Connect with us

Internacional

Indepaz confirma nueva masacre en La Guajira, Colombia

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó este sábado de una nueva masacre en Colombia, la número 62 registrada en el curso de 2022, luego que tres hombres fueron asesinados en La Raya que se ubica en Paraguachón, del municipio de Maicao en La Guajira.

LEA TAMBIÉN: 

Gustavo Petro designa nuevas autoridades militares en Colombia

El ente colombiano precisó que los hechos acontecieron cuando las víctimas estaban conversando y fueron atacadas por personas fuertemente armadas que irrumpieron el lugar y comenzaron a disparar.

Indepaz aclaró que hasta el momento se desconoce la identidad de los afectados. Por otra parte la Defensoría del Pueblo emitió la AT 039/19 para el municipio de Maicao, la cual puntualiza que “las acciones violentas se encaminan a la imposición de un orden social en los territorios focalizados”.

Este orden social según la Defensoría tiene lugar a partir de amenazas en contra de la vida y la integridad física de las personas, homicidios, secuestros, extorsiones y violencia basada en género.

En este sentido recalca además los enfrentamientos con interposición de la población civil, desplazamiento forzado y reclutamiento forzado, y/o uso o utilización de niñas, niños y adolescentes para el desarrollo de economías ilegales.

Entre los grupos que actúan en la zona, Indepaz puntualiza a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).   

Advertisement

De acuerdo a Indepaz, en Colombia han asesinado a 114 líderes sociales y  31 firmantes del Acuerdo de paz, en lo que va del 2022.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares