Connect with us

Internacional

Más de 40.000 canarios padecen Covid Persistente

La Asociación Covid Persistente de Canarias ha asegurado que en la actualidad hay más de 40.000 ciudadanos en las islas que viven en esta situación sin ser reconocidos.

La entidad ha informado de esta realidad en una reunión con el Diputado del Común, Rafael Yanes, en la que han presentado 19 peticiones para atender y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la covid persistente.

Por su parte, la Asociación denuncia que «no se registre ni diagnostique a estos pacientes a pesar de que la OMS ya ha instado a los gobiernos a que codifiquen con el código U09.9 de la covid persistente».

De igual modo, han pedido agilizar el Plan de Abordaje, que «tendría que haberse presentado ya en el Parlamento de Canarias», al tiempo que mostraron su pesar ante la «falta de concienciación y empatía que existe en la sociedad y en el sistema sanitario respecto al reconocimiento de esta enfermedad».

«Vamos de médico en médico y como se trata de una enfermedad relativamente nueva, no nos creen. Pedimos valoraciones neurocognitivas y no hay psicólogos en los centros de salud, necesitamos rehabilitación física y respiratoria y la mayoría de las personas con esta enfermedad no la han recibido o tardan hasta dos años en recibirla», indicaron desde la organización.

También han hecho especial hincapié en la formación del personal sanitario, la agilización de listas de espera para recibir atención de especialistas, la atención integral de estos pacientes a través de unidades multidisciplinares en los hospitales de las islas o el reconocimiento del grado de discapacidad, entre otras.

Advertisement

Al respecto, al Diputado del Común, Rafael Yanes, aseguró que está atento a los medios informativos «para captar si existen situaciones en las que se puedan vulnerar los derechos de la ciudadanía». Yanes ha señalado que «cuando oímos sobre esta situación nos pareció importante reunirnos con este colectivo para que nos trasladasen sus quejas».

Ha adelantado que informará a la consejería de Sanidad sobre las 19 peticiones que hace la Asociación, ya que «nuestra labor es dinamizar e incentivar la decisión de la Administración Pública, ya que la realidad es que hay 40.000 canarios con Covid persistente no reconocidos esperando por ella», expuso.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares