Connect with us

Deportes

El Dux Internacional no renunciará a su plaza: la amenaza de otra liga de bronce coja

Este fin de semana comienza la Liga en Primera y Segunda división y dentro de dos semanas está previsto su inicio en la Primera Federación, aunque el arranque del campeonato en el tercer escalón del fútbol español mantiene la incógnita de la participación del DUX Internacional de Madrid. Varios clubes y aficiones de Segunda RFEF permanecen en vilo y continúan atentos a la posible vacante que pudiera provocar la renuncia del conjunto madrileño por sus problemas para cubrir el presupuesto de 1,5 millones de euros que la RFEF exige en esta categoría. Una posibilidad que no sucederá porque la entidad presidida por Stephen Newman no renunciará, en ningún caso, a su plaza en la categoría y apurará hasta el último día (el viernes antes de la segunda jornada) para intentar disputar la liga de bronce.

El DUX Internacional de Madrid, como ha venido informando ABC, sigue sin poder cumplir a estas alturas del verano con los nuevos requisitos establecidos por la RFEF para poder participar en la Primera Federación, entre los que figuran la obligatoriedad de tener 18 fichas en la plantilla con un salario mínimo de 20.000 euros, cubrir un presupuesto de al menos un millón de euros y disponer de un campo de hierba natural. Su presidente sigue buscando la ayuda económica de un inversor y existe una negociación abierta, aunque desde la entidad se sigue viendo el futuro con mucha incertidumbre. Una puerta a la esperanza para un club que comenzó siendo de barrio, que nació hace ya décadas en el último escalón del fútbol madrileño y que ha ido escalando deportivamente hasta alcanzar el tercer peldaño del fútbol español.

Ante la posibilidad de que el DUX Internacional no pueda salir a competir, varios clubes de Segunda RFEF permanecen atentos para optar a la plaza que dejaría vacante el conjunto madrileño en caso de su renuncia. Una situación que, según ha podido saber ABC, no se producirá aunque el equipo, que ya está inscrito en la Primera RFEF, no pueda jugar la liga. En caso de que no encuentre un inversor antes del inicio del campeonato y no pueda disputar su primer partido, el próximo 28 de agosto ante el Deportivo en Riazor, Newman lo seguirá intentando hasta la segunda jornada, fecha tope para conocer el futuro de esta entidad.

Descenso a Segunda RFEF

En caso de una doble incomparecencia, el DUX Internacional sería expulsado de la competición y la próxima temporada se vería abocado a jugar en Segunda RFEF, un ‘castigo’ menor que el que le provocaría la renuncia, que le obligaría a comenzar la próxima campaña en el último escalón del fútbol madrileño. Por eso, no renunciará a su plaza bajo ninguna circunstancia en el caso de que no llegue el dinero que necesita un equipo que, actualmente, solo tiene apalabrados a siete futbolistas, entre ellos David Barral, y al cuerpo técnico del pasado curso, con Alfredo Santaelena al mando.

La situación del DUX Internacional amenaza con convertirse en una prolongación de la vivida la pasada temporada por el Extremadura. Según la reglamentación federativa, dos incomparecencias a lo largo de una temporada conllevan el descenso automático, como ocurrió en el caso de la entidad de Almendralejo, cuya plaza ahora en Segunda RFEF sigue sin cubrirse.

Advertisement

Pero los casos de Extremadura y DUX Internacional de Madrid no son iguales. Los de Almendralejo descendieron por sucesivos impagos que provocaron un éxodo masivo en la plantilla cuando ya se habían disputado la mitad de las jornadas, una fuga que terminó con dos incomparecencias. Los madrileños no tienen deuda alguna y la pasada temporada, en la que pagaron religiosamente a sus jugadores. Newman no quiere repetir el esperpento extremeño y tiene claro que su equipo solo saldrá a competir si puede garantizar el presupuesto para no caer en impagos. Sin embargo, renunciar a la plaza en Primera Federación es una opción inviable para el presidente de un equipo que, el próximo curso, no tendría ningún problema económico para jugar en Segunda RFEF, donde los requisitos federativos son mucho menos gravosos.


David Barral, un ex de Primera que espera al Dux Internacional de Madrid


@DuxInterMadrid

El DUX Internacional de Madrid jugó la pasada temporada en el césped artificial del Municipal de Villaviciosa, pero este año la RFEF exige un campo de hierba natural. Newman ha llegado a un acuerdo para jugar los partidos en Aranjuez, pero el gran caballo de batalla para que el equipo salga a competir son las 18 fichas P, con un sueldo mínimo de 20.000 euros, que exige la RFEF. Si esas fichas se hacen a jugadores jóvenes que no las tuvieran antes, la cifra se dispara hasta los 4.500 euros más por cada una de ellas. En el caso de futbolistas que solo tienen que renovar esa licencia, la cifra a pagar a la RFEF es de 1.494 euros.

El Dux Internacional de Madrid es un equipo con un perfil muy claro en sus plantillas a lo largo de las últimas temporadas: jugadores veteranos y chicos jóvenes que buscan una primera oportunidad en la categoría de bronce, por lo que su primera ficha P corre a cargo de la entidad presidida por Newman. Un gasto inasumible para el club en el actual escenario.

El conjunto madrileño, según ha podido saber este periódico, ha llegado a plantear a la Federación la posibilidad de que le permitiera entrenar y jugar la liga en sus campos de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, una opción que no aceptó la RFEF alegando que en las bases de la competición figura la obligatoriedad de que los equipos dispongan de campo propio. La RFEF, sin embargo, sí se mostró dispuesta a alquilar alguno de sus campos de manera puntual por una circunstancia excepcional que se pudiera dar a lo largo de la temporada. Aunque solo para entrenar, y de manera temporal, porque, según explicó la Federación, el único campo habilitado para poder disputar partidos de Primera RFEF no se alquila y además está reservado en exclusiva para que la selección pueda preparar el próximo Mundial de Catar.

A dos semanas para el inicio de la liga en Primera RFEF, el futuro del DUX Internacional sigue siendo una incógnita y la única certeza es que no renunciará a su plaza en la categoría, que corre el peligro de quedar coja con el inicio del campeonato si los madrileños no se presentan a sus partidos en las dos primeras jornadas. Ver reducida la liga a 19 equipos por segundo año consecutivo, como ya pasó el anterior curso por el descenso del Extremadura, supondría un varapalo para el tercer campeonato del fútbol español.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares