Connect with us

Internacional

Lula afirma que a Bolsonaro no le gusta la democracia

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien marcha al frente de las encuestas para las próximas elecciones presidenciales, aseguró este miércoles que al actual mandatario de ultraderecha, Jair Bolsonaro, no le gusta la democracia.

LEA TAMBIÉN:

Juramentan al nuevo presidente del tribunal electoral de Brasil

Lula participó la víspera en la juramentación del magistrado Alexandre de Moraes al frente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a la que también asistió Bolsonaro.

En declaraciones a una emisora radial, el fundador del Partido de los Trabajadores dijo que vio al mandatario muy incómodo porque durante el acto oficial se defendió la democracia y el sistema de votación que Bolsonaro critica.

Advertisement

El expresidente brasileño consideró que el actual jefe de Estado tuvo esa actitud porque escuchó muchas veces la palabra democracia y numerosas críticas al autoritarismo y a la difusión de noticias falsas (fake news).

Lula mencionó que el propio Moraes defendió con vehemencia el sistema de votación. Valoró que el acto de juramentación devino una defensa muy fuerte de la democracia y envió el mensaje de que la sociedad brasileña anhela “paz, tranquilidad y unas elecciones en las que el resultado sea respetado”.

A juicio de Lula, Bolsonaro se pasa “todo el tiempo desaforando la Justicia Electoral, desacreditando la urna electrónica e intentando desmoralizar las instituciones”.

Advertisement

Reiteradamente Bolsonaro ha manifestado, sin disponer de pruebas concretas, que el actual sistema de votación propicia el fraude. Al mismo tiempo, ha solicitado a las Fuerzas Armadas a realizar un conteo paralelo de los votos, proceso que por ley corresponde hacer a las autoridades electorales.

A juicio de expertos, esta actitud suya se explica por el temor a perder las elecciones, por lo cual el mandatario prepara el terreno para cuestionar e irrespetar el resultado de los comicios presidenciales.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares