Connect with us

Espectáculos

“Tiburón’ pero con un león”: ‘La Bestia’, la ‘survival movie’ de Idris Elba con un peligroso rodaje en África

Hablamos con el reparto de lo nuevo de Baltasar Kormákur, que llega a las salas de cine el 12 de agosto.

Tiburón con un león. Así es como empezó”. Una simple idea pero llena de fuerza y gancho. Ese fue el germen de La bestia, la ‘survival movie’ protagonizada por Idris Elba en la que su personaje se enfrenta a un león. “Y aquí estoy, hablando contigo de esta película real. ¡Es la mejor parte del proceso!”, afirma a SensaCine Will Packer, productor del filme, que cuenta con Baltasar Kormákur como director y que llega a las salas de cine el 12 de agosto.

La bestia sigue a Nate Samuels, un hombre que viaja a África junto a sus hijas para intentar unir de nuevo a su familia tras la muerte de su mujer. Lo que parecía una estancia tranquila se convierte en una aventura de supervivencia cuando un león les ataca. “Creo que, tío, si me encontrara en una situación como esa, probablemente haría lo que hace Nate. Pero, la verdad es que no intentaría pelearme con el león. Intentaría correr todo lo rápido que pudiera“, responde Elba sobre si seguiría los pasos de su personaje en el filme en la vida real. El actor, al igual que Nate Samuels, solo hace una excepción: “No tengo intención de quedarme ahí. Pero el hecho es que, si mis hijos están siendo amenazados, pelearé”.

Para darle autenticidad al filme, el equipo se trasladó al mismo continente en el que se ambienta la historia. Y, si la película está llena de peligro y tensión, todo aquel que formó parte de ella también lo vivió en sus propias carnes durante el rodaje.

“En cada película, sea donde sea que ruedes, alguien te habla sobre todo con lo que tienes que tener cuidado. Normalmente dura unos pocos minutos. Bueno, cuando ruedas en los arbustos, las reuniones de seguridad por las mañanas duran como 30 minutos“, recuerda Packer.
‘La Bestia’: Idris Elba contra un león en el tráiler de la nueva historia de supervivencia de Baltasar Kormákur
El productor cuenta que había que estar prevenidos de cualquier cosa que andaba en los exteriores. “Te dicen todo con lo que tienes que tener cuidado y va desde leones reales, a  babuinos, a elefantes, a rinocerontes, a arañas venenosas y a todo tipo de serpiente de la que has oído hablar. Solo la parte de las serpientes eran 10 minutos: culebras parejeras, mambas verdes, mambas negras, cobras reales, cobras escupidoras…”.

Advertisement

Como continúa Packer:

Todo ahí fuera podría matarte y tienes que tener cuidado. Y estás en su ambiente. Estás en su mundo. Eso condujo a noches sin dormir en las que te despiertas a las cuatro de la mañana y escuchas el estruendo de la selva y sabes que no solo has oído algo, es que hay algo ahí fuera y te preguntas lo cerca que está

Aunque hubo tensión, la experiencia de estar tanto tiempo en el mismo lugar también sirvió para crear una bonita conexión entre el reparto. “Estar en África… Esa experiencia fue increíble. Ver la naturaleza salvaje ya era alucinante. Y rodar con Iyana y el señor Elba durante más de tres meses, cuatro meses, eso fue increíble”, afirma Leah Jeffries, quien da vida a una de las hijas del protagonista. La unión fue tan fuerte que incluso llegaban a llamar a Elba “papá”. “Y ya solo estar ahí con la química que teníamos. Literalmente éramos como una familia. A veces llamábamos a Idris: ‘Oye, papá’. Y luego: ‘Oh. Espera. Lo siento”.


Iyana Halley, que da vida a la otra hija del protagonista, solo tiene buenas palabras para Elba: “Nunca sabes qué esperar. Especialmente, cuando ruedas con gente que no conoces. Idris es alguien importante y te preguntas: ‘¿Será guay? ¿Cómo va a ser?’. Literalmente, todos encajamos. Es divertido, le gusta la música, le gusta hacer reír a la gente… así que todo el tiempo había mucha unión en la vida real e incluso después de terminar el rodaje todos seguimos en contacto“.

UN LEÓN HUMANO

Para rodar las escenas con el león, Elba actuó cara a cara con un intérprete encargado de imitar al animal. “Esta es la primera vez que de verdad he entendido la complejidad de los efectos especiales”, cuenta el actor protagonista. “Teníamos a un doble de acción e imitador de animales que puso esa energía física en el león. Él y yo estábamos de verdad peleando mientras él llevaba puesta esta increíble máscara y el traje verde. Eso va construyendo la acción”.

Además, el equipo de la película quería que el público reaccionara a los enfrentamientos como si estuviesen viendo algo real. Como continúa Elba:

Vimos algunas imágenes de ataques reales y son desagradables. Y queríamos asegurarnos de que el público se hiciese una idea de eso en esta película y, más que hacerse una idea, que sientan que de verdad está ocurriendo a mi personaje

La bestia también habla de lo que está ocurriendo actualmente con nuestro planeta y la crisis medioambiental. “He intentado explicar que no podemos culpar al tsunami por golpearnos, los que arruinamos la Tierra. Y el tsunami no elige entre la gente que bebe con pajitas de plástico y la que bebe con pajitas de papel. Estamos en esto juntos. Si no respetamos la naturaleza y la forma en la que se comporta la naturaleza, nos va a contraatacar“, afirma Kormákur, con experiencia en el género de las ‘survival movies’ con títulos como A la deriva.

Advertisement

“Hemos llegado demasiado lejos. Y sé que se vuelve muy político cuando se dice pero hemos llegado a un punto en el que nos tenemos que dar cuenta de que no podemos llegar más lejos. Los leones… ¿Han perdido el 96% de sus hábitats? Por supuesto que les han puesto contra las cuerdas. Son animales perversos. Son brutos. Se comen a otros. No son tu ideal de la familia más simpática. Pero no podemos culpar a los leones por ser leones. Eso es lo que son“, señala el director.

Para Sharlto Copley, otro de los actores del reparto, Kormákur es “el director con más talento” con el que ha trabajado. El intérprete, que da vida a un experto en leones llamado Martin Battles, pone como ejemplo lo que ocurrió con las largas tomas que rodó el realizador. “Hubiese jurado que lo había hecho antes. Nunca lo había hecho antes. Nunca había hecho estas tomas inmersivas tan largas. Y te dice: ‘No, pero quiero hacerlo. Creo que puedo hacerlo”, afirma. 

“El hecho de que viene de la actuación, como un gran actor, creo que es muy interesante porque se adentra desde la perspectiva del personaje principal y la emoción del personaje. Cuando le decía: ‘¿Cómo sabes que va a funcionar? Hacer esto. Nunca lo has hecho antes. No es lo tuyo. No eres el tío de los planos largos inmersivos de Hijos de los hombres. Nunca lo has hecho’. Y me responde: ‘No, pero puedo sentir que va a salir bien porque intento lo emocional todo el tiempo’. Nunca un director me ha dicho eso“.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares