Connect with us

Nacional

Planean regresar programas educativos eliminados por AMLO

Comencemos el tema con dos adelantos:

Todo está preparado para recuperar, vía presupuesto de 2023 y pese a la pobreza franciscana, los programas educativos perdidos con la irracional austeridad republicana.

Hablamos de aspectos sensibles dejados ir por la secretaria Delfina Gómez y no defendidos por la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández.



Bien destacó nuestro diario 24 HORAS el subejercicio de 25 mil millones de pesos en la Secretaría de Educación Pública en perjuicio de los alumnos más pobres.

Mida usted el efecto: afectó becas, las guarderías al servicio de madres solteras y trabajadoras, las escuelas de tiempo completo y la nutrición en zonas marginadas con millones de marginados.

El segundo tema corresponde al manejo del sector: ha operado sin huelgas, sin paros, sin marchas ni protestas al estilo magisterial de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas.

Advertisement

Quien llegue deberá retomar el diálogo con el SNTE de Alfonso Cepeda, titular del contrato colectivo de trabajo, y las mil cabezas de la CNTE ahora en vías de efervescencia.

IGNORANCIA EN PALACIO

Esa paz tuvo muchos hechos y muchas turbulencias.

Algunos:

Cuando Antonio Álvarez Lima regresó al Senado para no debilitar la bancada oficial, se quiso imponer un improvisado al frente de Canal Once sin reunir los requisitos.

Esteban Moctezuma lo impidió y quedó, primero como interino y luego como titular definitivo, Carlos Brito Lavalle.

Advertisement

En otra ocasión se quiso imponer a Marx Arriaga en la Dirección de Materiales Educativos y Moctezuma lo objetó porque no cumplía los requisitos para un nuevo paradigma de enseñanza.

Luego lo instaló Delfina Gómez, aunque no ha podido ideologizar la enseñanza elemental porque la ley prohíbe nuevos libros escolares sin planes ni programas.

Hubo otros nombramientos cuestionables con el propósito de adoctrinar a la población infantil y ahí cabían inclusive admiradores de Kim Jong-un dictador de Corea del Norte.

Donde nada pudo hacer Esteban Moctezuma fue en el relevo del IPN: él quería ratificar a Mario Alberto Rodríguez, pero en Palacio Nacional se designó a Arturo Reyes Sandoval.

Tal vez extrañemos esa defensa de la educación científica para no sufrir la enseñanza ideológica con perjuicios de generaciones o tal vez de siglos.

Advertisement

ALITO CONTRA MORENA

1.- Tiene razón Alejandro Moreno, Alito, en recurrir acciones del partido de Estado.

Según los operadores de Palacio Nacional, ya le dieron un golpe al destituir al dirigente priista como presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados en venganza por liderar el fracaso de la reforma eléctrica.

Pero no se cumplieron los requisitos, dice él.

Está dispuesto a recurrir ante el Poder Judicial lo hecho por el aparato de Estado, como lo ha hecho con las exhibiciones ilegales de Layda Sansores.

Será un tema de historia.

Advertisement

2.- Todo mundo cree el poder omnipotente de la alcaldesa de Clara Brugada en Iztapalapa.

Pero ahí el exvicepresidente de la Cámara de Diputados Arturo Santana Alfaro regresó a la política y conquistó cuatro espacios para el Congreso Nacional de Morena.

Él es, debe agregarse, opositor a esa alcaldesa favorita de López Obrador.

Y 3.- El Periódico de Tlaxcala cumple 23 años en ese estado, nada fácil en estos tiempos de crisis y persecuciones desde el Poder Federal.

Felicidades a la familia Sagasti por este esfuerzo federal.

Advertisement

LEG

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/08/12/planean-regresar-programas-educativos-eliminados-por-amlo/">Fuente</a>
Advertisement

Nacional

Más

Populares