Connect with us

General

El “Chueco” controla venta de cerveza en la Sierra Tarahumara

Además del narcotráfico, Jesús Noriel Portillo, el “Chueco” —señalado por el homicidio de dos sacerdotes jesuitas— controla la venta de cerveza, papitas (frituras) e incluso, el pan dulce en la Sierra Tarahumara.

De acuerdo con indagatorias de las autoridades en Chihuahua, el poder del Chueco en las zonas de Urique y Creel, en Chihuahua, se extiende más allá del narcotráfico, pues también decide qué es lo que se consume.

De esta manera, el Chueco dispone:

También puedes leer
  • qué marcas se venden
  • en qué porcentajes
  • los horarios de venta en la región

Así controla el “Chueco” la venta de cerveza en la Sierra Tarahumara

Con el fin de controlar la venta de cerveza en la Sierra Tarahumara, el Chueco le dice a pequeños comerciantes que todas las botellas ya están marcadas e identificadas por número de serie, para que sólo se vendiera las que él ya ha autorizado.

Incluso, garantiza que sólo se vendan las de una empresa en particular con la que ya ha llegado a un acuerdo, pues no dejaba entrar a la competencia.

Si una cerveza caguama cuesta 40 pesos, ellos dicen: ‘vale 50 y vende las que quieras sin competencia, porque no las dejo entrar’”, indicaron fuentes consultadas por Reforma.

En este sentido, personal del Chueco le proporcionan un teléfono a los comerciantes para que pidan las charolas de cerveza que necesitaran y se las llevaban a su negocio.

Advertisement

De acuerdo con testimonios recabados por Milenio, una charola con 24 latas de cervezas se cobraba en 370 pesos; es decir, 120 pesos más que un proveedor legal.

Lo más leído de Estados

Si bien cada establecimiento decidía el precio de venta, en promedio, el paquete de seis cervezas de la marca Tecate roja oscila entre 105 y 110 pesos.

Este tipo de cuotas y prácticas impuestas por el Chueco también abarcan a otros comercios como taquerías, carnicerías, panaderías y a ambulantes como eloteros.

Como parte del operativo de búsqueda del “Chueco” en la Sierra Tarahumara por parte de elementos de la Sedena, Guardia Nacional, Fiscalía de Chihuahua y policía estatal, se localizó una bodega del municipio de Urique, donde se hallaron más de 2 mil charolas con cerveza.

Hasta el momento, la Guardia Nacional ha decomisado 49 mil 584 latas de cerveza, mismas que fueron puestas a disposición de la Secretaría de Gobernación.

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares