Connect with us

Internacional

La región recibirá 7,4 millones por los daños de las lluvias de septiembre de 2021

Los municipios de Castilla-La Mancha afectadas por el episodio de fuertes lluvias que se produjo entre el 24 de agosto y el 17 de septiembre de 2021 (y que desde el ámbito de Protección Civil se denominó en esta Comunidad como ‘Lluvias en Toledo’, porque fue donde se inició) recibirán casi 7,5 millones de euros de subvención del Gobierno de España para reparar los daños que sufrieron, correspondientes a 79 proyectos con un presupuesto de coste total de 18.721.484,59 euros.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer dos resoluciones de concesión de las ayudas, de las dos convocatorias lanzadas el pasado mes de abril, para dar respuesta a los daños sufridos por municipios de las cinco provincias castellano-manchegas en aquel episodio de fuertes lluvias, del que aún no se ha cumplido un año.

En la primera de las resoluciones, el Ministerio de Política Territorial concede subvenciones a 78 proyectos de Castilla-La Mancha, por un importe subvencionado total de 7.450.096,84 euros. En la segunda resolución, se concede también subvención al Ayuntamiento de Carranque (Toledo), por importe de 53.835,67 euro, con coste total de 107.671,34 euros.. De esta forma, entre las dos resoluciones, la cuantía global subvencionada por el Gobierno de España que llegará a Castilla-La Mancha asciende a 7.503.932,51 euros, para ejecutar 79 proyectos de ayuntamientos y diputaciones provinciales.

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Castilla, Francisco Tierraseca, ha destacado que, con esta decisión, el Ejecutivo de Pedro Sánchez «financia de nuevo la reposición de infraestructuras municipales dañadas» por este episodio de inundaciones «que afectó de forma desigual a las cinco provincias» de esta Comunidad. Y añadió que «se reafirma nuevamente el compromiso de Pedro Sánchez y de su Gobierno con Castilla-La Mancha, con sus ayuntamientos y con sus diputaciones».

En aquel episodio metereológico se activó el Meteocam para toda Castilla-La Mancha y ha sido esta activación la que ha determinado el ámbito de cobertura y posibilitado que se hayan beneficiado los municipios que se vieron afectados en las cinco provincias.

El Ministerio de Política Territorial convocó estas subvenciones para entidades locales, dando respuesta así a dos acuerdos aprobados en Consejo de Ministros de fecha 21 de septiembre de 2021, que es el que más afectó a esta Comunidad Autónoma y que corresponde al episodio de lluvias acaecido entre el 24 de agosto y el 17 de septiembre de 2021, y de fecha 24 de agosto de 2021 (el que atiende la petición de Carranque), para subvenciones que afectaron a trece comunidades autónomas por incendios e inundaciones en otras fechas.

Advertisement

Las subvenciones del Ministerio de Política Territorial financiarán hasta un 50% los proyectos que ejecuten los ayuntamientos, diputaciones provinciales, comunidades autónomas uniprovinciales, comarcas y mancomunidades, excluyendo de estas ayudas los trabajos llevados a cabo con medios propios de las entidades locales.

Por lo que se refiere a los municipios beneficiados por el acuerdo del Consejo de Ministros de 21 de septiembre de 2021 debido a dicho episodio de lluvias del mes de septiembre del año pasado, en la provincia de Toledo son 29 proyectos con una subvención asignada de 1.936.122,56 euros (el importe total de estos proyectos es de 4.414.005,34 euros) que afecta a los municipios de Polán, Toledo, Guadamur, Olías del Rey, Albarreal de Tajo, Cobisa, Rielves, Burguillos de Toledo, Nambroca, Bargas, Argés, El Toboso, Noez y Diputación de Toledo.

En la provincia de Albacete hay seis proyectos aprobados con una subvención de 162.494,73 euros (327.409,47 euros de importe de proyectos) para los municipios de Fuentealbilla, Mahora, Villamalea, Madrigueras, Cenizate y Diputación Provincial de Albacete.

En Ciudad Real hay dos proyectos subvencionados con 80.622,30 euros, con un importe total de los mismos de 161.244,60 euros, que se ejecutarán en Argamasilla de Calatrava y Poblete.

A la provincia de Cuenca corresponden 40 proyectos con una subvención de 5.251.980,16 euros (13.781.071,00 euros de importe de proyectos) correspondientes a las localidades de Casas de Haro, Tarancón, Vellisca, Iniesta, San Pedro Palmiches, Casas de Fernando Alonso, Las Mesas, Villagarcía del Llano, Valdeolivas, Pajarón, Ledaña, Belmontejo, Carboneras de Guadazaón, El Valle de Altomira, Motilla de Palancar, Puebla de Almenara, Villas de la Ventosa, Horcajo de Santiago, Huete, Albendea, Barajas de Melo, Belmonte y Diputación Provincial.

Advertisement

Por último, en Guadalajara hay un proyecto en la localidad de Illana con una subvención de 18.877,09 euros para un coste total de 37.754,18 euros.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares