Connect with us

General

Mañanera de AMLO hoy miércoles 17 de agosto en vivo: mineros atrapados, Banamex, Banco del Bienestar, feminicidios, homicidios dolosos, Alejandro Moreno, Leticia Ramírez, Leonardo Curzio

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lleva a cabo la conferencia mañanera de hoy miércoles 17 de agosto en vivo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

Como cada miércoles, Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras” informó las principales “fake news” generadas en la semana pasada.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, presentó los últimos avances en las acciones de rescate de los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila.

También puedes leer

AMLO explicó por qué desea que Banamex sea comprado por inversionistas mexicanos, como lo sugirió tras el anuncio de intención de venta de Citigroup.

Mañanera: AMLO arremete contra Leonardo Curzio por criticar a Leticia Ramírez

AMLO criticó a Leonardo Curzio por criticar la designación de Leticia Ramírez como nueva titular de la SEP, en una programa de Canal Once.

Advertisement

Aclaró que no tendrá repercusiones sus declaraciones, ni será censurado, solamente ejerce su derecho de réplica.

Mañanera: AMLO está orgulloso de Leticia Ramírez, nueva titular de la SEP

AMLO dijo estar orgulloso de Leticia Ramírez, nueva titular de la SEP y destacó las cualidades de la funcionaria.

“Es una mujer excepcional, maestra de escuela, de aula, ejerció 12 años. Se formó en una de las mejores escuelas de México. Siempre con una postura en favor de las causas justas”

AMLO

Mañanera: AMLO asegura que su gobierno no persigue a nadie, sobre caso de Alejandro Moreno en Campeche

Luego de que la Fiscalía de Campeche pidiera el desafuero de Alejandro Moreno, AMLO se deslindó de la situación y aseguró que no persigue a nadie.

Lo más leído de México

“Es un asunto que tiene que ver con las autoridades de Campeche. Nosotros no llevamos a cabo ninguna persecución política. No fabricamos delitos, no es mi fuerte la venganza”

AMLO

Advertisement

Mañanera: AMLO dice que “de los pocos secuestros que se registran, la mayoría tiene que ver con migrantes”; pide a SSPC informar al respecto

AMLO aceptó que en México se está presentando el delito de secuestros de migrantes, por lo que pidió a la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, informar al respecto el próximo viernes en la mañanera.

“De los pocos secuestros que se registran ahora les diría que tienen que ver con migrantes. Le voy a pedir a Rosa Icela (Rodríguez) que nos hable de eso el viernes”

AMLO

Algunas de las acciones que su gobierno está llevando a cabo, apuntó, es revisar tráileres, transportes públicos, detención en dueños de los transportes que trasladan ilegalmente migrantes.

Mañanera: AMLO presume disminución de feminicidios en México durante julio

AMLO presumió que en julio de 2022 el delito de feminicidio bajó 51.7% respecto al máximo histórico de agosto de 2021.

Asimismo, destacó la diminución de:

Advertisement
  • secuestro: 81% menos
  • robo de vehículo: 43.1% menos
  • homicidios doloso: 12.8% menos

Mañanera: AMLO estima que su gobierno podría disminuir en 15% los homicidios al finales de 2022 para el periodo (2019-2022)

AMLO señaló que de acuerdo a la tendencia de homicidios dolosos en México en este 2022, a finales de año calcula que se pueda llegar al 15% de disminución de este delito para el periodo 2019 a 2022.

“Lo que llevamos de este año hasta ahora (de homicidios dolosos) es una variación del 10, pero calculamos que podemos llegar al 15% a finales de año… de disminución”

AMLO

Mañanera: Banco del Bienestar ofrecerá un buen servicio y tendrá internet hasta en los lugares más apartados

AMLO reconoció que uno de los puntos que les está costando trabajo en proyecto del Banco del Bienestar es el internet por la privatización que impera en México, pero aseguró que cada sucursal ofrecerá un buen servicio y que sí tendrán internet.

“Claro que va a haber Banco del Bienestar con buen servicio y con internet hasta en los pueblos más apartados”

AMLO

Destacó que se contará con cerca de 2 mil sucursales equipadas a finales de este año y a mediados del 2023 se tendrá 2 mil 700.

Mañanera: AMLO explica por qué quiere que la compra de Banamex sea por parte de algún banco mexicano

AMLO explicó por qué desea que Banamex sea comprado por inversionistas mexicanos, como lo sugirió tras el anuncio de Citibanamex.

Advertisement

“(Sugerí) que ese banco quede en inversionistas mexicanos, por su historia, porque en el periodo neoliberal prácticamente desapareció la banca de México, predominan los bancos extranjeros. No como una obligación, sino como una recomendación. […] que el patrimonio cultural de Banamex quede en México, porque es de la nación, de los mexicanos”

AMLO

Mencionó que la recomendación es que los compradores tengan la suficiente solvencia económica para proteger a sus clientes y que estén al día en el pago de sus contribuciones.

Mañanera de AMLO: Protección Civil informa los avances en el rescate de mineros atrapados

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, presentó los últimos avances en las acciones de rescate de los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila.

  • se hizo contacto con empresas de Alemania y Estados Unidos para validar y retroalimentar la estrategia que se implementa
  • este miércoles se incorporará la empresa de Estados Unidos a los trabajos
  • este miércoles se llevarán a cabo reuniones de trabajo
  • la Secretaría del Trabajo convocó a las 3 uniones carboneras para solicitarles brigadas que apoyen en el bombeo y acciones al exterior
  • Pemex inició con el apoyo de combustible para mantener operando maquinaria

Mañanera de AMLO: Presentan ‘Quién es quién en las mentiras de la semana”

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras” informó las principales fake news generadas en la semana pasada:

  • Medios citan “fuentes confiables” a Palacio Nacional para revelar posibles nuevas titulares de la SEP
    • La funcionaria criticó que circularan nombres de diversas funcionarias como Alejandra Frausto, Elena Álvarez-Buylla, Raquel Sosa, Rosaura Ruiz, y que incluso se haya mencionado a Beatriz Gutiérrez como posible candidata
    • Criticó que a la oposición no le haya gustado que la maestra Leticia Ramírez haya sido nombrada como titular de la SEP
  • Mario Di Costanzo difunde que aerolínea Volaris cancelaría vuelos a Ciudad Juárez
    • García Vilchis señaló que la propia aerolínea desmintió la información
  • Aclaró que no hay error en la información de homicidios dolosos publicados por el vocero Jesús Ramírez y el presidente AMLO, con una diferencia de alrededor de 2 mil homicidios dolosos, pues en las gráficas presentadas citaron fuentes diferentes
  • Acusan mega campaña para generar percepción de “ingobernabilidad”
    • La funcionaria destacó que medios de comunicación a nivel nacional “magnificaron” los actos de violencia reportados la semana pasada

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares