Conéctate con nosotros

Internacional

Heridos dos jóvenes, uno de ellos por múltiples heridas de arma blanca, en un parque de Latina

Los servicios sanitarios atienden a los heridos en el parque del suceso emergencias madrid El varon de 27 años presentaba cortes en el cuello, párpados, tórax, espalda y hombro derecho. El otro, de 29 años, en la mano 14/08/2022 a las 09:00h. Esta funcionalidad es sólo para suscriptores Suscribete Dos varones han sido atendidos este […]

Publicado

en

Los servicios sanitarios atienden a los heridos en el parque del suceso emergencias madrid

El varon de 27 años presentaba cortes en el cuello, párpados, tórax, espalda y hombro derecho. El otro, de 29 años, en la mano

14/08/2022 a las 09:00h.

Dos varones han sido atendidos este sábado, uno de ellos por múltiples heridas de arma blanca, en el distrito madrileño de Latina, según han informado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid.

El suceso ha tenido lugar sobre las 22.00 horas en un parque a la altura del número 34 de la calle Cine, a donde ha acudido el equipo de Samur-Protección Civil tras recibir un aviso del suceso.

Anuncio publicitario

En el lugar, Samur-PC ha atendido a un varón de 27 años con múltiples heridas de arma blanca, principalmente en el cuello, párpados, tórax, espalda y hombro derecho. El hombre, que ha estado consciente y orientado en todo momento, ha sido trasladado con preaviso hospitalario al 12 de Octubre.

En las inmediaciones, los servicios sanitarios han atendido a otro varón, de 29 años, por lesiones leves en una mano.

La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación del suceso y la Policía Municipal ha estado también presente en la intervención.



Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Internacional

Irene Montero exige la dimisión del vicepresidente de la Junta

ABC VALLADOLID 28/09/2022 a las 17:22h. Esta funcionalidad es sólo para suscriptores Suscribete La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha exigido este miércoles la dimisión del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ya que este miércoles señaló, en relación al crimen machista ocurrido este martes en Palencia, que «pronto, todas las […]

Publicado

en

ABC

VALLADOLID

28/09/2022 a las 17:22h.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha exigido este miércoles la dimisión del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ya que este miércoles señaló, en relación al crimen machista ocurrido este martes en Palencia, que «pronto, todas las víctimas de violencia serán tratadas por igual y no se alimentarán políticas identitarias discriminatorios por razón de sexo». Una frase, lanzada desde su cuenta de Twitter, que ya provocó la respuesta de Montero en el mismo día, quien acusó al vicepresidente de considerar como «privilegiados» a la mujer y sus dos hijos de 2 y 7 años.

Anuncio publicitario

Respecto a la petición de la ministra para su dimisión, García-Gallardo se ha mostrado «honrado» porque si Irene Montero «quisiera que continuara en el cargo sería que algo estaría haciendo mal».

La ministra ha realizado estas declaraciones durante una respuesta en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en la que defendió que quienes «ponen en riesgo» los derechos de las mujeres «son los machistas, los agresores sexuales y también quienes niegan la violencia contra las mujeres», ha declarado, en relación a Vox, momento en el que ha urgido al PP a «hacer dimitir» a García-Gallardo.



Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

Los consejeros de Junts llegan en comitiva a la reunión extraordinaria del Govern catalán

Publicado

en

Los ocho consejeros autonómicos de Junts han accedido al Palau de la Generalitat, por la puerta principal, caminando y juntos, diez minutos antes de las 17.00 horas, para participar en la reunión extraordinaria del Govern catalán, convocada por Pere Aragonès para tratar la última crisis entre los dos socios de gobierno. La reunión ha empezado a la hora prevista. Y ha sido convocada después de que Albert Batet, presidente de Junts en el Parlament, pidiese al presidente de la Generalitat que presentara una cuestión de confiaza.

Nervios en el Palau de la Generalitat. El ultimátum lanzado por Junts este martes, a última hora del día, a sus socios de gobierno ha llevado al presidente autonómico a anular toda su agenda oficial prevista para hoy, que se centraba en una visita a Gurb y Berga (Barcelona). Además, ha citado a todo el Govern a una reunión extraordinaria. El objetivo de esta reunión es zanjar la enésima crisis interna abierta en el debate de política general para evitar la ruptura entre ERC y Junts.

Aragonès ha convocado al Govern después de estar reunido toda la mañana con su equipo más cercano, incluyendo la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, que también ha suspendido su agenda oficial, al igual que el vicepresidente autonómico, Jordi Puigneró, hombre fuerte de Junts en el Govern. La tensión entre los socios de gobierno volvió a poner en peligro la coalición anoche, al poco de que Batet pidiera al presidente de la Generalitat que presentara una cuestión de confianza si no cumplía varias exigencias.

‘A priori’, no parece que Aragonès vaya a cambiar su posición, defendida en el debate de política general y que consiste en apostar por la vía canadiense, es decir, acordar un referéndum de secesión con el Gobierno. Por eso, el planteamiento de Junts, que podría derivar en elecciones anticipadas, supone, para ERC, la apertura de una nueva crisis de confianza entre socios. «No entraré en ningún juego que someta a las instituciones catalanas a una incertidumbre y a una interinidad que los ciudadanos no merecen», aseguró ayer.

El partido que controlan Laura Borràs y Jordi Turull, bajo la atenta mirada de Carles Puigdemont, está a la espera de una respuesta de Aragonès y mantiene la exigencia de avanzar hacia la independencia desde el Govern a un ritmo más rápido que el propuesto por ERC, pero sin concretar cómo. Está por ver si la reunión extraordinaria de esta tarde resuelve una tensión que se centra, sobre todo, en controlar la presidencia de la Generalitat, con la excusa de los tiempos para que Cataluña se separe del resto de España.

Pero la desconfianza entre ambos partidos es ya total. Fuentes del Govern, del entorno de Aragonès, señalan a ABC que el presidente no puede aceptar ultimátums, como el lanzado por Batet, y consideran que el respeto institucional debe prevalecer. «El Govern debe estar al 100% para abordar la crisis económica, social y resolver el conflicto político», apuntan las mismas fuentes. Batet exigió a Aragonès que cumpla con el pacto de investidura, que incluye la coordinación de los dos grupos en el Congreso y, entre otras cosas, que la mesa de diálogo trate temas relacionados con la secesión.

Anuncio publicitario

Mientras tanto, la crisis de Govern ya se ha trasladado al Parlament. ERC y Junts no han presentado propuestas de resolución juntos en el debate de política general, como suele ser habitual, en tanto que socios de gobierno. Tras el debate de ayer hoy es el día en que los grupos registran sus propuestas (que se votarán el viernes y hay de plazo hasta mañana para trasaccionarlas). Ambos grupos han tramitado sus propias propuestas, lo que supone la evidencia de que la relación, al menos entre los grupos parlamentarios, está ‘rota’.

A la espera de nuevos movimientos, la CUP movió pieza anoche. Los antisistema registraron una moción en el Parlament instando a Aragonès a que se someta a una cuestión de confianza, antes de que finalice este mismo año, en la línea de lo planteado por Junts: «Ante el cambio de alianzas del Govern respecto a la investidura, y por tanto de mayorías parlamentarias, y ante el incumplimiento del acuerdo que hizo posible el inicio de legislatura, el Parlamento de Cataluña insta al Govern que el presidente de la Generalitat se someta a una cuestión de confianza antes de que finalice el año 2022».

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Detenido en Benidorm un fugitivo inglés buscado por tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal

Publicado

en

D. A.

Alicante

28/09/2022 a las 17:17h.

La Policía Nacional ha detenido en un control de Benidorm a un ciudadano inglés de 41 años buscado por las autoridades de su país por presunta pertenencia a organización criminal y haber participado en varios delitos de tráfico de drogas.

Anuncio publicitario

El arrestado tenía en vigor una búsqueda y detención para extradición por Interpol por su presunta participación en una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes como cocaína, heroína, cannabis, ketamina y metanfetamina.

El fugitivo fue localizado a bordo de una motocicleta por agentes de la Unidad de Prevención y Reacción de la Comisaría de Benidorm que realizaban un control de prevención diario y que le dieron el alto cuando circulaba por calles adyacentes a la zona de parques temáticos de la ciudad.

Tras comprobar su identidad, los policías descubrieron que tenía en vigor una búsqueda y detención para extradición por parte de la Interpol. El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional, que será el encargado de llevar a cabo los trámites pertinentes de la extradición.

Anuncio publicitario


Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

Vídeo | Las cinco recomendaciones de Paco Nadal: lo mejor del ‘trekking’ en las Torres del Paine

Publicado

en

Chile tiene 4.000 kilómetros de norte a sur. Y en tan vasta extensión caben todos los ecosistemas posibles. Desde los desiertos salinos de Atacama, en el extremo norte, a los glaciares de la Patagonia. Y el país es, ante todo, naturaleza. Si hay un rincón en el que se puede apreciar en su mayor esplendor ese es en el parque natural de Torres del Paine.

En este vídeo te destaco cinco lugares o experiencias que no te puedes perder en el trekking que realices por las Torres del Paine:

1. Salvar más de 900 metros de desnivel para llegar al mirador Base Torres. Para llegar a este punto del parque natural de Torres del Paine es necesario hacer una caminata entre montañas de un día completo, o aproximadamente ocho horas ida y vuelta, en la que se recorren impresionantes cascadas de agua y bosques representativos de este enclave. Y al llegar ahí, la vista merece la pena: la contemplación de las tres torres (Central, Monzino, Dagostini) y de los cerros Peineta y Nido de Cóndores.

2. Recorrer en kayak el lago del glaciar Grey. Una de las maneras más impresionantes de recorrer esta extensión de agua helada, de casi 17 kilómetros de largo y 4 de ancho, es hacerlo en un kayak. La mayoría de tours disponibles en la zona disponen de un recorrido por las inmediaciones del glaciar, para apreciar cómo se desprende el hielo lentamente, con equipo especializado y suelen durar el día completo, con almuerzo incluido.

3. Atravesar espectrales bosques magallánicos hasta el lago Nordenskjörd. Esta extensión de agua, rodeada de montañas de granito y una gran vida silvestre y animal, incluyendo zorros, pumas y guanacos, le debe su nombre a Otto Nordenskjöld (1869-1928), naturalista sueco que recorrió el área en 1898. Tiene 200 metros de profundidad, lo que permite la navegación y otras prácticas deportivas.

4. Recorrer el valle francés y admirar sus vistas. Como si se tratara de un inmenso anfiteatro natural, desde ahí nos deleitamos con una impresionante vista del Paine Grande, el macizo más grande del parque. También podemos apreciar los glaciares y tener el privilegio de presenciar el desprendimiento de algunos bloques de hielo, cuya caída resuena por todo el valle.

Anuncio publicitario

5. Caminar sobre el hielo del glaciar Grey. En la parte occidental del parque nacional Torres del Paine, el glaciar Grey forma parte de los llamados Campos de Hielo Sur. Es una masa de hielo de seis kilómetros de ancho y más de 30 metros de altura divididos en dos frentes.

Puedes seguir a Paco Nadal también en Spotify, Instagram, YouTube y Twitter. Y escucharle todos los viernes, a las 19.40, con Carles Francino en ‘La Ventana’, de cadena SER.

Suscríbete aquí a la newsletter de El Viajero y encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestras cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

Concurso

Elige la plaza más bonita de España y gana una escapada rural

PARTICIPA

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

La nueva vida de la iglesia y convento de la Sagrada Familia de Pinto

Publicado

en

Estructura de ‘costillas de ballena’ de la iglesia de San José, ya restaurada COMUNIDAD

Una rehabilitación en la que se han invertido 3,6 millones de euros dota de una estructura de ‘costilla de ballena’ al templo, que reabrirá, y permitirá el uso cultural de parte del conjunto

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

El Gobierno de Boric llama al “orden y la prudencia” al embajador de Chile en España tras la publicación de polémicas fotografías

Publicado

en

El embajador de Chile en España, Javier Velasco, en un desayuno informativo celebrado en el Hotel Ritz en Madrid.
El embajador de Chile en España, Javier Velasco, en un desayuno informativo celebrado en el Hotel Ritz en Madrid.J. J. Guillen (EFE)

El ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, liderado por la canciller socialista Antonia Urrejola, ha llamado este martes al “orden y la prudencia” al embajador de Chile en España, Javier Velasco, abogado de 36 años, luego de la publicación de una fotografía que lo muestra en el asiento trasero de un coche acariciando los pies desnudos de una mujer recostada. “La canciller ya se comunicó con el embajador haciéndole un llamado al orden y la prudencia, sobre todo en el uso de redes sociales, por solicitud del presidente de la República” sostuvo esta tarde la portavoz de La Moneda, la ministra Camila Vallejo. “Tenemos que ser responsables cuando habitamos cargos que son públicos”, agregó Vallejo.

No es la única imagen del embajador que ha causado polémica. En otra fotografía de hace algunos meses, el abogado –amigo del presidente Gabriel Boric y militante de su mismo partido, Convergencia Social– se muestra en un restaurante y la imagen causó polémica por tratarse aparentemente de una langosta, un plato que en general tiene alto precio que no se condice con la imagen de sobriedad que busca proyectar este Gobierno ni con la situación económica actual que atraviesa Chile (la inflación más alta de las últimas tres décadas). De acuerdo al vespertino La Segunda, sin embargo, desde el Gobierno explicaron que “el plato en cuestión era un bogavante con papas fritas de 20 euros por persona, invitación de ella”, su novia (que subió la fotografía a Instagram).

España siempre ha sido una plaza estratégica para Chile y sobre todo para el actual Gobierno, que ha tenido lazos históricos con sectores políticos españoles, como Podemos. Ya en 2016, cuando era diputado, Boric relataba a EL PAÍS las similitudes que, a su juicio, tenían los procesos políticos de ambos países: “Bipartidismo, consenso neoliberal, escaso recambio generacional, desmovilización de la sociedad, progresiva privatización de servicios básicos y derechos sociales”. Con Pablo Iglesias hablaban en esa época sobre “la experiencia de Podemos y la emergencia, embrionaria aún, de nuevas alternativas de izquierda en Chile”.

Fue el mismo Iglesias –que el viernes participará en un foro en Chile sobre medios de comunicación y conflicto político– el que hoy salió en su defensa a través de las redes sociales. En un texto que acompaña a una fotografía de Augusto Pinochet besándose con su esposa Lucía Hiriart, el exvicepresidente de España escribió: “Aquí tienen al repugnante dictador Pinochet hacer una carantoña a su repugnante esposa, pero la derecha mediática chilena y sus perros en las redes despellejan al embajador en España y a su pareja por tener un gesto tierno. Los hipócritas dan asco en España, en Chile y ovunque”.

Las dos fotografías polémicas en las que aparece el embajador Javier Velasco comiendo aparentemente una langosta –el Gobierno aclaró que era bogavante y que costó 20 euros– y otra de reciente acariciando los pies desnudos de una mujer en su vehículo.
Las dos fotografías polémicas en las que aparece el embajador Javier Velasco comiendo aparentemente una langosta –el Gobierno aclaró que era bogavante y que costó 20 euros– y otra de reciente acariciando los pies desnudos de una mujer en su vehículo.RR. SS.

Cuando asumió la presidencia en marzo pasado, el presidente Boric no designó a un embajador de carrera, sino que hizo uso de su derecho de nominar a un representante de su confianza política. Nombró a Velasco, que estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile –la misma que Boric, ambos de 36 años–, realizó un máster en la Universidad de Berkeley y luego fue asesor de parlamentarios del Frente Amplio. Velasco, como el propio Boric, fue uno de los fundadores de esta agrupación de movimientos que aspiraban a reemplazar a los partidos tradicionales de la izquierda, sobre todo a los que lideraron la transición democrática desde 1990.

Velasco ha tenido una gestión polémica en estos pocos meses en el cargo. Hace algunos días, en un foro celebrado en Madrid por la organización Nueva Economía Fórum, el embajador acusó a los gobiernos de la transición de haber generado las condiciones para el estallido social de octubre de 2019. “Un estallido de esas dimensiones no es una cuestión baladí. Para que llegáramos a eso se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad, 30 años de un país percibiendo eso de forma cotidiana”, aseguró Velasco, que fue presentado por Iglesias.

Las palabras de Velasco causaron inmediata polémica en Chile, porque hoy esos partidos de centroizquierda forman parte del Gobierno de Boric y, de hecho, militantes de estos sectores lideran las carteras de Interior y Hacienda. Heraldo Muñoz, que fue canciller en el primer Gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010), aseguró que “Velasco tiene que darse cuenta él y otros embajadores que representan al Estado, al país en su conjunto, y que si desea entrar en el debate político debiera haber postulado a parlamentario y no a embajador”.

Anuncio publicitario

El propio Ricardo Lagos, que presidió Chile entre 2000 y 2006, este lunes se refirió al asunto. Velasco “no conoce lo números” socioeconómicos de esa etapa, aseguró el socialista al llegar a la capital española, donde participa en una reunión del Club de Madrid, compuesto por 68 expresidentes. Lagos se refirió al índice de Gini, ironizando: “Esperemos que este señor (Velasco) sepa lo que es el índice de Gini”, dijo, en referencia al diferencial que existe en la distribución de ingresos. “Desafío al señor embajador a que me desmienta: el índice de Gini con más rápida caída tuvo lugar en los seis años que yo fui presidente de Chile y que, por favor, se informe bien”. Lagos le pidió al embajador que “no repita eslóganes”.

Esta polémica no agradó al presidente Boric. La semana pasada, cuando se conocieron las palabras de Velasco sobre los 30 años, el mandatario chileno se encontraba de gira en Nueva York, en la asamblea general de Naciones Unidas. Consultado por la prensa chilena, Boric contra preguntó a la periodista y salió en defensa de su representante diplomático: “¿Qué frase específica le molestó del embajador de España?”, dijo el presidente, visiblemente molesto. “Estoy al tanto y tengo la transcripción de lo que dijo el embajador”, agregó Boric, que profundizó en el contexto en que Velasco se había referido a este asunto.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

Cuba moviliza trabajadores para ayudar en recuperación del servicio eléctrico

Publicado

en

Las autoridades de la Unión Eléctrica (UNE) indicaron el martes que alrededor de 50 brigadas de trabajadores y técnicos se trasladan hacia la región occidental de Cuba para colaborar con las labores de restablecimiento del servicio eléctrico, afectado por el paso del huracán Ian.

LEA TAMBIÉN:

Autoridades reportan avería en sistema eléctrico de Cuba

Según el director de Redes de la UNE, Eleazar Moreno, en el municipio especial Isla de la Juventud, donde primero se sintieron los embates de Ian, se trabaja en la identificación de los daños y comienzan a restablecerse los circuitos.

Moreno indicó que en la provincia occidental de Pinar del Río todas las redes de distribución eléctrica se encuentran fuera de servicio tras el paso del fenómeno climático.

El funcionario de la UNE advirtió que a pesar de avanzar en las labores de restitución del servicio eléctrico, aún no existen las condiciones propicias para evaluar las afectaciones a la redes de distribución de energía por lo que  especialistas del resto del país se trasladan para responder a la contingencia con la mayor celeridad.

En el último reporte el director técnico de la UNE, Lázaro Guerra,  señaló que se restablecerá el sistema eléctrico, paulatinamente, entre la noche de este martes y la madrugada, tras la caída de ese servicio por fallas a causa del paso del huracán Ián.

Lázaro Guerra indicó explicó que en la región oriental se ha reportado un mayor avance en el proceso de restauración del servicio, debido a que la red de transmisión y distribución no había sufrido ningún daño a causa del huracán Ian.

El director comentó que comenzaron a hacer los microsistemas que han ayudado aumentar la tensión eléctrica e iniciar el proceso de arranque de dos de las principales termoeléctricas de esa región.

Al referirse a los trabajos en la región central del país, Lazaro Guerra señaló que se han presentado avances y advirtió que el occidente de la isla las operaciones para restaurar el servicio será más compleja y paulatina debido a las averías en el sistema de transmisión debido al paso del huracán Ian.

Anuncio publicitario

El director técnico de la UNE dijo que los trabajos están enfocados en la operación de tres sistemas aislados para enlazarlos al sistema integrado nacional y normalizar el servicio eléctrico en el país.

También anunció que enviará personal de la UNE de otras provincias para ayudar en la restitución del servicio en las zonas de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Mayabaque.

El director de la UNE añadió que en horas de la mañana del miércoles ofrecerá un nuevo balance sobre las labores para restaurar el servicio eléctrico en el país.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Livan Aronte indicó que los trabajos se han concentrado en aumentar las tensión para avanzar en el proceso de arranque en varias termoeléctricas para la restitución del servicio eléctrico en el país.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

¿Cómo serán las elecciones en Brasil?

Publicado

en

Alrededor de 150 millones de personas podrán participar en las elecciones presidenciales de Brasil pautadas para el domingo 2 de octubre.

LEA TAMBIÉN:

Lula encabeza intención de voto para comicios en Brasil

Además de elegir al próximo presidente y vicepresidente del país, los brasileños también  deberán votar por los gobernadores de los 27 estados, la renovación de la Cámara de Diputados y parcial de la Cámara de Senadores, y las Asambleas Legislativas de los estados. 

Según el Tribunal Superior Electoral de Brasil, 156.4 millones de personas podrán votar en los comicios del 2 de octubre.

El electorado brasileño está distribuido en 5.570 municipios, además de 181 ciudades en el exterior. La votación se realizará en 496.512 colegios electorales distribuidos en 2.637 zonas electorales.

Los comicios en Brasil son organizados por la Justicia Electoral (JE), a nivel municipal, estatal y federal. 

Anuncio publicitario

La JE organiza, supervisa y lleva a cabo las elecciones, reglamentando el proceso electoral, examinando las cuentas de los partidos y candidatos en campaña, controlando el cumplimiento de la legislación durante el período electoral.

A nivel nacional, la JE tiene como máximo órgano al Tribunal Superior Electoral (TSE). En cada estado y en el Distrito Federal existe un Tribunal Regional Electoral (TRE), así como jueces y juntas electorales.

Ante el TSE se inscribieron 12 candidaturas para la presidencia de Brasil: Bolsonaro (Partido Liberal), “Lula” da Silva (Partido de los Trabajadores), Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista), Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño), Vera Lúcia Salgado (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado), Felipe D’ Avila (Nuevo), Soraya Thronicke (Unión Brasil), José María Eymael (Democracia Cristiana), Léo Péricles (Unidad Popular), Sofia Manzano (Partido Comunista Brasileño), Roberto Jefferson (Partido Laborista Brasileño) y Pablo Marçal (Partido Republicano de Orden Social).

El día de la elección los votantes deberán introducir el número del candidato de su preferencia en el dispositivo de votación. Es por eso que en los avisos de campaña, los candidatos anuncian sus nombres, eslogans y un número de 2 cifras para las elecciones presidenciales.

En Brasil el voto es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 69 años y opcional para los analfabetos, los jóvenes entre 16 y 17 años y para los mayores de 70 años. Aquellos brasileños que residen en otros países también pueden votar por presidente y vice.

Anuncio publicitario

Las elecciones en el gigante suramericano tienen siempre lugar el primer domingo de octubre. En caso de que ningún candidato supere el 50 por ciento  de los votos, irían a segunda vuelta el próximo 30 de octubre. 

Brasil cuenta con un sistema de urna electrónica que agiliza el recuento y que previsiblemente permitirá conocer al vencedor de las elecciones presidenciales en cuestión de horas.

El candidato vencedor de las presidenciales deberá esperar hasta el 1 de enero para asumir formalmente el Gobierno y ser juramentado como presidente.

El mandato presidencial en Brasil dura 4 años, con la posibilidad de reelección por un solo periodo más. 

La renovación parlamentaria se producirá a finales de ese mismo mes, ya que la actual legislatura en la Cámara de Diputados concluye el 31 de enero de 2023.

Anuncio publicitario

 

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Sistema eléctrico se restablece en forma progresiva en Cuba tras afectaciones por huracán Ian

Publicado

en

Autoridades de la Empresa Eléctrica cubana informaron este miércoles de los trabajos para restablecer el sistema eléctrico nacional, tras el paso del huracán Ian que causó severas afectaciones en la generación y distribución del servicio.

LEA TAMBIÉN: 

Cuba moviliza trabajadores para ayudar en recuperación del servicio eléctrico

Según explicó el director técnico de la Unión Eléctrica, Lázaro Guerra,  ha existido un avance mayor de la restauración del sistema eléctrico en la región oriental del país, ya que la red de transmisión y de distribución se encuentran íntegras, sin afectaciones por el paso del huracán.

De acuerdo con Guerra, a partir de esta posibilidad se comenzaron a crear los microsistemas con la generación distribuida. Sin embargo, la central termoeléctrica de Felton, el nororiente del país intentó estabilizar el arranque y no fue posible, por lo que ahora vuelve a estar fuera del microsistema que se creó para encenderla.

 

Anuncio publicitario

No obstante, se pudo llegar a la central termoeléctrica  de Nuevitas, Camagüey, lo cual, dijo quiere decir que ha tenido la región oriental un proceso de avance dando servicio a un nivel de carga gracias a estos microsistemas. 

Explicó, en otra parte de su intervención que en la región central con la utilización de una en Varadero que ha encendido se puede comenzar un proceso de restauración en esta zona que permitirá ir incrementando la capacidad de poder servir la carga en esta región central del país, para su posterior enlace con la región oriental.

La zona occidental es la que presenta un proceso más complejo una vez que con el paso del huracán Ian, pues “tenemos la red de transmisión una parte importante averiada, lo que hace más complejo el proceso de restauración, se trabaja en hacer tres sistemas aislados, esto permitirá un proceso de restauración que será un poco más pausado”, explicó Guerra.

En ese sentido, una vez que se logre en las tres regiones la generación en isla, se podrán enlazar todas al Sistema Eléctrico Nacional que permitirá restablecer la mayor cantidad de carga incorporada y quedará todo el servicio restablecido de lo que no ha sido afectado por el huracán que se trabajará con el apoyo de todas las brigadas eléctricas del país a las provincias afectadas.

Desde la madrugada del lunes, el huracán Ian afectó la región occidental del país con categoría 3 de un máximo de 5 y vientos máximos sostenidos de hasta 210 km/h.

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: