Conéctate con nosotros

Nacional

Guardó el mono: Detienen en aeropuerto a hombre con 17 animales vivos en sus maletas

Un indio fue detenido en el aeropuerto internacional de Bangkok con 17 animales vivos en sus maletas, incluyendo monos, iguanas y pitones, informaron el miércoles agentes tailandeses de protección de la fauna. Las autoridades detuvieron a un hombre que intentaba viajar con animales ilegalmente a India”, indicó Prasert Sonsatapornkul, del servicio de protección de la […]

Publicado

en

Un indio fue detenido en el aeropuerto internacional de Bangkok con 17 animales vivos en sus maletas, incluyendo monos, iguanas y pitones, informaron el miércoles agentes tailandeses de protección de la fauna.

Las autoridades detuvieron a un hombre que intentaba viajar con animales ilegalmente a India”, indicó Prasert Sonsatapornkul, del servicio de protección de la fauna y la flora.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: ¡Nos representa! Perrito guardia de seguridad se queda dormido en el trabajo

Durante un control de valijas por rayos X las autoridades hallaron ocho monos, un zorro, un mapache, tres iguanas, dos lagartos y dos pitones blancos en Dentro cajas de plástico, disimulados detrás de comida.

El sospechoso, identificado como Abilash Annaduri, de 21 años, fue acusado de tráfico de especies salvajes.

Las autoridades estimaron el valor en el mercado de los animales, algunos de los cuales no viven en estado salvaje en Tailandia, en unos 2 mil 700 dólares.

Anuncio publicitario

Los animales fueron enviados a veterinarios para ser examinados.

Tailandia es un importante eje de tráfico de especies salvajes, generalmente destinados a Vietnam y China, donde son utilizados para la medicina tradicional.

***mjpr***

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Nacional

Twitter confirma oferta de compra de Musk a precio acordado; no quiere ir a juicio

Twitter confirmó el martes que recibió una carta de Elon Musk señalando que finalmente quiere comprar la empresa al precio convenido en abril, de 54.20 dólares por acción, a dos semanas del inicio de un juicio sobre esta tumultuosa operación. “Recibimos la carta (…) La intención de la empresa es concluir esta transacción” al precio […]

Publicado

en

Twitter confirmó el martes que recibió una carta de Elon Musk señalando que finalmente quiere comprar la empresa al precio convenido en abril, de 54.20 dólares por acción, a dos semanas del inicio de un juicio sobre esta tumultuosa operación.

“Recibimos la carta (…) La intención de la empresa es concluir esta transacción” al precio pactado, señaló la red social en un tuit, luego de que la noticia fuera revelada por Bloomberg algunas horas antes.

Te recomendamos: EU despliega el USS Gerald Ford, su portaaviones más avanzado

Musk quiere “concluir la transacción establecida por el acuerdo de compra del 25 de abril de 2022″, en los términos previstos, señalaron sus abogados en una carta dirigida al grupo californiano el lunes y presentada al martes ante la SEC, la agencia que regula la bolsa estadunidense.

El empresario pone una sola condición en su misiva: el término del proceso judicial en curso ante un tribunal de Delaware.

La cotización de Twitter fue suspendida momentáneamente en Wall Street luego de conocerse la noticia. La acción vio congeladas sus operaciones durante cinco minutos primero, y se disparó hasta 18% antes de ser nuevamente suspendida.

Anuncio publicitario

Al cierre en Wall Street, Twitter terminó por todo lo alto, con una inusitada ganancia de 22.24%, a 52 dólares por acción.

Según la cadena CNBC, el acuerdo podría sellarse entre viernes y lunes.

El enfrentamiento Twitter vs Elon Musk

Twitter y Elon Musk firmaron un contrato a fines de abril, pero el empresario unilateralmente quiso abandonar el acuerdo en julio.

La red del pajarito azul lanzó una querella judicial para forzarlo a honrar su compromiso, y parecía que tenía oportunidad de ganar en una corte.

Anuncio publicitario

El anuncio “es una señal clara de que Musk reconoce que sus chances de ganar contra el directorio (de Twitter) ante un tribunal de Delaware son muy bajas, y que la compra a 44 mil millones de dólares tendrá lugar de una forma u otra”, sostuvo el analista Dan Ives, de Wedbush Securities.

Musk bombardeó a Twitter con críticas antes y luego de la firma del convenio, acusándola en particular de censurar a los usuarios y no luchar lo suficiente contra los spams y cuentas falsas.

El multimillonario fundador de Tesla justificó su marcha atrás sobre el pacto de compra, afirmando que la proporción de cuentas automatizadas en la red social era ampliamente superior al 5% que la empresa declaraba.

Ante la querella de Twitter, la presidenta del tribunal especializado de Delaware otorgó a la empresa su pedido de un proceso rápido, mientras que Musk quería esperar al 2023 y solicitó una cantidad astronómica de datos. El juicio estaba previsto entre el 17 y el 21 de octubre.

“Twitter va a querer un contrato blindado esta vez, que en resumen dirá ‘danos el dinero y podemos cerrar’. Van a querer que Musk adelante una buena parte de la suma total”, comentó Adam Badawi, profesor en Derecho Comercial de la universidad de Berkeley.

vjcm

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

Nacional

¡Imágenes fuertes! Futbolista sufre dramático nocaut en pleno partido

Publicado

en

La cuarta división del futbol alemán vivió momentos de dramatismo durante el enfrentamiento entre el Chemnitzer FC y el BSG Chemie Leipzig, ya que el delantero de este último equipo, Denis Jäpel, cayó noqueado en pleno partido tras intentar rescatar un balón que se perdía por la línea de fondo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Patinadora abre su Onlyfans para poder asistir a Juegos Olímpicos

El jugador de 24 años hizo todo lo posible para evitar que el balón se fuera del terreno de juego en a saque de meta, sin embargo, aunque logró hacerlo con éxito, resbaló en el piso de concreto y su impulso lo llevó chocar de cabeza contra la pared que se encuentra detrás de una de las porterías.

Denis Jäpel cayó noqueado después de impactarse contra la pared y se desplomó en el suelo, desatando la preocupación de compañeros, rivales y el público presente en el estadio.

Uno de sus compañeros consiguió colocarlo en una mejor posición, para que el delantero reaccionara posteriormente, logró incorporarse y salir del campo para ser traslado directamente al hospital, donde pasó una noche para recuperarse y someterse a estudios clínicos.

Anuncio publicitario

El club BSG Chemie Leipzig brindó, a través de sus redes sociales, la actualización sobre el estado de salud de su futbolista y dio a conocer que ya había abandonado el centro médico.

Esta mañana, Uwe Thomas recogió a Denis en el hospital. Le va bien dadas las circunstancias, pero descansará hasta mediados de la próxima semana. Te deseamos una pronta recuperación. ¡Vuelve pronto, Denis!”, sentenció el equipo.

elf

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Nacional

Alistan Segunda Marcha a favor de la Mujer, la Vida y La Paz

Publicado

en

Organizaciones de la sociedad civil realizarán este domingo 9 de octubre la Segunda Marcha a favor de la Mujer, la Vida y La Paz.

Te puede interesar: “El nuevo Nuevo León es feminicida”: protestan por caso Debanhi y mujeres desaparecidas

La manifestación prevé reunir a más de un millón de mexicanos a lo largo de todo país y tan sólo en la Ciudad de México se espera reunir alrededor de 200 mil personas.

La concentración en la que participarán mexicanas y mexicanos de todos los credos y niveles económicos iniciará a las 11 de la mañana y saldrá del Auditorio Nacional para llegar al Ángel de la Independencia, lugar en el que las organizaciones convocantes realizarán un mitin para dar a conocer un pliego petitorio dirigido no solo a las autoridades sino también a la sociedad entera, adelantaron este martes en conferencia de prensa las voceras de la marcha.

“El movimiento no terminará el domingo 9 de octubre, con las marchas sino que a partir de esa fecha en la que se publicará un pliego petitorio, buscaremos poner en marcha un diálogo nacional del que emanarán propuestas para implementar políticas públicas concretas de apoyo a la mujer y a la vida, tales como apoyo y protección a la mujer embarazada, seguros, atención médica, trabajo, etcétera., para la mujer embarazada” destacaron Pilar Rebollo, directora general de Pasos por la Vida e Irma Barrientos, activista en favor de la mujer.

La Segunda Marcha A favor de la Mujer, la Vida y La Paz se replicará en las principales ciudades del país con el propósito de dar esperanza frente a la cultura de la muerte y la violencia.

Anuncio publicitario

Además, busca sensibilizar a la sociedad de que el aborto no es la única opción para la mujer embarazada que no planeó ser madre a temprana edad.

También puedes leer: Con fichas de búsqueda y velas reclaman desapariciones y feminicidios ante FGJ

“Lo que van a encontrar este domingo es realmente un mosaico cultural, habrá gente de todas las edades y sobretodo de toda la religiones y lo que pretendemos a través de la marcha como sociedad civil para exigir tanto las autoridades pero también a nosotros para que se les ofrezcan a las mujeres mejores opciones en calidad de vida, en materia laboral, de protección de seguridad porque esta marcha también está enfocada La Paz” destacó por su parte Paulina Hernández Torruco, abogada y colaboradora en la Fundación Aguirre Azuela Chávez Jáuregui pro derechos humanos.

Algunos de los estados donde se replicará la marcha son Jalisco, Sonora, Veracruz, Guerrero y San Luis Potosí, entre otras.

*brc

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Nacional

Se enfrentan CNTE y policías; hay 7 heridos; pretendía bloquear vías del tren en Caltzontzin

Publicado

en

URUAPAN, Mich.

Profesores adheridos a la Sección XVIII de la CNTE, en el sector indígena, lanzaron diversos artefactos explosivos de fabricación casera, así como cohetones a los elementos de la Guardia Civil, dejando un saldo de siete policías heridos, según el reporte oficial.

Ante el amago de bloquear las vías férreas por parte de los miembros de la disidencia magisterial, que desde hace semanas han protestado por la falta de bases para profesores en el sector indígena de la entidad, la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) se trasladó hasta Caltzontzin, donde, por evitar el avance de los profesores, fueron recibidos con cohetones y explosivos fabricados con latas de aluminio y clavos. 

Según la Secretaría de Seguridad Pública estatal, ante la agresión, los policías “hicieron el uso legítimo de la fuerza pública para replegarse a los civiles”, al responder con gases lacrimógenos y balas de goma. 

“Los manifestantes agredieron a los guardias civiles con cohetones, explosivos de fabricación casera —latas en cuyo interior contenían clavos y piedras—. Derivado del ataque hay siete uniformados con lesiones leves, que fueron canalizados por sus compañeros a recibir atención médica”.

Las autoridades estatales advirtieron que no se permitirán los delitos que alteren el orden y el libre tránsito para el desarrollo de la entidad, como es el paso del ferrocarril que trasporta mercancías desde el puerto de Lázaro Cárdenas hacia diferentes destinos. Por parte de los maestros no se reportaron lesionados o detenidos. 

Anuncio publicitario

Desde hace al menos dos semanas, los profesores y egresados de la Normal Indígena de Cherán han manifestado la falta de docentes en comunidades, y ésa es su demanda principal, que sean entregadas plazas para los normalistas y puedan acudir a las zonas más alejadas en la zona indígena de la entidad.  

… Y en Oaxaca les dan 52 mil plazas

OAXACA, Oax.— La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmó que recibió 52 mil bases para docentes de los 11 niveles educativos; sin embargo, rechazó que se trate de una concesión a su movimiento de resistencia por el gobierno federal.

Genaro Martínez, secretario de Organización de la disidencia magisterial, sostuvo que “es un triunfo del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) en su lucha en contra de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto”.

El pasado fin de semana, en gira de trabajo por la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su administración habrá de basificar a más 50 mil docentes en Oaxaca, lo que les garantiza su estabilidad laboral.

Anuncio publicitario

“Nos entendemos muy bien porque cancelamos la mal llamada reforma educativa y se les da buen trato (al magisterio disidente); no se les ofende, lo que ha ayudado a que tengamos muy buena relación y reconocemos lo que hacen los maestros de Oaxaca y todo el país”, subrayó.

Patricia Briseño

Fuente

Sigue leyendo

Nacional

Mujeres ¿unidas?; discusión presupuestal

Publicado

en

La mayoría de género que conforman las 251 diputadas de todas las fuerzas políticas sería suficiente para ajustar el presupuesto de 2023 y garantizar así los recursos para los programas a favor de la igualdad que en los últimos cuatro años han ido a la baja.

Y subsanar el subejercicio que viene afectando la operación de la Red Nacional de Refugios, a pesar de tener más atenciones.

Al advertir esta ventaja numérica histórica, por primera vez en la historia del Congreso mexicano, Blanca Alcalá, vicecoordinadora de la bancada del PRI, asume con realismo que, sin embargo, eso ahora no basta.

Porque las diputadas preocupadas y ocupadas en la igualdad necesitan tejer acuerdos para incrementar las asignaciones en materia de salud y de los refugios destinados para las víctimas de violencia. Porque en la mayoría de la 4T se defiende el reparto presupuestal tal y como está.

Así, el evento de instalación del Grupo de Trabajo Presupuesto con Perspectiva de Género evidenció el desinterés de las instituciones públicas para involucrarse en un proceso que implicaría cuestionar la distribución enviada por la Secretaría de Hacienda.

Anuncio publicitario

De manera que, si bien estaban anunciadas porque se les invitó a participar en este ejercicio, a la cita no acudió nadie en representación del Inmujeres y de Conavim.

MORENA SE DEFIENDE

Y si bien morenistas declaran estar comprometidos con el enfoque de género que tiene el llamado Anexo 13 del Paquete de Egresos que reúne todas las intervenciones en materia de igualdad, en los hechos están defendiendo la propuesta gubernamental.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo, dijo que debía revisarse el proyecto con ojos críticos para garantizar las asignaciones que mejoren la vida de las mujeres.

Y desmenuzó las cifras oficiales: “El anexo 13 incluido en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año 2023, nos presenta una propuesta de gasto de 346 mil 77 millones de pesos, lo que representa un crecimiento en términos reales de 41% respecto a 2022”.

Esa cantidad, entre otras acciones, estaría beneficiando a cerca de 6.7 millones de mujeres adultas mayores, contribuir a garantizar la permanencia de 2.2 millones de becarias de las instituciones públicas de educación media superior, otorgar 76 mil 260 becas de nivel licenciatura, 4 mil 785 de nivel de posgrado y 2 mil 285 becas de nivel medio superior, incrementar la productividad de 624 mil 223 productoras de pequeña y media escala, brindar atención médica a mujeres demandantes de servicios de salud especializados, como cáncer de mama, y contribuir a disminuir el índice de embarazos en adolescentes.

Anuncio publicitario

Al respecto, el diputado González Robledo prometió: “Identificar los recursos presupuestales requeridos para atender las problemáticas de género. Por supuesto tenemos que seguir fortaleciendo la operación de los refugios”, dijo.

En igual sentido se ha comprometido la diputada de Morena Laura Imelda Pérez Segura al frente de la Subcomisión con presupuesto con perspectiva de género, a la cual de manera técnica habrá de auxiliar el nuevo Grupo de Trabajo que encabeza la diputada Mirza Flores Gómez, vicecoordinadora de MC.

“Todas y todos nos vemos afectadas, afectados por las violencias contra las mujeres, por la discriminación, por la falta de oportunidades y todos aquellos males que hemos heredado de una cultura que no consideraba a la mujer como igual en derechos”, expuso.

ES UNA SIMULACIÓN

De entrada, este nuevo Grupo de Trabajo deberá escuchar a las especialistas que, como la economista Magdalena García Hernández, quien ha dado seguimiento a la evolución del Anexo 13, presentó un análisis desalentador sobre la propuesta para 2023.

Suscrito por la plataforma MIRA Pensadoras Urbana, la evaluación advierte que “los aumentos del Anexo son una simulación que esconde el desmantelamiento de la política de igualdad entre mujeres y hombres, que ha perdido alrededor de 30 mil millones de pesos, a valor presente, por los programas con perspectiva de género desaparecidos”.

Un análisis especializado advierte que en el Anexo 13 continúa la clara participación de los programas presidenciales. “Para 2023 alcanzan el 94% del Anexo 13, sin ofrecer padrones de atención desagregados por sexo, quedando en menos de 6% los programas para la igualdad entre mujeres y hombres”.

Anuncio publicitario

Al respecto, García explicó que “si descartamos los programas antipobreza sin perspectiva de género, como lo hacíamos antes, el decrecimiento acumulado en términos reales de este Anexo ha sido de 38.5% en los años que van del sexenio, incluyendo los que han desaparecido, frente al crecimiento de 466% que se consigna en el periodo que consideran los programas presidenciales”.

Evaluó que, en lo que va del sexenio, los recursos para violencia han decrecido en 10% en términos reales, frente al aumento en la prevalencia de la violencia contra las mujeres a lo largo de la vida de 66.1 a 70.1% con datos del Inegi en 2016 y en 2021.

“En las mujeres indígenas los recursos en términos reales caen 74%, frente a un aumento en violencia en contra de ellas del 64.3 al 67.6% en esa misma encuesta.

REFUGIOS, PRIORIDAD

El tema más grave en materia presupuestal es el de la Red Nacional de Refugios por la inestabilidad presupuestal que ha afrontado en este sexenio y los graves subejercicios que este año llegaron a niveles históricos. Para 2023, su directora, Wendy Figueroa, le ha solicitado a la Cámara de Diputados un monto de 468 millones 862 mil pesos.

Mirza Flores se ha comprometido a “tallerear” literalmente hablando para que los diputados se sensibilicen con las necesidades que tiene la RNR y puedan, a través del testimonio de sus  operadoras, conocer a detalle por qué revertir la asfixia presupuestal hacia los refugios deberá ser una prioridad.

Anuncio publicitario

“A pesar de que el gobierno de México está obligado a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas, ha sido incapaz de garantizar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia”, expuso la diputada Flores Gómez.

DEBERÁN OPINAR

El plan del Grupo de Trabajo para un presupuesto con perspectiva de género habrá de solicitar esta vez la opinión al Inmujeres, la SHCP, Inegi, la Auditoría Superior y el Coneval para establecer los indicadores estratégicos, de brechas de género e indicadores de violencia en el Anexo 13.

Se ha comprometido además a ser el vínculo para la atención de las organizaciones de la sociedad civil en materia presupuestal para definir las prioridades del gasto en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

¿HARÁN HISTORIA?

Al sumarse a este esfuerzo novedoso, la vicecoordinadora de la bancada del PRI y secretaria de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, Blanca Alcalá, planteó el compromiso de las legisladoras de su fracción.

Y llamó a la responsabilidad de tener mente abierta, análisis serios para hacer realidad los ajustes que siempre serán necesarios.

“Estamos frente a una legislatura que por primera vez en la historia de este país somos, además, más las mujeres diputadas, que los compañeros diputados; con nosotras sólo bastaría para poder hacer posible que hubiera más recursos en materia de salud; que recuperáramos la atención de los refugios en muchas de sus áreas, que pudiéramos recuperar la vacunación para las niñas en un ejercicio preventivo, tan sólo en los temas de papiloma.

Anuncio publicitario

“Las convocó a que, con voluntad política, pero sobre todo con responsabilidad histórica, hagamos de lo que hoy es esencial”, pidió.

Fuente

Sigue leyendo

Nacional

Violencia, salud mental y suicidio; jóvenes, los más afectados

Publicado

en

México es un país particularmente violento y, en especial, esta violencia la padecen y ejercen personas muy jóvenes. Así, entre los indicadores que permiten sostener tal afirmación, se encuentra el hecho de que tres de las cinco principales causas de muerte entre la población de 14 a 29 años son las agresiones (homicidios), los accidentes y los suicidios.

Cifras crecientes

De acuerdo con las estadísticas de mortalidad del Inegi, la cifra anual de defunciones accidentales y violentas ha tenido incrementos significativos año con año, desde hace al menos tres décadas. En efecto, de 1991 a 2000, el promedio anual de ese tipo de defunciones se ubicó en 56 mil 782 casos de homicidios, suicidios y accidentes.

En contraste, para la década que va de 2001 a 2010, el promedio anual creció a 57 mil 18 casos; sin embargo, debe puntualizarse que en el periodo de 2006 a 2010, el promedio creció de forma significativa al ubicarse en 61 mil 797 casos por año, es decir, 8.38% más que los cinco años previos.

Para el periodo que va de 2011 a 2015, el promedio creció una vez más de forma muy importante al ubicarse en 70 mil 772 casos por año, es decir, 14.5% más que los cinco años previos, mientras que en los seis años que van de 2016 a 2021, la cifra anualizada creció, en promedio, a 81 mil 379, lo que significa un nuevo incremento de 14.9% respecto de los cinco años previos, y de 31.6% respecto de una década atrás.

La tendencia del suicidio

El número anual de suicidios ha crecido de manera constante desde 1991 y hasta la última fecha para la que se dispone de información oficial, que es 2021. En efecto, en 1991, el Inegi tiene un registro de 2 mil 120 casos, mientras que para 2000, la cifra se ubicó en 3 mil 475, es decir, hubo un incremento de 63.9% en el número de casos, en esa década.

Anuncio publicitario

Asimismo, para 2005, la cifra creció a 4 mil 315 casos, lo que significó un nuevo incremento de 24.1% en sólo cinco años; mientras que para 2010, el número absoluto de suicidios llegó a 5 mil 12, lo que significa un incremento porcentual de 16.15% respecto de cinco años atrás, y de 44.2% respecto de la década previa.

Para 2015, la cifra había llegado ya a 6 mil 425 casos, lo que representa un incremento porcentual de 28.1% respecto de la cifra registrada cinco años atrás; llegando a 7 mil 896 casos en 2020, y a un récord de 8 mil 448 en 2021, cifra que es 31.48% superior a la registrada en 2015.

Tasas alarmantes

De acuerdo con el Inegi, la tasa de suicidio por cada 100 mil habitantes fue en 2021 de 6.5 casos, con diferencias muy importantes entre hombres y mujeres.

En efecto, entre ellos, la tasa fue de 10.9 casos por cada 100 mil, mientras que entre las mujeres la tasa fue de 2.4 suicidios por cada 100 mil mujeres.

Las tasas también son distintas si se considera por grupos de edad, pues entre la población de 10 a 14 años es de 2.1 casos por cada 100 mil en ese segmento; de 10.4 entre los 15 y los 29 años; de 8.3 en el grupo de 30 a 59 y de 4.9 entre las personas de 60 años y más.

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

Nacional

Bajan aún más previsión de PIB para 2023

Publicado

en

Analistas consultados por Banxico en septiembre redujeron aún más sus expectativas de crecimiento de la economía mexicana para 2023 a 1.2%, desde el 1.36% de la encuesta de agosto.

TE PUEDE INTERESAR: Crece 0.9% PIB en el segundo trimestre

Se trató de cuatro meses al hilo con revisiones a la baja para el estimado del PIB del próximo año. Hacienda prevé que el crecimiento puntual sea de 3%, con un piso de 1.2% y un techo de 3%.

Para 2022, la mediana de los grupos financieros nuevamente mejoró su expectativa, esta vez a 2%, desde el 1.9% del ejercicio previo. Se trata de la segunda revisión al alza al hilo. El Gobierno confía en que la expansión puntual sea de 2.4%, con un rango de entre 1.9% y 2.9%.


Los analistas privados también revisaron al alza sus estimados para la inflación general para todo 2022 a 8.44%, desde el 8.13% anterior, y para 2023 pasó de 4.66% a 4.76%.

Prevén que la tasa de interés de referencia de Banxico cierre el año en 10.25%, desde el 9.5% anterior. Actualmente está en 9.25%. Para el cierre de 2023 estiman que se ubique en 9.75%, desde el 9% anterior.

LEG

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

Nacional

Finaliza cambio al nuevo modelo de justicia laboral

Publicado

en

“No hay plazo que no se cumpla” así fue como la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, declaró finalizada la transición al Nuevo Modelo de Justicia Laboral en el país.

Los estados que se integraron en la tercera y última etapa de implementación son Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, así como Baja California Sur y Guerrero a nivel local, informó la titular durante la ceremonia de arranque de la tercera etapa de la reforma.

La funcionaria destacó que esta reforma es “un medio para alcanzar la justicia, la inclusión y paz social”, por lo que se han instalado 151 Centros de Conciliación, 44 federales y 109 locales, a cargo de 802 profesionistas de la mediación; y 148 sedes de Tribunales Laborales, 41 federales y 107 locales, a cargo de 317 juezas y jueces.


El director general del Centro Federal Laboral, Alfredo Domínguez, destacó que este nuevo modelo significa decir adiós al coyotaje y a la industria del litigio.

LEG

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Nacional

Ayatola Jamenei acusa a Israel y EU de fomentar disturbios en Irán

Publicado

en

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, acusó ayer a Estados Unidos e Israel de fomentar la ola de disturbios y las protestas, porque “las manifestaciones no apuntan a la obligatoriedad del velo, sino a la independencia del país.

TE PUEDE INTERESAR: #IranianWomenLivesMatter: El asesinato de una mujer que usó mal el velo “incendia” Irán

“Estados Unidos no puede tolerar un Irán fuerte e independiente”, añadió el líder religios tras lamentar la muerte de la joven Mahsa Amini, de 22 años, el pasado 16 de septiembre tras ser detenida por la Policía de la moral por no usar el velo.

Su muerte generó la actual ola de protesta, que se extendió a varias regiones del país y ha entrado en su tercera semana, convirtiéndose en la más importantes en este país desde 2019, cuando fue provocada entonces por el alza del precio de la gasolina.


“Claramente, estos disturbios y la inseguridad han sido urdidos por Estados Unidos y el falso régimen sionista de ocupación, así como por sus agentes a sueldo, con la ayuda de algunos iraníes traidores en el extranjero”, dijo el Guía supremo en su primer comentario público sobre los disturbios provocados por la muerte de Amini.

Según Jamenei, “la policía está obligada a mantener el tipo frente a los criminales, y a garantizar la seguridad de la sociedad.

“La muerte de esa chica joven nos ha roto el corazón, pero lo que no es normal es que algunas personas, sin pruebas ni investigación de por medio, conviertan las calles en un peligro, quemen el Corán, le quiten el velo a las mujeres que lo llevan e incendien mezquitas y coches”, añadió el Guía Supremo.

Anuncio publicitario

Consternación

En tanto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, declaró: “Estamos alarmados y consternados por los informes de las autoridades de seguridad, que respondieron a las protestas pacíficas de los estudiantes universitarios con violencia y detenciones masivas”.

Además, dejó en claro que la administración Biden considera sus negociaciones en curso para salvar un acuerdo internacional con Irán sobre su programa nuclear como algo separado.

FRASE:

“Las fuertes medidas de este fin de semana son precisamente el tipo de comportamiento que impulsa a jóvenes talentosos de Irán a abandonar el país, por miles, en busca de dignidad y oportunidades en otro lugar”. Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

LEG

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
A %d blogueros les gusta esto: