Conéctate con nosotros

Opinión

#Entrelíneas | Fraudes y extorsiones. Los ‘buitres’ están desatados

La desgracia puede caer en cualquier momento. Cuando hay crisis, también, están dadas las condiciones que motivan a los estafadores a actuar. Según la Interpol, los riesgos para estos delincuentes no son elevados pero los beneficios sí. “La delincuencia financiera abarca desde el simple robo cometido por personas malintencionadas hasta operaciones orquestadas por grupos delictivos. […]

Publicado

en

La desgracia puede caer en cualquier momento. Cuando hay crisis, también, están dadas las condiciones que motivan a los estafadores a actuar. Según la Interpol, los riesgos para estos delincuentes no son elevados pero los beneficios sí. “La delincuencia financiera abarca desde el simple robo cometido por personas malintencionadas hasta operaciones orquestadas por grupos delictivos. Esta modalidad delictiva ha adquirido una dimensión nueva gracias al rápido avance de la tecnología digital”.

Y todos podemos caer en sus trampas.

Veamos la data:

Al cierre de 2021, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), del gobierno de México, recibió 252 mil reclamaciones tipificadas como fraude tradicional, robo de identidad y fraudes virtuales; de esta cifra, 155 mil estuvieron relacionadas con la banca múltiple.

El fraude tradicional, explica Jesús Chávez, director de Análisis y Estadísticas de Servicios y Productos Financieros en la Condusef, ocurre con el tallado de la tarjeta de crédito o de débito, pero también cuando las personas tiran sus estados de cuenta sin considerar que ahí está toda su información financiera, que puede ser usada por un estafador.

En 2021, la Condusef recibió casi 45 mil reclamaciones, lo que significó un ligero crecimiento de 0.6% frente a 2020. En tanto, en el primer semestre de 2022 captó 20 mil 812 reclamaciones, cuando en el mismo lapso de 2021 registró 23 mil 425 reportes, una disminución de 11.2%.

Anuncio publicitario

Por lo que se refiere al posible robo de identidad (que puede ocurrir cuando se pierden las identificaciones oficiales), en 2021 la Condusef recibió 3 mil 383 reportes, un decremento de 4% frente a 2020; mientras que de enero a junio de 2022, registró mil 504 reclamaciones, una disminución de 4.4% con relación al primer semestre de 2021 (mil 573 reportes).

Los fraudes virtuales han tenido otro comportamiento. Al cierre de 2021, la Condusef registró un incremento importante en posibles fraudes virtuales con 24 mil 442 reclamaciones, un incremento del 52.4% frente al año anterior. Al cierre de junio de 2022 recibió 12 mil 837 reportes, lo que significa un incremento de 5.8% respecto al mismo periodo de 2021. Dos causas están relacionadas con este presunto delito: transferencias electrónicas no reconocidas y cargos vía internet no reconocidos.

A estos datos habrá que añadir algo más: la cifra negra de delitos que no se reporta y cuyas consecuencias solo son asumidas por quienes los sufren. De acuerdo con cifras proporcionadas por el Consejo Ciudadano, en Europa la cifra negra de delitos patrimoniales es del orden del 65% y en América Latina está entre 80% y 85%. Una barbaridad.

En realidad, la cifra negra es imposible de tasar pues tiene muchas caras: desde quien detecta un cargo pequeño en su cuenta bancaria pero no lo reporta hasta quien perdió sus identificaciones y aún no sabe que alguien, con su nombre, ya solicitó un crédito.

Anuncio publicitario

“Por ahí hay una cifra negra que está bailando pero no te la puedo cuantificar”, dice Jesús Chávez, de la Condusef.

“Muchas personas no siguen la investigación y solo comparten su información como un tema de alivio, de solidaridad para que no caigan otros. Muchas personas piensan que, dado el monto, ya no tiene caso seguir, solo 7.8% de los reportes se convierte en carpetas de investigación”, añade Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Se sabe que la incidencia de estos delitos preocupa a bancos y a autoridades, por la evolución y sofisticación de los ‘buitres’ que aprovechan los canales legales para hacer de las suyas, por el universo de apps que han surgido y que no son parte del sistema financiero y no es posible rastrear y hasta por el boom que podrían registrar los delitos financieros ante futuras temporadas de consumo como las fiestas patrias, el Buen Fin y la Navidad.

¿Quién debe pagar por las fechorías de los ‘buitres’? ¿Los usuarios? ¿La banca? ¿El gobierno? Nadie propiamente es culpable o, en todo caso, hay responsabilidades compartidas. Los bancos deben fortalecer sus mecanismos de seguridad, las autoridades mejorar sus estrategias de persecución del delito y nosotros detonar nuestra cultura financiera.

Algo tenemos que hacer ya. Aquí algunos consejos: consultar el Buró de Crédito; contratar el producto financiero que se ajuste a las necesidades del usuario; exigir la información relacionada con garantías, comisiones por cobrar, alertas; no dar información financiera a nadie, de tal forma que si se recibe una llamada para dar aviso de un cargo no reconocido o para actualizar la información bancaria, dar las gracias, colgar, tomar la tarjeta, voltearla y hablar directamente a la institución financiera.

Anuncio publicitario

“Lo más importante es que ninguna emergencia que se nos plantee o ninguna oferta extraordinaria, en general, es verdad. Todo aquello que entra por teléfono, en lo que se refiere a urgencias o supuestas situaciones de oferta, es falso en 98% de los casos”, advierte Guerrero Chiprés.

Los ‘buitres’ se aprovechan del ‘factor sorpresa’ y del miedo. Conservemos la calma. El dinero está escaso y hay una sensación de vulnerabilidad y pérdida, pero es importante tener claro, por ejemplo, que toda oferta que pretenda resolvernos en 5 minutos la vida es un fraude; ante todo lo que suene bueno, bonito y barato, lo mejor será pensarlo dos veces.

**********

La pregunta de esta historia es: ¿los usuarios tienen de regreso su dinero?

Anuncio publicitario

La Condusef, después de recibir un reporte y darle seguimiento, maneja algo que se llama “porcentaje de solución”. En términos generales, la tasa promedio es de 39.1%; es decir, de 10 casos casi cuatro se resuelven favorablemente para los clientes. Este porcentaje varía según el producto financiero; por ejemplo, en el caso de consumos no reconocidos vía internet es del 52.9%, en tarjeta de crédito es de 55.8% y en débito es de 47.4%.

El “porcentaje de solución” no determina el monto de la devolución a favor del cuentahabiente. Hay asuntos en los que se recupera 100%, en algunos es parcial y en otros no hay dinero de regreso.

Por otro lado, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México habilitó la app “No + extorsiones”. Ahí, junto con la publicación de denuncias, está la lista de 192 mil números de teléfonos celulares vinculados con fraudes, extorsiones, secuestros digitales, amenazas. También pone a disposición el teléfono: (55) 55335533.

Nota del editor: Jonathán Torres es socio director de BeGood, Atelier de Reputación y Storydoing; periodista de negocios, consultor de medios, exdirector editorial de Forbes Media Latam. Síguelo en LinkedIn y en Twitter como @jtorresescobedo . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Anuncio publicitario

Expansión – Opinión

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Opinión

Populismo universitario

La Tercera nieto «En España es inviable, con los 17 modelos educativos actuales, realizar una prueba de EBAU común a todo el Estado, ya que los alumnos no han cursado los mismos programas. Si a esta dificultad se añade el empleo de lenguas locales, es imposible llegar a consensos de mínimos» Fuente

Publicado

en

La Tercera

nieto

«En España es inviable, con los 17 modelos educativos actuales, realizar una prueba de EBAU común a todo el Estado, ya que los alumnos no han cursado los mismos programas. Si a esta dificultad se añade el empleo de lenguas locales, es imposible llegar a consensos de mínimos»

Fuente

Sigue leyendo

Opinión

Mahsa y el postizo feminista

Publicado

en

Manuel Marín

28/09/2022

Aquí se criminaliza el piropo, se requiere notario para la coyunda, las noches del ‘sí es sí’ exigen estilográfica y contrato mercantil, y a las orgías se les llama convivencias. A una mujer de dieciséis años una ley le hace dueña de su cuerpo para …

Artículo solo para suscriptores

Anuncio publicitario

Accede ilimitadamente
al mejor periodismo de ABC

Tres meses por…
1

Al mes
Sin permanencia







Opción recomendada


6 meses por…
20

Semestral
Descuento especial


Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Opinión

Crecepobres

Publicado

en

María José Fuenteálamo

28/09/2022

La ministra Yolanda Díaz, que viajó a Roma junto a su comitiva por cuatro duros –224 euros, aquí lo leyeron–, no da datos de cuánto ha usado el Falcon. Tampoco de lo que le abona al servicio. A usted o a mí, a nivel cuenta …

Artículo solo para suscriptores

Anuncio publicitario

Accede ilimitadamente
al mejor periodismo de ABC

Tres meses por…
1

Al mes
Sin permanencia







Opción recomendada


6 meses por…
20

Semestral
Descuento especial


Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Opinión

Todos han leído las encuestas

Publicado

en

sala de máquinas

García Page es consciente de los sondeos que le arrebatan la presidencia manchega, porque sus vecinos no aceptan la vergüenza a la que nos someten cada día los socios de Sánchez y se ha despachado con unas declaraciones incendiarias

Fuente

Sigue leyendo

Opinión

El ABC para nuevos emprendedores en el mundo online

Publicado

en

De tal suerte que, con el objetivo de que los nuevos emprendimientos no fracasen, es necesario que se adapten a los nuevos entornos digitales, así como a los hábitos de compra actuales de los consumidores. No obstante, primero es fundamental contar con las cualidades del perfil del emprendedor para lograr un negocio exitosos:

1) ser resiliente ante el cambio;
2) vocación y pasión ante la resolución de conflictos;
3) alta capacidad para manejar la incertidumbre;
4) espíritu empresarial y conocimiento actual del mercado, y
5) capacidad para establecer redes de apoyo.

Una vez que el emprendedor ha desarrollado estas características, se debe planificar la estrategia de negocio. Para lograrlo, pueden responderse las siguientes preguntas: ¿qué necesidad va a resolver el negocio?, de acuerdo con el nicho de mercado en el que se desenvuelva. ¿Cómo lo va a satisfacer?, es decir, la manera en la que esta idea llegará al cliente potencial. ¿Qué lo diferencia respecto a sus competidores? Centrarse en los diferenciadores es clave; un tip es investigar las debilidades de la competencia y, con base en ellas, solucionarlas en tu negocio.

Asimismo, es muy importante reconocer quiénes conforman tu negocio, por ejemplo, adentrarte en las características de tu equipo de trabajo para saber si comparten los mismos valores y así establecer metas conjuntas. No olvides estar en constante comunicación con cada uno de ellos, esta apertura será fundamental para evitar malentendidos, resolver conflictos y establecer nuevos objetivos.

Otro punto esencial es conocer el nicho de mercado en el que te desenvolverás, a cuál segmento de la población te diriges: edad, condiciones especiales, género, ocupación, ideología y valores. Una vez que has identificado esto, es necesario establecer la inversión necesaria para crear tu negocio; por ejemplo, puedes pedir un préstamo, tomar de tus ahorros o trabajar con inversionistas.

Ahora bien, para definir tus objetivos, puedes emplear la metodología SMART, la cual apareció por primera vez en 1981 por George T. Doran. Más adelante, en el año 2003, Paul J. Meyer describió con mayor profundidad cada uno de los componentes:
Specific (específico): establece una meta concreta.
– Measurable (medible): fija criterios para evaluar el progreso de la empresa.
– Achievable (alcanzable): crea objetivos realistas.
– Relevant (relevante): cuida que la meta esté alineada con el negocio.
– Time based (con límite de tiempo): determina una fecha de cumplimiento.

Anuncio publicitario

Cuando hayas determinado estos objetivos, es momento de establecer los canales de venta para comercializar tus productos o servicios. Actualmente, se utilizan los siguientes:

1. Marketplace: portales de venta o plataformas virtuales, donde puedes vender tus productos u ofrecer tus servicios, por ejemplo, Amazon, Mercado Libre, Aliexpress. Las ventajas que ofrecen son la visibilidad, la inversión mínima, además de que podrás conocer las evaluaciones sobre tu atención o la calidad de los productos que ofreces.

2. E-commerce: debido a la pandemia, las ventas aumentaron un 30% en este canal digital. Se trata de una tienda en línea, para la cual deberás crear un sitio web. Ya sea que lo crees tú mismo o que contrates a un profesional, son varios los beneficios que tendrás, pues puedes generar lealtad con los clientes, tener una atención personalizada, disponibilidad de venta las 24 horas, así como una facilidad de entrega de los productos.

3. Redes sociales: a través las plataformas digitales, como Facebook, Instragram, WhatsApp, Youtube, Twitter, puedes aumentar el reconocimiento de tu marca, generar una estrategia de publicidad, crear contenido, monitorear tendencias, aumentar el alcance de tus ventas, entre otros beneficios.

Anuncio publicitario

4. Publicidad en motores de búsqueda: por ejemplo, con Google Ads, puedes tener resultados a corto plazo y un mayor alcance.

5. Programas afiliados: esta estrategia se basa en plataformas o personas que anuncian los productos a cambio de una comisión, por ejemplo, Shopify o Ebay.

Por último, no olvides concentrarte en la experiencia del usuario, es decir, en los elementos relacionados con el proceso de interacción del cliente potencial con un producto o servicio, tanto la usabilidad, diseño y accesibilidad como el atractivo visual, la innovación y la originalidad. En definitiva, sigue estos consejos para evitar ser parte del 25% de las mipymes que solo sobreviven los dos primeros años desde su creación.

Nota del editor: Jorge Saldívar es Socio Director de BC&B Transformación de Negocios, firma especializada en la asesoría estratégica y comercial para pymes enfocadas en retail. Asimismo, es Director de The Retail Community, primera comunidad empresarial en México dirigida a la innovación en Retail. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Anuncio publicitario

Expansión – Opinión

Sigue leyendo

Opinión

Inversión y financiamiento para la banca en un entorno de bajo apetito de riesgo

Publicado

en

Para el público inversionista, un entorno de mayores tasas pudiera resultar atractivo en términos de mayores rendimientos en instrumentos de deuda; incluso aquellos con un bajo nivel de riesgo. Por ejemplo, la tasa de Cetes se ha incrementado de 4.24% al cierre de 2020 hasta 8.75% a septiembre de 2022, de acuerdo con datos del Banco de México. Este mismo comportamiento en tasas se ve reflejado en una variedad de activos locales e internacionales, considerando además que una proporción importante de la deuda bursátil está referida a tasa variable, por lo que sigue la tendencia alcista de las tasas de referencia.

A pesar de lo anterior, identifico un bajo apetito de riesgo en los mercados, en donde las colocaciones de deuda en el mercado local se han ralentizado, a pesar de mayores tasas de interés. En mi opinión, la coyuntura económica y el potencial impacto que pudieran tener las presiones inflacionarias y de crecimiento en los emisores está teniendo una mayor ponderación en la toma de decisiones de los inversionistas, lo que ha llevado a que la demanda de inversión se concentre en activos de bajo riesgo.

Al enfocarnos en los portafolios de inversiones de la banca comercial, esta postura conservadora en cuanto a la toma de posiciones de riesgo también se observa en este sector, donde los bancos mantienen sus inversiones principalmente en instrumentos de deuda gubernamental y con un muy bajo perfil de riesgo. En el balance de riesgos, considero que esta postura es adecuada dada la coyuntura económica, donde estos instrumentos de bajo perfil de riesgo están ofreciendo rendimientos atractivos no solo a la banca, sino a sus ahorradores e inversionistas.

Pasando a las perspectivas de crecimiento de las carteras de crédito, creo que nos encontramos ante un entorno económico que limita sus perspectivas de crecimiento. En este sentido, se debe de tomar en cuenta que la demanda por crédito posiblemente provendrá por necesidades de liquidez de corto plazo o para compensar una pérdida de poder adquisitivo, y no por planes de inversión o adquisición de bienes duraderos. En mi opinión, esto aplicaría tanto para créditos de consumo como para créditos empresariales, particularmente en casos como tarjetas de crédito y créditos para pymes.

Por otra parte, espero que el contexto de alza de tasas y menor crecimiento impacte la oferta de ciertos productos de crédito, en particular por un mayor costo para los clientes potenciales en un entorno de alta inflación que limita la capacidad de endeudamiento de las personas. En particular, espero que este efecto se vea en créditos hipotecarios, y en una menor magnitud, en créditos automotrices.

Anuncio publicitario

En el caso de intermediarios financieros no bancarios, creo que este tipo de instituciones habían mantenido un apetito de crecimiento mayor en comparación con la banca comercial, al atender principalmente a un segmento de pequeñas y medianas empresas que estaba desatendido por la banca, y que tenían necesidades de financiamiento para liquidez y capital de trabajo en el contexto actual. Sin embargo, este segmento actualmente enfrenta retos asociados al acceso a fuentes de fondeo, por lo que sus perspectivas de crecimiento también se ven limitadas en el corto plazo.

En conclusión, creo que los intermediarios financieros enfrentan un entorno económico retador, donde persisten las presiones inflacionarias en el corto plazo y la balanza de riesgos para el crecimiento económico se mantiene a la baja. Considerando estos factores, la adopción de una postura conservadora y de bajo apetito de riesgo es una reacción prudente. En particular, para la banca comercial observo una operación saludable y rentable, sin que esto involucre una mayor toma de riesgo en cartera e inversiones, lo que favorece la estabilidad del sistema financiero mexicano en el corto y mediano plazo.

Nota del editor: Akira Hirata es Director Asociado de Instituciones Financieras / ABS de la calificadora HR Ratings. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Anuncio publicitario

Expansión – Opinión

Sigue leyendo

Opinión

ERC y la amnistía encubierta

Publicado

en

EDITORIAL

El Gobierno vuelve a abrirse a ‘cocinar’ la instrumentalización de la Justicia para satisfacer al independentismo desactivando el delito de sedición o impidiendo encarcelamientos

Editorial ABC

27/09/2022 a las 19:51h.

Esquerra Republicana de Cataluña volvió a resucitar ayer su exigencia de despenalizar el delito de sedición, o al menos rebajarlo hasta el punto de que asegure la impunidad a una treintena de cargos intermedios del partido sometidos a procesos judiciales para que, llegado el caso, no entren en prisión. Se trata de una propuesta que siempre estuvo vigente en el ánimo del Gobierno para poder recuperar la ‘mesa de diálogo’ con la Generalitat y asumir la ‘desjudicialización’ de la política que exige el separatismo catalán como chantaje a cambio de su apoyo a La Moncloa para garantizar la legislatura al PSOE. Sin embargo, el Ejecutivo nunca acometió esa reforma. Solo emerge ahora, cuando la Justicia vuelve a apretar a lo que en Cataluña denominan el ‘sotto-gobierno’ catalán, segundos niveles de dirigentes imputados que ERC quiere proteger a toda costa. Hasta ahora es en lo poco que no ha cedido Pedro Sánchez ante el separatismo. El Gobierno creyó que bastarían los indultos ya concedidos a los líderes separatistas del ‘procés’, pero lo cierto es que ERC pasa ahora otra factura al cobro, y que de nuevo el Gobierno se abre a negociar, según dejó entrever ayer la ministra portavoz.

La despenalización fáctica de la sedición apunta a ser un elemento esencial de la negociación del Gobierno con ERC para aprobar los presupuestos generales y concluir la legislatura con los mismos socios con los que la inició. La advertencia de Gabriel Rufián volvió a ser tajante ayer, aunque siempre es difícil saber cuándo ERC va de farol y cuándo amenaza en serio con amargar el resto de legislatura a Pedro Sánchez. Sin embargo, ceder ahora plantea una seria disyuntiva para Sánchez: si no cede, sabrá que no podrá aprobar los presupuestos y se verá obligado a prorrogar los actuales; y si lo hace, no solo incurrirá en una amnistía encubierta, sino que se arriesga a perder más votantes en comunidades que castigan la debilidad y la cesión con los separatistas. No obstante, los hechos son objetivos. Fió la legislatura al apoyo del nacionalismo vasco, y de Bildu, a cambio de acercar presos de ETA a cárceles vascas y promover su libertad; y también lo fió al respaldo del separatismo catalán para dar ‘solución política’ al desafío de la Generalitat. Y hasta el momento ha cumplido con ambos, con un severo coste electoral en diferentes autonomías, por cierto. Cosa distinta es que ahora, en el último año de legislatura, el PSOE tenga miedo a un golpe electoral mayor del que pronostican los sondeos si sigue claudicando.

Anuncio publicitario

De cualquier modo, Sánchez no tiene por qué despenalizar la sedición para complacer a sus socios. Hay maneras más sibilinas de hacerlo, como por ejemplo empujando a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado a ‘afinar’ sus acusaciones concretas, o desnaturalizando la propia sedición hasta dejarla en la práctica sin condenas a cárcel. O incluso, por la vía de los indultos. Se trata de ‘cocinar’ la inmunidad instrumentalizando a la Justicia. Sin embargo no parece que ERC vaya a consentir más aplazamientos. Le urge buscar soluciones porque el Gobierno de la Generalitat está sometido a una profunda crisis interna derivada de su pugna con Junts, y por eso le conviene reactivar su amenaza al Gobierno. Sánchez debería entender que todas las coacciones inaceptables, incluso las de sus socios, tienen un límite infranqueable, y que tomar atajos en democracia acarrea consecuencias negativas en las urnas.


Fuente

Sigue leyendo

Opinión

Meloni y los dispositivos

Publicado

en

Hughes

27/09/2022 a las 18:11h.

Liz Truss, primera ministra del Reino Unido, ha felicitado a Meloni. No así nuestro Gobierno. Tampoco el PP se mostró feliz. ¿Acaso Liz Truss es menos globalista o liberal que ellos? No, pero es relativamente libre tras el Brexit. Meloni ha revelado la intransigencia ideológica …

Artículo solo para suscriptores

Anuncio publicitario

Accede ilimitadamente
al mejor periodismo de ABC

Tres meses por…
1

Al mes
Sin permanencia







Opción recomendada


6 meses por…
20

Semestral
Descuento especial


Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Opinión

El arte de ser tú mismo en el trabajo: no te vistas para impresionar

Publicado

en

En lugar de eso, la gente ha tenido que enfocarse en generar conversaciones con mejor contenido y mayor calidad, en lugar de depender de algunos puntos clave como el lenguaje corporal o el código de vestimenta para crear una opinión de sus compañeros de trabajo. De cierta manera, nuestro sesgo inconsciente tenía mucho menos material para trabajar en el mundo regido por Zoom que en la oficina real.

En varias empresas, mientras adoptamos lo que fue conocido como la “nueva manera de trabajo”, tuvimos que lidiar con esos mismos dilemas y, aunque en muchas compañías nunca ha existido un código de vestimenta, mientras nos reencontramos con colegas y conocemos a otros por primera vez en persona, algunos de nosotros nos hemos llegado a preguntar cuál es el conjunto más apropiado para regresar a la oficina.

Creo que mientras encontramos una respuesta para ese dilema, debemos de atenernos a los valores centrales de las empresas para resolverlo.

En el mundo corporativo, una razón por la que existen reglas estrictas sobre el código de vestimenta es para eliminar la individualidad de sus trabajadores. Asegurarse que todos los empleados se vistan parecido, es una manera de homogeneizarlos para que su único propósito sea ser eso, “un trabajador” y no ellos mismos. La individualidad – y por lo tanto la diversidad – lejos de ser incitada, es desanimada.

En muchas empresas amamos ver lo diversos que son nuestros equipos de trabajo y buscamos generar incentivos para que asistan a las oficinas vestidos como ellos estén más cómodos y se sientan más como ellos mismos. Como sabemos, y fue reforzado durante la pandemia, la manera en la que una persona se viste, su color de cabello, la cantidad de anillos que usa o qué tan apretados son sus pantalones, no son indicios de la credibilidad de una persona o el nivel de sus habilidades.

Históricamente, las mujeres hemos sufrido de estos prejuicios por más tiempo: la manera en la que nos vestimos ha sido usada en nuestra contra en la fuerza laboral (pensar en que una mujer tiene menos credibilidad porque su falda es muy corta), para justificar acoso sexual (la pregunta frecuentemente usada: ¿qué usaba cuando fue abusada sexualmente?) o incluso en escuelas (los hombres pueden usar shorts pero como mujer es mejor que no enseñe mucho sus piernas).

Anuncio publicitario

Por lo tanto, es aún más importante para las mujeres sentir que su valor y credibilidad como profesionales no es afectada por la manera en la que se sienten más cómodas con su vestimenta.

Mientras continuamos nuestro camino a la “nueva manera de trabajo”, debemos de abrazar nuestra diversidad y nuestra base de valores no vistiéndonos para impresionar, sino como nosotros mismos. Eso es lo que nos hace especial a una compañía y muestra que sus valores no son sólo “palabras en una pared” sino actitudes y prácticas que viven y llevan a cabo todos los días.

Nota del editor: Angelique Marie V Wynants es Head of Mexico CX (Customer Experience) en Nu México. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Anuncio publicitario

Expansión – Opinión

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: