Connect with us

General

¿Qué pasó en Ciudad Juárez?: Este es el recuento en la mañanera de AMLO de hoy

Ayer por la tarde se registraron una serie de ataques ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua. En la mañanera de AMLO de este viernes 12 de agosto dieron un recuento de los hechos.

El jueves 11 de agosto a las 13:27 horas en Ciudad Juárez, Chihuahua se reportó una riña dentro del Centro de Reinserción Social Estatal (Cereso) número 3, esta pelea fue entre grupos delictivos identificados como “Los Chapos” del Cártel de Sinaloa y “Los Mexicles”.

Lo que después escaló a una serie de ataques en contra de la población de Ciudad Juárez.

También puedes leer

Así como la quema de tiendas Oxxos donde murieron dos mujeres, una de ellas que fue a presentar una solicitud de empleo, además, alguna de ellas se encontraba embarazada, más un ataque armado afuera de una pizzería.

11 muertos por los enfrentamientos en Ciudad Juárez, Chihuahua

De acuerdo con Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y el presidente de México derivado a estos enfrentamientos en Ciudad Juárez murieron 11 personas.

Advertisement

Según AMLO, dijo en la mañanera de este viernes 12 de agosto que los ataques que realizaron estos grupos armados en contra de la población civil fue por “una especie de represalia”, lo que lamentó.

En el informe de Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, indicó que al tener los primeros reportes de estos ataques por indicaciones de la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, establecieron comunicación directa con las autoridades de Chihuahua:

  • Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua
  • Fiscalía General del Estado de Chihuahua
  • Cruz Pérez Cuellar, alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua

Al detallar cómo comenzó este conflicto, Ricardo Mejía Berdeja explicó que esta riña se suscitó debido al ataque de parte de “Los Mexicles” hacia “Los Chapos” dentro del Cereso número 3, donde explicó que hubo un total de 20 internos heridos que resultaron:

Lo más leído de México
  • 4 internos heridos por proyectil de arma de fuego
  • 16 internos heridos por golpes y contusiones
  • 2 personas privadas de la libertad muertas por proyectil de arma de fuego

Aunque, Ricardo Mejía Berdeja señaló que se logró establecer el orden dentro del Cereso número 3 por las fuerzas municipales, estatales y federales, el grupo de “Los Mexicles” decidió empezar a atacar a la población civil de Ciudad Juárez.

Ricardo Mejía Berdeja, mencionó cuál fue el saldo de los ataques en Ciudad Juárez, Chihuahua:

  • 11 personas muertas: 9 fuera del centro penitenciario y 2 dentro del Cereso 3
  • 6 personas detenidas del grupo Los Mexicles, quienes participaron en estos hechos y fueron detenidos a la una de la mañana (hora local) de este viernes 12 de agosto, por parte de la policía municipal con apoyo del ejército nacional y la Guardia Nacional en la colonia Infonavit Ampliación Aeropuerto

Asesinaron a un locutor de radio en los enfrentamientos de Ciudad Juárez, Chihuahua

Entre estos muertos, 1 era un locutor de radio, Alan González, quién estaba transmitiendo un programa radial en vivo de la estación Switch 105.9, del Grupo Megaradio, afuera de un local comercial en la avenida Ejército Nacional.

Quien fue asesinado junto con sus compañeros que lo ayudaban a transmitir. En tanto, el Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, ya está al tanto del asesinato de Alan González.

Advertisement

Por su parte, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos lamentó los hechos e informó que dio instrucciones para que las fuerzas del estado restauraran el orden.

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua se manifestar por los ataques en Ciudad Juárez/@MaruCampos_G
Maru Campos, gobernadora de Chihuahua se manifestar por los ataques en Ciudad Juárez/@MaruCampos_G

Mientras que el alcalde de Ciudad Juárez aseguró que las fuerzas del estado ya restauraron la paz en ese municipio de Chihuahua.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares