Connect with us

Internacional

Naturgy retrasa la presentación de resultados una semana por una sentencia contraria a su filial chilena

Naturgy cambia los plazos. La compañía energética ha retrasado una semana la presentación de sus resultados del primer semestre, prevista para este viernes, por la notificación de una sentencia judicial en contra de su filial chilena Metrogas, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El fallo de un tribunal argentino se debe a un conflicto abierto desde 2009, momento en que Argentina dejó de suministrar gas a Chile por decisiones ajenas a la propia compañía. Naturgy, que posee un 55,6% de Metrogas, tiene que incluir este hecho en los resultados, por lo que aplaza la presentación al jueves 11 de agosto.

“La sentencia condena a Metrogas al pago a TGN [Transportadora de Gas del Norte, empresa argentina dedicada al transporte de gas natural] en concepto de facturas y lucro cesante, más costas e intereses derivados de un contrato de transporte de gas que se vio afectado por la crisis energética entre Argentina y Chile. Esta sentencia, no firme y recurrible, requiere que se incluyan sus potenciales efectos en las cuentas de Naturgy del primer semestre del 2022. La primera estimación en los resultados consolidados del grupo en el primer semestre del 2022 es que el impacto sería limitado, aunque se va a realizar un análisis de detalle en los próximos días”, explica la compañía en el comunicado remitido al regulador bursátil.

El caso se remonta a 2009, cuando el Gobierno argentino prohibió sacar gas del país. Por entonces, Metrogas tenía una capacidad contratada para enviar una parte a Chile. Ante ese impedimento gubernamental, la sociedad decidió romper el contrato y dejó de pagarlo. Sin embargo, en Argentina le reclamaban su desembolso aunque no pudiesen sacar el gas del país.

De esta forma, el grupo que preside Francisco Reynés ha pedido a la CNMV unos días más antes de la presentación de resultados. El motivo es que esta cuestión se debe incluir en las primeras cuentas que se presenten tras tener conocimiento de la sentencia. Es decir, en las del primer semestre, por lo que están obligados a reformularlas. A una hora del cierre del mercado, la cotización de la compañía cae más de un 3%.

La sentencia es recurrible y Naturgy no estará obligada a realizar todavía ningún pago. Eso sí, tendrá que hacer una provisión ante la posible sanción, aunque el caso judicial todavía tendrá recorrido. “Metrogas ejercerá todas las acciones que le corresponden en la defensa de sus intereses, apelando el fallo judicial toda vez que dicha sentencia no tiene el carácter de definitivo”, agrega la firma en la nota. Todavía se desconoce el importe de la provisión, aunque la compañía lo tendrá que cifrar el próximo jueves.

Meses convulsos

La empresa que dirige Reynés se jugaba mucho con estos resultados del primer semestre. El beneficio de la compañía cayó un 9,4% en el primer trimestre, lo que provocó una pérdida de casi el 7% en Bolsa en esa jornada. Ahora, en los primeros seis meses del año, se esperaba que la energética pudiera mejorar esos números y cumplir con las previsiones.

Advertisement

Además de ese traspié, Naturgy ha vivido otros momentos convulsos en lo que va de ejercicio. Por ejemplo cuando anunció la división de sus negocios en dos compañías cotizadas: una que se quedará con los activos regulados de infraestructuras de transporte y distribución de gas y electricidad, y otra que mantendrá los negocios liberalizados de generación y comercialización de energía. Ese movimiento le hizo sufrir entonces un duro varapalo en el mercado con una pérdida de casi el 12% en Bolsa. El calendario sobre esa segregación sigue abierto y el calendario dependerá de “la evolución del mercado, la visibilidad regulatoria, las incertidumbres y los permisos administrativos”.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares