Carlos Gabas, exministro de Desarrollo de Brasil; Carlos Malamud, catedrático del Real Instituto Elcano, y Luis Maira, académico y diplomático chileno.
Desde la izquierda, Alicia Bárcena, embajadora de México en Chile y ex secretaria ejecutiva de la CEPAL; Carlos Gabas, exministro de Desarrollo de Brasil; Carlos Malamud, catedrático del Real Instituto Elcano, y Luis Maira, académico y diplomático chileno.Sebastián Carozzi

Objetivos para la nueva izquierda

América Latina ha encadenado una serie de victorias electorales que encarnan la llamada nueva izquierda. La lideran el presidente chileno Gabriel Boric y Gustavo Petro en Colombia, quienes se suman a una tendencia iniciada en 2018, desde Argentina hasta México. De sus diferencias, similitudes y retos se discutió en el foro El reto social de América Latina. El socialista Luis Maira, académico y diplomático chileno, se refirió a cómo han cambiado los protagonistas y los contenidos de los nuevos líderes de izquierda, distintos a los de hace una década. Boric y Lula da Silva —si gana la segunda vuelta— “corresponden a un momento largo de maduración de nuevas organizaciones sociales: ambientalistas, feministas, ligadas a pueblos originarios, regionalistas”, afirmaba Maira. “Pero nacieron en los años 60. Se fueron consolidando y se expresan en torno a estos nuevos gobiernos”, añadía. Por eso cree que la novedad está en su crecimiento y no en su existencia, y aclara que “van a tener marcadas diferencias con los gobiernos de izquierda que conocimos hasta ahora”.
Pero, ¿es lo mismo López Obrador que Boric?. Carlos Malamud, catedrático del Real Instituto Elcano, aseguraba que no. “Las diferencias políticas, ideológicas, generacionales sobre cómo se ve el mundo en la región son muy diferentes”, aclaraba. Malamud descartaba que exista un giro hacia la izquierda; lo que hay es “una sensación de fuerte descontento con los oficialismos”. Como dato para ejemplificarlo mencionó que de las 14 últimas elecciones presidenciales, en 13 perdió el oficialismo. El catedrático también rechazó la idea de que haya un nuevo modelo social: “Seguimos anclados en los mismos paradigmas del pasado”. Lo que sí aprecia es el nacimiento de nuevas políticas sociales, como las reformas tributarias que se intentan sacar adelante.
Carlos Gabas, exministro de desarrollo de Brasil, defendió sobre este punto que “no es posible hablar de protección social sin hacer una reforma tributaria, responsable y justa”. Gabas se sacudió de los fantasmas sobre expropiaciones al hablar de redistribución de la riqueza, postulando que basta con aumentar los impuestos. La embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena, alertó sobre cómo la desregulación financiera llegó a un extremo tal que condujo a una “hiperglobalización concentrada en las manos de unos pocos”. Bárcena afirmó que “el mundo se está regionalizando” y a América Latina la pilla “muy mal parada en el sentido de integración’’. En el caso de que gane Lula, adelantó la gran oportunidad que se abre para que México y Brasil lideren un proyecto regional más allá de los nacionalismos.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Irina Karamanos: “La figura de primera dama no es tan democrática como esperamos que sean las instituciones”

Publicado

en

La chilena Irina Karamanos, de 32 años, llegó el pasado 11 de marzo a La Moneda junto a su pareja, Gabriel Boric, quien ese día asumió la presidencia. Feminista y científica social con estudios de Antropología y Ciencias de la Educación en la Universidad de Heidelberg, milita en el partido Convergencia Social del Frente Amplio, como su compañero. Su decisión de asumir las funciones de primera dama (que en Chile supone adoptar automáticamente la dirección de seis fundaciones, aparte de las labores protocolarias) fueron criticadas por el movimiento feminista, que aspiraba a que Karamanos no ocupara el cargo, como la propia pareja lo había manifestado en campaña. En Chile había un precedente: en el primer Gobierno de Michelle Bachelet, entre 2006 y 2010, estas funciones fueron delegadas a personas idóneas a las que se remuneraba por su trabajo. En esta entrevista, realizada el pasado viernes, Karamanos explica lo que ha anunciado este martes públicamente: una de las seis fundaciones, Integra, ya no estará presidida por ella, sino por quien designe el ministro de Educación. Es el inicio de un proceso que seguirá con las otras cinco fundaciones, que se espera culmine antes de finales de año y que se sellará con su salida de La Moneda: “Voy a seguir acompañando a mi presidente y mi proyecto político, pero no desde un papel institucional de Gobierno”, ha dicho Karamanos.

Pregunta. Usted forma parte de una nueva generación política que defiende la importancia de la institucionalidad sin renunciar a transformarla. Y a usted le ha tocado transformar una figura muy indefinible como es la de primera dama. ¿Qué pensó cuando se vio en la tesitura de aceptarlo?

Respuesta. Desde que estamos haciendo política hemos considerado que la institucionalidad es uno de los caminos que debemos recorrer para hacer las transformaciones. La decisión de habitar el cargo fue un desafío muy grande.

P. ¿Hubo dudas? El movimiento feminista los criticó por aceptar el cargo.

R. Hubo dudas, sí. Al tomar la decisión, hubo críticas. Y lo sabíamos. Internamente fue un debate muy interesante: ¿se puede interrumpir una continuidad al ingresar como agente político a un espacio poco convencional para desplegar el feminismo? Consideramos que requería de un liderazgo político para evitar que –si no lo habitábamos– se pudiera reproducir mecánicamente hasta el infinito. Por eso preferimos ingresar y mirar qué había dentro, para luego proponer las transformaciones. Y hay que estar muy pendiente de cuál es el ritmo de los cambios culturales al plantear la transformación.

Anuncio publicitario
La directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, en conversación con Irina Karamanos.
La directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, en conversación con Irina Karamanos. Cristian Soto Quiroz

P. Ocupar y transformar el cargo para que no se reproduzca en el futuro, dice usted, que una persona no electa, la primera dama, tenga responsabilidades públicas. ¿Está segura de que no su movimiento ahora impedirá que se reproduzca en el futuro esa figura?

R. Estamos seguros de intentarlo. Hacer declaraciones muy tajantes o megalómanas es desconocer cómo opera la historia. No caería en esa trampa. Pero la manera más cercana de evitar la reproducción de dicha tradición, era asumiéndola y modificándola desde dentro.

P. ¿Ha encontrado eco de otras compañeras, parejas o esposas de presidentes?

R. He conversado con exprimeras damas o con mujeres que trabajaron en el Gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) en la Dirección Sociocultural. En este nuevo momento de inflexión, también hemos conversado. Reconocemos que ha habido momentos en que se han cuestionado una u otra parte de la institucionalidad de primera dama. Y hoy, hay expectación, interés y recomendaciones sobre qué parte cambiar y cuál no.

P. ¿Por qué es importante cuestionar las figuras que reproducen estereotipos de las mujeres?

R. No creo que sea un cambio que transforme a la sociedad en su conjunto. Es un espacio que tiene cierto modelo y que representa un ejemplo de algo que se resguarda y eso que se resguarda, se conserva. Y se conserva de una manera en la que, si no se cuestiona, puede estar ocultando una invisibilización del potencial de las parejas de los presidentes que pueden tener capacidades o trayectorias políticas y profesionales. Hay un imaginario muy claro y estereotipado de expectativas. Son expectativas, incluso, actitudinales. Me parece que se puede plantear una versión más contemporánea de aquello.

Anuncio publicitario

P. ¿Cuál es la versión contemporánea de la pareja de un presidente?

R. Una donde no se esconda la figura. Nos podemos mover a un lugar en que aquella figuración pública pueda visibilizar algunas temáticas, problemáticas, poner el foco en algún grupo de la población o jugar un papel protocolar y diplomático. Lo que venimos a plantear, habiendo analizado las posibilidades, es una modificación en lo institucionalizado que está el papel de primera dama en Chile. Que esté dentro del palacio, que vaya a trabajar a la interna del Gobierno, que tenga fundaciones que preside, son elementos que anclan a la figura en un entramado de mucha injerencia y espacios de arbitrio. La figura de primera dama no es tan democrática como esperamos que sean las instituciones.

P. Usted va a seguir siendo pareja del presidente, que sepamos, y perdone que hable de la vida privada…

R. Exacto…

P. ¿Va a aparecer en público con él? ¿En qué consiste la reformulación de esta figura a medio camino entre lo público y lo privado?

Anuncio publicitario

R. En lo práctico consiste en una mayor independencia de actitud, de opinión, a nivel profesional y también a nivel económico. Tenemos que buscar la posibilidad de que haya más libertad, de que las parejas de los presidentes puedan continuar con su vida profesional, por ejemplo. Creo que es posible.

P. ¿Qué va a hacer en aquellos contextos donde las primeras damas tienen un papel asignado, como las cumbres?

R. Vamos a ir definiendo cuáles son los viajes o instancias protocolares en las que hace sentido que estemos juntos.

P. Decía el presidente, a propósito del rechazo a la propuesta de Constitución, que no se puede ir más deprisa que tu pueblo. ¿Teme que en esta cuestión haya chilenos y chilenas que no entiendan su decisión ?

R. No me imagino a gente alegando en contra de que yo ya no tenga un espacio en La Moneda. Además, lo que va a continuar –el acompañamiento al presidente–, es la versión más popular y accesible que tiene esta figura. Es la más humana. Y el debate público y el cambio cultural va en la línea de que una mujer sea más bien independiente laboralmente y que tenga una propia propuesta, a diferencia de esta modalidad un poco maquetada de lo que se espera de una primera dama.

Anuncio publicitario

P. ¿Cuáles son los principales retos en la igualdad entre hombres y mujeres en Chile?

R. Es un gran desafío todavía. Hemos marcado avances importantes a nivel mundial, como lo que se logró en el diseño de la nueva Constitución, con la paridad [que se rechazó el pasado 4 de septiembre por un 62% contra un 38%]. Además, considero muy importante lo que se alcanzó en la formación del Gobierno, con un Gabinete no solo paritario, sino que con una mayoría de ministras mujeres. Ahora viene un desafío doble: transversalizar la lógica feminista en la política.

P. ¿Cuánto le preocupa el movimiento reaccionario que estamos observando en este momento de enorme vitalidad del movimiento feminista en todo el mundo? Se cristaliza en las dificultades para abortar en Estados Unidos o lo que se intuye que puede pasar en Italia si es que finalmente se constituye un Gobierno liderado por la ultra derecha…

R. Al ser militante y feminista, me preocupa muchísimo observar la política nacional e internacional. La normalización de cierta argumentación deshumanizante es muy preocupante.

P. Una de las decisiones que tienen que ver con esta transformación de la figura de la primera dama es poder tener una vida profesional propia. ¿Qué va a hacer a partir de ahora?

Anuncio publicitario

R. Mi principal apuesta –para mí y las siguientes personas que sean parejas de un presidente o presidenta– es que haya una libertad respecto de la decisión de cuánto se quiere involucrar en el papel protocolar y diplomático y que pueda continuar con su trayectoria profesional. En mi caso, me gustaría volver a hacer investigación en centros de estudios, en la universidad.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

‘Viena en Madrid’, seis conciertos para viajar a la capital mundial de la música clásica

Publicado

en

Hispania Conciertos presenta su segunda temporada en el Auditorio Nacional de Música con un ciclo de conciertos titulado ‘Viena en Madrid’, que propone una viaje a la capital imperial a través de las melodías de sus compositores y agrupaciones más célebres, como Beethoven, Mozart, Paganini, Strauss, Brahms, Francaix o Delibes. El programa se compone de seis conciertos, tres en la Sala Sinfónica y tres en la Sala de Cámara del Auditorio, desde este 5 de octubre hasta el 31 mayo de 2023.

Este miércoles, y como arranque del ciclo (19.30h, de 20 a 86 euros), el público del Auditorio Nacional será testigo de la gloriosa y melodiosa interpretación del ‘Triple Concierto de Beethoven’ a cargo de Smetana Trio y la Orquesta de la Radio y la Televisión de Eslovenia, dirigidos por el estadounidense Rossen Milanov.

Ya desde sus inicios en 1934, cuando fue fundado por el legendario pianista Josef Páleníček, Smetana Trio era uno de los tríos checos más destacados y así lo ha seguido siendo durante más de 80 años. Se fundó como un trío de músicos que eran solistas de renombre por derecho propio, y esa tradición se mantiene hasta el día de hoy; la pianista Jitka Čechová ha grabado para piano las obras completas de Smetana; el violinista Jan Talich es uno de los solistas checos con más éxito internacional; y el violonchelista Jan Páleníček, alumno de Paul Tortelier y Miloš Sádlo, es hijo del fundador de Smetana Trio.


Smetana Trio


abc

El concierto para violín, piano y violonchelo en do menor op. 56 es una obra única en la literatura musical escrita por Ludwig van Beethoven, conocida mundialmente como su Triple Concierto. Esta gran obra maestra de la música se estrenó en Viena en 1804, y se presentaba como una combinación completamente nueva: Trío de piano con orquesta, la que por primera vez se equipara en importancia a los solistas.

Musicalmente, esta pieza establece un equilibrio extraordinario entre los tres solistas: cada instrumento tiene la oportunidad de alternar de forma individual con la orquesta, en dúo o en trío. Así, el público disfrutará de un piano ligero y transparente y del relieve que Beethoven le dio a la cuerda más aguda del chelo, para crear un diálogo equitativo con el violín. El concierto lo completa la obertura en re mayor, op. 20 de Arriaga y la Sinfonía 4 en la menor de Mendelssohn, conocida como la Italiana, una oda a la felicidad que sintió el compositor alemán al visitar Italia en 1830.

Grandes obras universales y el ‘Concierto de Año Nuevo’

La programación del ciclo continuará el viernes 11 noviembre con el Quinteto de Viento de la Filarmónica de Viena (Sala de Cámara. 19:30h), considerados unos de los más grandes intérpretes de Viena para grandes obras universales. La exigente carrera musical y la apretada agenda de los músicos de la Filarmónica de Viena supone que, reunir a los mejores intérpretes de viento de esta agrupación encima de un escenario, sea una cita ineludible para el público. En el programa habrá piezas universales interpretadas con la delicadeza y la experiencia vienesa, en un viaje que irá desde Mozart a Francaix.

Anuncio publicitario

El jueves 22 diciembre será el turno de Ensemble Minui (Sala de Cámara, 19:30h), que destaca por su virtuosidad y precisión. Este noneto formado por cinco cuerdas y cuatro vientos sorprende demostrando una perfecta compenetración entre todos sus integrantes. Liderada por Anna Morgoulets, la formación nos invita a su tradicional Gala de Navidad acompañada de una de las voces prominentes durante más de diez años en la Ópera de Viena: la mezzosoprano Aura Twarowska. Juntos interpretarán un programa navideño lleno de emoción, con piezas conocidas que nos harán disfrutar de una noche mágica en petit comité, tal y como se celebra la Navidad, esta vez en la intimidad de la Sala de Cámara del Auditorio Nacional.

Ya en 2023, el miércoles 4 enero, se celebrará el famoso ‘Concierto de Año Nuevo de Viena’ con la Philarmonic Ensemble (Sala Sinfónica, 19.30h) interpretando una cuidada selección de polcas y valses de la dinastía Strauss, así como célebres piezas de Brahms y Delibes.

El viernes 17 febrero, Paganini Ensemble Viena, la única agrupación del mundo que ha sido capaz de grabar, por su extrema dificultad, las 15 obras del compositor italiano para cuarteto de cuerda y guitarra, actuarán con Mario Hossen (Sala de Cámara, 19:30h), considerado el mejor intérprete de la obra de Nicolò Paganini. Después del éxito de sus primeros conciertos en España el pasado mes de mayo, esta alianza vuelve a subirse al escenario del Auditorio Nacional para deleitar al público con una nueva selección de obras imposibles del maestro genovés.

Y como broche de oro para este ciclo, el miércoles 31 mayo se ofrecerá el ‘Wiener Concert Verein’ (Sala Sinfónica, 19:30h), con una orquesta dirigida por Sandor Karoly y acompañada por el pianista Christopher Park, quien nos deleitará con su interpretación del Concierto 24 para piano de Mozart para cerrar una temporada dedicada a la ciudad imperial con un concierto genuinamente vienés.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

Un brindis por el regreso de Oktoberfest

Publicado

en

Había sed de Oktoberfest. Una de las citas anuales más divertidas y sabrosas del WiZink Center vuelve por fin tras dos años de parón, en lo que será la séptima edición de la cita cervecera de referencia en la capital. Desde mañana jueves hasta el domingo, los amantes de la bebida más antigua de la humanidad se reunirán de nuevo en el viejo Palacio de Deportes para degustar las mejores variedades de cerveza, disfrutar de la más genuina gastronomía alemana y bailar la música más animada con artistas expertos en montar auténticos carnavales sobre el escenario.

La fiesta, que comenzó a celebrarse hace ya ocho años, ha reunido a lo largo de todas sus ediciones a más de 100.000 personas, que han podido disfrutar de la cita por excelencia con la cerveza y gastronomía alemanas con una ambientación comparable con la Oktoberfest de Múnich. Este año, en el que se prevé que acudan más de 15.0000 asistentes a lo largo de cuatro días, el elegido como maestro de ceremonias, que se encargará de presentar el evento y hacer la famosa apertura del barril, será Fernando Romay como homenaje a los recientes éxitos de nuestro baloncesto.

Cada uno de las cuatro jornadas de Madrid Oktoberfest tendrá un horario de 20h a las 23:55h, y contará con varios espectáculos en directo a nivel musical. Para mantener el gran nivel de las ediciones anteriores, esta fiesta presentará en el WiZink Center a los míticos Los Inhumanos, unos viejos conocidos del evento que amenizarán dos veladas durante los días 6 y 7, con algunas de sus canciones más conocidas como ‘Me duele la cara de ser tan guapo’ o ‘Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000’. Junto a ellos vuelven Darwin, la Oktoberfest Band oficial, y el pinchadiscos DJ Toledo, que actuarán durante las cuatro sesiones del festival (jueves, viernes, y sábado mañana y tarde).

El cantante King África repite también en esta edición, y estará en las dos sesiones del sábado, día 8. Cervezas y gastronomía bávara para celebrar Madrid Oktoberfest En su séptima edición, el festival en honor a la cerveza contará, de nuevo, con algunas de las mejores variedades a nivel nacional e internacional, seleccionadas cuidadosamente para todos los gustos y paladares.

Madrid Oktoberfest contará en esta edición con la Spaten OktoberfestBier como cerveza oficial, una de las pocas cervezas con certificado de autenticidad de la Oktoberfest de Múnich. ¿Por qué es tan especial? Básicamente porque su pureza está certificada según la ‘Reinheitsgebot’, la Ley Alemana de Pureza, que comprueba que solo las cervezas oficiales se pueden servir en una auténtica Oktoberfest para garantizar que cumplen sus estrictos requisitos de calidad y elaboración tradicional con los mejores ingredientes, además de la obligatoriedad de que se fabrica dentro de los límites de la ciudad de Múnich.

Además, estarán disponibles también cervezas de Mahou San Miguel, así como opciones 0,0 y sin gluten, para que todos los asistentes puedan disfrutar de las cervezas que más les gusten y vivir la experiencia en su totalidad. Como acompañamiento gastronómico, los asistentes podrán disfrutar de algunos de los platos típicos alemanes más conocidos como el codillo, las famosas salchichas alemanas (Bockwurst, Bratwurst y Nurenberger) o el chucrut, todo ello de la mano del prestigioso catering Mallorca, especializado en estos menús teutones tan suculentos e idóneos para acompañar una buena sesión de cerveceo.

Anuncio publicitario

El precio de las entradas (que incluyen un litro de cerveza Spaten OktoberfestBier) dependerá de la zona elegida. Las Mesas Vip son para 8 personas y su costo es de 50 euros; la entrada Individual es de 20 euros, igual que la entrada Individual – MR (para personas con movilidad reducida). También hay mesas completas para 8 personas con cervezas extras, que tienen un coste de 18, 75 euros por persona (mismo precio para movilidad reducida).

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Vox tensa la negociación presupuestaria y activa la comisión de residencias

Publicado

en

La negociación presupuestaria entre el gobierno de Ayuso y Vox está a punto de empezar y la formación de Abascal tensa la cuerda. La primera llamada de atención al Partido Popular la lanzará mañana jueves, en el pleno de la Asamblea de Madrid, activando la aprobación de una comisión de estudio para abordar las necesidades sociosanitarias en las residencias de mayores y de discapacitados en la Comunidad. La Mesa de la Cámara regional aprobó ayer la iniciativa para que se incorpore al orden del día y con casi total seguridad será aprobada, ya que la izquierda siempre ha respaldado este tipo de iniciativas para investigar las residencias.

Esta propuesta de Vox fue presentada hace ya varios meses, pero se ha activado ahora, coincidiendo en el tiempo con la presentación del libro del exconsejero Alberto Reyero, que realizó una dura crítica a la gestión de la Comunidad durante la pandemia del Covid que, según él, le llevó a dimitir de esta responsabilidad.

En la presentación de esta iniciativa, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, aseguró que espera encontrar el apoyo del resto de formaciones políticas, ya que «tenemos la obligación moral de construir un sistema de residencias que garantice a nuestros mayores estar tranquilos y bien cuidados».

El Partido Popular ha reaccionado con sorpresa a esta iniciativa, que se produce después de que esta formación política hubiera bloqueado en la Mesa otra similar registrada por Más Madrid. El portavoz popular, Pedro Muñoz-Abrines, aseguró que nos «entristece» que Vox se sume «a la estrategia de la izquierda» y se preste a «hacerle el juego» a la portavoz de Más Madrid, Mónica García, y a «dar publicidad a la venta de un libro».

Todos los partidos de la izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) se han mostrado dispuestos a estudiar la propuesta de Vox pero la portavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, va más allá e incluso podría pedir una comisión de investigación.

Vox admitió que está a la espera de que esta semana se le haga llegar el documento de presupuesto para negociarlo con el Partido Popular. Los populares apuestan por una negociación que gire en torno a la bajada de impuestos y a analizar el gasto público que se puede ajustar. Bajo estas dos premisas, los contactos pueden ser fluidos.

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: