Connect with us

Internacional

Lula denuncia gestión criminal de la pandemia por Bolsonaro

En ocasión del Día Nacional de la Salud de Brasil, el cual se celebra este viernes, el expresidente y actual candidato Luiz Inácio Lula da Silva ha denunciado lo que llamó la política criminal del actual presidente Jair Bolsonaro, y dijo que “es urgente retomar las políticas públicas exitosas” de los Gobiernos del Partido de los Trabajadores (2003-2016).

LEA TAMBIÉN: 

Nuevo sondeo pone a Lula como favorito en comicios de Brasil

La intervención de Lula tiene lugar en la Jornada de Salud Libre, Democrática y Popular, una iniciativa del “Frente pela Vida”, la alianza de partidos y organizaciones que lleva a Lula como candidato a la Presidencia brasileña en las elecciones de octubre próximo.

La Jornada fue concebida, según sus organizadores, como un espacio para la búsqueda de soluciones a los problemas acumulados y potenciados por la pandemia de la Covid-19.

Advertisement

En sus palabras, el expresidente ratificó que “cuidar la salud de nuestro pueblo será, más que nunca, un desafío central para mi Gobierno”, al tiempo que denunció que “el deterioro de las condiciones de vida promovido por el actual Presidente es una triste realidad”, así que llamó, de manera “urgente [a] retomar las políticas públicas exitosas que hemos implementado en este país”.

De acuerdo a Lula, el actual presidente Jair Bolsonaro “enfrentó la pandemia [de Covid-19] de manera criminal, y es responsable directo de cientos de miles de las más de 678.000 muertes por Covid”. 

Dijo, asimismo que Bolsonaro “abrió la puerta a cabilderos que intentaron vender vacunas a sobreprecio, como lo demuestra la CPI [Comisión Parlamentaria de Investigación] del Senado”, la cual indaga sobre las irregularidades y presunta corrupción en la compra de fármacos anticovid por las sucesivas administraciones del Ministerio de Salud Pública bajo el Gobierno actual.

Denunció, en esa dirección, que la mala gestión de Bolsonaro “destruyó las políticas que hicimos para el Complejo Económico Industrial de Salud. Ahora, nos vemos obligados a importar productos básicos y hacer fila para comprar lo que producíamos aquí en Brasil”.

El candidato del “Frente pela Vida” expresó que “para cumplir la misión de garantizar la salud para todos, desde las vacunas hasta los trasplantes, es necesario aumentar la inversión en salud pública. Y este es un compromiso que estoy haciendo con Brasil y el pueblo brasileño”.

Adelantó que “es necesario colocar nuestros equipos de médicos, enfermeras, odontólogos y trabajadores comunitarios de la salud en cada territorio de este país, para prevenir enfermedades, ampliar la cobertura de todas las vacunas y garantizar el tratamiento básico de la mayoría de las enfermedades de nuestra población”.

Lula está al frente de la mayor parte de las encuestas para imponerse al actual mandatario de derecha Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de octubre próximo.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares