Connect with us

General

¿Qué está pasando en Tijuana, Baja California Tres de los 17 detenidos pertenecen al CJNG

Durante la noche del 12 de agosto se reportó la quema de vehículos en varios municipios de Baja California como Tijuana, Tecate, Rosarito, Mexicalli y Tecate, por lo que se comenzó a alertar un toque de queda.

A través de redes sociales, habitantes de estos municipios compartieron que se instauraría un toque de queda desde las 22:00 horas del 12 de agosto y que permanecerá hasta el domingo 14 de agosto.

Por los hechos violentos, la alcaldesa Montserrat Caballero lanzó un video en el que pide a los narcos no cobrar las facturas de quienes no les han pagado a las familias y ciudadanos de Tijuana y aclaró que permanecerán activos para proteger a la población.

También puedes leer

Pero ¿por qué se habla de un toque de queda en Tijuana? Ciudadanos habrían quedado atrapados durante la persecución a presuntos delincuentes en Ensenada.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reveló que de 17 de las personas detenidas durante la noche del 12 de agosto fueron identificados como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Advertisement

Tres de los 17 detenidos por bloqueos en Baja California pertenecen al CJNG

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que tres de los 17 detenidos por los bloqueos en Tijuana así como diversos municipios de Baja California pertenecen al CJNG.

Del total de los 17 detenidos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que fueron aprehendidos:

  • Siete en Tijuana
  • Cuatro en Rosarito
  • Cuatro en Mexicali
  • Dos en Ensenada.

A las personas detenidas se les acusa por su probable participación en la quema de vehículos de transporte público y particulares, mismos que ya han sido puestos a disposición de las autoridades.

Lo más leído de Estados
Bloqueos en Baja California
Bloqueos en Baja California (Omar Martínez / Omar Martínez)

Toque de queda en Tijuana por quema de vehículos; violencia es provocada por presuntos miembros del CJNG

Durante la noche del viernes 12 de agosto, presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) comenzaron a incendiar vehículos particulares y públicos en calles de:

  • Tijuana
  • Mexicalli
  • Tecate
  • Rosarito
  • Ensenada

Por ello, se instauró un toque de queda durante todo el fin de semana, solo unos días de los narcobloqueos y quema de tiendas Oxxo en Guanajuato y Jalisco.

Además de la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde Los Mexichles quemaron establecimientos y abrieron fuego contra la población, lo que dejó un saldo de 11 muertos.

De acuerdo con medios locales, el toque de queda fue impuesto por el CJNG, quienes advirtieron que nadie debe salir hasta el domingo a las 3 de la mañana.

Advertisement

Civiles quedan atrapados en persecución policial en Ensenada, Baja California

Civiles quedaron atrapados en una persecución policial donde autoridades detuvieron a presuntos delincuentes relacionados con los actos violentos del viernes 12 de agosto en Baja California.

Durante la mañana del 13 de agosto, una persecución y enfrentamiento se registró en Ensenada, particularmente en el Boulevard Fernando Consag, donde civiles quedaron atrapados.

Autoridades cerraron el paso a la altura de la curva de “El Mosquito” para detener a los presuntos delincuentes. Los enfrentamientos desataron detonaciones cerca de los vehículos que intentaban alejarse del enfrentamiento.

Los hechos quedaron registrados en video y circula en rede sociales.

Gobernadora de Baja California cancela conferencia de seguridad por violencia en Tijuana

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, canceló la conferencia sobre seguridad que daría por la violencia que se registró en Tijuana y Ensenada, entre otros municipios.

La gobernadora daría una conferencia en Tecate, junto con el secretario de Seguridad del Estado, Gilberto Landeros Briseño por los hechos violentos.

Sin embargo, canceló el mensaje e informó que se encuentra trabajando en el cuartel de Tijuana en la colonia Morelos.

Se trata de la base de la segunda región militar, donde se lleva a cabo una mesa de seguridad a puerta cerrada con representantes de cada municipio y de los tres órdenes de gobierno.

Cabe señalar que hasta el momento, la gobernadora no ha dado ningún pronunciamiento sobre la quema de vehículos y bloqueos o si hay detenidos por la violencia del 12 de agosto.

Advertisement
(Marina del Pilar Ávila / Twitter)

CJNG impone toque de queda para que liberen a sus integrantes

El CJNG interpuso un toque de queda del 12 al 14 de agosto en Tijuana, Tecate, Rosarito, Mexicali y Ensenada.

Trascendió que esta imposición, junto con la ola de violencia, es para obligar a las autoridades a liberar a sus integrantes detenidos en el operativo federal de Jalisco.

Entre los detenidos destaca Ricardo Ruiz “El Doble R”, operador del CJNG en el Occidente y Bajío del país.

En el mensaje, advierten que van a “levantar” a todo aquel que vean en la calle durante los 3 días que anunciaron y aclararon que no quieren lastimar a “la gente buena” y solo buscan que el “puto gobierno” libere a sus compañeros.

“Solo para avisarles que habrá toque de queda este viernes sábado y domingo a partid de el día viernes a las 10:00 de la noche hasta el día domingo a las 3am vamos a hacer un desmadre para que el puto gobierno libre nuestra gente Somos cartel Jalisco nueva generación no queremos lastimar a la gente buena es mejor que no salgan vamos a levantar a todo aquel que se vea esos días en la calle Puro cjng”

CJNG

Advertisement

(Especial)

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares