Connect with us

Nacional

Exigen colectivos de mujeres, renuncia de Rosario Piedra Ibarra de la CNDH

Mujeres representantes de 300 colectivos exigieron la renuncia de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)  por presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra las reformas del Congreso de Yucatán que evita que deudores alimentarios sean candidatos a cargos públicos en esa entidad. 

Te podría interesar: Sedesa destaca las 32 unidades vs adicciones

“¡Ningun deudor alimentario al poder, ningún  acosador, ningún abandonador!”, demandaron las activistas en conferencia de prensa convocada por las senadoras del PAN, Josefina Vázquez Mota y Kenia López.

Los colectivos pidieron a los ministros de la Corte, reconocer la validez de las reformas aprobadas por el Congreso de Yucatán y en caso de que Piedra Ibarra se niegue a renunciar al cargo, el Senado inicie el proceso de destitución establecido en la ley. 



“Exigimos a Rosario Ibarra su renuncia inmediata al cargo como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; al Senado de la República que de no presentarse esta renuncia de la señora Ibarra, le solicitamos inicie el procedimiento para su destitución; a la Suprema Corte de Justicia de la Nación le solicitamos que ratifique la constitucionalidad de las reformas aprobadas por el Congreso de Yucatán y contribuya al fortalecimiento de nuestro Estado de derecho”. 

Te podría interesar: Será expedito el desafuero de Alejandro Moreno; advierte Leonel Godoy

El 7 de julio pasado, la CNDH  presentó ante la Corte  la acción de inconstitucionalidad 98/2022 en contra de artículos de diversas leyes y ordenamientos del estado de Yucatán que establecen como requisito no ser deudor alimentario moroso para ser titular de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad;,aspirante a candidata o candidato independiente y titular de las dependencias o entidades que integran la Administración Pública local.

La CNDH argumentó que este requisito era discriminatorio y coloca a las personas aspirantes en inseguridad jurídica.

Advertisement

Pero, sobre todo, afecta el interés de los acreedores alimentarios, sean estos menores y adolescentes, adultos mayores, discapacitados, cónyuges o ex cónyuges, quienes se verían lesionados en sus derechos por la insolvencia económica de sus deudores, refirieron las legisladoras.

GR

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/08/17/exigen-colectivos-de-mujeres-renuncia-de-rosario-piedra-ibarra-de-la-cndh/">Fuente</a>
Advertisement

Nacional

Más

Populares