Conéctate con nosotros

Internacional

Miles de chilenos asisten a jornada apoyando nueva Constitución

Al menos 15.000 chilenos asistieron este sábado a la jornada “Apruebazo de Puente Alto” en la histórica Plaza de la Matte, donde artistas, movimientos sociales y dirigentes populares se unieron para promover el apruebo por la nueva Constitución y enterrar el legado del dictador Augusto Pinochet. LEA TAMBIÉN: Chile ratificará convenio de la OIT sobre seguridad minera En […]

Publicado

en

Al menos 15.000 chilenos asistieron este sábado a la jornada “Apruebazo de Puente Alto” en la histórica Plaza de la Matte, donde artistas, movimientos sociales y dirigentes populares se unieron para promover el apruebo por la nueva Constitución y enterrar el legado del dictador Augusto Pinochet.

LEA TAMBIÉN:

Chile ratificará convenio de la OIT sobre seguridad minera

En la jornada hicieron presencia los grupos musicales de Combo Tortuga, Portavoz, Soulfia Inti- Illimani, Santa Feria, así como el humor de la dupla Jevi, entre otros. Al mismo tiempo, los chilenos insistieron en la necesidad de reivindicar derechos fundamentales que actualmente son impedidos por la actual Carta Magna.

Asimismo, el evento contó con la animación de los presentadores de Natalia Valdebenito, Ariel Mateluna y Claudio Arredondo, quienes también coadyuvarán a desmontar mitos que la extrema derecha chilena a inculcado sobre la Nueva Constitución.

Diversas organizaciones sociales se han montado en la campaña por el apruebo, donde instan a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto sin miedo y por la reivindicación de los derechos, “la nueva Constitución nos garantizará el acceso al agua, vivienda digna, salud, cultura, deporte, entre otros derechos”, destaca el grupo de Abogados por el Apruebo.

El próximo 4 de septiembre los chilenos acudirán a las urnas para aprobar o rechazar la nueva Carta Magna, para esa jornada comicial el sufragio es de carácter obligatorio.

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Internacional

Presidente argentino resalta prioridad al desarrollo científico

El presidente de Argentina, Alberto Fernández resaltó este martes que su Gobierno prioriza el desarrollo científico, educacional y tecnológico en función del desarrollo. LEA TAMBIÉN: Docentes denuncian persecución a estudiantes en Argentina Durante su intervención en el acto conmemorativo del 150 aniversario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el mandatario manifestó su anhelo de que el […]

Publicado

en

El presidente de Argentina, Alberto Fernández resaltó este martes que su Gobierno prioriza el desarrollo científico, educacional y tecnológico en función del desarrollo.

LEA TAMBIÉN:

Docentes denuncian persecución a estudiantes en Argentina

Durante su intervención en el acto conmemorativo del 150 aniversario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el mandatario manifestó su anhelo de que el desarrollo del conocimiento pase de ser solo aspiraciones del Ejecutivo a convertirse en política de Estado en favor de la ciudadanía.

De igual forma, resaltó la necesidad de invertir en estos sectores con el fin de impulsar el desarrollo social y dotar a las personas de las herramientas necesarias para desenvolverse más y mejor.

Por otra parte, el dignatario resaltó la importancia del ente para tareas tan imprescindibles como la planificación y la prevención ante los embates del clima.

“Para muchos tal vez sea solo un servicio que toman los medios de comunicación para contarnos en la mañana cómo va a estar el día. Pero es muchísimo más. Desde su fundación en 1872 se convirtió en la tercera oficina del mundo dedicada a estudiar la meteorología, y la primera de todo el hemisferio sur. Desde aquel momento, nos permite vivir mejor cada día y crecer como país”, afirmó el mandatario.

El jefe de Estado ponderó el trabajo de los profesionales del SMN y aprovechó para realizar un llamado a trabajar más en el cuidado del medioambiente en el contexto actual caracterizado por la crisis.

Anuncio publicitario

Además del dignatario Fernández, estuvieron presentes en el acto celebrado en Buenos Aires la directora del SMN, Celeste Saulo y el líder de la cartera de Defensa, Jorge Triana.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Presidente de Venezuela sostiene encuentro con el canciller de Colombia

Publicado

en

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo este martes un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, el marco de la agenda de cooperación bilateral.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Colombia y ELN acuerdan reinstalar mesa de diálogo

A través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario destacó que “como naciones hermanas, Venezuela y Colombia continúan avanzando en la cooperación por el bienestar de nuestros pueblos. Agradecido con el canciller de la República de Colombia, Álvaro Leyva Durán, por su valiosa disposición al encuentro y el entendimiento”.

La reunión se realizó en el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno) en Caracas, luego que Leyva arribara al país horas antes para cumplir con una agenda de trabajo.

El canciller colombiano fue recibido por su homólogo Carlos Faría en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. El diplomático venezolano afirmó que, junto a Leyva, “seguimos trabajando para avanzar en la agenda diseñada por nuestros presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro”.

Con la llegada a la Presidencia de Colombia del mandatario Gustavo Petro, las relaciones entre ambos países se restablecieron en diversas áreas, incluyendo la designación de embajadores en Bogotá y Caracas, así como la reapertura fronteriza el pasado 26 de septiembre.

Anuncio publicitario

Diálogo entre el Gobierno de Colombia y el ELN

Esta visita ocurre en el marco del anuncio de la reanudación de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en los que Venezuela es país garante en el proceso junto con Cuba y Noruega.

Al respecto, el mandatario colombiano reiteró en su momento que “desde Caracas se reanudan los diálogos de paz oficialmente entre nuestro Gobierno y el ELN, junto a los países garantes de Venezuela, Cuba y Noruega”.

Por su parte, el Gobierno venezolano publicó un comunicado para expresar que aspira a que “se consolide este nuevo esfuerzo entre las partes, para que el pueblo de Colombia supere esta larga etapa de conflictos que fortalecería a América Latina y el Caribe como una zona de paz”.

Anuncio publicitario

Representantes del Gobierno colombiano y del ELN presentaron en esta jornada los puntos acordados, entre ellos “reinstalar la mesa de conversaciones con sus respectivas delegaciones”.

“Retomar el conjunto de acuerdos y avances logrados desde la firma de la Agenda de marzo 30 de 2016”, así como “anunciar el restablecimiento del proceso de diálogos después de la primera semana del mes de noviembre de 2022”, refiere el comunicado conjunto firmado.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

Inicia en Costa Rica vacunación anticovid en menores de 5 años

Publicado

en

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó que a partir de este lunes más de 300.000 niños con edades comprendidas entre los seis meses y los cinco años de vida comenzaron a ser inmunizados con el esquema completo de tres dosis de vacunas contra la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Costa Rica notifica su sexto caso de viruela símica

Según el ente, la segunda dosis se aplicará tres semanas después de la primera, en tanto la tercera tendrá lugar ocho semanas después de inoculado el segundo compuesto farmacológico.

Sobre el proceso organizativo de esta campaña de vacunación, la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, aseguró que los insumos están disponibles para comenzar el proceso de inmunización a la población infantil incluida en este rango de edad.

“Nuestro mayor interés es que estemos todos protegidos. A partir de hoy (lunes) al mediodía la vacuna está disponible en las áreas de salud de mayor concentración de personas en todo el país; este martes 4 de octubre estará disponible en las zonas más alejadas”, precisó la representante de la CCSS.

Por su parte, la ministra de Salud de Costa Rica, Joselyn Chacón, abordó la importancia de vacunar a los menores de edad con el propósito de prevenir formas graves de la Covid-19 en la población infantil.

Anuncio publicitario

“Los niños y niñas también tienen posibilidades de enfermar gravemente y sufrir consecuencias a corto y largo plazo por la Covid-19. Esta vacuna permite protegerlos y previene que sean hospitalizados e incluso morir”, indicó la titular de la cartera.

Asimismo, destacó el rol del Gobierno costarricense al garantizar el acceso a la vacuna en menores de cinco años y convidó a los ciudadanos del país a enorgullecerse por este hecho.

La jornada inicial de la campaña de vacunación en Costa Rica contó con la presencia de autoridades del sector de la Salud, así como representantes locales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

‘Viena en Madrid’, seis conciertos para viajar a la capital mundial de la música clásica

Publicado

en

Hispania Conciertos presenta su segunda temporada en el Auditorio Nacional de Música con un ciclo de conciertos titulado ‘Viena en Madrid’, que propone una viaje a la capital imperial a través de las melodías de sus compositores y agrupaciones más célebres, como Beethoven, Mozart, Paganini, Strauss, Brahms, Francaix o Delibes. El programa se compone de seis conciertos, tres en la Sala Sinfónica y tres en la Sala de Cámara del Auditorio, desde este 5 de octubre hasta el 31 mayo de 2023.

Este miércoles, y como arranque del ciclo (19.30h, de 20 a 86 euros), el público del Auditorio Nacional será testigo de la gloriosa y melodiosa interpretación del ‘Triple Concierto de Beethoven’ a cargo de Smetana Trio y la Orquesta de la Radio y la Televisión de Eslovenia, dirigidos por el estadounidense Rossen Milanov.

Ya desde sus inicios en 1934, cuando fue fundado por el legendario pianista Josef Páleníček, Smetana Trio era uno de los tríos checos más destacados y así lo ha seguido siendo durante más de 80 años. Se fundó como un trío de músicos que eran solistas de renombre por derecho propio, y esa tradición se mantiene hasta el día de hoy; la pianista Jitka Čechová ha grabado para piano las obras completas de Smetana; el violinista Jan Talich es uno de los solistas checos con más éxito internacional; y el violonchelista Jan Páleníček, alumno de Paul Tortelier y Miloš Sádlo, es hijo del fundador de Smetana Trio.


Smetana Trio


abc

El concierto para violín, piano y violonchelo en do menor op. 56 es una obra única en la literatura musical escrita por Ludwig van Beethoven, conocida mundialmente como su Triple Concierto. Esta gran obra maestra de la música se estrenó en Viena en 1804, y se presentaba como una combinación completamente nueva: Trío de piano con orquesta, la que por primera vez se equipara en importancia a los solistas.

Musicalmente, esta pieza establece un equilibrio extraordinario entre los tres solistas: cada instrumento tiene la oportunidad de alternar de forma individual con la orquesta, en dúo o en trío. Así, el público disfrutará de un piano ligero y transparente y del relieve que Beethoven le dio a la cuerda más aguda del chelo, para crear un diálogo equitativo con el violín. El concierto lo completa la obertura en re mayor, op. 20 de Arriaga y la Sinfonía 4 en la menor de Mendelssohn, conocida como la Italiana, una oda a la felicidad que sintió el compositor alemán al visitar Italia en 1830.

Grandes obras universales y el ‘Concierto de Año Nuevo’

La programación del ciclo continuará el viernes 11 noviembre con el Quinteto de Viento de la Filarmónica de Viena (Sala de Cámara. 19:30h), considerados unos de los más grandes intérpretes de Viena para grandes obras universales. La exigente carrera musical y la apretada agenda de los músicos de la Filarmónica de Viena supone que, reunir a los mejores intérpretes de viento de esta agrupación encima de un escenario, sea una cita ineludible para el público. En el programa habrá piezas universales interpretadas con la delicadeza y la experiencia vienesa, en un viaje que irá desde Mozart a Francaix.

Anuncio publicitario

El jueves 22 diciembre será el turno de Ensemble Minui (Sala de Cámara, 19:30h), que destaca por su virtuosidad y precisión. Este noneto formado por cinco cuerdas y cuatro vientos sorprende demostrando una perfecta compenetración entre todos sus integrantes. Liderada por Anna Morgoulets, la formación nos invita a su tradicional Gala de Navidad acompañada de una de las voces prominentes durante más de diez años en la Ópera de Viena: la mezzosoprano Aura Twarowska. Juntos interpretarán un programa navideño lleno de emoción, con piezas conocidas que nos harán disfrutar de una noche mágica en petit comité, tal y como se celebra la Navidad, esta vez en la intimidad de la Sala de Cámara del Auditorio Nacional.

Ya en 2023, el miércoles 4 enero, se celebrará el famoso ‘Concierto de Año Nuevo de Viena’ con la Philarmonic Ensemble (Sala Sinfónica, 19.30h) interpretando una cuidada selección de polcas y valses de la dinastía Strauss, así como célebres piezas de Brahms y Delibes.

El viernes 17 febrero, Paganini Ensemble Viena, la única agrupación del mundo que ha sido capaz de grabar, por su extrema dificultad, las 15 obras del compositor italiano para cuarteto de cuerda y guitarra, actuarán con Mario Hossen (Sala de Cámara, 19:30h), considerado el mejor intérprete de la obra de Nicolò Paganini. Después del éxito de sus primeros conciertos en España el pasado mes de mayo, esta alianza vuelve a subirse al escenario del Auditorio Nacional para deleitar al público con una nueva selección de obras imposibles del maestro genovés.

Y como broche de oro para este ciclo, el miércoles 31 mayo se ofrecerá el ‘Wiener Concert Verein’ (Sala Sinfónica, 19:30h), con una orquesta dirigida por Sandor Karoly y acompañada por el pianista Christopher Park, quien nos deleitará con su interpretación del Concierto 24 para piano de Mozart para cerrar una temporada dedicada a la ciudad imperial con un concierto genuinamente vienés.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

Un brindis por el regreso de Oktoberfest

Publicado

en

Había sed de Oktoberfest. Una de las citas anuales más divertidas y sabrosas del WiZink Center vuelve por fin tras dos años de parón, en lo que será la séptima edición de la cita cervecera de referencia en la capital. Desde mañana jueves hasta el domingo, los amantes de la bebida más antigua de la humanidad se reunirán de nuevo en el viejo Palacio de Deportes para degustar las mejores variedades de cerveza, disfrutar de la más genuina gastronomía alemana y bailar la música más animada con artistas expertos en montar auténticos carnavales sobre el escenario.

La fiesta, que comenzó a celebrarse hace ya ocho años, ha reunido a lo largo de todas sus ediciones a más de 100.000 personas, que han podido disfrutar de la cita por excelencia con la cerveza y gastronomía alemanas con una ambientación comparable con la Oktoberfest de Múnich. Este año, en el que se prevé que acudan más de 15.0000 asistentes a lo largo de cuatro días, el elegido como maestro de ceremonias, que se encargará de presentar el evento y hacer la famosa apertura del barril, será Fernando Romay como homenaje a los recientes éxitos de nuestro baloncesto.

Cada uno de las cuatro jornadas de Madrid Oktoberfest tendrá un horario de 20h a las 23:55h, y contará con varios espectáculos en directo a nivel musical. Para mantener el gran nivel de las ediciones anteriores, esta fiesta presentará en el WiZink Center a los míticos Los Inhumanos, unos viejos conocidos del evento que amenizarán dos veladas durante los días 6 y 7, con algunas de sus canciones más conocidas como ‘Me duele la cara de ser tan guapo’ o ‘Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000’. Junto a ellos vuelven Darwin, la Oktoberfest Band oficial, y el pinchadiscos DJ Toledo, que actuarán durante las cuatro sesiones del festival (jueves, viernes, y sábado mañana y tarde).

El cantante King África repite también en esta edición, y estará en las dos sesiones del sábado, día 8. Cervezas y gastronomía bávara para celebrar Madrid Oktoberfest En su séptima edición, el festival en honor a la cerveza contará, de nuevo, con algunas de las mejores variedades a nivel nacional e internacional, seleccionadas cuidadosamente para todos los gustos y paladares.

Madrid Oktoberfest contará en esta edición con la Spaten OktoberfestBier como cerveza oficial, una de las pocas cervezas con certificado de autenticidad de la Oktoberfest de Múnich. ¿Por qué es tan especial? Básicamente porque su pureza está certificada según la ‘Reinheitsgebot’, la Ley Alemana de Pureza, que comprueba que solo las cervezas oficiales se pueden servir en una auténtica Oktoberfest para garantizar que cumplen sus estrictos requisitos de calidad y elaboración tradicional con los mejores ingredientes, además de la obligatoriedad de que se fabrica dentro de los límites de la ciudad de Múnich.

Además, estarán disponibles también cervezas de Mahou San Miguel, así como opciones 0,0 y sin gluten, para que todos los asistentes puedan disfrutar de las cervezas que más les gusten y vivir la experiencia en su totalidad. Como acompañamiento gastronómico, los asistentes podrán disfrutar de algunos de los platos típicos alemanes más conocidos como el codillo, las famosas salchichas alemanas (Bockwurst, Bratwurst y Nurenberger) o el chucrut, todo ello de la mano del prestigioso catering Mallorca, especializado en estos menús teutones tan suculentos e idóneos para acompañar una buena sesión de cerveceo.

Anuncio publicitario

El precio de las entradas (que incluyen un litro de cerveza Spaten OktoberfestBier) dependerá de la zona elegida. Las Mesas Vip son para 8 personas y su costo es de 50 euros; la entrada Individual es de 20 euros, igual que la entrada Individual – MR (para personas con movilidad reducida). También hay mesas completas para 8 personas con cervezas extras, que tienen un coste de 18, 75 euros por persona (mismo precio para movilidad reducida).

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Vox tensa la negociación presupuestaria y activa la comisión de residencias

Publicado

en

La negociación presupuestaria entre el gobierno de Ayuso y Vox está a punto de empezar y la formación de Abascal tensa la cuerda. La primera llamada de atención al Partido Popular la lanzará mañana jueves, en el pleno de la Asamblea de Madrid, activando la aprobación de una comisión de estudio para abordar las necesidades sociosanitarias en las residencias de mayores y de discapacitados en la Comunidad. La Mesa de la Cámara regional aprobó ayer la iniciativa para que se incorpore al orden del día y con casi total seguridad será aprobada, ya que la izquierda siempre ha respaldado este tipo de iniciativas para investigar las residencias.

Esta propuesta de Vox fue presentada hace ya varios meses, pero se ha activado ahora, coincidiendo en el tiempo con la presentación del libro del exconsejero Alberto Reyero, que realizó una dura crítica a la gestión de la Comunidad durante la pandemia del Covid que, según él, le llevó a dimitir de esta responsabilidad.

En la presentación de esta iniciativa, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, aseguró que espera encontrar el apoyo del resto de formaciones políticas, ya que «tenemos la obligación moral de construir un sistema de residencias que garantice a nuestros mayores estar tranquilos y bien cuidados».

El Partido Popular ha reaccionado con sorpresa a esta iniciativa, que se produce después de que esta formación política hubiera bloqueado en la Mesa otra similar registrada por Más Madrid. El portavoz popular, Pedro Muñoz-Abrines, aseguró que nos «entristece» que Vox se sume «a la estrategia de la izquierda» y se preste a «hacerle el juego» a la portavoz de Más Madrid, Mónica García, y a «dar publicidad a la venta de un libro».

Todos los partidos de la izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) se han mostrado dispuestos a estudiar la propuesta de Vox pero la portavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, va más allá e incluso podría pedir una comisión de investigación.

Vox admitió que está a la espera de que esta semana se le haga llegar el documento de presupuesto para negociarlo con el Partido Popular. Los populares apuestan por una negociación que gire en torno a la bajada de impuestos y a analizar el gasto público que se puede ajustar. Bajo estas dos premisas, los contactos pueden ser fluidos.

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

El PSC descarta gobernar con ERC si Junts sale del Ejecutivo catalán: «Es un Govern fallido»

Publicado

en

Nada de ser un segundo plato. El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha descartado este martes que su formación pueda plantearse gobernar con ERC si Junts decide abandonar el Ejecutivo de Pere Aragonès tras la consulta a su militancia de esta semana: «Es un Govern fallido que no está funcionando y que tiene objetivos que no comparto«, ha incidido el exministro de Sanidad.

«Hablan de culminar la independencia y no lo veo, y no hay que olvidar que Pere Aragonès no ganó las elecciones. No compartimos ni horizonte ni actitud«, ha asegurado Illa en una entrevista de La Xarxa recogida por Ep, en la que ha garantizado que los socialistas continuarán construyendo una alternativa y colaborando con el Govern si es en beneficio de Cataluña.

Preguntado por si cree que el Ejecutivo de Aragonès puede agotar la legislatura si Junts sale del Govern, ha explicado: «Yo creo que no, pero le corresponde decirlo al presidente de la Generalitat», en función de lo que decida Junts.

Por otro lado, el que es jefe de la oposición en Cataluña ha insistido en que su ofrecimiento para negociar los Presupuestos catalanes de 2023 «no cambiará» ocurra lo que ocurra en el Govern, aunque por ahora su formación solo ha mantenido un contacto con el consejero de Economía, Jaume Giró.

Además, Illa ha hablado de las próximas elecciones municipales, en mayo de 2023, y ha vuelto a arropar como candidato al primer teniente de alcalde, Jaume Collboni. En este sentido, ha detallado que el Consejo de Federación del PSC de la ciudad fijará el calendario de primarias este viernes, con una propuesta para nombrar al alcaldable el 5 de noviembre.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

La Generalitat pone en marcha una energética pública con la vista puesta en las 200 hidroeléctricas de Cataluña

Publicado

en

La Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha este martes una empresa pública de electricidad, bajo el nombre comercial de La Energética, con el objetivo de suministrar energía a los edificios públicos autonómicos y hacerse cargo de todas las centrales hidroeléctricas de la comunidad. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha informado de que en las próximas semanas el ejecutivo catalán nombrará el consejo de administración y a su presidente.

La reunión del Govern, celebrada este martes bajo excepcionalidad por la crisis interna que mantienen los socios del gobierno, ha servido para autorizar la creación de La Energética y la aprobación de sus estatutos. La sociedad será de capital, anónima y unipersonal y el ejecutivo de Pere Aragonès (ERC), con la creación de esta empresa, quiere «incidir y mejorar el mercado energético catalán».

La empresa tendrá, entre sus objetivos, «la realización de todo tipo de actividades, obras y servicios relacionados con la energía eléctrica procedente de fuentes de energía renovables», si bien Plaja ha asegurado que de momento la sociedad se centrará en la energía solar, instalando placas solares en los edificios de la Generalitat, administración a la que dará servicio lo antes posible para desconectarse de las empresas privadas.

En esta línea, otro de los objetivos es que La Energética acabe por gestionar todas las centrales hidroeléctricas de Cataluña, que son alrededor de 229 -que se irán incorporando a la empresa a medida que finalicen las concesiones- y con la vista puesta en que, al final, se pueda comercializar su producción, aunque de momento este paso está lejos y se fijará como prioridad a las familias vulnerables, cuando esto sea posible.

La empresa, además de contar con la junta general de accionistas y el consejo de administración, dispondrá de un consejo asesor «formado por personas con conocimiento y experiencia contratados en materia de energía, que tendrá como función la elaboración de informes a petición del consejo de administración y la elevación de propuestas y medidas y acciones que puedan contribuir a conseguir los objetivos».

Plaja ha recordado que la creación de una empresa pública de energía va dirigida a conseguir reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para el año 2030 y llegar a «la neutralidad de las emisiones de carbono» para el año 2050. En esta dirección, solo en el último año se ha ido modificando el marco normativo para favorecer la producción de las energías renovables, se han gastado 3,6 millones de euros para que los consejos comarcales constituyan oficinas de transición energética y se han puesto en marcha líneas de ayuda de más de 400 millones de euros para «el autoconsumo fotovoltaico, para el uso de las renovables de uso térmico, para la movilidad eléctrica y para la rehabilitación energética de edificios».

Anuncio publicitario

La portavoz no ha podido concretar a partir de qué fecha estará operativa La Energética y solo ha señalado que «en las próximas semanas» se creará el consejo de administración. Tampoco ha informado del coste y la inversión que supondrá al erario público la creación de una empresa de energía pública. Eso sí, ha señalado que esta sociedad debe convertirse en «la primera de Cataluña» y no en una más de «las 300 que hay».

Fuente

Sigue leyendo

Deportes

La trituradora de entrenadores del CD Toledo: uno cada 22 partidos

Publicado

en

El banquillo del CD Toledo no es el lugar del mundo más estable para conservar el puesto de trabajo. En los últimos cuatro años, desde que se cesó a Onésimo Sánchez a finales de enero de 2018, han pasado ocho entrenadores: Miguel Falcón, Fran Cano, Manu Calleja, Roberto Aguirre, Diego Merino, Javi Sánchez, Aitor Gómez y el recién contratado Manolo Alfaro, que vuelve al ‘Salto del Caballo’ una década después.

Los ha habido veteranos y noveles, los ha habido de la casa y de fuera y los ha habido más y menos respetados por la afición, pero al final todos acabaron perdiendo la confianza de los gestores del club verde, que también han sido unos cuantos.

Si Onésimo estuvo 110 partidos al frente del CD Toledo (jugando dos veces el ‘play off’ de ascenso a Segunda división y hasta una eliminatoria de Copa del Rey contra el Villarreal) en dos temporadas y media, los siete siguientes entrenadores sumaron 157 partidos. De hecho, salvo Calleja, que estuvo 57 partidos, entre los otros seis sumaron diez menos que Onésimo. La media de estos últimos siete entrenadores ha sido de 22,43 partidos. Este es el historial de cada uno de ellos:

Miguel Falcón: sustituyó a Onésimo al poco de empezar la segunda vuelta de la temporada 2017-2018, pero no pudo evitar el descenso de Segunda B a Tercera después de cinco años en la categoría de bronce. En total, estuvo 17 partidos (fueron 16 de ese año más uno en el relevo entre Roberto Aguirre y Diego Merino).

Fran Cano: fue el elegido para comenzar la temporada 2018-2019, pero al club se le acabó la paciencia cuando el equipo no pasaba de la mitad de la tabla en Tercera. Duró 12 jornadas.

Manu Calleja: logró enderezar el rumbo y metió al equipo en el «play off» como cuarto clasificado, cayendo eliminado contra el Sestao River en la primera eliminatoria de la temporada 2019-2020. La siguiente temporada se interrumpió de forma brusca debido al coronavirus en marzo de 2020. El CD Toledo iba otra vez cuarto y volvió a jugar el «play off», que se jugó en julio y perdió contra el UD Socuéllamos. Tras tener dos oportunidades y no conseguir subir, Calleja anunció que lo dejaba. En total, estuvo 57 partidos.

Anuncio publicitario

Roberto Aguirre: para la temporada 2020-2021 se optó por un veterano con más de 500 partidos en Segunda B. Con la pandemia en todo lo suyo, el formato de competición constaba de dos fases más un play-off y Aguirre no llegó ni a la segunda. En total, estuvo 12 partidos en Tercera y otros dos de Copa Federación.

Diego Merino: el cambio fue radical al apostarse por un perfil totalmente diferente. Merino, joven treintañero, aportó la solidez necesaria y el equipo creció a base de resultados más que de juego. El 30 de mayo de 2021, el CD Toledo ascendió a Segunda RFEF tras ganar 1-0 al Quintanar del Rey. La única alegría en todo este periodo. Sin embargo, Merino solo ganó un partido en las ocho primeras jornadas de la temporada 2021-2022 y lo cesaron. En total, estuvo 27 partidos.

Javi Sánchez: es toledano y uno de los jugadores con más partidos en la historia del club. Además, llegaba avalado por su buen hacer con el Mora y, sobre todo, con el Villarrubia. En el ‘Salto del Caballo’, las cosas no salieron como se esperaba y el CD Toledo descendió otra vez a Tercera con varias jornadas de antelación. En total, estuvo 26 partidos.

Aitor Gómez: el Grupo Ibérica compró el club hace unos meses y decidió cambiar toda la estructura deportiva. Gómez había subido al CD Marchamalo de Preferente a Segunda RFEF en dos años, pero en el CD Toledo han bastado cuatro partidos (tres de Liga y uno de Copa Federación) y cuatro derrotas para que se perdiera la confianza en él.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: