Connect with us

Nacional

Pocitos ya no deben de operar en Coahuila, son primitivos: líder sindical

Las acciones de rescate que se han llevado a cabo en la mina El Pinabete en la comunidad de Agujita, en Sabinas, Coahuila, están bien encaminadas sin embrago se ha dificultado por las lluvias recientes.

Ismael Leija Escalanete, secretario general del Sindicato Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, respaldó la solicitud de las familias de los mineros atrapados de solicitar ayuda internacional.

Hasta donde he estado informándome está bien, no es cualquier cosa el rescate, la gente se imagina, que es agua, ya es agua con carbón, ya lleva tierra, hay madera, hay otros materiales”, señaló.

Te puede interesar: Identifican mina que inundó El Pinabete, en Coahuila, acumuló agua 25 años

Leija Escalanete sostuvo que en las labores anda gente experta en este tipo de rescates, como compañeros mineros, quienes manifiestan que si es factible.

Al ser cuestionado sobre la petición de las familias de los mineros atrapados de traer gente de otros países para lograr el rescate, dijo, “el dolor es tan grande, quieren ver a esa persona atrapada por la tierra, hay gente en otros países que están más preparados y toda la ayuda que pueda venir es buena”.

Advertisement

Puntualizo que el rescate se ha complicado, las condiciones son muy desfavorables, “toda la ayuda que quiera venir, es bien recibida”.

También puedes leer: Así es el pozo en el que están atrapados 10 mineros en Coahuila

El líder sindical dejó en claro que punto importante en este tipo de accidentes no es buscar alternativas o estrategias, sino que ya no se presenten, que ya no operen, no debe ser trabajado, es una inseguridad y una falta de respeto a los trabajadores.

La necesidad obliga a los mineros trabajar en este tipo de pocitos, se cerraron minas, plantas lavadoras de carbón, cuando se suspendió la compra del mineral por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dejando sin empleo a un importante número de trabajadores.

Los llamados pocitos carecen de la seguridad mínima, operan de manera ilegal y no se cuenta con inspecciones por parte de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, en estos lugares que operan de manera primitiva.

Advertisement

jcs

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares