Connect with us

Nacional

‘Terminé con la tradición de morir en un pozo de carbón’

A sus 26 años, Omar mantiene firme el objetivo que se trazó desde que tiene uso de razón: “acabar con la tradición de muerte en una mina de carbón” de Coahuila, y ahora, como integrante de la organización Familia de Pasta de Conchos, que las autoridades federales prohíban con pozos como El Pinabete en Sabinas, donde siguen atrapados diez trabajadores desde hace una semana.

TE PUEDE INTERESAR:    Supervisa AMLO rescate de mineros en Coahuila

Todos esos pozos, afirma, han aumentado, operan de manera irregular y se convirtieron en los más letales para región carbonífera en los últimos 20 años, pues son bocas verticales en las que no hay condiciones mínimas de seguridad para los trabajadores como es una salida de emergencia.

En una entrevista con 24 HORAS, Omar Navarro Ballesteros dice que aunque los trabajos de rescate son correctos, pero lentos por lo complejo para ingresar al pozo, aún hay posibilidades de que los diez mineros puedan ser salvados, ya que los carboneros son fuertes, ingeniosos y unidos.



CAMBIO DE VIDA

Nieto e hijo de mineros de Barroterán, municipio de Muzquiz -centro de la región carbonífera de Coahuila– el joven señala que duele mucho la tragedia en Sabinas, escenario que recuerda desde niño, una y otra vez, y razón por la que decidió no ser minero.

“Quería romper con esa tradición de muerte. Desde que estaba niño y miraba a los mineros todos encarbonados, me llamaba la atención que venían agotados, cansados, demacrados(…) y sobre todo que, desde que tengo conciencia escuchaba de las muertes en las minas y yo me quedé con eso: si las minas son peligrosas y hay muertes, ¿por qué se sigue permitiendo?”, cuenta.

TE PUEDE INTERESAR:   Prevén rescate de mineros a mediados de semana

Por ello, Omar trabajó como obrero en una maquiladora, ahorró y en 2019 viajó a la Ciudad de México para tomar un curso en la Universidad de Cine. A su regreso a Coahuila, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) le dio una beca y ahora cursa el quinto semestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación en Guadalajara, Jalisco.

Advertisement

Juan, su padre, sigue siendo minero -como desde los 14 años- pero ya solo realiza labores desde tierra, mientras que Rubí, su hermana, es ingeniera en Sistemas Computacionales y trabaja en una universidad de Sabinas, y su madre Martha se dedica al hogar.

POZOS Y CORRUPCIÓN

Omar considera que gran parte del problema en minas de arrastre, cuevas, y sobre todo pozos de carbón como en El Pinabete, ha sido que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entrega a pequeños empresarios los contratos, incluso de zonas que ya fueron explotadas.

“En los últimos años han aumentado los pozos de carbón, incluso se mira aquí en los mismo pueblos, que los trabajadores se transportan a esos pozos de carbón en una camioneta, sin la menor seguridad, como si fueran animales. No tienen medidas de seguridad, ni siquiera para transportarlos”, finaliza.

CITAS:

Duele demasiado ver todo lo que pasa y más en El Pinabete, que era un pozo de carbón, que son irregulares y los más letales de los últimos 20 años”

Advertisement

Sí quisiera que se acabaran las minas, porque pierdes familiares, amigos y compañeros. Es muy feo ver cómo los pueblos se llenan de cruces por mineros”

Omar Navarro

Hijo de familia minera

LEG

Advertisement
<a href="https://www.24-horas.mx/2022/08/10/termine-con-la-tradicion-de-morir-en-un-pozo-de-carbon/">Fuente</a>
Advertisement

Nacional

Más

Populares